Sir_Sproket por los caminos.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Crónica de mi Galarleiz.
Después de haberme apuntado varios años, este por fin iba a la Garleiz.... Tenia ganas de ir, pero ninguna de volver...

6:30 de la mañana. Sonaba en despertador.
Había dormido como uno tronco y me levante muy bien y descansado. Con ganas de dar pedales. Así que lo primero, lo mas importante, el desayuno.

2j1q3y1.jpg


Después, al baño, que hay que ir bien descargado :lol::lol::lol::lol:.
Me visto, cojo todo lo que necesito, casco, mochila, zapatillas..., y tiro hacia Zalla, donde esta la meta y nos recogen los autobuses para subir al pueblo de salida, San Pelayo.
Mientras espero al autobús charlo con algún otro corredor y sobre todo escucho las conversaciones de los que la han corrido mas años. Que si en esta zona es mejor esto, en aquella otra lo otro... Voy tomando nota jejeje. Y me quedo sobre todo con lo que dice un hombre de unos 60 años. "Desde que se cambio a este trazado, cada año vienen menos ciclistas, como 50-60 menos por año, si es a los que no están acostumbrados a andar los matan" Mmmmm, mal rollo.
Pero bueno, me encuentro bien y he andado bastante y 42km aunque se despacio los hago. jeje.

9:15 La bici hace ya rato que se la llevaron. Y ahora nos toca a nosotros. En el autobus se nota muy buen ambiente, pero una frase no deja de repetirse, "nos vamos a asar".

10:00 Llegamos a la salida. Recojo la bici, le pongo el cuenta, me pongo la mochila y me voy a buscar una sombra. Ya marca 24º.
Los que van a disputar la carrera, andan de un lado para otro calentando. Aparecen caras conocidas, Patxi Cia y Julen Zubero. Que al final son los que se jugaron la carrera, gano Julen.

10:45 Nos avisan por megafonia que nos vayamos situando en el arco de salida. Y tal y como decía el hombre, este año hay menos bicis. Sobre 200 solamente. Yo me coloco en la parte trasera, que en las carreras se sale a saco.

11:00 Arrancamos, y como pensaba se sale a saco, aunque no tanto como en otras. Apenas se estira el grupo. Y eso que empezamos por asfalto y picando hacia abajo. Pero tiene su porque, que descubro nada mas salir del pueblo, km1, giramos a la derecha y una gran subida nos da la bienvenida. Con mucho desnivel y mucha gravilla. Meto todo el desarrollo y a subir, por detrás tengo unos diez solamente. Pero pronto empiezan a echar pie a tierra muchos y les voy pasando. La mayoría lo hacen por intentar ponerse de pie, les patina la trasera y ya no hay manera de arrancar. Ya tengo detrás unos 20. 1 kilómetro y medio de subida y llega un pequeño llano, que no descansillo, de unos 500m y arranca otra subida, también con mucho desnivel, como al final terminan siendo todas las subidas, de una media aprox de 15%. Y lo peor no es el desnivel, es el terreno, cortafuegos...todo lleno de piedras sueltas y escalones, en el kilómetro 4 echo pie a tierra por primera vez, soy incapaz de pasar. Y subo a pata como 1,5 kms. Entre monta y desmonta llego al 1er avituallamiento km7, miro hacia atrás y casi no veo a nadie...Y a mi no me han pasado los que venían. km7 termina la primera subida, bien pienso yo!!! Y al empezar a bajar... Peligro descenso peligroso!!!! Mucho desnivel y con muchos agujeros en el suelo. Así que culo atrás y como todavía bajo acojonado llego abajo con dolor en los hombros le la tensión y los dedos con forma de palanca de freno.:lol::lol:.
Y nada mas terminar la bajada empezamos a subir la siguiente cresta. De nuevo mucho desnivel y no es un repecho para apretar fuerte y ya, no son subidas largas, esta tendrá mas del 20% y llega un momento que el terreno esta tan roto que de nuevo me toda andar, miro hacia adelante y hacia atrás, vamos todos a pata... Y el sol ya aprieta de cojones. Al menos otro km a pie y empieza la bajada, de nuevo con su correspondiente cartel de peligro, esta vez no hay mucho desnivel pero el terreno esta tan jodido que a media bajada me toca andar otra vez, otro km mas o menos. Me empiezan a doler las rodillas.
Y llega otra subida, esta vez es campa, solo hay hierba y se puede subir montado, aunq con todo metido, ojala hubiera tenido 3 platos. Llego al kilometro 10 y no se cuanto tiempo llevo, al ir tan lento andando no me marca el cuenta, pero mas de una hora!!! En este punto hay otro avituallamiento, paro a respirar y descansar. Es solo liquido, me bebo un acuarius y saco fotos. Las vistas son espectaculares.
34e430l.jpg


Miro hacia atrás y ya no veo a nadie. Iré el ultimo? me dicen que no que por atrás vienen 5, que ya se han retirado unos cuantos. :muyasustado::muyasustado::muyasustado:
Desde el km10 al 13 son los únicos en los que se puede pedalear bien, después de ese kilómetros no se ni los que he echo andando, pero es que había tramos que había que coger la bici por que es que no se podía ni caminar con ella, mas que cansado estoy cabreado, por aquí no se lleva a los ciclistas!!!!! Normal que cada año corran menos. Hay muchos puntos en los que es literalmente imposible pasar montado. Y todas las bajadas peligrosas, en algunas si te la pegabas rodabas unos cuantos metros hacia abajo. La velocidad media del ganador a sido de 16,6 km/h, así que imaginaros el resto...
Según iban pasando los kilómetros iba subiendo la temperatura y mi cabreo :cabreado: Hasta las pelotas de andar.
En el kilómetro 25 me dicen que se a retirado otro de los de atrás, ya solo tengo 4.
Llego al avituallamiento del km 32. Un señor avituallamiento, melón, sandia, frutos secos, pastelitos, barritas y tortilla de patata!!!! La bebida ya no esta fría pero uno de la organización me ofrece un acuarius de los que tienen para ellos en una neverita. Muchas, muchas gracias. 34º en caloret es algo serio ya.
En este avituallamiento hay unos cuanto ciclistas que tienen toda la pinta de no ir mas allá. Preguntamos a los de la organización sobre los últimos 10 kms.
Nos dicen que queda la subida de la garbera y el prado de Martintxu. Que en la garbera se esta retirando muchísima gente y que podemos rodearlo, que aunque no entramos en tiempos si nos dan medalla de finishers. No lo pensamos, para subir a pata mas de 2 kms a casi 40º lo mejor es terminar aquí. Se lo decimos a la organización, y 4 de los que estábamos ahí no vamos por un costado otros cuantos se quedan con la tortilla de patata. Al final habré echo a pie mas de 6 kms y la media seria de 10km/h, aunque strava diga que algo mas de 13, pero esos mas de 6kms andando no están contados. Total los mismos kilómetros que la carrera, pero al no subir la garbera ni martintxu recortamos unos 40min. Así que no nos dan tiempo, pero si medalla de finisher.

2u4laty.jpg


Resumen, muy dura y no apta para bicicletas. Ni vuelvo ni la recomiendo. A no ser que se quiera hacer corriendo, que entonces si, una prueba super chula para correr. Dura, pero el recorrido esta pensado para corredores, no para ciclistas. De los 200 solo terminaron 58. Quizá la organización debería de hacer algo o terminaran por no ir ciclistas, que ahora hay muchas donde elegir.
 

JUAN-ITO

JUAN-ITO
Mensajes
178
Puntos de reacción
140
Ubicación
MADRID
Favorito
Montaña
Bici/s
LEVO; KTM LYCAN
Me duelen las pernas¡¡¡¡¡¡¡¡ solamente de leer¡¡¡¡¡¡¡¡
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Ultimamente hay muchas marchas empeñadas en querer ser muy duras, para crear una exclusividad,que lea va
a suponer su propia sentencia,una marcha de 42 km en los 13 mo son cicables, no tiene mucho sentido
Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
Ese es el problema, que las marchas no competitivas se han convertido en un campeonato paralelo de btt, con recorridos durisimos solo aptos para gente muy preparada. Así que los globeros no vamos y la participación se resiente.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me encantan tus cronicas @Sir_sproket . En cuanto a la marcha, yo creo que me hubiera mosqueado antes y me hubiera dado la vuelta. ODIO andar empujando la bici, y una marcha que sea seria no se puede plantear ese terreno, porque para eso me apunto a una de trail running y me lo paso mejor. Las carreras tienen que ser 95-100% ciclables, y si en tu zona no hay para hacer esos recorridos en bici pues te buscas otra cosa.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Hay marchas que parecen duatlones...yo también odio ir empujando la bici...
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Se han puesto de moda este tipo de marchas, con mucho desnivel y terrenos intransitables ( trialeras, cortafuegos, etc), que solo pueden hacer ciclistas muy preparados. Ya no es que vayas a una marcha a sufrir subiendo, es que directamente tienes que hacer muchos tramos a pie, tanto para arriba como para abajo. No se, no lo termino de entender.
Pero vamos, más pierden los organizadores. A mi me engañan una vez pero no dos.
 

pika

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
63
Ubicación
Labraza, alava
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Nosotros en la salida mensual del club (que es cuando nos llevan los "pros" a los "globeros"), hicimos esta ruta.
Para mi me parece ideal, tanto la distancia como el desnivel, y sobretodo que no creo que fuesen mas de 200 mtrs los que nos tuvimos que bajar de la bici, y fueron momentos puntuales.
Yo para empujar la bici, me quedo en casa

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1468924220135.jpg
    uploadfromtaptalk1468924220135.jpg
    52,2 KB · Visitas: 21

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Esta es una carrera, no marcha, y si es lógico que sea dura, además no lo hacen por moda, llevan 21 años. Pero con el último cambio de recorrido, según escuche, lo han pensado más para los que la hacen en modalidad trail. Y hace años corrían más de 500 y este andábamos en 200 pelaos. El año que viene no llegan a 150.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Esta es una carrera, no marcha, y si es lógico que sea dura, además no lo hacen por moda, llevan 21 años. Pero con el último cambio de recorrido, según escuche, lo han pensado más para los que la hacen en modalidad trail. Y hace años corrían más de 500 y este andábamos en 200 pelaos. El año que viene no llegan a 150.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si es una carrera tiene su lógica que sea dura, pero dentro de unos límites. Con eso consiguen que al final la corran 10 o 15 tíos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Resumen en TDP de la Galarleiz. A partir del minuto 5:20, el prado de Martintxu, ver pasar a los primeros, tanto de trail como mtb es terrible, que manera de sufrir!!!! Ese tramo fue el que no hice y no me arrepiento :dientes::dientes::dientes:. Pero impresionante es una pareja en mtb, que suben al final. Estuve rodando con ellos muchísimo tiempo. Primero sube el con su bici cogida, mientras ella sube andando y gente le sube la bici, pues el tío llega arriba deja su bici y baja a buscar la de ella!!!!!
Carrera de montaña - Maratón Alpina Galarleiz 2016, Carrera de montaña - RTVE.es A la Carta
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
¡ Madre mía que rampas!:preocupado:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ya si eso para el año que viene te echas en el maillot unos crampones y unas cuerdas para esas cuestas. :muyasustado: Eso sí, los paisajes y el ambiente de lujo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ya si eso para el año que viene te echas en el maillot unos crampones y unas cuerdas para esas cuestas. :muyasustado: Eso sí, los paisajes y el ambiente de lujo
El año que viene me parece que voy de animador :lol::lol::lol:
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Despues de tener abandonada la bici dos semanas y muchas cervezas después, hoy a tocado salidita corta para ir entonando de nuevo. Uffff!!! lo que pesan las cienes de tapas del barrio húmedo de Leon del finde....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.773
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Que reventada la de hoy, he salido algo cansado y lo he notado muchísimo, habría sido mejor descansar, además que calor!!!! Pa'verme matao. Así han llegado mis piernas a casa y eso que no ha llovido.
de71853da0f236255fa28ac46cf0f7bb.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba