• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos pastillas de freno.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Las existentes por material de constuccion del ferodo (Material de frenado)
30tgk6f.jpg



Voy a poner aqui que tipos hay y sus caracteristicas principales.


Organicas
:
Están realizadas, tal y como indica su nombre, a base de fibras orgánicas (aramida, grafito, etc) e inorgánicas (vidrio, carbono, etc) por lo general unidas entre sí mediante resinas especiales.
Ventajas:
-Muy buena "mordida" inicial.

-Muy silenciosas.
-No transfieren un excesivo calor a la pinza de freno, por lo que no existen problemas derivados del tipo de aceite utilizado ni del material de los latiguillos de freno.
Desventajas:

-Durabilidad de las pastillas mucho menor que los compuestos sinterizados, pudiendo incluso ser 'fundidas' en condiciones extremas de uso.
-El compuesto orgánico tiende a vitrificarse, siendo necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar 'quemar' las pastillas.
-Menor rendimiento a altas temperaturas. (Frenadas largas o muy fuertes).

Metalicas o sintetizadas :
El material de fricción de las pastillas sinterizadas está formado por diferentes partículas metálicas (cobre, bronce, hierro, etc) unidas entre sí mediante una combinación de calor y presión, dando forma al producto final: una pastilla sinterizada.
Ventajas:

-Mayor durabilidad.
-Resistencia a las altas temperaturas.
-Excelente rendimiento en condiciones extremas, tales como ambientes húmedos y terrenos arenosos o fangosos.
Desventajas:

-El perfecto acople de la superficie de fricción puede tomar algún tiempo (rodaje inicial)
-Mucho más ruidosas que las pastillas de otros compuestos.
-La 'mordida' inicial es menos eficiente, debido a la elevada dureza del material de fricción.
-Una vez acopladas, desgastan el disco mucho más rápidamente.

Semi-metalicas:

Las pastillas semimetálicas están realizadas a base de diferentes fibras orgánicas e inorgánicas combinadas con fibras metálicas, utilizando resina fenólica como aglutinante del compuesto.
Ventajas:

-Buena 'mordida' inicial y fácil acoplamiento de las pastillas a los discos.
-Soportan temperaturas más altas que las pastillas orgánicas, mejorando el rendimiento de los frenos en condiciones de uso intenso.
-Silenciosas.
-Más duraderas que las orgánicas, pero no tanto como las pastillas sinterizadas.
Desventajas:

-Se pueden desgastar con mucha rapidez en condiciones muy extremas, incluso sin ofrecer un rendimiento óptimo debido a las fibras metálicas del compuesto.
-El compuesto semimetálico también tiende a vitrificarse, siendo necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar 'quemar' las pastillas.
-Menor rendimiento que las pastillas sinterizadas a temperaturas especialmente elevadas.

Ceramicas:

Son, básicamente, pastillas orgánicas que se refuerzan añadiendo fibras cerámicas.
Ventajas:
-Excelente poder de frenada
-Bajo ruido.
-Resistencia a las altas temperaturas.
Desventajas:
-Precio elevado.
-Poca duración.

Kevlar:
Estas contienen en su composición fibras de kevlar, una fibra sintética de alta resistencia desarrollada por la empresa DuPont.
Ventajas:
-Excelente poder de frenada
-Bajo ruido.
-Resistencia a las altas temperaturas.
Desventajas:
-Precio elevado.
-Poca duración.


Otra diferencia que existe entre las pastillas, ademas de la composicion del ferodo, es el material de la chapa donde va pegado el ferodo.
Pueden ser de aluminio o de acero.
Las de aluminio disipan mejor el calor y son mas ligeras, pero son mas caras.

Actualmente tambien se pueden encontrar con "aletas" de refrigeración.
23kbvvo.jpg







 
M

Montaraz

Invitado
Yo estoy en zona seca, quiero que las pastillas me duren y no quiero desgastar el disco. Supongo que lo mío también es la resina, que es lo que venía montado en la bici. ¿Alguien me puede recomendar algunas pastillas? Además de lo dicho está el factor económico, prefiero un poco mas de durabilidad sacrificando un poco de fuerza de frenada.
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
Yo estoy en zona seca, quiero que las pastillas me duren y no quiero desgastar el disco. Supongo que lo mío también es la resina, que es lo que venía montado en la bici. ¿Alguien me puede recomendar algunas pastillas? Además de lo dicho está el factor económico, prefiero un poco mas de durabilidad sacrificando un poco de fuerza de frenada.

Mirate esta web: GALFER - Pastillas de freno para bici y MTB

y esto:
 
Arriba