• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Trucos de mecánica

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Abro este hilo para poner pequeños trucos que utilizamos para reparar alguna cosa y hacernos el trabajo mas fácil, empiezo yo...

Alguna vez se te ha roto la cadena y para unirla con el troncha o con eslabón rápido te ha faltado alguna mano, verdad? Pues con un pequeño alambre de 3mm como el de la foto, lo harás enseguida y muy cómodo. Los venden hechos ya, pero como comprenderéis no nos vamos a gastar el dinero (aunque sea poco) pudiendo hacerlo nosotros, no?

bl729.jpg


Cuando pongáis un disco, unos platos en las bielas o algo que lleve tornillos en redondo, (aunque es obvio) hacerlo en cruz y sin apretarlos hasta el final, una vez que están todos apuntados los apretamos y listo, así nos aseguramos de que esta bien centrado.

2mzekh.jpg


Si quieres tener un pelin de suavidad extra en la horquilla, antes de cada salida, limpia un poco las barras y lubricalalas con un poco de aceite de teflón (aunque sea de cadena) o si tienes especifico de horquillas mejor, empapa un papel con el mismo aceite y le dais un poco a las barras, no os paséis porque luego se pega toda clase de porquería...

20t1aoz.jpg


Este truco lo puso el compañero MiguelAngelVal cuando hizo los agujeros en su horquilla, pero es valido para toda clase de trabajos. Si vas a hacer algún agujero en una superficie complicada, como en una botella de horquilla y se puede escapar la broca y hacer un empandullo, colocamos un trozo de esparadrapo (o dos) y taladramos sobre el, así evitamos que se nos vaya la broca donde quiera.

Cuando me venga alguno mas, lo pondré.

Si tenéis algún truquillo compartirlo por aquí, no seáis tímidos... :silvar: así entre unos y otros nos irán mas fáciles esas reparaciones :ok:

Saludos
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buenas, soy nuevo en este foro y tengo muchos conocimientos de mecánica, para cualquier consulta no duden y responderé lo más rápidamente posible.

saludos
Pues ponte algún truco hombre, no seas tímido... [emoji1]
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buenas, soy nuevo en este foro y tengo muchos conocimientos de mecánica, para cualquier consulta no duden y responderé lo más rápidamente posible.

saludos

Gracias, buen detalle :guiñar:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas, soy nuevo en este foro y tengo muchos conocimientos de mecánica, para cualquier consulta no duden y responderé lo más rápidamente posible.

saludos
Pues yo sigo frito con el ruido de mi freno trasero. Cuando quieras te cuento que estoy sin ideas...

Enviado desde el móvil
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
ed5d40ac43aa2ab0dac576260cb864b5.jpg

El revolshit de piñones ha pasado a mejor vida y no me pude resistir a pujar somo 6€ en eBay
¿Que tal funcionaran éstos?
¿Vendrán como en la foto con el cable envainado?
¿Alguna complicación truco para montarlos?
Pd.Uy me confundi iba en preguntas rapidas
 

viruta

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
7
Ubicación
valdemoro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas tardes noches, viendo el hilo de los trucos ( por cierto algunos muy ingeniosos:D ) me he acordado de uno que hice hace tiempo :
para rellenar las cámaras de valvula fina ( me refiero a las normales , no las que son desmontables la punta del obus) del gel antipinchazos azul que venden en el Decathlon :
- sacas bien todo el aire
- desenroscas el obus hasta el final y cuando no salga lo fuerzas con los alicates a la vez que tiras para arriba para que no gire
- una vez quitada la mini -tuerca meter el obus hacia el interior dela cámara con un destornillador de relojero y sujetarlo con con los dedos en el interior de la cámara para que no se pierda.
- meter el gel con una geringa ( que ahora ya si que entra bien)
- volver a meter el obus en su sitio y con un tubito muy finito enroscarlo y subirlo hasta que asome por la valvula. (esto es lo mas difícil pero se hace bien)
- roscar la mini- tuerca e hinchar y a correr
espero que os sirva de ayuda
saludos
 

Agonza

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
57
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Buenas! Aporto alguno más desde ni humilde experiencia:
"Conversión" de frenos SLX en XT:
-Sacar tornillo ciego de las manetas con alicates de punta fina y sustituirlo por unos M5 creo recordar (en el despiece en la web oficial de Shimano aparece la medida exacta) de 12mm de largo de cualquier ferretería y ya tendremos Free Stroke.
-Quitar pasador de las pinzas y poner el tornillo de fijación de las pastillas, sobre 3€ cada uno.
Luego si queréis llevar las siglas en las manetas, cada tapa ronda los 4€...

-Eliminación del "recorrido muerto" en SLX y XT, quitar las pastillas y si os fijáis las ballestas están abiertas como en "V". Pues si cerrais un pelín nada más las puntas abiertas de las ballestas para dejarlas paralelas, volvéis a montarlas y antes de poner el disco presionáis un toquecito la maneta, no pasarse no siendo q dejéis juntas las pastillas...
Ponéis la pinza de nuevo (el disco entrará mal, apretáis un poco hasta que entre, es normal).
Veréis que ahora al tocar la maneta se clava la rueda al más puro estilo "Fórmula".

-Cámara vieja: una tira de unos 3cm bien enrollada al tirante trasero y haréis un excelente protector ante el golpeteo de la cadena.
-Hacéis una "rodaja" con otro trozo de camara vieja y tendréis un "freno de mano" buenísimo, como lo que han posteado antes con la goma del pelo.

-Kit de purgado Avid/Formula:
Dos jeringas de alimentación en unos chinos, macarrón de goma de acuario y dos engrasadores M5. Pasáis una broca de 2mm por el engrasador para quitarle la bola y el muelle. Por 3€ tendréis un kit perfectamente funcional.

Saludos!!
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para cuando usemos el tronchacadenas en cadenas sin eslabon rapido y la queramos desmontar para limpiar por ejemplo,en vez de poner el troncha de forma habitual,debemos ponerlo del reves,es decir,la manivela del troncha del lado de los radios,para que el pasador del eslabon salga hacia afuera,con mucho tacto,no hace falta sacar del todo el pasador,si lo hacemos bien,al aflojar el troncha,la cadena seguira sujeta y ya con las manos y un pequeño gesto,como si quisieramos partir un palillo,la cadena se soltara,al realizar el montaje,lo haremos a la inversa,conectaremos el eslabon y este se sujetara por si solo hasta que pongamos el troncha,esta vez de forma normal,ya que el pasador del eslabon lo tendremos mas a favor,ya solo queda apretar el pasador y nos aseguramos de que el eslabon tiene juego y no va duro,si va duro,es darle o un pelin de priete o aflojarlo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Para cuando usemos el tronchacadenas en cadenas sin eslabon rapido y la queramos desmontar para limpiar por ejemplo,en vez de poner el troncha de forma habitual,debemos ponerlo del reves,es decir,la manivela del troncha del lado de los radios,para que el pasador del eslabon salga hacia afuera,con mucho tacto,no hace falta sacar del todo el pasador,si lo hacemos bien,al aflojar el troncha,la cadena seguira sujeta y ya con las manos y un pequeño gesto,como si quisieramos partir un palillo,la cadena se soltara,al realizar el montaje,lo haremos a la inversa,conectaremos el eslabon y este se sujetara por si solo hasta que pongamos el troncha,esta vez de forma normal,ya que el pasador del eslabon lo tendremos mas a favor,ya solo queda apretar el pasador y nos aseguramos de que el eslabon tiene juego y no va duro,si va duro,es darle o un pelin de priete o aflojarlo.
si la desmontas para limpiar y pretendes volver a ponerla, te recomiendo que quites un eslabón (de los que va por fuera) y luego la montes con uno rápido
un saludo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para cuando usemos el tronchacadenas en cadenas sin eslabon rapido y la queramos desmontar para limpiar por ejemplo,en vez de poner el troncha de forma habitual,debemos ponerlo del reves,es decir,la manivela del troncha del lado de los radios,para que el pasador del eslabon salga hacia afuera,con mucho tacto,no hace falta sacar del todo el pasador,si lo hacemos bien,al aflojar el troncha,la cadena seguira sujeta y ya con las manos y un pequeño gesto,como si quisieramos partir un palillo,la cadena se soltara,al realizar el montaje,lo haremos a la inversa,conectaremos el eslabon y este se sujetara por si solo hasta que pongamos el troncha,esta vez de forma normal,ya que el pasador del eslabon lo tendremos mas a favor,ya solo queda apretar el pasador y nos aseguramos de que el eslabon tiene juego y no va duro,si va duro,es darle o un pelin de priete o aflojarlo.
si la desmontas para limpiar y pretendes volver a ponerla, te recomiendo que quites un eslabón (de los que va por fuera) y luego la montes con uno rápido
un saludo
De momento se queda tal cual,me tengo que hacer una herramienta para soltar el eslabon rapido,ya he comprado un alicate chinorris de punta fina para darle forma con el dremel,porque por mas que lo he intentado con el de la cadena vieja no he sido capaz de soltarlo,tube que usar el troncha
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Un pequeño truco para recuperar una vieja bomba de pie que se le soltó el pistón,la avería más frecuente en estas bombas.La encontré en casa de mi padre y pensé tirarla pues el pistón estaba justo al fondo de la misma y era imposible acceder al mismo.Recordé entonces mis tiempos ( muy lejanos ya) de estudiante y el principio de Blaise Pascal,así que cogí un par de jeringuillas y un viejo manguito de otra bomba,lo uní todo y comencé a inyectar agua a la bomba a través de las jeringuillas,para mi sorpresa,funcionó y pude extraer el pistón:
IMG_20180912_140512.jpg
IMG_20180913_092116.jpg
Aconsejo hacer el experimento en un barrreño.
Perdón por la calidad de las fotos,pero es que el móvil no da para más.
Espero que pueda servir de ayuda a alguien.
IMG_20180913_103903.jpg
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pregunta tonta....El otro día fui a meter aire en la rueda y no pude desenroscar la válvula (fina). Se le puede echar alguna cosa?
Llevas tubeless o cámara con moco?
Tiene pinta de que el líquido se ha metido en el obús y se ha secado.... quita el obús con un alicate pequeño y limpia bien (obús y válvula) ... y para las próximas veces, cuando dejes la bici en casa, procura dejar la válvula en la parte baja para que no quede líquido en su interior y retrasar el proceso de ensuciamiento.
un saludo
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Llevas tubeless o cámara con moco?
Tiene pinta de que el líquido se ha metido en el obús y se ha secado.... quita el obús con un alicate pequeño y limpia bien (obús y válvula) ... y para las próximas veces, cuando dejes la bici en casa, procura dejar la válvula en la parte baja para que no quede líquido en su interior y retrasar el proceso de ensuciamiento.
un saludo
Sí, llevo cámara con moco pero no me había pasado antes... y cómo limpio el obús? tengo el plástico ese para sacar el obús...

Gracias!!!!

PD, últimamente se te ve poco por aquí...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Sí, llevo cámara con moco pero no me había pasado antes... y cómo limpio el obús? tengo el plástico ese para sacar el obús...

Gracias!!!!

PD, últimamente se te ve poco por aquí...
si es de válvula fina y el obús es desmontable, con la llavecita esa de plástico (o con un alicate de punta fina) lo sueltas y lo sacas.....
repito, el obús tiene que ser desmontable, si no lo es, creo que no lo podrás limpiar.
PD es que lleva un tiempo que no llueve ... y prefiero pedalear a estar en los foros.... y he andado más liado.
por cierto... me alegra que alguien note mi ausencia.
un saludo
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
si es de válvula fina y el obús es desmontable, con la llavecita esa de plástico (o con un alicate de punta fina) lo sueltas y lo sacas.....
repito, el obús tiene que ser desmontable, si no lo es, creo que no lo podrás limpiar.
PD es que lleva un tiempo que no llueve ... y prefiero pedalear a estar en los foros.... y he andado más liado.
por cierto... me alegra que alguien note mi ausencia.
un saludo

Gracias !!!
Muchos lo han notado, pero son tímidos/discretos y no preguntan. No te canses.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
esto suena a cuenta atrás para el cuadro de carbono...:lenguafuera:

De mi grupo ya soy de los raros y pobres que nos hemos quedado estancados :lol: (además de verdad :lol::lol::lol:)
 
Arriba