• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda cambio 11V a 12V monoplato en Oiz 2018

Chamu

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H50 2018 11V
Buenas tardes:

Me estaba planteando cambiar a monoplato mi Oiz M50 11V 2018.
Básicamente viene montada de serie con esto:
ORBEA OIZ M50 2018.jpg
La adquirí de segunda mano con ruedas DT SWISS XR 1501.

Cosultando en alguna tienda me comentan que necesitaría cambiar:

1- Cambio trasero 11v a 12v
2- Cadena 11v a 12v
3- Núcleo DT SWISS de 11v a 12v.
4- Mando delantero 11v a 12v
5- Casette 11v a 12v.

En relación a las bielas no sería necesario dejando solo un plato montado, no sé si es por el sistema Boost o por otro motivo.

Podría alguien asesorarme si ha tenido ya la experiencia propia o de alguien cercano? Para decidirme y no liarla.

Muchas gracias de antemano.

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Lo de cambiar de 11 a 12 es por algún motivo? Depende del motivo puede merecer la pena una cosa u otra.

Veo que el núcleo original es HG (para cassettes con piñones pequeños de 11 dientes), no sé si en las DTSwiss sigue siendo así, imagino que sí.

En todo caso, el núcleo sólo hace falta cambiar si vas a poner un cassette con tecnología diferente (básicamente, uno de piñon pequeño de 10 dientes). Hay cassettes de 12v que usan núcleo HG. El cambio no hace falta, sólo el pulsador, son compatibles con los cambios de 11v (aunque es verdad que puede que tu cambio no tenga capacidad si le pones un cassette 11-50 por ejemplo).

Yo no lo he hecho, pero no parece complicado.

Suerte y un saludo

Chamu

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H50 2018 11V
Buenas! Lo de cambiar de 11 a 12 es por algún motivo? Depende del motivo puede merecer la pena una cosa u otra.

Veo que el núcleo original es HG (para cassettes con piñones pequeños de 11 dientes), no sé si en las DTSwiss sigue siendo así, imagino que sí.

En todo caso, el núcleo sólo hace falta cambiar si vas a poner un cassette con tecnología diferente (básicamente, uno de piñon pequeño de 10 dientes). Hay cassettes de 12v que usan núcleo HG. El cambio no hace falta, sólo el pulsador, son compatibles con los cambios de 11v (aunque es verdad que puede que tu cambio no tenga capacidad si le pones un cassette 11-50 por ejemplo).

Yo no lo he hecho, pero no parece complicado.

Suerte y un saludo
Buenas Gus907, el cambio es por simplificar y modernizar la bicicleta.
El cambio trasero tiene el sistema, que no recuerdo el nombre, que bloquea mediante palanca y que se desbloquea cuando desmontas la rueda, por lo que comentas si pongo un 11-50.
El núcleo creo que puede ser Ratchet, pero voy a ver si lo confirmo.

Katsu

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.695
Bici/s
Trek Superfly 8
Teniendo ya 11v podrías montar el cambio Deore y cassette 11-50 de 11v. Y así no tendrías que cambiar nada más, sólo quitar el mando y desviador delantero.

Chamu

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H50 2018 11V
Manteniendo las 11v. Shimano tiene un cambio trasero y cassette Deore M5100 de 11v con el rango 11-51. Teniendo ya una transmisión de 11v, sólo tendrías que cambiar estas dos piezas y la cadena posiblemente.
ahhh, jolines, ya te entiendo, también es otra posibilidad solo que reduce más el rango de posibilidades y creo que prefiero 12V

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
ahhh, jolines, ya te entiendo, también es otra posibilidad solo que reduce más el rango de posibilidades y creo que prefiero 12V
Lo único que reduces es el rango intermedio ya que tendrías el 51 y el 11 igual que en el 11v.
Ventajas:
- Mas económico hacer el cambio.
- Mas económicos los repuestos.

Sinceramente... no creo que notes mucha diferencia.

11v --> 11-13-15-18-21-24-28-33-39-45-51
12v --> 11 13 15 17 19 21 24 28 33 39 45 51

En sram varia un poco.. pero es parecido....

newtberti

Miembro
Puntos de reacción
668
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Cadena no creo que tengas que cambiar.
Y de 11 a 12 en Shimano hay menos diferencia. El 11v es 11-13-15-18 y el 12v es 10-12-14-16-18. El resto por arriba es igual, y tienes que cambiar núcleo, cadena y mando por lo menos.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Y de 11 a 12 en Shimano hay menos diferencia. El 11v es 11-13-15-18 y el 12v es 10-12-14-16-18. El resto por arriba es igual, y tienes que cambiar núcleo, cadena y mando por lo menos.
No es necesario sustituir nucleo... puede utilizar casetes 12v de 11-50, 11-51 que son HG.

Chamu

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H50 2018 11V
Lo único que reduces es el rango intermedio ya que tendrías el 51 y el 11 igual que en el 11v.
Ventajas:
- Mas económico hacer el cambio.
- Mas económicos los repuestos.

Sinceramente... no creo que notes mucha diferencia.

11v --> 11-13-15-18-21-24-28-33-39-45-51
12v --> 11 13 15 17 19 21 24 28 33 39 45 51

En sram varia un poco.. pero es parecido....
Tienes razón en que es más económico el cambio, tengo que valorarlo, sin duda.

La cadena no habría que cambiarla? En 11 el ancho no cambia con respecto a 12? Algo variará mínimo a más estrecho, no?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En su día monoplaticé mi Specialized Chisel, también de 2018, primero a 11v y luego a 12v.
Lo primero que tienes que mirar es el cambio que llevas. En la ficha técnica de la mía, también ponía que llevaba el XT M8000 GS(de pata corta) pero realmente, la bici llevaba el M8000 SGS (de pata larga) y si llevases este, no te haría falta cambiarlo. Si es el de pata corta, si toca cambiar el cambio si o si.

Como te han dicho, puedes monoplatizar 11v o 12v. Teniendo ya un 2x11, el 11v será mucho más barato y sencillo, pero bueno, eso ya es opción de cada uno lo que quiere tener, y lo que se quiere gastar. Yo solo pondría 12v en caso de cambiar núcleo y irme a un cassete 10-51 o 10-52. Manteniendo núcleo HG, yo le pondría el 11v 11-51 de Shimano.

Para monoplatizar a 11v, si llevases el cambio SGS y como has dicho, vas a aprovechar las bielas, solo tendrías que comprar el cassete Shimano CS-M5100 11-51 que lo encuentras por alrededor de 60e y el plato que supongo que estará sobre los 10e. Poniendo cassette y plato nuevo, yo también pondría cadena nueva, aunque si te cuadra la longitud, podrías mantenerla, si está en buen estado. Yo en su día aproveché que me tocaba cambiar cadena y cassette para monoplatizar.
Si tu cambio fuese el el GS, tendrías que cambiar el cambio, por el Deore RD-M5100 que es el específico para ese cassete, por cualquier cambio de los de 12v, que también valen para 11v, o por el mismo que llevas, pero la versión SGS. Incluso algún forero, compró solo la patilla larga, que la venden como recambio, y se la puso a su RD-M8000 GS.

Para 12v hay que añadir el núcleo, la maneta de cambio, y bueno, cassettes, cadenas y cambios de 12v son más caros que los de 11v.
Yo esa bici la hubiese dejado 11v, pero rompí el cambio con una roca, y en lugar de poner el mismo cambio, o el M5100, le puse un XT RD-M8100 de 12v que encontré de oferta. Luego, buscando llantas por wallapop, acabé comprando unas DT Swiss, que me venían con núcleo MSPline y cassette SLX 12v ya puesto, por lo que cambié cadena y maneta, y ya lo pasé a 12v, pero si no fuese por eso, hubiese seguido con 11v que me iba muy bien.
De hecho, esas llantas ahora están en mi Orbea Alma, por lo que en la Chisel volví a poner las ruedas de serie, con núcleo HG, y volví a pasarla a 11v y la verdad que sigue iendo de lujo con las 11v, y muy pocas veces notas la diferencia, solo en bajadas de asfalto, o de tierra en buen estado notas que te falta el piñón 10, ya que el resto de relaciones, son casi idénticas.

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
En su día monoplaticé mi Specialized Chisel, también de 2018, primero a 11v y luego a 12v.
Lo primero que tienes que mirar es el cambio que llevas. En la ficha técnica de la mía, también ponía que llevaba el XT M8000 GS(de pata corta) pero realmente, la bici llevaba el M8000 SGS (de pata larga) y si llevases este, no te haría falta cambiarlo. Si es el de pata corta, si toca cambiar el cambio si o si.

Como te han dicho, puedes monoplatizar 11v o 12v. Teniendo ya un 2x11, el 11v será mucho más barato y sencillo, pero bueno, eso ya es opción de cada uno lo que quiere tener, y lo que se quiere gastar. Yo solo pondría 12v en caso de cambiar núcleo y irme a un cassete 10-51 o 10-52. Manteniendo núcleo HG, yo le pondría el 11v 11-51 de Shimano.

Para monoplatizar a 11v, si llevases el cambio SGS y como has dicho, vas a aprovechar las bielas, solo tendrías que comprar el cassete Shimano CS-M5100 11-51 que lo encuentras por alrededor de 60e y el plato que supongo que estará sobre los 10e. Poniendo cassette y plato nuevo, yo también pondría cadena nueva, aunque si te cuadra la longitud, podrías mantenerla, si está en buen estado. Yo en su día aproveché que me tocaba cambiar cadena y cassette para monoplatizar.
Si tu cambio fuese el el GS, tendrías que cambiar el cambio, por el Deore RD-M5100 que es el específico para ese cassete, por cualquier cambio de los de 12v, que también valen para 11v, o por el mismo que llevas, pero la versión SGS. Incluso algún forero, compró solo la patilla larga, que la venden como recambio, y se la puso a su RD-M8000 GS.

Para 12v hay que añadir el núcleo, la maneta de cambio, y bueno, cassettes, cadenas y cambios de 12v son más caros que los de 11v.
Yo esa bici la hubiese dejado 11v, pero rompí el cambio con una roca, y en lugar de poner el mismo cambio, o el M5100, le puse un XT RD-M8100 de 12v que encontré de oferta. Luego, buscando llantas por wallapop, acabé comprando unas DT Swiss, que me venían con núcleo MSPline y cassette SLX 12v ya puesto, por lo que cambié cadena y maneta, y ya lo pasé a 12v, pero si no fuese por eso, hubiese seguido con 11v que me iba muy bien.
De hecho, esas llantas ahora están en mi Orbea Alma, por lo que en la Chisel volví a poner las ruedas de serie, con núcleo HG, y volví a pasarla a 11v y la verdad que sigue iendo de lujo con las 11v, y muy pocas veces notas la diferencia, solo en bajadas de asfalto, o de tierra en buen estado notas que te falta el piñón 10, ya que el resto de relaciones, son casi idénticas.
Sólo decir que hay cassettes 12v de núcleo HG, sólo que el piñon más pequeño es de 11 dientes. Poner uno de esos te evitaría cambiar el núcleo, que es un mojón...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Sólo decir que hay cassettes 12v de núcleo HG, sólo que el piñon más pequeño es de 11 dientes. Poner uno de esos te evitaría cambiar el núcleo, que es un mojón...

Si, lo se, pero yo había puesto que en mi opinión, yo solo pondría 12v con núcleo MSPline o XD, y que para núcleo HG yo preferíría montar 11v que es mucho más barato.