• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena nueva y salta en el piñon pequeño

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Buenas. Me cambiaron la cadena 12v con 1300km. Yo tengo un medidor en casa y el 0.75 no entraba. Cuando me la entregan me dicen que es posible que me pasase de kms y que la pruebe bien en los piñones pequeños. Pies el priblema lo tengo en el piñon pequeño. Salta y muchisimo. No tengo experiencia en esto, pero me parece raro que solo pase esto en el piñon pequeño y en nungun otro. Sobre todo pq el 90% de kms los hago en monte, por que el piñon pequeño lo uso muy poco. Iso mas de la mitad para arriba. Y esos están perfectos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas. Me cambiaron la cadena 12v con 1300km. Yo tengo un medidor en casa y el 0.75 no entraba. Cuando me la entregan me dicen que es posible que me pasase de kms y que la pruebe bien en los piñones pequeños. Pies el priblema lo tengo en el piñon pequeño. Salta y muchisimo. No tengo experiencia en esto, pero me parece raro que solo pase esto en el piñon pequeño y en nungun otro. Sobre todo pq el 90% de kms los hago en monte, por que el piñon pequeño lo uso muy poco. Iso mas de la mitad para arriba. Y esos están perfectos.
¿No se habrá desajustado el tope que impide que la cadena se salga del piñón pequeño hacia el cuadro? Haría que el desviador quede un poco hacia el interior y haga que se vaya enganchando con el segundo piñon. En Shimano es el tornillo marcado como H. Se pone el cambio en el piñón pequeño, si se aprieta, el cambio se mueve hacia el interior y si se afloja va hacia el exterior. También hay veces que como se meta alguna chinita hace el efecto de haberlo apretado y no cae bien la cadena en el piñón pequeño. Screenshot_20201219-170835~01.png
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
¿No se habrá desajustado el tope que impide que la cadena se salga del piñón pequeño hacia el cuadro? Haría que el desviador quede un poco hacia el interior y haga que se vaya enganchando con el segundo piñon. En Shimano es el tornillo marcado como H. Se pone el cambio en el piñón pequeño, si se aprieta, el cambio se mueve hacia el interior y si se afloja va hacia el exterior. También hay veces que como se meta alguna chinita hace el efecto de haberlo apretado y no cae bien la cadena en el piñón pequeño. Ver el adjunto 33344
Venía directa del taller y me extraña que venga tan mal ajustada. Ademas el mevanico la probó y ya vio que saltaba, por lo que si fuese de ajuste lo hubiese hecho.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Venía directa del taller y me extraña que venga tan mal ajustada. Ademas el mevanico la probó y ya vio que saltaba, por lo que si fuese de ajuste lo hubiese hecho.
Puedes levantarla con ayuda de alguien, dar pedales y ver desde atrás donde se produce el enganche para que salte, si en el mismo piñón o toca el segundo piñón.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Yo revisaría el tope que comenta el compañero. Cuando recogí de la tienda la bici nueva, revisada y ajustada por el mecánico tuve que ir haciendo yo varios ajustes porque no la dejó bien. Ni el tope ni otras muchas cosas.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Venía directa del taller y me extraña que venga tan mal ajustada. Ademas el mevanico la probó y ya vio que saltaba, por lo que si fuese de ajuste lo hubiese hecho.
El mecánico vio que saltaba y no te lo arreglo? Ole por el mecánico del año!!
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas. Me cambiaron la cadena 12v con 1300km. Yo tengo un medidor en casa y el 0.75 no entraba. Cuando me la entregan me dicen que es posible que me pasase de kms y que la pruebe bien en los piñones pequeños. Pies el priblema lo tengo en el piñon pequeño. Salta y muchisimo. No tengo experiencia en esto, pero me parece raro que solo pase esto en el piñon pequeño y en nungun otro. Sobre todo pq el 90% de kms los hago en monte, por que el piñon pequeño lo uso muy poco. Iso mas de la mitad para arriba. Y esos están perfectos.
Donde con menos eslabones engancha suele ser donde es más sensible a los cambios de cadena. Dale un par de salidas, para estirar unas micras la cadena. Se pasará.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Donde con menos eslabones engancha suele ser donde es más sensible a los cambios de cadena. Dale un par de salidas, para estirar unas micras la cadena. Se pasará.
Alaleloooo
Es que en el pequeño no puedo ponerlo si hago algo de fuerza. Es demasiado lo que salta. El lunes llamaré al de Maldita. El otro dia me dijo que de algun casette que cambia con los piñones de arriba mal, podría ponerme los de abajo. Pero no me convence hacer asi. El caso es que el xt ya me dio mas de un problema, y uno de ellos era en el piñon pequeño, que saltaba, pero solo cuando me ponía de pie haciendo mucha fuerza, y modifico algo la sslida de la funda del cable del.cuadro y lo ajustó. Por eso me chirria que sea el pequeño el que da problema shora también.
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Alaleloooo
Es que en el pequeño no puedo ponerlo si hago algo de fuerza. Es demasiado lo que salta. El lunes llamaré al de Maldita. El otro dia me dijo que de algun casette que cambia con los piñones de arriba mal, podría ponerme los de abajo. Pero no me convence hacer asi. El caso es que el xt ya me dio mas de un problema, y uno de ellos era en el piñon pequeño, que saltaba, pero solo cuando me ponía de pie haciendo mucha fuerza, y modifico algo la sslida de la funda del cable del.cuadro y lo ajustó. Por eso me chirria que sea el pequeño el que da problema shora también.
Tal cual. Hazme caso, ho. Es lo que te dije. Paciencia y en 2 salidas ok. O no llanees 🤣
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
El cambio y el ajuste están perfectamente. Hoy me pondrán un piñon pequeño nuevo. Cuando le comenté lo del medidor, no me dijo nada con claridad, pero me dio a entender que los nuevos shimano de 12v no son al 100% fiables. Wue mejor cambiar la cadena antes incluso de los 1000km.
Ailalelo, tu desde que pusiste monoplato ya debes de llevar unos cuantos kms, ¿ miraste la cadena?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si con 1300km se ha ido el piñón pequeño, es fallo de garantía.

Es imposible que un piñón de acero se vaya tan rápido si está en condiciones (y más el pequeño, que se usa relativamente poco).

Respecto a lo de cambiar la cadena cada 1000km o antes, en condiciones normales tampoco creo que sea así. Yo cambié la SLX 7100 a los 1800km y estaba bastante bien, no llegaba al 75%. Además, al precio que están las cadenas (no son tan baratas) de ser así valdría la pena dejar todo hasta que petara y cambiarlo todo, porque saldría más barato que cambiar cadenas.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Si con 1300km se ha ido el piñón pequeño, es fallo de garantía.

Es imposible que un piñón de acero se vaya tan rápido si está en condiciones (y más el pequeño, que se usa relativamente poco).

Respecto a lo de cambiar la cadena cada 1000km o antes, en condiciones normales tampoco creo que sea así. Yo cambié la SLX 7100 a los 1800km y estaba bastante bien, no llegaba al 75%. Además, al precio que están las cadenas (no son tan baratas) de ser así valdría la pena dejar todo hasta que petara y cambiarlo todo, porque saldría más barato que cambiar cadenas.
Yo estoy de acuerdo contigo. Por eso me pondrán el piñon pequeño. Pero creo que falla algo para que duren tan poco las cadenas. Y practicame te sienpre estuve bien engrasada. Si es cierto que por aqui se usa continuamente el cambio. Pero antes de 1000km me parece un robo.
La cadena era SLX , ahora es XT, veremos si hay diferencia.
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
El cambio y el ajuste están perfectamente. Hoy me pondrán un piñon pequeño nuevo. Cuando le comenté lo del medidor, no me dijo nada con claridad, pero me dio a entender que los nuevos shimano de 12v no son al 100% fiables. Wue mejor cambiar la cadena antes incluso de los 1000km.
Ailalelo, tu desde que pusiste monoplato ya debes de llevar unos cuantos kms, ¿ miraste la cadena?
Sigo pensando que deberías aguantar unos km...a mi me pasa con cada cambio de cadena y a lo 80 km aprox 👋
En cuanto a la cadena, ya voy por la 3a 😅 y a por la 2a rotación de todas. La de verano, limpiando y lubricando cada salida 1800 km. Las de invierno 1200 y gracias.
Sigo pensando que deberías aguantar unos km...a mi me pasa con cada cambio de cadena y a lo 80 km aprox 👋
En cuanto a la cadena, ya voy por la 3a 😅 y a por la 2a rotación de todas. La de verano, limpiando y lubricando cada salida 1800 km. Las de invierno 1200 y gracias.
A no ser que te salga gratis el cambio de piñón
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Listo. Piñon pequeño nuevo y arreglado el problema. Gratis si. Lo que me dice es que a los 800km compruebe bien el estado de la cadena. Pero que como mucho con 1000 debería de cambiarla. Y si lo dice es pq lo ve todos los dias. En shimano es lo que hay. Despues está el trato de cada uno claro.
Sigo pensando que deberías aguantar unos km...a mi me pasa con cada cambio de cadena y a lo 80 km aprox 👋
En cuanto a la cadena, ya voy por la 3a 😅 y a por la 2a rotación de todas. La de verano, limpiando y lubricando cada salida 1800 km. Las de invierno 1200 y gracias.

A no ser que te salga gratis el cambio de piñón
Pero es que tu en dos o tres meses ya tienes que cambiarla. Este año ya debes de llevar unos cuantos miles....
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.841
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Arriba