• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio a gravel?

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Buenas a todos:

Hace unas semanas me di de alta en este foro porque había vuelto a salir en mtb después de unos tres años en el dique seco por varias razones (postoperatorio, falta de motivación...). Retomé mi vieja WRC 3 de 26" y empecé a hacer salidas por el campo. Mi bici (de aluminio) tiene 17 o 18 años, rueda de 26", la suspensión delantera (la única que tiene) está vencida (hace topes sobre todo en bajadas) y no le funciona el bloqueo, el cambio funciona regular. Lo que se dice un hierro, aunque en su época me costó 600 €.

Como es lógico, quiero cambiar de bici porque pienso que no merece la pena invertir mucho en mejorar la WRC 3: solo lo justo para tenerla funcionando con cierta dignidad y para que no me deje tirado. La verdad es que la bici aguanta los años con mucha dignidad (y también, por qué no decirlo, porque la cuido mucho). Inicialmente pensé en venderla de segunda mano, pero no creo que me dieran mucho por ella. He decidido quedármela como bici de recados (ir a comprar pan, movilidad urbana, etc.), sobre todo para no correr riesgos de robo de la bici nueva si tengo que dejarla un momento en la puerta de un establecimiento.

Hasta hace una semana tenía muy claro cuál iba a ser mi nueva bici de mtb: una WRC 29SPECIAL de carbono Deore/XT de Conor, pero se ha cruzado en mi camino el mundo gravel y me ha roto mi esquema inicialmente.

Yo tengo 53 años y mis salidas en mtb son muy tranquilas: nada de recorridos muy técnicos ni de grandes riesgos en trialeras ni senderos en bajadas. Vivo en Dos Hermanas (Sevilla), un sitio donde la montaña brilla por su ausencia. Los caminos que hago con la mtb suelen ser pistas de grava, caminos agrícolas y carreteras muy rotas. Para este tipo de rutas no sé si igual me valdría mejor una gravel: ganaría en velocidad en el llano y podría ir por carreteras de servicio y secundarias muy poco transitadas con más solvencia que con la bici de montaña.

¿Cómo lo veis los graveleros del foro? ¿Sería una buena elección? Vengo de una mtb viejuna con apenas suspensión, por lo que en este sentido no creo que eche mucho de menos una suspensión buena y sobre todo la doble suspensión, que para mí es un mundo totalmente inexplorado. Tampoco sé si esto es un calentón de unos días y luego se me pasará. Ahora mismo veo muchos vídeos y leo experiencias de graveleros y saco como conclusión, entre otras cosas, que esta modalidad genera mucho hate.

Espero vuestras opiniones. Gracias de antemano por vuestro tiempo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
El gravel está muy de moda, y como todo, cuando pruebas algo nuevo parece "la hostia". No digo que no lo sea, pero el efecto novedad puede hacer que magnifiquemos las cosas. Simplemente lo comento para que intentes valorar "con objetividad".

Por otra parte, por el terreno que comentas una gravel te iría muy bien, eso sí, piensa que la posición de conducción es más parecida a la bicicleta de carretera y por tanto, un poco más "estirado" sobre la bici. Sobre la suspensión, ya hay modelos de gravel con pequeñas suspensiones (3-4cm) para absorver irregularidades, e incluso horquillas con suspensión propiamente dichas preparadas para ese terreno, con lo que no debería ser un problema.

Finalmente, en mi opinión, una rígida de mtb te va a dar más juego en todo tipo de terrenos. La gravel es camino + carretera, la mtb sería camino + montaña.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si tienes claro que tu zona de rutas.van a ser pistas, la gravel sin duda.
Y te lo.dice uno que no se compraria jamas una gravel.

Lo unico que tienes el factor limitado de si sales con algun grupo de amiguillos, suelen llevar mtb, la ruta no puede ir por sitios muy rotos (salvo.que tngas una muy buena tecnica, y aun asi, comodo.no seria)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues a ver por partes.

Por tu zona creo que una gravel sería más "eficiente", pero no descartes una btt rígida porque el problema es que vienes de una 26, con unas ruedas de 29 y unos neumáticos apropiados para tu terreno también vas a circular muy bien.

La diferencia con la gravel es que esta es más reactiva y llevas una postura más rodadora, y sobre todo la diferencia de la gravel la marca si vas a pisar asfalto o caminos cementados, ahí es donde vas a notar el rodar, la postura y el menor peso.

Y lo que marca también la diferencia es que tiene cero mantenimiento, sólo limpiar la cadena y el cambio.

Dicho esto antes de lanzarte tienes que tener claro 2 cosas:

- El precio de la gravel va a estar hinchado porque ahora es la moda. Seguramente a mismo nivel de cuadro vas a tener peores componentes a mismo precio. De hecho va a ser complicado que por un precio razonable monte frenos hidráulicos.

- No vale para salir de pistas. Te puedes meter en senderos pero es muy incómoda tanto porque todo se transmite a la espalda como por la posición del manillar de carretera a la hora de tener accesibles los frenos. Piensa en el medio/largo plazo si vas a querer hacer otro tipo de rutas porque luego te puedes arrepentir de no tener bici para ello.
 
M

MBR

Invitado
Yo te diría que por comodidad y versatilidad compraras una MTB rígida. Las gravel, a menos que te dejes unos dineros, no tienen suspensión delantera y la posición es más agresiva, aunque no tanto como una de carretera.

Por estas 2 cosas te recomendaría una MTB rígida.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Pues yo tengo dos rígida y gravel.
Lo bueno del gravel es la polivalencia, caminos, senderos, pista ... ( Todo menos trialeras, barrancos).
Además ánade carril bici y lo negro. Si tienes técnica MTB te costará menos.
Y la posibilidad de ponerle ruedas carretera x si quieres ir un día.
Puedes ponerle neumáticos de 33 a 42mm con las posibilidades que te da.
Mantenimiento ridículo y en igualdad de precio peso más bajo que una MTB
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Finalmente, en mi opinión, una rígida de mtb te va a dar más juego en todo tipo de terrenos. La gravel es camino + carretera, la mtb sería camino + montaña.
Correcto, pero por donde circulo no hay montaña. Todo lo más, puedo encontrarme carriles muy rotos y con piedras sueltas. Pero trataría de evitar estas zonas. Por mi zona, casi todo es camino agrícola entre fincas y grava con mayor o menor densidad de piedras. Esporádicamente encuentro algún banco de arena de vez en cuando, pero pocos.
Lo unico que tienes el factor limitado de si sales con algun grupo de amiguillos, suelen llevar mtb, la ruta no puede ir por sitios muy rotos (salvo.que tngas una muy buena tecnica, y aun asi, comodo.no seria)
Para bien o para mal salgo solo. Siempre lo he preferido: voy a mi ritmo (tranquilo), decido por dónde voy y salgo cuando quiero el tiempo que quiero.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Pues a ver por partes.

Por tu zona creo que una gravel sería más "eficiente", pero no descartes una btt rígida porque el problema es que vienes de una 26, con unas ruedas de 29 y unos neumáticos apropiados para tu terreno también vas a circular muy bien.

La diferencia con la gravel es que esta es más reactiva y llevas una postura más rodadora, y sobre todo la diferencia de la gravel la marca si vas a pisar asfalto o caminos cementados, ahí es donde vas a notar el rodar, la postura y el menor peso.

Y lo que marca también la diferencia es que tiene cero mantenimiento, sólo limpiar la cadena y el cambio.

Dicho esto antes de lanzarte tienes que tener claro 2 cosas:

- El precio de la gravel va a estar hinchado porque ahora es la moda. Seguramente a mismo nivel de cuadro vas a tener peores componentes a mismo precio. De hecho va a ser complicado que por un precio razonable monte frenos hidráulicos.

- No vale para salir de pistas. Te puedes meter en senderos pero es muy incómoda tanto porque todo se transmite a la espalda como por la posición del manillar de carretera a la hora de tener accesibles los frenos. Piensa en el medio/largo plazo si vas a querer hacer otro tipo de rutas porque luego te puedes arrepentir de no tener bici para ello.

Viniendo de una 26, una mtb de 29 moderna sería una pasada. Eso sin duda. Las mtb de hoy en día tienen unas geometrías muy evolucionadas, pero muchas de ellas están más pensadas para descensos y son menos subidoras. Esto último no me gusta mucho.

Tienes mucha razón en lo del precio de las gravel: a igualdad de precio los componentes no son tan buenos. Las que vienen con frenos hidráulicos son a partir de 1.500 €, que es más o menos el presupuesto inicial que me plantearía.

También es verdad que con una gravel tendré que prever bien por dónde me voy a meter en cada salida para no encontrarme alguna sorpresa (un barranco inesperado, una trialera...). Pero conozco bien los alrededores de mi zona y sé por dónde puedo moverme. Incluso en los días en que hubiera barro (por desgracia y con esta sequía en el Sur cada vez menos) optaría por vías de servicio de autovía y carreteras muy rotas por las que apenas hay tráfico.

Pues yo tengo dos rígida y gravel.
Lo bueno del gravel es la polivalencia, caminos, senderos, pista ... ( Todo menos trialeras, barrancos).
Además ánade carril bici y lo negro. Si tienes técnica MTB te costará menos.
Y la posibilidad de ponerle ruedas carretera x si quieres ir un día.
Puedes ponerle neumáticos de 33 a 42mm con las posibilidades que te da.
Mantenimiento ridículo y en igualdad de precio peso más bajo que una MTB

Así es. En un medio plazo, me podría plantear otro juego de ruedas de carreteras para ir alternando.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Este sábado hicimos una ruta por el noroeste de Zamora, pistas de concentración, 36km y 450 de desnivel, a primera vista ideal para gravel, nada de sendero ni tríaleras, Íbamos 2 con mtb 29 aluminio, 2 con mtb 26 y uno con gravel, bici chula de carbono.

En principio la pista bien y el de gravel estupendo, al poco empezó a ser de arenilla y piedra suelta y luego pista rota con baches, piedrolos gordos sueltos y luego tramos de grava muy arenosa y piedras de río sueltas. El pobre hombre de la bici de gravel lo pasó fatal el 90% del trayecto, tanto subiendo como bajando. Acabó acordándose de los antepasados del que le vendió la bici.

A mí no me convence nada eso del gravel, a poco que pilles un tramo malo sufres como un perro por un terreno en el que con mtb vas cómodo. Ni las ruedas, ni la posición, ni el manillar te permiten ir bien por zonas mínimamente complicadas y acabó literalmente reventado en una ruta que aparentemente no presentaba ninguna dificultad.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Graves es una moda, lo próximo con suspensión y ruedas de tacos.....inventsran ls mtb rigida
Yo creo que la gravel ha vuelto para quedarse. Y he escrito "ha vuelto" y no "ha venido" porque qué otra cosa eran las bicis de carretera de las primeras grandes vueltas que hemos visto en reportajes de TV. En los 40 o 50 casi todos los grandes puertos de montaña del Tour y del Giro no estaban asfaltados: los ciclistas rodaban sobre tierra.

No es moda, yo diría que es la bici más polivalente para la gran mayoría de usuarios.
Yo tampoco creo que sea la más polivalente, pero pienso que si te gusta hacer carretera de escaso tráfico (suelen ser las menos mantenidas por las administraciones) y pistas sencillas es una opción muy atractiva.
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Todavía no me ha convencido alguien de que haga algo con la gravel wue no pueda hacer con una xc de 29. Algunos le sacaran partido y hablan de polivalencia, pero otros no les importa reconocer que se hsn gastado un dinero en algo prescindible .
Cada uno que haga lo wue quiera, que tampoco quiero montar una polémica
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo creo que la gravel ha vuelto para quedarse. Y he escrito "ha vuelto" y no "ha venido" porque qué otra cosa eran las bicis de carretera de las primeras grandes vueltas que hemos visto en reportajes de TV. En los 40 o 50 casi todos los grandes puertos de montaña del Tour y del Giro no estaban asfaltados: los ciclistas rodaban sobre tierra.


Yo tampoco creo que sea la más polivalente, pero pienso que si te gusta hacer carretera de escaso tráfico (suelen ser las menos mantenidas por las administraciones) y pistas sencillas es una opción muy atractiva.
32816721.jpg
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Todavía no me ha convencido alguien de que haga algo con la gravel wue no pueda hacer con una xc de 29. Algunos le sacaran partido y hablan de polivalencia, pero otros no les importa reconocer que se hsn gastado un dinero en algo prescindible .
Cada uno que haga lo wue quiera, que tampoco quiero montar una polémica

Yo la veo simplemente como una opción más cómoda, en cuanto a posición y desarrollos, que una de carretera actual. Para gente que hace rutas con equipaje, etc…. Me comentaba un amigo que ha hecho el camino De Santiago varias veces en bici (de carretera) que cada vez se ven más gravel entre los peregrinos.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
La gravel es tu bici.
Y la del Decathlon es de la mejor calidad precio.
En Decathlon, al menos en Sevilla, no tienen en exposición ni gravels ni de carretera: hay que comprarlas por la web, y aquí están sin stock desde hace tiempo.

A mí me llama mucho la atención la Triban GRVL 520 rojo vino, pero no está disponible online.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Todavía no me ha convencido alguien de que haga algo con la gravel wue no pueda hacer con una xc de 29. Algunos le sacaran partido y hablan de polivalencia, pero otros no les importa reconocer que se hsn gastado un dinero en algo prescindible .
Cada uno que haga lo wue quiera, que tampoco quiero montar una polémica
Hay una cosa que puedes hacer con una gravel y no con una MTB.......ahorrarte una pasta al año en mantenimiento...,
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si la metes por caminos polvo, suciedad, barro.....frenos de disco........en un futuro no lejano suspensiones.....lo del ahorro en mantenimiento no lo veo tan claro como en una de carretera, quizás me equivoque
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como propietario de una gravel os cuento la experiencia (dejo review por aquí: GRVL120 )

A ver, resumiendo, una gravel está indicada para gente que hace CARRETERA pero que quiere tener la posibilidad de meterse por caminos cementados o pistas en buen estado. A partir de ahí ya depende de cada persona, por su físico, habilidad, etc meterse en más o menos caminos complicados. Cuanto más complicados más incómoda será la bici. Podéis ver vídeos de gente bajando trialeras con una gravel sin problema, es cuestión del rider.

A mi personalmente que me aporta la gravel? Pues para empezar sin suspensión, monoplato y frenos mecánicos... Mantenimiento, no tengo nada más que pasarle un trapo húmedo, limpiar la cadena y cambio trasero con un poco de desengrasante y volver a lubricar. Fin.

Y luego a nivel de rutas, yo que vivo en una vega llana, en una área metropolitana de medio millón de personas, me permite hacer carreteras desiertas enlazando tramos por pistas de tierra para evitar nudos de circulación de coches. Además por la postura, el rodar (en mi caso con ruedas de 38c) y el peso, me permite hacer tiradas largas sin cansarme tanto como cargando una mtb. Además mucho más divertida de conducir porque es muchísimo más reactiva que una bici de montaña, es como hacer bici de carretera pero por caminos de tierra.

Además en caso de hacer rutas largas con alforjas (bikepacking) creo que sería la bici más indicada sin duda.

Dicho esto, yo no podría tener sólo la gravel (y es la que uso el 90% de las veces) porque si me apetece irme al monte con una mochila a investigar senderos, o quedo con amigos para hacer alguna ruta más técnica, se queda corta porque se hace muy incómoda en cuanto hay piedras en el camino. Lo suyo sería tener una btt para esas escapadas puntuales.
 
Arriba