• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de 26" a 29" y de 1-12

Mensajes
13
Puntos de reacción
16
Ubicación
Ibiza
Favorito
Montaña
Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes de pasar de una MTB de 26" a otra de 29". Si vale la pena hacer el esfuerzo económico. Ya me gasté 3.000€ en su día por la de 26" (que es lo que había y me va realmente bien) como para gastarme otros tantos € o más en una de 29". Si la mejora no es sustancial (no compito ni tengo ninguna intención de hacerlo) no sé si me valdrá la pena.

Por otro lado estoy pensando cambiar la transmisión de 3 platos y 9 piñones a 1-12 con lo que la bici sería más ligera, me evito los cambios de plato y no sé qué ventajas tendría con esos desarrollos nuevos (mejor adaptabilidad en la subidas más fuertes, mejor rendimiento en llano... no sé).

Con el cambio de transmisión supongo que la bicicleta me dará mejores prestaciones y me evito el desembolso de una de 29" con 1-12.

Ya me diréis.

Buenos días
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Entiendo que si pasas a una 29", harías un desembolso similar.
Si compras una bici actual, ya no es solo el cambio de rueda, si no también un cambio de geometría importante.
La rueda de 29 son ventajas, mejor rodadura, mejor agarre en subidas técnicas, mejor en bajadas...
Ademas, de la geometría, pues tendríamos tema de componentes nuevos, por ejemplo la horquilla.
Respecto a los repuestos en 26" aun se encuentran, pero lo normal es que poco a poco te vaya costando mas encontrarlos.


Yo, no gastaría un duro en hacerle cambios a una bici de 26".
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues como te dicen por arriba, cambia bastante (para mí a mejor), pero no solo por el tamaño de rueda.
La geometría de las bicis actuales es bastante diferente a la de las bicis de 26, porque los ángulos de dirección y sillín son bastante diferentes (te puede costar adaptarte unas salidas o varios meses, a mí me costó bastante), el monoplato ( no gastaría dinero en una bici de 26 para cambiar a monoplato), las ruedas más anchas, manillares anchos...

No es otro deporte, pero cambia bastante la verdad. Yo sin duda si te lo pueded permitir, daría el paso.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Una cosa, esos 3000€ de qué año son? Entiendo que una bici de 3000€ de los de entonces debió ser un pepino de cuidado... Si te va bien y tú intención no es competir, por qué te planteas un cambio?

Vas a ir mejor con la de 29? Seguramente, sobre todo si te gastas ese dinero. Te va a merecer la pena? Pues ahí depende de lo que valores lo que va a suponer el cambio. Por una parte, tener una experiencia nueva siempre gusta, pero claro, cuesta dinero. Por otro lado, las mejoras "objetivas" (mejor rodadura, mejor agarre) suelen ser cosas que todo el mundo que cambia lo dice (si lo dicen por postureo, por autosugestión o por experiencia real, ahí no puedo entrar). Diría que todo eso depende más de componentes, cubiertas y geometría que del puro hecho de que sea de 29. Pero es mi opinión.

Mi experiencia no te sirve, jamás he probado una de 29, jamás he probado una transmisión monoplato en montaña y mis bicis nunca han superado los 600€ de valor en segunda mano, por lo que ahí no te puedo ayudar.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

El paso de 26 a 29 entendiendo que hablamos de bicis equivalentes casi siempre es a mejor, con las 29" tienes mejor paso por obstáculos ya que el ángulo de ataque de la rueda es mejor (al ser la rueda mayor el mismo obstáculo parece menor que en una 26). También tienes mejor frenada, tracción i adherencia ya que hay más goma en contacto con el suelo al mismo tiempo. Otra ventaja es que las ruedas de mayor diámetro tienen mayor inercia de forma que una vez lanzada la bici, esta rueda mejor y más fácilmente.

Si hablamos de desventajas comparadas con una rueda de 26 son básicamente 3:

Lo de la inercia que comentaba es cierto pero también lo es que al ser la 29 una rueda de mayor diámetro cuesta más empezar a moverla aunque es solo el primer momento y en cuanto te has acostumrado ya no lo notas porque tampoco es que sea que cueste mucho más.

El peso, una rueda de 29 pesa más que su equivalente en 26 ya que hay más material igual que el mismo neumático en 29 pesa más que en 26. De todas formas hoy tienes ruedas completas y neumátcos de 29 con pesos excelentes.

La maniobrabilidad. Es cierto que una rueda de 26" resulta más manejable que una de 29", una rueda pequeña es más "ratonera" que una grande. Por eso las bicis de 29" montan manillares más anchos con los que se hace más palanca. En todo caso las geometrías modernas han paliado mucho este "problema" que si es cierto que lo era en las primeras 29".

A dia de hoy las ventajas superan a las desventajas.

Respecto a las transmisiones monoplato, son más sencillas (te quitas el cambio de platos) y con un tamaño de plato bien elegido y 12 piñones tienes rango suficiente para hacer lo mismo que con el 3x9 y subir por los mismos sitios. Quizás las subidas que ahora haces con el plato pequeño y el piñón grande cuesten un poquitín más pero en cuanto te acostumbras las haces igual. En realidad la gran mayoria de bikers que han pasado al monoplato no han vuelto atrás.

Otra cosa es montarle el monoplato a tu bici de 26", evidentemente se puede pero como han dicho los compañeros el tema está en gastar dinero en una bici de 26", eso es decisión tuya.

También es cierto que una bici de 3000 euros de hace años venía, normalmente, mejor montada y con mejores componentes de lo que comparativamente vas a encontrar ahora por el mismo precio, claro que también es cierto que los componentes también han mejorado en prestaciones.

Quizás lo suyo seria ver cual es exatamente tu bici actual, en que bicis estás pensando o que presupuesto tienes para el cambio de bici y ver si realmente vale la pena.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo te diría que si no tienes pensado desprenderte de tu bici de 26"(aunque te compres la 29" tarde o temprano) invierte lo que quieras en ella y disfrútalo.
Si por lo contrario, tienes claro que tarde o temprano vas a acabar pillándote una 29" y vender la 26".......entonces invierte solo en cosas que puedas aprovechar en tu nueva bici, ya que a día de hoy, las bicis de 26" son muy difíciles de vender, y aunque sean pepinos, toca medio/regalarlas. Lo bueno de las 26" es que tienes un montón de componentes esspecíficos en wallapop, también tirados de precio para actualizar/mejorar tu bici. Lo malo es que nuevo, cada vez hay menos cosas, sobretodo en neumáticos, que es un material de desgaste, y cuando toca cambiarlos, cada vez hay menos variedad.

Yo por mi situación personal, vivo a medias entre Barcelona y mi pueblo y eso hace que tenga una bicicleta en cada sitio, una Specialized Chisel 29" y una Orbea Lanza 26" por lo que uso bastante ambas, aproximadamente un 65/70% la 29" y un 30/35% la 26. Ambas pesan similar (entre 11 y 12kgs) ambas montan grupo XT (1x12 la 29 y 2x10 la 26) ambas con ruedas DT Swiss (una con ratchet 36 y otra 18), la 29 con neumáticos 2.35 y la 26 con 2.25, ambas con horquilla Reba (La 29 con una boost de 100mm de recorrido, y la 26 con una 10x100 con 120mm de recorrido, si, yo ya llevaba una down country antes que inventaran la palabra) y la 29 con frenos XT actuales y la 26 con Deore de la generación M615. O sea que dentro de todo lo que influye el paso del tiempo, son bicis de nivel similar.

Lo que noto entre ambas, es mas o menos lo que te han comentado. La 29 afronta mejor los obstáculos grandes, y es mucho mas comoda en terrenos muy rotos, tanto por el mayor tamaño de rueda como el neumático con más balón. La 29" cuando va lanzada mantiene la velocidad más fácilmente y eso te hace poder tener medias de velocidad mas rápidas con menos esfuerzo. En teoría la 26 es mas reactiva a los cambios de ritmo o arrancadas, pero yo en eso las noto igual. La 29" al ser mas larga y con neumáticos con mas balón, es mas estable en trialeras rápidas y te permite bajar más rápido y con mas seguridad. En cambio en trialeras ratoneras, la 26" es imbatible y es mucho mas fácil de girar.
En cuanto a la frenada, llevo discos de 180 en ambas, tanto delante como detrás (soy un peso pesado) y es curioso como el Deore de la 26" da sensación de mas mordiente que el XT que llevo en la 29" supongo a que es debido a que para el freno en si, es más fácil detener una rueda mas pequeña como es la 26 que la 29, pero a la hora de traducir esto al suelo, si que es posible que sea como dice @Salvis y la 29 acabe deteniéndose antes, ya que tiene mas superficie de neumático tocando al suelo.

En cuanto a lo de monoplatizar la 26", yo te comento mi experiencia, ya que yo soy bastante fan del monoplato, pero la 26" la tengo como biplato.
Me gusta mucho toquetear las bicis, y inicialmente mi 29" era 2x11 con platos 36-26 y piñones 11-42 y la 26 la tenía triplato 3x10 con 44-32-22 y piñones 11-36. Inicialmente monoplaticé la 29" con un 1x11 con plato 32 y piñones 11-51 y la verdad que me funcionaba de lujo. El triplato de la 26" tenía rango excesivo, ya que el 44-11 solo lo usaba en bajadas por asfalto, y con el 22-36 costaba mantener la rueda delantera en el suelo, así que probé de pasarla a biplato (mis manetas de los platos son compatibles tanto con 2 como con 3 platos) aprovechando los platos 26 y 36 de la 29. La verdad que el experimeto no salió bien, el 36-11 con rueda 26" se me quedaba corto llaneando, y mira que a nivel de desarrollo era similar al 32-11 que llevaba en la 29, pero esta se ve beneficiada del buen rodar de las 29, mientras que eso no me pasaba con la 26", también con el 26-36 me costaba subir las cuestas mas empinadas, así que al poco tiempo volví al triplato, ya que prefería que me sobrase desarrollo antes de que me faltase. Mas adelante encontré en wallapop unas bielas biplato mas ligeras que las mías, tiradas de precio, y con desarrollo 38-24 y ese si me pareció el desarrollo ideal para la 26". El 38-11 y 38-13 son ideales para llanear y con el 24-36 me subo por todos los sitios.
La 29" la he acabado pasando a 1x12 por lo que la transmisión 1x11(con cassete 11-51) la podría montar en la 26", pero al final no lo he hecho, ya que si le pongo plato 36 se me va a quedar corto llaneando(como me pasaba cuando puse el biplato 36-26), y si le pongo el 38" quizás se me quede corto subiendo. Creo que mientras en la 29" si me iba bien el 1x11 con 11-51, en la 26 necesitaría un 1x12 con 10-51 o 10-52, y claro, eso a mi modo de ver, es demasiada inversión para la 26", por lo que de momento se queda con el biplato.

Bufff, menudo rollo me ha salido, espero que te sirva de algo, o almenos que hayas podido acabar de leerlo, jajajaja.
 
Mensajes
13
Puntos de reacción
16
Ubicación
Ibiza
Favorito
Montaña
Buenas! Una cosa, esos 3000€ de qué año son? Entiendo que una bici de 3000€ de los de entonces debió ser un pepino de cuidado... Si te va bien y tú intención no es competir, por qué te planteas un cambio?

Vas a ir mejor con la de 29? Seguramente, sobre todo si te gastas ese dinero. Te va a merecer la pena? Pues ahí depende de lo que valores lo que va a suponer el cambio. Por una parte, tener una experiencia nueva siempre gusta, pero claro, cuesta dinero. Por otro lado, las mejoras "objetivas" (mejor rodadura, mejor agarre) suelen ser cosas que todo el mundo que cambia lo dice (si lo dicen por postureo, por autosugestión o por experiencia real, ahí no puedo entrar). Diría que todo eso depende más de componentes, cubiertas y geometría que del puro hecho de que sea de 29. Pero es mi opinión.

Mi experiencia no te sirve, jamás he probado una de 29, jamás he probado una transmisión monoplato en montaña y mis bicis nunca han superado los 600€ de valor en segunda mano, por lo que ahí no te puedo ayudar.
Muchas gracias por tu comentario. Se nota que tienes aprecio por una de 26" como yo. En mi caso la bici me la hice comprando todos los componentes por separado y por eso mismo le tengo especial aprecio y me cuesta desprenderme de ella.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muchas gracias por tu comentario. Se nota que tienes aprecio por una de 26" como yo. En mi caso la bici me la hice comprando todos los componentes por separado y por eso mismo le tengo especial aprecio y me cuesta desprenderme de ella.
Ah vale. Jeje, dos cosas
- tengo especial aprecio por el sentido común y especial desprecio por las modas (o al menos por seguir las modas como estilo de vida sin preguntarse sobre el sentido). Entiendo perfectamente que pueda haber ventajas en las bicis de 29 y en el tema de la geometría, pero me cuesta recomendar un cambio "porque es de 29". Hay unos catálogos de Giant, me parece que son de 2015 o por esos años, donde hacen un estudio de varios parámetros (peso, inercia, rigidez, maniobrabilidad) y concluían que las de 27,5 ofrecían el equilibrio óptimo. Sin embargo el mercado les obligó a moverse a las de 29.
- claro, no es lo mismo 3000€ de bici que gastarse 3000€ en montar tú una bici. Sin despreciar, por supuesto el resultado (que será mejor que cualquier bici que haya llevado yo o que vaya a llevar en mi vida) sale más caro montarla tú. Tampoco sé de qué año estamos hablando (3000€ en componentes de 2005 quizá equivalga a una bici de 1000€ de ahora, por decir algo). Vamos, que lo que te han dicho, hay que ver el caso concreto y valorar. Sobre todo, lo más importante, que te quedes agusto con la decisión y que, en lo posible, esté basada en criterios razonables.

En todo caso, haz caso a la gente que tiene experiencia de 26 y 29 (y no tengan un canal de Youtube en el que te vendan cosas) que son los que mejor te pueden ayudar.
 

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
127
Puntos de reacción
257
Ubicación
España
Strava
Enlace
Hola, @Óscar Lozoya Ibáñez. El cambio es importante, pasar de 26" a 29" es como cambiar un coche utilitario por una berlina. No es sólo el tamaño de rueda, es la geometría completa de la bicicleta. Y lo mismo con la transmisión.
No hace falta que te gastes 3.000€ en una bicicleta de 29", escríbeme o echa un vistazo en nuestra web, que tenemos bicis reacondicionadas y con garantía por mucho menos (y con componentes top). Y además por venir del foro tienes descuento ;)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ah vale. Jeje, dos cosas
- tengo especial aprecio por el sentido común y especial desprecio por las modas (o al menos por seguir las modas como estilo de vida sin preguntarse sobre el sentido). Entiendo perfectamente que pueda haber ventajas en las bicis de 29 y en el tema de la geometría, pero me cuesta recomendar un cambio "porque es de 29". Hay unos catálogos de Giant, me parece que son de 2015 o por esos años, donde hacen un estudio de varios parámetros (peso, inercia, rigidez, maniobrabilidad) y concluían que las de 27,5 ofrecían el equilibrio óptimo. Sin embargo el mercado les obligó a moverse a las de 29.
- claro, no es lo mismo 3000€ de bici que gastarse 3000€ en montar tú una bici. Sin despreciar, por supuesto el resultado (que será mejor que cualquier bici que haya llevado yo o que vaya a llevar en mi vida) sale más caro montarla tú. Tampoco sé de qué año estamos hablando (3000€ en componentes de 2005 quizá equivalga a una bici de 1000€ de ahora, por decir algo). Vamos, que lo que te han dicho, hay que ver el caso concreto y valorar. Sobre todo, lo más importante, que te quedes agusto con la decisión y que, en lo posible, esté basada en criterios razonables.

En todo caso, haz caso a la gente que tiene experiencia de 26 y 29 (y no tengan un canal de Youtube en el que te vendan cosas) que son los que mejor te pueden ayudar.

Es que en 2015 seguramente eso fuese cierto. Realmente solo han pasado 7/8 años, pero la verdad que en ese tiempo, las bicis han cambiado mucho. Estábamos ante los inicios tanto del 27,5 como del 29" y hasta ese momento, los cuadros podríamos decir que eran cuadros de 26" a los que le alargaban vainas y tirantes para que cupiesen esas ruedas mas grandes, pero que a nivel de geometrías, eran heredadas de la 26", y en ese contexto, las 27,5 encontraban un mejor equilibrio entre las rabiosas 26" y los barcos que eran en ese momento las 29".
Ahora después de esos 7/8 años, llevamos 2 o 3 generaciones de evolución de los cuadros, ya pensados exclusivamente para las ruedas de 29" y la verdad que se nota mucho, y se han corregido casi todos los déficits que tenían esas 29".
En bicis de gama baja donde las geometrías apenas han avanzado en estos años, si podría ser que en una 27'5 encontrases un mejor equilibrio y fuese mejor, pero la verdad que en ese caso, si que el marketing ha acabado por estandarizar la 29" y a día de hoy, solo hay 29" compres la gama que compres.

Por cierto, una de las ventajas de la 29" que se me ha olvidad comentar antes, para mi, es la comodidad. Toda esta mejora en geometrías que han experimentado los cuadros, también ha comportado una mejora en la ergonomía, y en mi caso, cuando me subo a la 29", la postura me es mucho mas cómoda y natural, mientras que en la 26" no lo es tanto.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.222
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es verdad, buen apunte...

Es como ahora con las bicis de 120 de recorrido. Primero empezaron poniendo horquillas de 120 y amortiguadores mas largos a bicis diseñadas inicialmente para 100mm. La gente que se dedicaba a bajar trialeras, le iba de maravilla, pero otra gente las encontraba perezosas y no les gustaba tanto. Ahora ya están empezando a salir bicis pensadas y diseñadas des del principio para 120mm de recorrido, y parece que estas ya no son tan perezosas, y seguramente en unos años ya 120mm será el standard, como ahora lo son las ruedas de 29(que también eran perezosas al principio).
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.531
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si tienes una 26" en la que invertiste bastante y vas bien y cómodo pues no creo que la 29" te aporte nada que merezca el esfuerzo económico.
Y menos ahora tal y como están los precios de todo... donde tendrías que malvender tu 26" por dos duros y te encontrarías 29" de gamas similares a la 26" a un precio desorbitado.

¿Una 29" es mas cómoda? Si claro , pero no creo que merezca el esfuerzo económico ese plus de comodidad.
Otra cosa es que te pique la curiosidad de tener algo mas "novedoso" y entonces ya estamos hablando de otras motivaciones...

Lo de adaptarla a monoplato es algo que creo que te traería muchos quebraderos de cabeza solo con la instalación y que tampoco va a aportarte nada significativo que merezca la inversión.

Como te dicen con el tiempo ya no encuentras repuestos de 26" de gamas relativamente altas y ya tienes que tirar de gamas bajas o repuesto "chino".
En mi opinión , y para tu caso , el punto de inflexión seria ese , el momento en el que dejes de encontrar material de repuesto.

Mientras tanto puedes ir engordando una hucha para cuando te toque hacer el cambio 😜
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En mi opinión, si le tienes algo de aprecio a tu bici actual yo no la vendería. Te van a dar dos duros por ella y si te la montaste al gusto supongo que le tendrás un cariño que nadie va a corresponder cuando intenten comprarla, porque para ellos es una bici antigua sin valor. Guárdala y verás que dentro de unos años la sacarás por puro placer.

Dicho esto, si tienes ya el gusanillo de cambiar por una 29, supongo que es por una mezcla de razones, tanto las que expones como que tienes ganas de cambiar algo, ya sea la bici o la transmisión, y eso todos sabemos como acabará, en bici nueva más pronto que tarde😆

Yo, si usas mucho la bici, te aconsejo un cambio, pero más que nada porque si coges bastante la bici lo amortizas i lo disfrutas, y coño, que todos merecemos un capricho de vez en cuando🤣

El tema es que con tu actual bici, si quieres algo equivalente (veo en tu perfil que llevas cuadro de carbono con horquilla reba, transmisión XT, frenos SLX...) te vas a ir a 2000 - 2500€ mínimo en rígida y al doble en doble suspensión, y es un desembolso para pensarlo bien.
 

jXC+84

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
W101X
Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes de pasar de una MTB de 26" a otra de 29". Si vale la pena hacer el esfuerzo económico. Ya me gasté 3.000€ en su día por la de 26" (que es lo que había y me va realmente bien) como para gastarme otros tantos € o más en una de 29". Si la mejora no es sustancial (no compito ni tengo ninguna intención de hacerlo) no sé si me valdrá la pena.

Por otro lado estoy pensando cambiar la transmisión de 3 platos y 9 piñones a 1-12 con lo que la bici sería más ligera, me evito los cambios de plato y no sé qué ventajas tendría con esos desarrollos nuevos (mejor adaptabilidad en la subidas más fuertes, mejor rendimiento en llano... no sé).

Con el cambio de transmisión supongo que la bicicleta me dará mejores prestaciones y me evito el desembolso de una de 29" con 1-12.

Ya me diréis.

Buenos días
Buenas! Las de 29 van bastante mejor en todo en general (personalmente cambié de 26 a 29 hace años ya jeje). Para uso normal incluso apretarle un poco hay bicis de mtb mas económicas (no 3000€) que van realmente bien (si no competición claro), pero aquí ya depende de tu presupuesto (carbono/aluminio, gamas de componentes, etc.).
Monoplato con 1x12 es lo suyo, pero invertir en la de 26 a día de hoy, no lo veo claro, aunque depende como vaya montada para igualarla en 29 puede ser muy caro. Es difícil la decisión en tu caso, no sé. Antes de gastar puedes intentar probar una de 29 (de gama de entrada o media) alquilada o prestada unas cuantas veces; por pistas, puertos y bajadas. Así ves la diferencia y si te gusta y te convence, desembolsa por una, si no te hace mucho, pues sigue con la de 26 de momento
 

Nikoss

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
76
Ubicación
Bétera
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Genius CR1 y Scott Ransom CR1
Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes de pasar de una MTB de 26" a otra de 29". Si vale la pena hacer el esfuerzo económico. Ya me gasté 3.000€ en su día por la de 26" (que es lo que había y me va realmente bien) como para gastarme otros tantos € o más en una de 29". Si la mejora no es sustancial (no compito ni tengo ninguna intención de hacerlo) no sé si me valdrá la pena.

Por otro lado estoy pensando cambiar la transmisión de 3 platos y 9 piñones a 1-12 con lo que la bici sería más ligera, me evito los cambios de plato y no sé qué ventajas tendría con esos desarrollos nuevos (mejor adaptabilidad en la subidas más fuertes, mejor rendimiento en llano... no sé).

Con el cambio de transmisión supongo que la bicicleta me dará mejores prestaciones y me evito el desembolso de una de 29" con 1-12.

Ya me diréis.

Buenos días
Hola Óscar, prácticamente ya te han dicho todo o casi todo lo que se puede responder a tus preguntas.
Las ventajas de una 29" de 2023 sobre una 26", que tendrá, al menos una década más a sus espaldas... son todas. Las ruedas de 29 tienen más contacto con el suelo, con lo cual mejor tracción y mejor agarre en curva. También su circunferencia mayor les permite pasar mejor los obstáculos bajando y subiendo. Las suspensiones han mejorado también muchísimo (sin entrar en la asistencia electrónica, que también).
Entonces ? Te recomiendo pasar a 29"?... Pues la verdad es que si miras los precios totalmente desorbitados y carentes de sentido, no te recomiendo comprar una nueva. Si encuentras una usada que esté bien cuidada y tenga un precio razonable...pues si.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Ventajas todas
Inconvenientes ninguno


Tiene que ser la de dios subir una cuesta en una 26" con un 32/50
 
Mensajes
13
Puntos de reacción
16
Ubicación
Ibiza
Favorito
Montaña
Si tienes una 26" en la que invertiste bastante y vas bien y cómodo pues no creo que la 29" te aporte nada que merezca el esfuerzo económico.
Y menos ahora tal y como están los precios de todo... donde tendrías que malvender tu 26" por dos duros y te encontrarías 29" de gamas similares a la 26" a un precio desorbitado.

¿Una 29" es mas cómoda? Si claro , pero no creo que merezca el esfuerzo económico ese plus de comodidad.
Otra cosa es que te pique la curiosidad de tener algo mas "novedoso" y entonces ya estamos hablando de otras motivaciones...

Lo de adaptarla a monoplato es algo que creo que te traería muchos quebraderos de cabeza solo con la instalación y que tampoco va a aportarte nada significativo que merezca la inversión.

Como te dicen con el tiempo ya no encuentras repuestos de 26" de gamas relativamente altas y ya tienes que tirar de gamas bajas o repuesto "chino".
En mi opinión , y para tu caso , el punto de inflexión seria ese , el momento en el que dejes de encontrar material de repuesto.

Mientras tanto puedes ir engordando una hucha para cuando te toque hacer el cambio 😜
Gracias, creo que lo que me dices es la mejor opciión. Cuando no encuentre repuestos de calidad me cambiaré o ya no podré montar en bici. El problema es que tengo problemas de espalda (operado dos veces y con unos antecedentes antes de operarme de unos lumbagos terroríficos e incapacitantes y me ha costado años encontrar una bici que me se acómoda como lo es la que tengo de 26" y miedo me da cambiarme a otra (ya tuve una de carretera que tuve que vender prácticamente nueva porque no me iba nada bien a pesar de los consejos médicos).
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Yo pienso que con gastarte 1200€ en una bici de 29" monoplato el salto ya es tremendo... estás mejorando la rodadura x1000, el peso de quitar desviador y 2 platos tmb es bruto a parte del cable... yo creo que merece la pena que saltes a 29", yo por ejemplo lleve 27,5 mucho tiempo y no vuelvo ni loco.... y ya si le hechas más dinero, pilla de carbono, o una bici de aluminio hidroformado con componentes top, pero yo por ejemplo he empezado comprando la bici que me gusta por el cuadro de carbono, no es el mejor pero pesa mucho menos que el aluminio, ahora tengo todo el tiempo del mundo para mejorar componentes... de hecho si te pasas por el hilo de mi bici verás que voy anotando posibles cambios con enlaces peso y precio.
 
Última edición:
Arriba