• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Carbono básica vs aluminio tope gama

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Me cambiaron de centro de trabajo, a solo 9'5km de mi casa, así que, pensando en ir a trabajar en bici y para algún rato de ocio, me cogí una bicicleta hibrida con la estoy encantado. Pero e hecho alguna salida al monte y carriles bici. Y el monte me ha enganchado, que pasa, que una bici hibrida se queda muy corta, por mucho que haya puesto unas cubiertas de 50-622, van un poco justas (y ya no me entran más grandes, de echo el fabricante recomienda máximo 45-622), la horquilla es de 75mm y el plato es de 36t, por lo que me estaba planteando comprarme una bici (una rigida) para el año que viene que los dos crios vayan al colegio tendré más tiempo para disfrutarla y ponerme enserio con rutas por el monte y dejar la híbrida para ir a trabajar y rutear por carril bici (carretera no me gusta y me da mucho respeto con los coches, no voy nada agusto) y caminos, como si fuese una gravel.

Al lio de este hilo, he estado mirando, leyendo y viendo videos con respecto a los materiales, por mucho que miro no me decido.

Un cuadro de carbono (sin irnos al tope de gama) pesa en torno a unos 1100g y uno de aluminio unos 1650g, estos son los pesos,por ejemplo, que pone Orbea en su web y por lo que he visto casi todas las marcas andan muy parecido. Y si nos vasamos en el conjunto como los compone tes de una de aluminio son mejores que las de carbono de entrada, el peso de la bici se queda igual (por ejemplo la RR XC 500 y la race 750 pesan practicamente lo mismo).

Yo os pregunto ¿realmente por 550g merece la pena el gasto que conlleva de más el carbono?

Mis dudas son las siguientes:

1- Dicen que el carbono tiene más flexión, pero un usuario que no usa la bici con fines comperitivos, uno que sale solo un par de veces a la semana o menos ¿ya lo va a notar?

2- El hecho de que las marcas den una garantia de por vida del cuadro de aluminio, contra los 3 años legales que le dan al carbono, me hace pensar que el carbono aguanta menos ¿cuantos años tienen vuestras bicis de carbono?

3- Si cojo un cuadro de carbono y luego le tengo que poner unas pegatinas (tipo de goma u otras) a modo de protección, bajo el tubo inferior, en la pipa... bajaría considerablemente el margen de peso que hay con el aluminio

4-Tambien me da que pensar, que al carbono le pongan una dirección con tope a los 180° para proteger el cuadro y al aluminio no ¿tan devil es, o tan facil de fisurar?

Que opinais, aquellos que habeís probado los dos materiales, ¿realmente merece la pena comprarse una bici de carbono con peores componentes, viendo que por menos precio hay de aluminio y con mejores componentes?
Teniendo en cuenta que la bici que compre, me la voy a quedar con los componentes que vengan, no tengo intención de cambiarlos hasta que sea necesario.

Gracias de antemano por vuestras opiniones
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si no vas a trastear con la bici, es mejor gastarse los cuartos en los componentes de serie y no en el material del cuadro, sobre todo tratándose de un uso no-pro.

En cuanto al peso, tú mismo lo has dicho: los componentes de mayor gama pesan menos, anulando la diferencia de peso del cuadro. Yo aún me asombro cada vez que veo una bici rígida de carbono con un peso poco menor o incluso igual que mi doble de aluminio. Mi bici rígida de carbono es menos de un 1kg más ligera que la doble de aluminio, porque la doble lleva una horquilla de una gama inmediatamente superior a la de la rígida.

El carbono no es que se vaya a desintegrar a la primera caída, pero es más delicado y se marca con más facilidad. También está el tema de que es fundamental respetar los pares de apriete, etc. Eso posiblemente explique lo de las protecciones y las garantías.

El carbono es más rígido que el aluminio (para ser exactos, según la técnica de fabricación usada, el material compuesto de carbono (composite) puede ser más o menos rígido, según convenga.) En un cuadro interesa la rigidez, excepto quizás en determinados componentes (como las vainas) para conseguir un leve efecto de suspensión, si eso es lo que quiere el diseñador. Otra cosa buena en el carbono es que transmite menos los impactos que el metal, lo que mejora un pelín la comodidad, pero solo eso, un pelín.

Lo dicho, a por la de aluminio de cabeza.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Como @corredoiras te digo lo mismo que el, ve a por la de aluminio, si ademas como dices viene mejor montada y es mas barata la de aluminio, frente al carbono, peor montada, no lo dudaria
 

Jose_8023

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
176
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
El problema es que ya no hacen tope de gama en aluminio. Por ejemplo la orbea alma h10 sería la tope de gama en aluminio. Monta rockshock judy, frenos mt201 y sram NX. Y ya se acerca peligrosamente en precio a la M50 que es cuadro de carbono. La única marca que monta una horquilla medio buena es rockrider con la Reba en bicis de aluminio
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
El problema es que ya no hacen tope de gama en aluminio. Por ejemplo la orbea alma h10 sería la tope de gama en aluminio. Monta rockshock judy, frenos mt201 y sram NX. Y ya se acerca peligrosamente en precio a la M50 que es cuadro de carbono. La única marca que monta una horquilla medio buena es rockrider con la Reba en bicis de aluminio
Bueno, creo que hay marcas que aún tienen buenos montajes en aluminio, la BH expert o la giant XTC SLR (aunque esta lleva horquilla de Giant, que no se como serán) no estan nada mal y la de MMR ZEN esta muy bien servida y están por precio muy similar a las de carbono, así que, serian una buena comparación
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Un cuadro de carbono (sin irnos al tope de gama) pesa en torno a unos 1100kg
Una tonelada de cuadro??!! 😱😱😊😊 Fuerte has de estar pa mover eso 😝😝

Suerte en la compra, lamento no poder ayudarte con tus dudas. De todos modos has caído en el sitio justo y los que saben (que yo no 😢) te orientarán de la mejor manera. Solo puedo aportar que no se haya dicho que el carbono A NIVEL ESTÉTICO gana más, son más guapas vamos.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Una tonelada de cuadro??!! 😱😱😊😊 Fuerte has de estar pa mover eso 😝😝

Suerte en la compra, lamento no poder ayudarte con tus dudas. De todos modos has caído en el sitio justo y los que saben (que yo no 😢) te orientarán de la mejor manera. Solo puedo aportar que no se haya dicho que el carbono A NIVEL ESTÉTICO gana más, son más guapas vamos.
Jaja, a ver quien mueve eso eh! Ya lo he coregido 😬
 

krampack

Miembro
Mensajes
942
Puntos de reacción
1.185
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Prefiero una bici de aluminio tope de gama que una de carbono con componentes básicos. Que al final, si te descuidas, pesa menos la de aluminio que la de carbono. Luego está el tipo de cada uno, no haces nada con quitale al cuadro medio kilo, si al que lleva la bici le sobran kilos (no quiero decir que sea tu caso), pero igual sale mejor, quitarse uno medio kilo, que quitárselo a la bici 😉
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Dicen que el carbono tiene más flexión, pero un usuario que no usa la bici con fines comperitivos, uno que sale solo un par de veces a la semana o menos ¿ya lo va a notar?

2- El hecho de que las marcas den una garantia de por vida del cuadro de aluminio, contra los 3 años legales que le dan al carbono, me hace pensar que el carbono aguanta menos ¿cuantos años tienen vuestras bicis de carbono?

3- Si cojo un cuadro de carbono y luego le tengo que poner unas pegatinas (tipo de goma u otras) a modo de protección, bajo el tubo inferior, en la pipa... bajaría considerablemente el margen de peso que hay con el aluminio

4-Tambien me da que pensar, que al carbono le pongan una dirección con tope a los 180° para proteger el cuadro y al aluminio no ¿tan devil es, o tan facil de fisurar?
1-So, tiene más flexion, más ligero, da igual que la uses o no la uses con fines competitivos, se nota. Otra cosa es que a nivel económico no te merezca la pena, pero el dinero de cada uno allá el.

2- Hay marcas que te dan de por vida en aluminio y/o en carbono y hay marcas que te dan lo mínimo legal. Eso sí, todo lo que pase del mínimo legal está bajo sus condiciones.

3- Esas protecciones son opcionales, algunas bicis ya traen alguna protección, si le pones algún más, el peso es irrisorio.

4- el tope de dirección hay tanto en carbono como en aluminio. Depende la marca, modelo diseño, geometría.

Respecto a elegir una de carbono con componentes baja gama o una aluminio con componentes mejores, pues depende de cada uno. Ya, Lo que haría sería poner un tope de coste y elegir la mejor opción, los componentes gama baja es relativo, no es lo mismo que te venga con una horquilla de gama baja por ejemplo Judy y transmisión gama media slx, que una horquilla de gama media una reba o una Fox rythm y una transmisión de gama baja sx. La transmisión es más económica que una horquilla. Por ejemplo un SX le cambias desviador GX, por 50€ y pulsador por 30€ y mejoras mucho, pero cambiar una horquilla... Prepara más de 600-1000€
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La diferencia de peso entre cuadro de aluminio y cuadro de carbono es más o menos la misma que entre una horquilla Judy a una Reba o Fox Rhythm, y yo prefiero montar una horquilla mejor a un cuadro de carbono con horquilla peor.

En mi caso escogería aluminio, pero siempre que sea un modelo que lleve mínimo una reba o Fox Rhythm, ya que si lleva una judy pero transmisión mejor, elegiría carbono (que suelen llevar Judy también) y en poco tiempo mejoraría desviador trasero y mando a una gama mejor y por poco más tendrás mismos componentes con mejor cuadro.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No hay una respuesta clara y única, sinó que depende de muchos factores. A las preguntas del tipo ¿Eso se nota? pues todo se nota, y nada es necesario. Al final todo lo que es mejor, se suele notar, pero eso no significa que lo necesites, o que lo que no es tan bueno, sea malo.
El principal problema hoy en día con las bicis, es que ya no venden bicis equilibradas, a no ser que te vayas a las tope de gama, donde todo es tope de gama, en las gamas inferiores, no hay bicis donde todos los elementos estén a un nivel parejo. Todas las bicis vienen con algunos componentes por encima del nivel de la bici, y otros por debajo, con lo que si quieres una bici equilibrada, siempre te toca invertir dinero luego.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo solo tiraría a por carbono si vas a usar la bici buscando rendimiento, o vas a querer gastar dinero en un futuro cambiando componentes para fabricarte una bici mejor.

Para lo demás aluminio con buenos componentes de serie. Para un uso recreativo normal no hay tanta diferencia, algo el peso, algo sensaciones, pero nada determinante si no buscas los límites. Además a la hora del cuidado da igual que le des un golpe, los pares de apriete de tornillos, el producto de limpieza que uses,... Y además es menos vistosa para los amigos de lo ajeno.

Otra cosa es que hablásemos de bici de carretera, que ahí si que recomiendo carbono siempre porque la bici en si está orientada al rendimiento, porque el filtrado de las irregularidades se lo come el carbono, porque el peso es menor,... Pero para ir por caminos de tierra a velocidades normales, para mi, no es necesario carbono.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
La diferencia de peso entre cuadro de aluminio y cuadro de carbono es más o menos la misma que entre una horquilla Judy a una Reba o Fox Rhythm, y yo prefiero montar una horquilla mejor a un cuadro de carbono con horquilla peor.

En mi caso escogería aluminio, pero siempre que sea un modelo que lleve mínimo una reba o Fox Rhythm, ya que si lleva una judy pero transmisión mejor, elegiría carbono (que suelen llevar Judy también) y en poco tiempo mejoraría desviador trasero y mando a una gama mejor y por poco más tendrás mismos componentes con mejor cuadro.

Te refieres a algo así, no? Mondraker Chrono 2022 Que por cierto, lleva una SID...son ideas mías o el precio es más que bueno?
 
M

MBR

Invitado
Nadie te va a dar una respuesta clara. Y como siempre, todo depende de la plata que quieras dejarte. Dependiendo del dinero tu harás el filtro.

Mi opinión es que si quieres aluminios bien montadas vete a los modelos Grand Canyon de la misma Canyon o mira modelos de Rockrider.

Si quieres montajes similares en carbono a precio contenido te diria que fueras a por la Rockrider de carbono.

Otra opción es navegar entre la segunda mano o cazar ofertas de liquidación de tiendas.

Añado: un punto de filtro es la suspensión. No es lo mismo cambiar la suspensión (cientos de €) que una transmisión.
 
Última edición por un moderador:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Te refieres a algo así, no? Mondraker Chrono 2022 Que por cierto, lleva una SID...son ideas mías o el precio es más que bueno?

Pues tal como están las cosas, no deja de ser una muy buena bici a muy buen precio, pero es el ejemplo de bici desequilibrada que decía antes.
Lleva una horquilla muy por encima de la calidad media de la bici, y un cambio quizás también algo por encima, pero luego lleva unas manetas, un cassete y unos frenos por debajo.
Es una gran compra si tu idea es acabar poniendo todo el grupo GX y unos frenos mejores, y acabarías gastándote unos 1.800-1.900€ por una grandísima bici.
Una bici equilibrada de 1.500€, con una Judy Gold o Recon Gold iría sobrado, y con ese ahorro podrías poner un GX entero con su cassete 10-52 o un Shimano Deore o SLX completo(frenos incluidos) o unos frenos Sram un poco mas altos de gama......Con eso te quedaría una bici equilibrada a la que no haría falta tocarle nada, pero hoy en día, esa bici no existe. TODAS, absolutamente TODAS tienen algún componente que desentona con el resto, a no ser que te vayas a gamas muy altas o muy bajas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero de todo es comentar que esta sobradamente demostrado que el carbono es un buen material para fabricar cuadros de bicis, de hecho llevamos muchos años con bicis de carbono en todas las disciplinas (desde el XC más tranquilo al Descenso más bestiajo) y el material funciona. Que se puede romper?, si claro, como el aluminio, el acero, el titanio o otro material. Muchos fabricantes que dan garantía de por vida la dan tanto para sus cuadros de aluminio como de carbono.

Que en algunas zonas de pongan protecciones a los cuadros es normal y se hace tanto en carbono como en aluminio, no es para evitar que se rompan sinó para protegerlos de pequeños raspones, o golpes que pueden recibir de alguna piedra que salte o incluso de la misma cadena que puede golpear algunas partes del cuadro como las vainas.

Respecto a los topes de dirección es algo que se ve en muchas bicis desde hace un tiempo, bueno, es una protección más para evitar daños en caso de que en una caida al girarse el manillar este o la horquilla puedan impactar con el cuadro. Si no llevan ese sistema puede ser que que en un golpe no pase nada o puede ser que se dañe el cuadro sea del material que sea.

Otra cosa es el tema precio, normalmente por el mismo dinero que vale una bici de carbono podrás tener una de aluminio con mejor montaje pero ojo, ese mejor montaje puede ser en elementos que cuestan bastante dinero (suspensiones, ruedas...) o en otros que no cuestan tanto y pueden cambiarse por mucho menos dinero del que cuesta una horquilla como por ejemplo el cambio o los frenos.

En todo caso creo que lo que hay que hacer es investigar que bicis modelos hay en el mercado que se adapten a nuestro presupuesto y una vez tengamos esa lista de bicis posibles mirar cual es la que mejor relación calidad/precio tiene y después comprar la que más nos guste 😜

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas,

Lo primero de todo es comentar que esta sobradamente demostrado que el carbono es un buen material para fabricar cuadros de bicis, de hecho llevamos muchos años con bicis de carbono en todas las disciplinas (desde el XC más tranquilo al Descenso más bestiajo) y el material funciona. Que se puede romper?, si claro, como el aluminio, el acero, el titanio o otro material. Muchos fabricantes que dan garantía de por vida la dan tanto para sus cuadros de aluminio como de carbono.

Que en algunas zonas de pongan protecciones a los cuadros es normal y se hace tanto en carbono como en aluminio, no es para evitar que se rompan sinó para protegerlos de pequeños raspones, o golpes que pueden recibir de alguna piedra que salte o incluso de la misma cadena que puede golpear algunas partes del cuadro como las vainas.

Respecto a los topes de dirección es algo que se ve en muchas bicis desde hace un tiempo, bueno, es una protección más para evitar daños en caso de que en una caida al girarse el manillar este o la horquilla puedan impactar con el cuadro. Si no llevan ese sistema puede ser que que en un golpe no pase nada o puede ser que se dañe el cuadro sea del material que sea.

Otra cosa es el tema precio, normalmente por el mismo dinero que vale una bici de carbono podrás tener una de aluminio con mejor montaje pero ojo, ese mejor montaje puede ser en elementos que cuestan bastante dinero (suspensiones, ruedas...) o en otros que no cuestan tanto y pueden cambiarse por mucho menos dinero del que cuesta una horquilla como por ejemplo el cambio o los frenos.

En todo caso creo que lo que hay que hacer es investigar que bicis modelos hay en el mercado que se adapten a nuestro presupuesto y una vez tengamos esa lista de bicis posibles mirar cual es la que mejor relación calidad/precio tiene y después comprar la que más nos guste 😜

Saludos.

Totalmente de acuerdo. La pregunta, en genérico, es incontestable.

Hay que juntar un presupuesto, un conjunto de bicis que lo cumplan, y ya luego ahí poner las necesidades y gustos del comprador, y sus intenciones de futuro, y con ello tomar una decisión. Si hubiese una unica opción posible, todos elegiríamos esa, y no haría falta que existiesen las otras.
 
Arriba