• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como elegir una bielas de MTB

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.619
Puntos de reacción
2.039
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Tengo una BH ultimate 7.0 talla M con unas bielas de 175mm en concreto lleva unas fc-mt510
IMG_20230127_153705.jpg

Quiero cambiar a unas bielas más cortas pues en mi anterior bicicleta así lo hice y me fue muy bien para mir rodillas.
Pero me hago un lío y no sé cómo elegir.
Lo que tengo claro es que sea Shimano y 170 por qué 172,5 no las he sabido encontrar.
Veo que se está imponiendo el Direct mount pero no sé qué ventaja tiene.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.218
Puntos de reacción
2.607
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tengo una BH ultimate 7.0 talla M con unas bielas de 175mm en concreto lleva unas fc-mt510
Ver el adjunto 70642

Quiero cambiar a unas bielas más cortas pues en mi anterior bicicleta así lo hice y me fue muy bien para mir rodillas.
Pero me hago un lío y no sé cómo elegir.
Lo que tengo claro es que sea Shimano y 170 por qué 172,5 no las he sabido encontrar.
Veo que se está imponiendo el Direct mount pero no sé qué ventaja tiene.

Etiendo que la ligereza, te ahorras el peso de los brazos, y los tornillos.

Si quieres Shimano, pues fácil, las de 170 que se adapten a tu presupuesto. Todas son buenas, y están escalonadas por preccio y peso.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.619
Puntos de reacción
2.039
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Etiendo que la ligereza, te ahorras el peso de los brazos, y los tornillos.

Si quieres Shimano, pues fácil, las de 170 que se adapten a tu presupuesto. Todas son buenas, y están escalonadas por preccio y peso.
Pero hay una gran diferencia según el modelo entre la línea de cadena y índice Q, con lo que visualmente puede parecer que está bien pero luego te quede ka línea de cadena desplazada o la línea Q de los pedales desplazada.
Encontré este comparador en Shimano en el se pueden comparar dos bielas y todos sus datos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.218
Puntos de reacción
2.607
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pero hay una gran diferencia según el modelo entre la línea de cadena y índice Q, con lo que visualmente puede parecer que está bien pero luego te quede ka línea de cadena desplazada o la línea Q de los pedales desplazada.
Encontré este comparador en Shimano en el se pueden comparar dos bielas y todos sus datos.

Eso depende de si tu bici es boost o no, pero en cada biela ya te pone para que cuadros sirve.

Por ejemplo, en XT tienes:

- FC-M8100-1 con factor Q 172 y pone que es para eje pasante 142 y 148 y QR 135 y 141 --> Eso quiere decir que sirve tanto para cuadros boost como no boost.

- FC-M8120-1 con factor Q 178 y esa pone que solo es para eje pasante 148 y QR 141 lo cual quiere decir que es solo para cuadros boost.

- FC-M8130-1 con factor Q 181 es solo para eje pasante de 157.

Entoces, si tu cuadro no es boost, pues solo puedes llevar las primeras, pero si tu cuadro es boost, puedes elegir la que quieras entre ambas, aunque según he leido por aquí por el foro, las segundas te irían mejor.

En todas las bielas encontrarás con que ejes so campatibles:

- O.L.D.|Entreeje (mm) --> Eje pasante
- O.L.D.|QR/Tuerca (mm) --> Eje QR
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.527
Puntos de reacción
5.001
Ubicación
Calle 30 - CdC
El direct mount es la manera de "instalar" el plato si no recuerdo mal.
Revisa la línea de cadena, juraría q esa es 52, y miras el modelo correspondiente en slx o xt (la diferencia en peso es muy poca)
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
394
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pero hay una gran diferencia según el modelo entre la línea de cadena y índice Q, con lo que visualmente puede parecer que está bien pero luego te quede ka línea de cadena desplazada o la línea Q de los pedales desplazada.
Encontré este comparador en Shimano en el se pueden comparar dos bielas y todos sus datos.
La linea de cadena viene dada por el cuadro y el buje: actualmente boost o superboost...

Si te fijas en las caracteristicas de tu biela tiene una linea de cadena de 52, por lo que si te va bien debes buscar una biela con esa linea de cadena.

 

Eboc

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
26
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Eso depende de si tu bici es boost o no, pero en cada biela ya te pone para que cuadros sirve.

Por ejemplo, en SLX tienes:

- FC-M8100-1 con factor Q 172 y pone que es para eje pasante 142 y 148 y QR 135 y 141 --> Eso quiere decir que sirve tanto para cuadros boost como no boost.

- FC-M8120-1 con factor Q 178 y esa pone que solo es para eje pasante 148 y QR 141 lo cual quiere decir que es solo para cuadros boost.

- FC-M8130-1 con factor Q 181 es solo para eje pasante de 157.

Entoces, si tu cuadro no es boost, pues solo puedes llevar las primeras, pero si tu cuadro es boost, puedes elegir la que quieras entre ambas, aunque según he leido por aquí por el foro, las segundas te irían mejor.

En todas las bielas encontrarás con que ejes so campatibles:

- O.L.D.|Entreeje (mm) --> Eje pasante
- O.L.D.|QR/Tuerca (mm) --> Eje QR
Perdón pero estoy en el mismo caso aunque quiero cambiarlas por quitar algo de peso, ¿por que irían mejor las 8120?
Muchas gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.218
Puntos de reacción
2.607
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Perdón pero estoy en el mismo caso aunque quiero cambiarlas por quitar algo de peso, ¿por que irían mejor las 8120?
Muchas gracias

Pues alguien lo había dicho en este foro que para cuadros boost era mejor las 8120, pero en realidad es lo que dice @Eugenio68, si tu linea de cadena es 52, pues las 8100, y si es 55 los 8120.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.619
Puntos de reacción
2.039
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo no tengo problema con el peso, yo he cogido casi 4kg no me van de unos gramos .
Mi problema son las rodillas ya cuando pase a 172,5 en la anterior bicicleta desaparició la molestia.
Y aunque ya le hice 3000km si noto alguna molestia.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.619
Puntos de reacción
2.039
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña

juanky

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, tengo un problema, he comprado unas bielas Shimano xt 8100 direct mount y un plato rotor compatible con estas bielas, pero aunque parece que el hueco del plato coincide con el direct mount de las bielas no me entra o entra muy fuerte, me da miedo forzarlo y cargarme algo, sabéis que puede pasar?, muchas gracias
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
394
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, tengo un problema, he comprado unas bielas Shimano xt 8100 direct mount y un plato rotor compatible con estas bielas, pero aunque parece que el hueco del plato coincide con el direct mount de las bielas no me entra o entra muy fuerte, me da miedo forzarlo y cargarme algo, sabéis que puede pasar?, muchas gracias
Tiene que entrar perfecto si es compatible. Si no entra bien puede ser un defecto de fabricación del plato. El plato que te venia con las bielas entra bien?
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
394
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Compre las bielas solas, sin plato, aprieto un poco y parece que intenta encajar pero muy forzado.
Tiene que entrar perfecto sin ningún tipo de forzado. O defecto de fabricación del plato o de la biela, salvo que estes intentando poner un plato de otro sistema incompatible.
 
Arriba