• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compra de bicicleta para entrar en el mundo Mtb

pingua

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Buenas a todos.
Aquí uno que pasa del running al mtb por problemas de cadera.
Aunque tengo bici para desplazarme por la ciudad en el tema mtb estoy muy perdido.
He empezado a mirar bicicletas para comprarme pero en las tiendas me dicen cosas contradictorias y no me aclaran nada. Y lo que veo en internet tampoco me lo aclara.

Conociéndome, creo es muy posible que enseguida me pique a lo de pedalear. Al principio rutas más sencillas pero luego la idea es hacer cosas más chulas ( conozco rutillas de mis entrenos de trail).

Os detallo algunas dudas a ver si me podéis aclarar algo.
- carbono o aluminio: ya sé que mejor carbono, pero merece la pena la diferencia de precio para un novato? Se nota mucho la diferencia entre materiales o voy a ir similar? Por ejemplo, Orbea alma h20 o m50?
- doble suspensión o solo delantera: por presupuesto estoy enfocado a solo delantera. No me estoy equivocando,no?

- horquillas: estoy perdidisimo. Judy silver es suficiente para novato? Veo que muchas de las bicis que me han enseñado la llevan. Judy gold es mucho mejor? Y fox 32?

- frenos: con los que trae, poe ejemplo,una alma h20 es suficiente para un uso normal? Tengo claro que no voy a bajar a machete.

- transmisión cuanto mayor gama, mejor,no?

-alguna otra cosa que debo considerar?

Os detallo bicis que me han enseñado en tiendas( aluminio y carbono)
- Cannondale trail sl2 2023 - 900€
- Orbea alma h20 2024 -1000€
- Orbea alma m50 2023 - 1300€
- Trek procaliber 8 2024 - 1400€
- Scott scale 940 2022 - 1450€
- Scott scale 930 - 1550
-giant xtc advanced 29 3 2022 - 1600€
- lapierre prorace cf 7.9 2023- 1770€( usada por un amigo de un conocido con pocos km)( sería estirando el presupuesto)

No se si ir a por las más caras pensando a largo plazo o para primera bici con las primeras de la lista es suficiente pensando en cambiar de bici en unos años por una superior.

Si se os ocurre alguna otra bici podéis indicarme.

Ya siento tener tan poco claras las cosas.

Un saludo.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Aunque tengo bici para desplazarme por la ciudad en el tema mtb estoy muy perdido.
¿Qué bicicleta utilizas para desplazarte por la ciudad?, recuerda que si tienes una bici híbrida (BTT-urbana), también te permite pedelear por senderos hasta de categoría 2 según la escala de caminos para bici gravel.

Este es un ejemplo de un camino de categoria 2 para bici gravel para que te tengas una idea.

- carbono o aluminio: ya sé que mejor carbono, pero merece la pena la diferencia de precio para un novato?
Por ejemplo: ¿si eres un novato para correr te comprarías zapatilas de 300 euros con plantilla de carbono para correr por el parque cercano a tu casa?. Posiblemente NO, el mismo principio puedes aplicar para las bicis BTT.
horquillas: estoy perdidisimo.
Si eres un novato lo más importante es que des mantenimiento a la horquilla. Las horquillas según gustos unas son más pesada y otras más ligeras, pero todas, hasta la más sencilla y barata cumple su función siempre y cuando tenga el mantenimiento adecuado.
frenos: con los que trae, poe ejemplo,una alma h20 es suficiente para un uso normal? Tengo claro que no voy a bajar a machete
Al igual que para correr, no existe una zapatilla universal, lo mismo ocurre con las bicis BTT si deseas cubrir un amplio espetro de lo que se denomina BTT lo mejor es tener varias bicicletas.
transmisión cuanto mayor gama, mejor,no?
Las transmisiones cuando más caras son más finas para cambiar, pero no quiere decir que sean robustas a lo largo del tiempo con respecto a las otras que son más económicas y pesadas. Si ya deseas entrar a competir lo mejor es tener una bici para esas actividades (es decir con componenetes de alta gama y aleaciones NASA) y otra para el entrenamiento, lo mismo como con las zapatillas de correr, unas son para entrenemiento otras para el día de la competencia.

alguna otra cosa que debo considerar?
También existen las bicis híbridas (BTT-urbana), con las cuales puedes recorrer varios tipos de caminos y senderos además de poder desplazarte por la ciudad como ya lo haces. Es decir tendrías una bici que te sirve para dos actividades.
Os detallo bicis que me han enseñado en tiendas( aluminio y carbono)
- Cannondale trail sl2 2023 - 900€
- Orbea alma h20 2024 -1000€
- Orbea alma m50 2023 - 1300€
- Trek procaliber 8 2024 - 1400€
- Scott scale 940 2022 - 1450€
- Scott scale 930 - 1550
-giant xtc advanced 29 3 2022 - 1600€
- lapierre prorace cf 7.9 2023- 1770€( usada por un amigo de un conocido con pocos km)( sería estirando el presupuesto)
De esta lista la Cannondale Trail, se trata de una bici híbrida (BTT urbano) robusta la cual es urbanizable, es decir le puedes instalar guarda barros y transportín para moverte por la ciudad y cuando salgas al monte simplemente le quitas estos accesorios si así lo deseas. En ese sentido no se trata de una bici BTT al cien por ciento.

La Orbea Alma es una bici gravel de manillar plano, excelente para recorrer pista forestal en buen estado, es decir no se trata de una bici para bajar cómodamente por los senderos estrechísimos que bajasbas corriendo.

El resto de bicicletas que mencionas son específicas de BTT.

No se si ir a por las más caras pensando a largo plazo o para primera bici con las primeras de la lista es suficiente pensando en cambiar de bici en unos años por una superior.
Mi recomendación es que optes primeramente por una bici híbrida con el fin de que puedas ver si realmente te gusta la BTT. Puede pasar por ejemplo que te compras una bici BTT pero después te decidas por una gravel......

Si se os ocurre alguna otra bici podéis indicarme.
Sí, echa un vistazo a las bicis híbridas ya que con ellas con una sola bici puedes hacer un abanico de actividades, puedes probar con ciertos limites el ciclismo de montaña BTT, por otro lado puedes probar el ciclismo gravel e incluso te permite hacer un poco de velocidad sobre asfalto y tener una idea del ciclismo de ruta. Cuando tengas más clara la actividad que más te gusta te compras una específica y esta bici te quedaría excelente para pedalear por tu ciudad

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
2.139
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
¿Qué bicicleta utilizas para desplazarte por la ciudad?, recuerda que si tienes una bici híbrida (BTT-urbana), también te permite pedelear por senderos hasta de categoría 2 según la escala de caminos para bici gravel.

Este es un ejemplo de un camino de categoria 2 para bici gravel para que te tengas una idea.
Echábamos de menos tu clasificación de senderos y rutas. Tengo un duda, si se mete por un categoría 3, ¿que podría ocurrirle?, ¿algo dramático?, ¿algo con erótico resultado como dice Homer?

P.d.- En España ya ha empezado el colegio...

pingua

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Gracias Dominguero.
Contesto a algunas cosas.

Tengo una fixie así que descartado lo de ir por caminos.
Con las zapatillas es más barato y puedes tener varias, aquí no hay presupuesto para tener 2 bicis. De ahí mis dudas con una bicicleta más sencillas o alguna más completa.
Gravel no quiero.
Por qué dices que la alma es bici de gravel con manillar plano? ( Lo pregunto por ampliar conocimientos).

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
2.139
Favorito
Montaña
Bici/s
Por qué dices que la alma es bici de gravel con manillar plano? ( Lo pregunto por ampliar conocimientos).
Si, que lo razone, quizás el mundo esté equivocado.
¿La Alma una bici de gravel? Lo que hay que leer...

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
2.139
Favorito
Montaña
Bici/s
Perico, no se si tienes algún problema con Dominguero, pero me parece que este hilo no es el lugar.
Yo solo vengo pidiendo consejo
No hay ningún problema, léete los mensajes que escribe y valora realmente si la "ayuda" que te está ofreciendo es la que necesitas.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Las bicis gravel hay con manillar de ruta y con manillar plano según las necesidades y gusto del ciclista. La Alma es un ejemplo, que la venden con la opción de horquilla rígida al carbono o con suspensión, la horquilla tiene un ángulo muy cercano al de una bici gravel, por eso entra en esa categoría más que en la de BTT,

Aquí hay un video con una evaluación para que puedas ampliar tu conocimiento. El sendero del video es un sendero categoría 2. Si donde vives tienes abundantes rutas de éste tipo una bici gravel como la Alma es excelente.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.371
Las bicis gravel hay con manillar de ruta y con manillar plano según las necesidades y gusto del ciclista. La Alma es un ejemplo, que la venden con la opción de horquilla rígida al carbono o con suspensión, la horquilla tiene un ángulo muy cercano al de una bici gravel, por eso entra en esa categoría más que en la de BTT,

Aquí hay un video con una evaluación para que puedas ampliar tu conocimiento. El sendero del video es un sendero categoría 2. Si donde vives tienes abundantes rutas de éste tipo una bici gravel como la Alma es excelente.

Te gusta soltar cosas sin comprobar nada, y tener la razón.
Decir que la alma tiene un ángulo de dirección muy cercano al gravel es querer tener la razón sin tenerla, y que una mtb con la que compiten en carreras de montaña es más gravel que btt... Ya para mear y no echar gota...

Ángulo de dirección de la Alma: 68°.
Ángulo de dirección de Orbea Terra, por ejemplo: de 70° hasta 72°, según talla.
Ángulo de dirección de la Oiz: 67°

Rutuye

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Conociéndome, creo es muy posible que enseguida me pique a lo de pedalear. Al principio rutas más sencillas pero luego la idea es hacer cosas más chulas ( conozco rutillas de mis entrenos de trail).
Si estás dispuesto a hacer cosas más chulas, igual las bicis que has puesto se te quedan un poco pequeñas porque son de XC, que sería como una modalidad muy ligera, en la que lo más importante es la fuerza porque se va bastante rápido por terrenos ligeritos.
La verdad que no sabría recomendarte una bici como lo que te he dicho, pero si te convence, seguro que alguien te encuentra una, que tienen mucha más experiencia que yo.

Que obsesión por las bicis BTT-Urbana. ¿Se usan mucho allí en Canadá?

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Perico, no se si tienes algún problema con Dominguero, pero me parece que este hilo no es el lugar.
El problema es que te está haciendo recomendaciones con datos poco acertados... Igual que a muchos otros.
Si no tienes ni idea, te las cuela. Si sabes algo del tema verás que hay mucha palabrería, mucha de ella desconcertante y errónea en muchos de sus mensajes.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.371
Tú vienes pidiendo consejo y el viene soltando tu sarta de tonterías como siempre, y como dice saso, si no entiendes mucho sus consejos te lían más que otra cosa y te confunden.
Como decir que una Alma con manillar plano y horquilla rígida es más una gravel que una mtb...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La Alma de gravel con manillar plano tiene poco, es una MTB pura con todas las letras, y de hecho de entre las MTB rígidas, es de las más capaces del mercado.
Entre una H20 y una M50, por esa diferencia de precio, yo elegiría la M50, que es una muy buena base para si te enganchas a este deporte, ir mejorándola con componentes mejores. Por ese precio, creo que no hay mejor opción.

La Judy Silver es buena horquilla, aunque pesada, pero es importante llevarla bien ajustada (eso en cualquier horquilla de aire). Las Rockshox Recon, Reba y SID son mejores, aunque de funcionamiento similar, por lo que bien ajustasa, para empezar puede irte bien.
En cuanto los frenos, los MT200 son buenos frenos de iniciación, que frenan bastante bien, son fiables y sus pastillas son baratas. Si más adelante te aficionas mucho y empiezas a bajar por sitios complicados, siempre puedes comprar unos un poco mejores.
En cuanto a transmisiones, dentro de Shimano, a partir del Deore, todas son muy similares en cuanto a fucionaminto, siendo las de gamas más altas, más ligeras y con mejores materiales. En Sram es distinto, y se suele recomendar ir del GX para arriba.

Última edición:

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Que obsesión por las bicis BTT-Urbana. ¿Se usan mucho allí en Canadá?
Desde otra perspectiva, en toda Europa se utilizan bicicletas híbridas (BTT-urbana) para recorrer caminos en buen estado no asfaltados, pistas forestales, ciclovias y algunos senderos firmes. Unicamente en España se les ocurre pedalear con una BTT por ciclovias o peor por asfalto. El lema de ventas de BTT allá en España es: la BTT es la mejor bici para todo, por eso el resto de bicicletas no tienen cabida a pesar de ser muy buenas y además económicas.

Acá en Canadá es algo parecido, los ciclistas de BTT no van con su bici por el asfalto, la cargan en su camioneta y viajan hasta los senderos en donde utilizarán sus bicicletas, hoy en día todos de doble suspensión. Las rígidas en senderos ya no se utilizan debido a sus limitaciones. Para el resto de caminos en categoría de 1 a 4 según la clasificación gravel, y utilizan directamente una gravel clásica o una moster gravel según los gustos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Desde otra perspectiva, en toda Europa se utilizan bicicletas híbridas (BTT-urbana) para recorrer caminos en buen estado no asfaltados, pistas forestales, ciclovias y algunos senderos firmes. Unicamente en España se les ocurre pedalear con una BTT por ciclovias o peor por asfalto. El lema de ventas de BTT allá en España es: la BTT es la mejor bici para todo, por eso el resto de bicicletas no tienen cabida a pesar de ser muy buenas y además económicas.

Acá en Canadá es algo parecido, los ciclistas de BTT no van con su bici por el asfalto, la cargan en su camioneta y viajan hasta los senderos en donde utilizarán sus bicicletas, hoy en día todos de doble suspensión. Las rígidas en senderos ya no se utilizan debido a sus limitaciones. Para el resto de caminos en categoría de 1 a 4 según la clasificación gravel, y utilizan directamente una gravel clásica o una moster gravel según los gustos.

Si, estaría genial poder tener una bici adecuada para cada modalidad/terreno por el que vas, y una camioneta que te deje justo al inicio de la ruta que quieres hacer.
Pero aquí la realidad es otra, las bicis son caras y cuesta poderse permitir más de una bici de calidad.
Otro handicap es la falta de espacio para poder guardar más de una bici en casa.
Aquí lo normal es salir de casa en bici, y volver a casa en bici.
La MTB rígida te permité hacer todo lo que hace esa btt-urbana o hibirida que comentas, y aparte puedes bajar por los mismos senderos que bajas con la bici de enduro doble (aunque a otra velocidad) y por eso aquí triunfan tanto, porqué son bicis que realmente sirven para todo.

CarlesGat

Miembro
Puntos de reacción
18
Favorito
Montaña
Bici/s
Klein Attitude 2001
Hola @pingua,
Por tu presupuesto, yo creo que mejor rígida, ya que tendrás bici con mejores componentes y menos peso. Yo recientemente me he comprado una rígida porqué no me quería gastar mucho más de 1500€.
Yo he ido por una bici de carbono porqué quería poco peso y más absorción, pero si es aluminio con mejores componentes, a la larga creo que lo agradecerás.
No te puedo recomendar una bici u otra, porqué no llego a tanto, pero diría la bici Lapierre es un precio un poco elevado para una bici que he visto por Internet a ese mismo precio, pero nueva. Yo justo la semana pasada, compré una Cannondale Scalpel HT Carbon 3 del 2023 nueva por 1700€. Diría que es un modelo parecido en prestaciones al de Lapierre.
Bueno, yo creo que si te gusta la bici y la montaña, una BTT la disfrutaras mucho!
Suerte!

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Pero aquí la realidad es otra, las bicis son caras y cuesta poderse permitir más de una bici de calidad.
Por acá igualmente las bicis son caras y el equipamiento para hacer ciclismo de montaña es aún más caro que las otras modalidades.
Aquí lo normal es salir de casa en bici, y volver a casa en bici.
Ah.....ya, entonces estamos hablando de deportes diferentes. Acá los ciclistas de montaña van con sus bicis al circuito especial dedicado únicamente para bici de montaña, por lo general en la Ford 150 doble cabina, allí se puede cargar hasta 4 bicicletas. Alguna persona extra tiene que manejar, los recoge abajo y los deja arriba del monte, así durante todo el día. En los circuitos especiales de montaña hay senderos azules y verdes, los más fáciles y de doble sentido, luego están los de color negro, negro con un diamante, y negro con dos diamantes, todos éstos son sólo de bajada y está prohibido meterse en ellos para subir.
La MTB rígida te permité hacer todo lo que hace esa btt-urbana o hibirida que comentas, y aparte puedes bajar por los mismos senderos que bajas con la bici de enduro doble (aunque a otra velocidad) y por eso aquí triunfan tanto
Acá en las tiendas ya no hay bicis de montaña con suspensión delantera ya que han sido reemplazadas en su totalidad por las dobles. Meterse al circuito especial de montaña con una rígida sería posiblemente demasiado duro para piernas y brazos.

Por eso aquí no se ve ciclistas de montaña con bicis dobles pedaleando hacia arriba o por el asfalto o ciclovía, para ello tiene una bici híbrida BTT-urbana o muchos ya tienen una gravel. Mi impresión es que en España el ciclismo de montaña es una mezcla entre cicloturismo por asfalto, ciclovía, gravel y muy cortos segmentos de senderos específicos para BTT.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.385
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
A 5 kms de mi casa tengo los montes, a 2,5 kms tengo las pistas del rio Guadalhorce que enlazan con los montes de la zona oeste ¿Coger el coche para eso?
Hombre, un F 150 no, pero conozco a uno que podría llevarnos las bicis en un Avia de caja abierta cuando lleva a pastar a la borrega y a la cabra.
No me bloquees, no tengo amigos...!!! 😭

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.566
Favorito
Montaña
A 5 kms de mi casa tengo los montes, a 2,5 kms tengo las pistas del rio Guadalhorce que enlazan con los montes de la zona oeste ¿Coger el coche para eso?
Hombre, un F 150 no, pero conozco a uno que podría llevarnos las bicis en un Avia de caja abierta cuando lleva a pastar a la borrega y a la cabra.
No me bloquees, no tengo amigos...!!! 😭
como bien ha empezado diciendo él en el mensaje #18.... "estamos hablando de deportes diferentes"
un saludo