• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Conversion bicicleta hibrida en "Gravel"

Pablo.Jacome

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
11
Ubicación
Belgica
Favorito
Carretera
Hola a todos!

como dije en mi post de presentación, tengo pensado comprar una bici y convertirla en una gravel. Mi idea por ahora es:

  1. Encontrar una bicicleta con una geometría que me guste y que parezca ya cercana a lo que quiero conseguir,
  2. Cambiar el manillar a un drop bar (con todo lo que implica respecto a manetas etc)
  3. Cambiar platos y piñones para hacer una 1x10 o algo así
  4. Si necesario, cambiar los neumáticos y/o las llantas.
  5. Si aun no me he vuelto loco a este punto, tal vez cambiar la horquilla
  6. Y si todo sale bien, un dia me pegaré un viaje de bikepacking... pero aun es pronto para eso!
Aprovecho para haceros la primera pregunta:

Mañana voy a ver esta bicicleta y si la talla se ajusta a mi estatura (180 y 82cm en entrepierna), pensaba comprarla para convertirla en gravel. Qué opinais? Os parece que el cuadro podrá ajustarse a lo que intento hacer?

② Velo Trek PDX hybride - Vélos | VTT & Mountainbikes | 2ememain

El modelo seria la Trek PDX de 2010 creo, segun lo que veo en las fotos:

2010 PDX - Bike Archive - Trek Bicycle
BikePedia - Bicycle Value Guide

Opiniones? Consejos?

Gracias!




Gracias!
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.828
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hola Pablo.

Como verás, la gente no se quiere mojar en el tema de conversión a gravel. Hace meses pregunté algo parecido pero partiendo de una Rockrider 5.3, y tampoco tuve éxito.
Desde.mi punto de vista, te vas a gastar más dinero en las modificaciones que en el valor de la bici. Ambos sumados seguro que están por encima del precio de una gravel de segunda mano.

Como bien dices, hay que cambiar manillar, manetas de cambio/freno, y no estoy seguro que sean compatibles con el cambio.

Una gravel 1*10 me parece que no es gravel, sino ciclocross. Tienes que meter un plato bestia para moverla bien en llano, pero vas a sufrir mucho en las subidas, más todavía si piensas usarla con alforjas.

Ruedas no tienes porqué cambiar, pero depende también del balón que quieras montar. Atento que es el cuadro quien va a condicionar el ancho de los neumáticos.

Empieza a sumar y seguro que te sale más a cuenta una usada, aunque montarla tú, no tiene precio.

(Mira el precio de la triban 120 por ejemplo)

Saludos.
 

frechel

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
19
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Como bien dice Manu74, te va a salir más caro el collar que el perro. Yo estuve mirando también para hacerlo y no sale rentable , solo el poner manillar específico con manetas que funcionen bien con frenos hidráulicos y cambio específico de gravel te sale por un pico a no ser que pongas algo específico de carretera como un 105 pero ya olvídate de monoplato, etc . Además que te de segunda mano tienes mucha variedad y más acorde a los tiempos actuales . Haz números y decide pero mi consejo es que mires en Wallapop,un saludo
 

pajaroplomo

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
14
Ubicación
HUELVA
Favorito
Carretera
Buenas, Pablo:

Tampoco te aconsejo que hagas modificaciones, sobre todo si partes de un cuadro MTB, porque la geometría es completamente diferente a la de una carretera, que es la que se asemeja más a una bici de gravel. Todo es cuestión de presupuesto y de uso. Si lo que quieres es probar te doy mi consejo: para probar alquílate una gravel para hacer una ruta antes de tomar la decisión de compra (o se la pides prestada a un amigo).
Si ya lo tienes claro y no necesitas dar ese paso y tu presupuesto es limitado píllate una de ciclocross o gravel de 2ª mano pero con frenos cantilever (hay bastantes y a muy buen precio de 2ª mano) . Si la quieres con freno de disco ya te adelanto que seguro que no te merecerá la pena comprar de segunda mano por el elevado precio. Y nueva te tardará en llegar...

Te paso una publicación de un blog donde podrás coger alguna idea más sobre las bicis para cicloturismo:

 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Y un manillar con drop pero con las manetas en la zona horizontal? Creo que en triatlón se ha visto alguna cosa parecida.

Al final está claro que comprar un producto diseñado para algo (gravel, cx, etc) es más eficiente, pero no desestimemos las ganas que pueda tener el chaval de probar cosas, cacharrear con mecánica, etc.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¿Al final qué hiciste, @Pablo.Jacome ?

Por lo poco que he podido leer de estas transformaciones, no compensa habiendo Gravels ya completas por un precio bastante competente, como tienes por ejemplo en Decathlon.
 

Pablo.Jacome

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
11
Ubicación
Belgica
Favorito
Carretera
Hola a todos!

Millones de gracias por las respuestas. No he escrito en este tiempo principalmente por dos razones:

1) Me estoy preparando para una oposición dentro de poco y he tenido poco tiempo, especialmente porque...
2) Porque quiero hacer un buen mensaje explicando mi decisión final, con fotos, precios de piezas e ideas etc...

A mi siempre me ha servido mucho mirar en foros para tener informaciones sobre algo que no conozco. En este caso me gustaría documentar bien este proceso para que quede aquí guardado y pueda servir en el futuro.

A modo de adelanto y resumen, finalmente compré la bicicleta que puse en el primer mensaje, ya que me servía una bicicleta para mi día a día desde ya. También he empezado a encargar algunas piezas etc...Cuando las haya recibido haré el post como dios manda con fotos, tablas de precios y costes etc.

Seguramente habría podido encontrar algo por un poco más de dinero sin haber tenido que pensar en todas las piezas etc, pero como Glaudrem dijo en su respuesta, mis ganas de aprender de toda este experiencia y proceso "no están pagadas".

Aparte de que aquí en Bélgica los precios de las bicis de segunda mano están muy caras y para comprarme una "entry level" de Decathlon, prefería currármelo yo y estar mas contento con el resultado al final :)

Gracias a todos. Cuento con vosotros para las dudas que me vayan surgiendo!
 

Pablo.Jacome

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
11
Ubicación
Belgica
Favorito
Carretera
Buenas a todos! Atención que el mensaje es largo 😄

Un mes después de mi primer post, puedo decir que he "terminado" oficialmente el proceso con mi bicicleta. En resumen, compré una bici de segunda mano y he cambiado ciertas piezas para que se parezca más a una "gravel".

Antes de nada, especificar que en ningún momento pretendo que este post sea un tutorial. No soy un experto ni nada, así que la habré cagado en unas cuantas cosas pero bueno... Espero que si alguien lee este post pueda aprender algo de mis errores y aciertos!

Adjunto unas cuantas fotos del antes y el después.

Las piezas que he cambiado han sido:
  • Sillín
  • Manillar
  • Potencia
  • Manetas de cambio/freno
  • Neumáticos
  • Cableado de frenos y cambio
Y he añadido/ comprado algunas que son independientes del hecho de haber transformado la bicicleta, como la cadena y el candado para aparcarla fuera, luces etc...

Aquí una tabla recopilatorio de los costes de cada pieza. En la parte baja de la tabla veréis un desglose del coste de las piezas que eran obligatorias (las habría comprado independientemente de haber transformado la bici o no) y del coste de las piezas opcionales (cambiar manillar, sillín, manetas, cables). Las piezas las he comprado por AliExpress o por Amazon, siendo las de AliExpress notablemente más baratas que otras opciones (por ejemplo las manetas)

1631731244221.png

Entrando en un poco más de detalle de las piezas opcionales, he instalado:
  • Un sillín mucho mas ligero y cómodo que el que traía la bicicleta (el peso me daba igual pero la comodidad era esencial). Encontré uno bastante barato en AliExpress y por ahora me siento muy cómodo con él.
  • Un manillar de bicicleta de carretera de 440 mm y de 31.8 mm de diámetro de potencia. No me fijé mucho en la geometría que tiene y cuando lo recibí me pareció un poco raro, pero se adapta muy bien y es muy cómodo (tiene los "cuernos" inferiores ligeramente abiertos hacia los lados). Muy ligero también creo, y muy bien acabado. AliExpress también.
  • Potencia en Amazon. La compré por dos razones: la potencia que tenía en mi bicicleta no admitía un manillar de 31.8 y porque había visto que el ángulo para una posición más "aerodinámica" (ir más inclinado vaya) es de +-6 °. Además, pude comprar una de 110mm, que se ajusta bastante bien a cómo me gusta ir en la bicicleta (bastante inclinado pero sin pasarse). Me sorprendió la calidad de ésta y la bajada enorme de peso respecto a la otra. Un acierto 100%
  • Manetas de cambio/freno para 3 platos y 8 piñones. Esta pieza fué un infierno. En Amazon eran carísimas, de segunda mano no encontraba nada, y en AliExpress siempre me daba la impresión de que eran malísimas. Al final, tras mucho mirar y rebuscar, me decidí por las que tenían mejor pinta y un precio razonable (obviamente mucho mas baratas que unas de buena calidad). Se notan que no son las mejores ni mucho menos, pero por ahora me valen más que de sobra. Si veo que voy enganchándome al tema y haciendo más y más kilómetros, me plantearé cambiarlas por unas mejores. El principal problema que tienen es que el punto sobre el que pivota la maneta de cambio está bastante bajo, lo que hace que frenar aguantando la propia maneta (con las manos en la parte superior de la maneta, como en posición de escalar una cuesta) sea un poco raro. Yo tengo las manos bastante grandes y no tengo problemas con eso, pero podría ser un inconveniente para otra persona. Aun así, no me arrepiento. Los cambios (dos palancas independientes en el lateral de la maneta) funcionan bien y frenar, frena. Así que bien :)
  • Neumáticos. Otra rotura de cabeza curiosa. Cómo saber qué ancho entra en la bicicleta pero sin pasarme tampoco?. Finalmente los compré en Decathlon en lugar de por internet, para tener la seguridad de que podía descambiarlos si no entraban. Compré unos de la marca BTwin 700x38 "Trekking". Creo que podría haber puesto unos más delgados, pero el tiempo dirá si voy cómodo o no. Al menos con las dos o tres pruebas que he hecho con la bici, dan una buena sensación de agarre en barro y tierra, y amortiguan los baches bastante bien. Por ahora, contento. A ver cuánto me duran!
  • Otras piezas y herramientas ya no tiene mucha más explicación. Las luces de 5€ son una pasada, delantera trasera que se cargan por USB. Muy chulas. Por lo demás, todo normal (intentando que sea lo mas barato posible siempre)

Algo que me planteé al principio era cambiar también los platos y los piñones para hacer una 1x11/13 o algo así. Finalmente, tras buscar sobre el tema, no tenía mucho sentido para mí. Primero porque aumentaba bastante el coste obviamente, y segundo porque creo que voy a sacar más partido de la versatilidad de un 3x8 (3 platos, 8 piñones). Si en un futuro veo que es un cambio lógico, me lo pensaré, pero por ahora no era necesario en absoluto.

Otro detalle es que la bici de serie traía los cables de freno y cambio expuestos en la parte superior del cuadro (creo que se ve en la foto), es decir, que la funda iba de la maneta a un enganche en el cuadro, ahí pasaba el cable sin funda, y luego otro cachito de funda hasta el cambio o el freno. A mi no sólo me parecía feísimo, sino que me iba a dificultar enormemente si un día quería poner una bolsa en el cuadro para hacer un viaje "Bike Packing". Además me impedía sentarme en el cuadro, cosa que hago de vez en cuando si espero a alguien o en los semáforos. Así que he puesto una funda de la maneta directa al cambio/freno y enganchado por ahí con bridas. Queda un poco feo pero más vale feo y práctico que "bonito" e incómodo!!!

Ahora me gustaría hacer una serie de Pros y Contras de todo este proceso:

Pros:
  1. He aprendido una barbaridad de mecánica, posición sobre la bici, tamaños, ventajas de un tipo u otro de manillar, ajuste de frenos/cambios, neumáticos... Sólo por eso ha merecido la pena sin duda alguna.
  2. Ahora al menos entiendo y conozco mi bicicleta muchísimo mejor. Recablear ambos frenos y cambios me ha obligado a aprender cómo se ajustan y si algo "roza" o se desajusta, sé cómo arreglarlo.
  3. En general, el precio final sigue habiéndose quedado por debajo de una Gravel Bike (al menos en Bélgica), 150€ menos que las gravels de Decathlon de entrada de nivel. Obviamente la calidad de algunas piezas es mejorable, eso seguro, pero para empezar a tener esta bici y poder usarla va de 10.
  4. La sensación de tener todas las piezas sobre la mesa, ir trabajando sobre la bici e ir viendo el cambio de aspecto, ha sido estupenda.
Contras:
  1. Me ha tomado "bastante" tiempo rebuscar las piezas y esperar por ellas en AliExpress. Sin duda también fruto de mi inexperiencia, pero es algo que te consume bastante tiempo.
  2. Algunas de las piezas no son de muy buena calidad y se nota al circular (el cambio por ejemplo no va muy fino que digamos, o el sillín cruje de vez en cuando). Aun así, para empezar no está mal. Si veo que me merece la pena podré invertir más dinero en piezas mejores.
  3. Equivocaciones tontas que me han hecho tener que comprar más cosas (especialmente cables de freno). Si hacéis algo así por primera vez como yo, no os preocupéis por cagarla y cortar un cable cuando piensas que es bastante, o no calcular bien cuánta funda de cable necesitáis. Tampoco se acaba el mundo, y para la próxima ya sabréis cómo hacerlo!

En resumen: Estoy contentísimo con mi transformación. La bici parece un poco un Frankestein pero a mi me gusta que es lo importante. Ahora a darle kilómetros! Os mantendré informados si surgen problemas o movidas, o si por el contrario todo funciona perfectamente :)

PS: si alguien quiere info sobre las piezas que me pregunte y le paso links
 

Adjuntos

  • 1631733517012.jpeg
    1631733517012.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 28
  • 1631733310062-min.jpg
    1631733310062-min.jpg
    1,6 MB · Visitas: 28
  • 1631733517055-min.jpg
    1631733517055-min.jpg
    1,1 MB · Visitas: 27

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues me ha encantado el post, se nota que te lo has pasado en grande. No sera la mejor bici de gravel, pero es tu bici de gravel!
 
Arriba