• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuchillos

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
¿Alguien sabe algo de cuchillos?
Tipos, aceros, mangos, afilado....
un saludo
Los japoneses tienen buena fama y cuestan un ojo de la cara.
Hace poco mí hermano, le regaló un cuchillo "bueno" a su cuñado. 65€😱😱
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
A lo mejor en foro armasblancas o navajas y cuchillos encuentras info mas detallada.

Español, cuchillos muela es una buena marca de cuchillos o eso tengo entendido
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Depende de para que quieras, un tipo de acero será mejor que otro y lo mismo que el mango. Con cacha redonda, plana... Todo depende.
Aceros buenos, los blue paper japoneses, los 440, los VG10, los sándwich 12c. Aunque hay muchos muy buenos.
Como dicen, arcos es buena marca española, aunque dentro de la marca hay gamas.
Otras marcas españolas buenas, tres claveles, muela...hay unas pocas.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Los de albacete también están genial…
La marca Arcos para mi es la mejor.
Arcos era el que compró mí hermano

Depende de para que quieras, un tipo de acero será mejor que otro y lo mismo que el mango. Con cacha redonda, plana... Todo depende.
Aceros buenos, los blue paper japoneses, los 440, los VG10, los sándwich 12c. Aunque hay muchos muy buenos.
Como dicen, arcos es buena marca española, aunque dentro de la marca hay gamas.
Otras marcas españolas buenas, tres claveles, muela...hay unas pocas.
Los tres claveles que son de aquí, los desechó por no sé qué ( ya le preguntaré )
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Los japoneses tienen buena fama y cuestan un ojo de la cara.
Hace poco mí hermano, le regaló un cuchillo "bueno" a su cuñado. 65€😱😱
caro o barato, al final, como todo.... lo que no se usa es lo más caro, independientemente del precio.
Los de albacete también están genial…
La marca Arcos para mi es la mejor.
Si... Arcos, Muela y 3 Claveles, seguramente son tres marcas referentes nacionales
A lo mejor en foro armasblancas o navajas y cuchillos encuentras info mas detallada.

Español, cuchillos muela es una buena marca de cuchillos o eso tengo entendido
a parte de buscar información, también busco miembros de este foro que sepan/puedan saber algo del tema.
Depende de para que quieras, un tipo de acero será mejor que otro y lo mismo que el mango. Con cacha redonda, plana... Todo depende.
Aceros buenos, los blue paper japoneses, los 440, los VG10, los sándwich 12c. Aunque hay muchos muy buenos.
Como dicen, arcos es buena marca española, aunque dentro de la marca hay gamas.
Otras marcas españolas buenas, tres claveles, muela...hay unas pocas.
lo dejé un poco en el aire, pero la verdad que depende del uso del cuchillo (cocina, acampada, navajas, caza, tácticos) el cuchillo deberá tener unas características específicas.... Principalmente, creo que nos podemos ceñir a cuchillos de cocina.
Los mangos, vienen a ser dos tipos, los orientales/japoneses (redondos) y los occidentales (planos).
con respecto a los aceros que comentas....
-blue paper, es un acero japonés al carbono que consigue altas durezas, pero al ser al carbono, se oxida. Yo nunca lo compraría para mi.
-acero 440 (A o C) y sandvick 12c27 son aceros europeos (creo) altos en carbono, inoxidables, que bien tratados consiguen durezas medias y altas.
-Vg10 acero japonés alto en carbono, inoxidable que consigue durezas medias y altas y además es bastante fácil de afilar.
Si el tema va para rajar ruedas, me quito del tema, si es para cortar jamón o queso, sigo el asunto…
puedes seguir....
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Un apunte... ya que ha salido el tema de la dureza del acero
La dureza del acero se mide básicamente en la escala "Rockwell-c" (HRC) y según esa escala se clasifican así:
-de 52 a 55 hrc, aceros muy blandos
-de 56 a 58 hrc, aceros blandos
-de 59 a 61 hrc, aceros dureza media
-de 61 a 63 hrc, aceros dureza alta
-de 63 a 65 hrc, aceros muy duros.
y creo que ya hay algún acero con tratamiento específico que han obtenido 67 hrc
como en otras cosas.... cuanto más duro, más resiste el filo, pero más frágil/quebradizo.
un saludo
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Tengo de matarife que tendrán 100 años, una navaja de propaganda del banco afilada a esmeril que corta sin abrirla y un cuchillo comprado en el chino con un mango horrible pero que afilando-afilando corta como para un anuncio de la teletienda samurai.
El resto menos uno jamonero que lo mantengo bien, igual me daría cortar con un lapicero.
He visto caseros hechos con hoja de sierra gastada y mango de hueso que son eternos y una chulada. Pedaleado a Fuego XD
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me quedo por aquí...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Tengo de matarife que tendrán 100 años, una navaja de propaganda del banco afilada a esmeril que corta sin abrirla y un cuchillo comprado en el chino con un mango horrible pero que afilando-afilando corta como para un anuncio de la teletienda samurai.
El resto menos uno jamonero que lo mantengo bien, igual me daría cortar con un lapicero.
He visto caseros hechos con hoja de sierra gastada y mango de hueso que son eternos y una chulada. Pedaleado a Fuego XD
un mal cuchillo bien mantenido y bien afilado será siempre más útil que un buen cuchillo mal mantenido y desafilado.
y con respecto a usar cuchillos que no corten.... yo lo considero más peligroso que usar uno muy afilado..... con un cuchillo muy afilado ejercerás poca fuerza y aunque a nada que te toque el filo, te cortarás, ese corte será superficial y limpio, por lo tanto cicatrizará rápido... cuando te cortes con un cuchillo desafilado seguramente habrás ejercido mucha fuerza y ese corte será profundo y más rasgadura que corte, por lo tanto será doloroso y cicatrizará mal.
se puede hacer un buen afilado con esmeril, pero por unas malas experiencias personales, prefiero evitarlo.
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En casa ya va siendo hora de tener unos cuchillos decentes... al menos un par para poder cortar la carne y el pescado decentemente sin "pelear".
Me quedo a ver lo que sale...
(Otro hilo de sartenes no me vendría mal... )
No quiero ensuciar el hilo, pero en youtube hace poco vi un video fenomenal.

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Esto se va poniendo interesante....

Saludos,
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues para casa compro siempre Arcos, nada de gama alta, el normal, y son una maravilla. Piedrita de afilar a mano de vez en cuando y cortan muy bien.
hombre.... uno que afila con piedra.... imagino que será al agua.
¿qué grano/s usas?
un saludo
 
Arriba