• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

DIY - Aprovechando biela y pedalier

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, a falta de una seccion de bricolaje o DIY, lo subo aqui.

Os quiero mostrar como he aprovechado una biela montanda en un pedalier de cuadradillo que montaba 3 platos q;ue no se podian quitar para customizar como a uno le place. En mi caso, lo he transformado a monoplato.

No le hicce ninguna foto antes de empezar a manipularlo, pero aqui esta despues de, con la radial, haber cortado el plato mas grande.

IMG_20221223_185811.jpg

Despues de eso, toco cargarse con el taladro y broca de cobalto los remaches que aguantaban el plato mas pequeño, y despues de eso, cortar el plato mediano, dejando los ejes.
IMG_20221226_131517.jpg

Despues lo que hice fue adelgazar los ejes, porque el hierro del que esta hecho es muy grueso y resistente, y asi le quito unos gramos mas de peso.
IMG_20221226_132928.jpg

Comparativa de peso antes y despues de hacer mas finos los brazos:
IMG_20221226_131110.jpg IMG_20221226_190927.jpg

Tambien pongo una comparativa entre el peso de los platos que quite, y del que pongo.

IMG_20221223_194639.jpg IMG_20221223_192340.jpg

Ahora toco hacer un poco mas granes los agujeros de los ejes para que entren los tornillos. De momento he optado por tornillos normales, arandelas y tuercas de seguridad. Esta semana voy a hacerlo con remaches, que aun quedara mas ligero. Las arandelas he tenido que cortarlas para que no molestaran el discorrer de la cadena. Asi ha quedado de momento:
IMG_20221226_193650.jpg

Espero que esta semana ya pueda dejarlo acabado y os subo la imagen con los remaches. Como 4 remaches no pesan nada, ya podemos hacer el calculo de todos los gramos que me quito de encima (sin contar el desviador, maneta y cables+funda), y son 29g de estrechar los ejes del plato y 259g de la diferencia entre los 3 platos viejos y el nuevo, asi que son 288g.

Tengo dos preguntas que quisiera haceros: (1) Como el pedalier de quadradillo es un sistema (creo que) antiguo, podriamos decir que la mayoria de bicis que las llevan tienen los platos unidos a la biela? y (2) Quisiera quitar uno de los 4 ejes del plato, para arañar unos gramos mas. La bici en la que se monta es muy pesada, y me interesa sacarle todos los gramos posibles. Como veis esta posibilidad? Ya habeis visto lo grueso que es ese metal, asi que toda fraccion que se pueda sacar, mejor fuera.

Espero que os guste.
Un saludo
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola, a falta de una seccion de bricolaje o DIY, lo subo aqui.

Os quiero mostrar como he aprovechado una biela montanda en un pedalier de cuadradillo que montaba 3 platos q;ue no se podian quitar para customizar como a uno le place. En mi caso, lo he transformado a monoplato.

No le hicce ninguna foto antes de empezar a manipularlo, pero aqui esta despues de, con la radial, haber cortado el plato mas grande.

Ver el adjunto 70167

Despues de eso, toco cargarse con el taladro y broca de cobalto los remaches que aguantaban el plato mas pequeño, y despues de eso, cortar el plato mediano, dejando los ejes.
Ver el adjunto 70168

Despues lo que hice fue adelgazar los ejes, porque el hierro del que esta hecho es muy grueso y resistente, y asi le quito unos gramos mas de peso.
Ver el adjunto 70169

Comparativa de peso antes y despues de hacer mas finos los brazos:
Ver el adjunto 70170 Ver el adjunto 70171

Tambien pongo una comparativa entre el peso de los platos que quite, y del que pongo.

Ver el adjunto 70172 Ver el adjunto 70173

Ahora toco hacer un poco mas granes los agujeros de los ejes para que entren los tornillos. De momento he optado por tornillos normales, arandelas y tuercas de seguridad. Esta semana voy a hacerlo con remaches, que aun quedara mas ligero. Las arandelas he tenido que cortarlas para que no molestaran el discorrer de la cadena. Asi ha quedado de momento:
Ver el adjunto 70174

Espero que esta semana ya pueda dejarlo acabado y os subo la imagen con los remaches. Como 4 remaches no pesan nada, ya podemos hacer el calculo de todos los gramos que me quito de encima (sin contar el desviador, maneta y cables+funda), y son 29g de estrechar los ejes del plato y 259g de la diferencia entre los 3 platos viejos y el nuevo, asi que son 288g.

Tengo dos preguntas que quisiera haceros: (1) Como el pedalier de quadradillo es un sistema (creo que) antiguo, podriamos decir que la mayoria de bicis que las llevan tienen los platos unidos a la biela? y (2) Quisiera quitar uno de los 4 ejes del plato, para arañar unos gramos mas. La bici en la que se monta es muy pesada, y me interesa sacarle todos los gramos posibles. Como veis esta posibilidad? Ya habeis visto lo grueso que es ese metal, asi que toda fraccion que se pueda sacar, mejor fuera.

Espero que os guste.
Un saludo

1. Venden bielas para eje de cuadradillo con araña para platos.

2. Lo de quitar un brazo a la araña no lo veo ni medio normal, para rascar unos míseros gramos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No sera normal, pero se lo ha currado y ha aprovechado unas bielas que de otro modo o van a la chatarra o a un trastero durante años y si no contamos la mano de obra, se ha ahorrado comprar bielas de cuadradillo
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y aqui el resultado final, remachado:

Ver el adjunto 70428

Sinceramente, pensaba que este hilo gustaria mas jaja

Un saludo
Es que este tipo de contenido quizás tuviese sentido para un público con menos medios económicos o logísticos, a día de hoy te compras lo que tú has organizado por 15 euros.
Lo que no entiendo es para qué remachas pudiendo poner tornillo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es que este tipo de contenido quizás tuviese sentido para un público con menos medios económicos o logísticos, a día de hoy te compras lo que tú has organizado por 15 euros.
Lo que no entiendo es para qué remachas pudiendo poner tornillo.
Conicido en lo de los remaches, pudiendo poner tornillos, menos trabajo y menos herramienta, te ahorras la remachadora
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
..................... (2) Quisiera quitar uno de los 4 ejes del plato, para arañar unos gramos mas. La bici en la que se monta es muy pesada, y me interesa sacarle todos los gramos posibles. Como veis esta posibilidad? Ya habeis visto lo grueso que es ese metal, asi que toda fraccion que se pueda sacar, mejor fuera.

Espero que os guste.
Un saludo
Como dices que la bici es muy pesada, yo no me calentaría la cabeza para rebajar poco peso.... es como si me dices que la vas alijar la pintura para quitarle 50gr...... disfruta de la bici como está y cuando haya que cambiar te planteas lo que te tengas que plantear

................
Sinceramente, pensaba que este hilo gustaria mas jaja

Un saludo
sobre lo de gustar o no gustar, quizá es que aquí estamos viendo que por poco dinero se hubiese cambiado sin invertir tanto trabajo.... pero si a ti te vale y estás contento con el trabajo, olvídate de lo que piensen los demás.
un saludo
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Si ya, con poco dinero lo podria haber comprado nuevo, pero me ha apetecido no tirarlo a la basura y aprovechar lo que se pueda. Ademas, esto es para una bici low cost que me he comprado y para ver cuan poco me tengo que gastar en piezas de segunda mano o fabricandolas, ademas, estoy en el paro jaja.

Tambien este año he empezado con todo esto de las biccis, y haciendo estas cosas es una manera de compensar el dinero que me gasto en herramientas.

Tornillos mejor que remaches? CIerto que los tornillos con tuerca de seguridad serian fiablidad maxima, pero me gusta mas el acabo con remaches. Yo creo que han quedado resistentes, pero de todos modos volvere a comprobarlo, que me haceis dudar.

Y nada, que si no os ha gustado este post, ya no os voy a mostrar como he aprovechado un cassette de 10 cambiandole uno de los piñones y por un plato 😂😂

Un saludo
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Pues yo te toco las palmas, ;)
Al margen de que pueda ser más o menos acertado, el simple echo de hacerlo tú mismo, diseñarlo y trabajarlo, tiene un valor enorme. Aprendes y desarrollas habilidades que bien las puedes aplicar en otros componentes de más calidad o ajustes y mantenimientos que sabrás hacer o al menos perderle el miedo a hacerlo. Así que muy bien, si señor!

Si te sobra el dinero y no te apetece marearte, pues puedo entender que se lleve una bici a un taller para purgar un freno hidráulico,,, pero me cuesta pensar que haya tanta gente que lo haga por falta de habilidad. Sin embargo se llevan para ese cometido una gran cantidad de bicis al taller, y lo mismo si esas personas se hubieran entretenido en cacharrear con sus viejos componentes desechados, lo mismo serían autosuficientes para el mantenimiento y 4 cosas básicas ;)
Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si ya, con poco dinero lo podria haber comprado nuevo, pero me ha apetecido no tirarlo a la basura y aprovechar lo que se pueda. Ademas, esto es para una bici low cost que me he comprado y para ver cuan poco me tengo que gastar en piezas de segunda mano o fabricandolas, ademas, estoy en el paro jaja.

Tambien este año he empezado con todo esto de las biccis, y haciendo estas cosas es una manera de compensar el dinero que me gasto en herramientas.

Tornillos mejor que remaches? CIerto que los tornillos con tuerca de seguridad serian fiablidad maxima, pero me gusta mas el acabo con remaches. Yo creo que han quedado resistentes, pero de todos modos volvere a comprobarlo, que me haceis dudar.

Y nada, que si no os ha gustado este post, ya no os voy a mostrar como he aprovechado un cassette de 10 cambiandole uno de los piñones y por un plato 😂😂

Un saludo
Ni caso a los que dicen que no les merece la pena, estas reciclando componentes, que muchos habrian tirado.
Si muchos, hicieran lo mismo, no se yo si estarian tan disparados los precios de los componentes, pero como sociedad nos hemos acomodado a comprar y tirar, en vez de a reparar y aprovechar, asi que no te rayes y pon el resto de apaños caseros que tengas hechos
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Un 10, sí señor, pero otra vez no remaches, tornillos. Y si tienes que comprar, es más práctico comprar la tri que va con tornillos y dejarla mono. Por 15 euros hace 4 meses no encontré nada en monoplato para biela de cuadradillo. Amo er low cost y hacérmelo yo, nadie se lo hace como uno mismo :P
 

Odrap

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
87
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo hice algo parecido, pero estaba mucho más fácil en mi caso😅.
Tengo el mismo plato que tú y tuve que meter la dremel porque no entraba en la araña.
Ahora estoy buscando un potenciometro de biela pero no encuentro
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
262
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Pues que quieres que te diga, a mi personalmente todo lo que sea artesano me encanta.
Ademas el echarle ganas y aprender eso vale todo el dinero del mundo asique un 11 sobre 10.
Y sigue compartiendo estas cosas que son mazo interesantes. Saludos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
2.000
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Me parece una manera interesante de modificar unas viejas bielas.
Pero los remaches no son una buena opción pues tienen que soportar la fuerza que ejerces en la cadena.
Es cierto que romperían a cizalla y eso los hace más resistentes, pero no dejan de ser aluminio y no de gran calidad.
Los hay que se limpian el culo con billetes y todo les parecerá mal, pero las críticas si no son constructivas no merecen la pena.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
pues yo he vuelto a releer todo el post y no he encontrado a nadie que haya dicho que le parece mal lo que ha hecho.... seré yo que no se leer o que no se comprender lo que leo... o a lo mejor es que nadie está opinando sobre los mensajes de este hilo.

#1 @Zacapa ... exposición y dos preguntas.
#2 @Juanfry123 contestación a únicamente esas dos preguntas.
#3 @manziger creo que malinterpreta la contestación del mensaje #2, ya que en la respuesta se opinó sobre lo que dice que hará, no en lo que ha hecho.
#4 @clinclinclin dice que el compró unas bielas que transformó (ya dicho en mensaje #2).
#5 @Zacapa pone foto final y se muestra decepcionado porque suponía que iba a gustar más.
#6 @Juanfry123 insiste en la compra =#1= #4 y opina sobre los remaches
#7 @Xc man opina también sobre remaches y dice que le gusta lo que ha hecho
#8 @manziger opina sobre los remaches
#9 mio opino sobre la pregunta 2 del #1 y con respecto a la decepción de @Zacapa del mensaje #5, intento hacer comprender lo comentado por alguno de una biela barata y animarle diciéndole que si a él le gusta con eso debiera valer y que olvide la opinión de los demás.
#10 @Zacapa da su opinión
#11 @killo aplaude y anima
#12 @manziger insiste en que se olvide de los que dicen en no les gusta..... aunque realmente nadie ha dicho que no le guste.
#13 @clinclinclin da un 10 e insiste en compra
#14 @Odrap comenta que hizo algo parecido
#15 @KaLaX anima al trabajo artesanal
#16 @bikersoy le parce bien la modificación y también hace comentario sobre los que les parece mal..... pero nadie ha dicho que le parezca mal.
un saludo
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
@eljose El tema no han sido las criticas, sino lo que se llama silencio administrativo. Como todos sabreis, antes de que internet lo facilitara todo y nos bindara la inmediatez, habia tramites con el estado que se daban por respondidos con el silencio administrativo, lo que es que no te den respuesta. A veces el silencio administrativo puede ser positvio o negativo. Lo que ha pasado es que antes de que llegaran personas a claramente decir que les parecia genial el DIY que habia hecho, solo habia unos comentarios tecnicos y bastante neutros, asi que se podia, y se puede, entender, que hay una parte importane de usuarios a los que les ha dado igual. Ni han reconocido el esfuerzo y el valor del bricolage ni lo han criticado. Creo que se puede entender bien la falta de participacion inical como falta de interes.

De todos modos, no hay para que darle mas vueltas, simplemente a algun les intresa y atrae y a otros no. Nadie ha ofendido a nadie, asi que me parece que no hay que buscarle 5 pies al gato.

Pues nada, muchas gracias a los que me felicitan ❤️ Yo lo haria igualmente si a nadie le gustara, pero si se reconoce el esfuero y la creatividad, tanto mejor. En una semana colgare otro hilo con un DIY para apañar un cassette añadiendole un plato y quitandole uno de los desarrollos que habia.

Un saludo, foro
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pudiera ser, no lo sé, que si tu planteamiento del brico hubieses planteado desde inicio como "no tengo un duro y voy a aprovechar al máximo lo que tengo" y hubieses olvidado el factor peso, quizá hubiese despertado más interés.... en mi caso, seguro que hubiese sido así..... pero al leerlo, lo único que me destacó es el factor "peso", por eso no acabé de entender todo el trabajo invertido, ni las modificaciones que planteabas.
........................ Lo que ha pasado es que antes de que llegaran personas a claramente decir que les parecia genial el DIY que habia hecho, solo habia unos comentarios tecnicos y bastante neutros, asi que se podia, y se puede, entender, que hay una parte importane de usuarios a los que les ha dado igual. Ni han reconocido el esfuerzo y el valor del bricolage ni lo han criticado.
Esto es un foro y los foreros tienen el derecho de opinar donde quieran, no hay obligación de participar en los hilos.
Creo que se puede entender bien la falta de participacion inical como falta de interes.
Hay muchos hilos de foreros con varias páginas de mensajes solo del forero que lo abrió y ni siquiera un "me gusta" de otros foreros y eso no tiene porqué frenar al forero que pone los mensajes.... él está conforme con su trabajo, le gusta su trabajo, defiende su trabajo y lo expone sin pensar si interesará a los demás o no.
Creo que en esta vida hay que hacer el trabajo bien, muy bien, o extraordinariamente bien para satisfacción propia, no buscando el reconocimiento ni el interés del otro.
De todos modos, no hay para que darle mas vueltas, simplemente a algun les intresa y atrae y a otros no. Nadie ha ofendido a nadie, asi que me parece que no hay que buscarle 5 pies al gato.
pero tampoco hay que deprimirse porque no se hayan tirado cohetes en honor a tu bricolaje.
Pues nada, muchas gracias a los que me felicitan ❤️ Yo lo haria igualmente si a nadie le gustara, pero si se reconoce el esfuero y la creatividad, tanto mejor. En una semana colgare otro hilo con un DIY para apañar un cassette añadiendole un plato y quitandole uno de los desarrollos que habia.

Un saludo, foro
Pues si tu lo harías igualmente, quédate con eso, te debiera bastar.... como he dicho antes, haz las cosas como es debido y si el reconocimiento ha de llegar, llegará, pero tu trabajo tendrá el mismo valor aunque no llegue nunca ese reconocimiento por parte de los demás..... el reconocimiento es un premio, que puede llegar o no, por el esfuerzo y el trabajo realizado.... pero el reconocimiento no puede ser nunca la meta de un trabajo/esfuerzo.
un saludo y espero no haberte deprimido más de lo que ya estás.
ánimo y haz los bricos que quieras porque tu quieres hacerlos
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Me parece que te estas tomando demasiado a pecho algunos temas, y que yo no tengo ni un duro es algo que yo no he dicho, y de ser asi, tampoco pasaria nada.

Este hilo ya ha cumplido su funcion y no participare mas en el.

Gracias a todos los que han comentado de manera constructiva.

Un saludo
 
Arriba