• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda entre Alma h30 2022 o Cube Reaction Pro 2020

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Buenas,

Pues ando en búsqueda de bici de segunda mano y estoy entre estos dos modelos. Tal vez un tercero/cuarto pero principalmente por estas dos. Ambas por 750 euros

La Alma me gusta por que es boost, todo el cableado es interno y es algo más nueva. La Cube me gusta que lleva XT y se puede bloquear desde manillar. No lleva el cable del cambio por dentro. Del resto creo que son parecidas a nivel de horquilla y frenos.

Os dejo las características.

CUBE REACTION PRO 2020
CUBE PRODUCT ARCHIVE | Reaction Pro black´n´flashyellow 2020
CUADRO Aluminium Lite, AMF, ARG, Internal Cable Routing, Easy Mount Kickstand Ready, Tapered Headtube, Pressfit BB
TALLA Size Split: 27.5: 14", 16", 18" // 29: 17", 19", 21", 23"
HORQUILLA RockShox Recon Silver TK Air, 100mm, PopLoc
JUEGO DE FRENOS Shimano BR-MT400, Hydr. Disc Brake (180/160)
CAMBIO TRASERO Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed
MANETAS Shimano SLX SL-M7100
BIELAS Shimano XT FC-M8100, Boost, 32T, 175mm
PIÑÓN Shimano SLX CS-M7100, 10-51T
CADENA Shimano CN-M7100
BUJE DELANTERO Shimano HB-M4050
BUJE TRASERO Shimano FH-MT500, QR, Centerlock
LLANTAS CUBE EX21, 32H, Disc, Tubeless Ready
NEUMÁTICO DELANTERO Schwalbe Tough Tom, Active, 2.25
NEUMÁTICO TRASERO Schwalbe Rapid Rob, Active, 2.25
MANILLAR CUBE Flat Race Bar, 720mm
PUÑOS CUBE Performance Grip
TIJA CUBE Performance Post, 27.2mm
ABRAZADERA DE SILLÍN CUBE Varioclose, 31.8mm
SILLÍN Natural Fit Venec Lite
DIRECCIÓN CUBE FPH868P, Semi-Integrated
PEDALES CUBE PP MTB
PESO 12,9 kg

ALMA H30 2022
mammothbikes.com/bicicleta-orbea-alma-h30-2022/p-479748

Cuadro: Orbea Alma Hydro Alloy, Boost 12x148, BSA BB, Internal cable routing.
Horquilla: RockShox Judy Silver TK Crown Sport Nutrition adjust QR Solo Air 100
Plato: OC1 Alloy forged Boost 32t
Dirección: FSA 1-1/8 - 1-1/2" Integrated
Manillar: OC1 Flat 31.8mm 740mm
Potencia: Alloy 31.8mm interface 7º
Manetas: Shimano Deore M6100
Frenos: Shimano MT201 Hydraulic Disc
Piñón: Sun Race 11-51t 12-Speed
Cambio: Shimano Deore M6100 SGS Shadow Plus
Cadena: KMC X12
Ruedas: Mach1 Klixx 23c Tubeless Ready
Cubiertas: Maxxis Ikon 2.20" FB 60 TPI Dual
Tija de sillín: Alloy 27.2 Offset 0
Sillín: Fortune QF-3091

Adicionalmente tengo en la recamara una merida 500 se 2020, tambien por 700 euros
BIG NINE 500 ES - MERIDA BIKES

Como lo veis?.

Gracias.

 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
La Cube en cuanto a componentes es bastante mejor en todo (horquilla, una categoria por encima, cambios, manetas y bielas están por encima y los frenos son un modelo superior, aunque estos últimos apenas tienen diferencia unos de otros) frente a la Orbea.

Yo sin duda, a mismo precio y gustandote los dos modelos, la Cube está muchisimo mejor equipada.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Realmente lo de que la orbea sea boost me llama la atención, aunque sinceramente, no he tenido una ni he probado con lo que tampoco estoy tan seguro de que eso sea determinante. Se lee y se escucha todo tipo de opiniones.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Que sea boost está bien, por que es como una madida que se ha hecho estandar/generalizada y a la hora de buscar nuevos componentes te sería más facil encontrarlos que no siendo boost, pero para mí, pesa más la diferencia de los componentes que monta cada una
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No es solo que sea boost, es un cuadro mas moderno, con geometrías mas modernas, y eso sin entrar en la estética, que es mucho mas bonita la Orbea.
A nivel de componentes es cierto que la Cube está por encima en casi todos, pero solo un pelín por encima, y en la mayoría de casos la mejoría que supone es inapreciable.
Los frenos MT200 y MT400 son prácticamente los mismos. La Recon en teoría está por encima de la Judy, pero a la práctica, son casi iguales, a nivel de fucionamiento serán iguales. La Recon debería ser algo mas rígida al tener barras de 32 y la Judy algo mas ligera. No pone si las horquillas son boost o no, porqué una Judy boost podría llegar a ser igual de rígida que una Recon no boost.
Un cambio Deore, a nivel de fucionamiento, es igual que un XT, auque es cierto que mola mucho que ponga XT allí en el lateral de la bici, de hecho yo llevo ese cambio. Las diferencias prácticas son que la patilla del XT es de alumiio y la del Deore de acero, y que las roldanas del XT van con rodamientos y las del Deore con casquillo, y luego en el cuerpo en el XT han arañado algún gramillo mas, pero a ivel de fucionamiento, son iguales. Lo que marca la diferencia en el cambio XT, son las manetas, y ningua de las 2 llevan manetas XT, llevan SLX y Deore, que también son prácticamente iguales. Lo que no me gusta nada de la Orbea es que lleva cassete Sunrace 11-51 y eso quiere decir que el núcleo de la llanta será HG y no MSPline, en eso si tiene clara ventaja la Cube, diría que es la única ventaja que realmente se nota cuando vas en marcha.

Por otro lado, a no ser que el dueño de la Orbea se le vea un destralero, se supone que siendo mas nueva, habrá tenido menos trote, menos kms, y por tanto sus componentes tendrán menos desgaste, eso unido al mejor cuadro, boost, con geometrías mas modernas, cableado interno, y estética claramente mas bonita, harían que yo me decidiese por la Orbea, a pesar de su cassette 11-51.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
No es solo que sea boost, es un cuadro mas moderno, con geometrías mas modernas, y eso sin entrar en la estética, que es mucho mas bonita la Orbea.
A nivel de componentes es cierto que la Cube está por encima en casi todos, pero solo un pelín por encima, y en la mayoría de casos la mejoría que supone es inapreciable.
Los frenos MT200 y MT400 son prácticamente los mismos. La Recon en teoría está por encima de la Judy, pero a la práctica, son casi iguales, a nivel de fucionamiento serán iguales. La Recon debería ser algo mas rígida al tener barras de 32 y la Judy algo mas ligera. No pone si las horquillas son boost o no, porqué una Judy boost podría llegar a ser igual de rígida que una Recon no boost.
Un cambio Deore, a nivel de fucionamiento, es igual que un XT, auque es cierto que mola mucho que ponga XT allí en el lateral de la bici, de hecho yo llevo ese cambio. Las diferencias prácticas son que la patilla del XT es de alumiio y la del Deore de acero, y que las roldanas del XT van con rodamientos y las del Deore con casquillo, y luego en el cuerpo en el XT han arañado algún gramillo mas, pero a ivel de fucionamiento, son iguales. Lo que marca la diferencia en el cambio XT, son las manetas, y ningua de las 2 llevan manetas XT, llevan SLX y Deore, que también son prácticamente iguales. Lo que no me gusta nada de la Orbea es que lleva cassete Sunrace 11-51 y eso quiere decir que el núcleo de la llanta será HG y no MSPline, en eso si tiene clara ventaja la Cube, diría que es la única ventaja que realmente se nota cuando vas en marcha.

Por otro lado, a no ser que el dueño de la Orbea se le vea un destralero, se supone que siendo mas nueva, habrá tenido menos trote, menos kms, y por tanto sus componentes tendrán menos desgaste, eso unido al mejor cuadro, boost, con geometrías mas modernas, cableado interno, y estética claramente mas bonita, harían que yo me decidiese por la Orbea, a pesar de su cassette 11-51.
Si, así es mas o menos como pienso yo. Por eso ponía en el inicio del post que realmente, aunque en componente la cube es superior a nivel de gama de algunos componentes, en el día a día creo que tampoco lo notaría excesivamente. Tampoco es que compita y le de una caña bestial ya que por la zona por la que vivo es madrid centro. Otra cosa es que viviera en la sierra.


Tanto la cube, como la orbea, al final dicen siempre lo mismo. "he hecho 10 salidas", " no la he usado practicamente nada" ya sea por lesión o cualquier otra cosa. De eso me fio relativamente porque los kilometros que puedan tener al final, es dificil de demostrar. Normalmente si se puede notar viendo estado de casete y plato por como estan los dientes pero ya esta. Por las fotos que están puestas en los anuncios, lo cierto que si que parece que están bastante poco usadas.

Y coincido contigo, el casette de la orbea es lo que menos me gusta y seguro que es HG, aunque creo que lo unico que implica eso es que no podría poner run casette 10-50 o 10-51 sin cambiar el nucleo. Que realmente prefiero tener piñon de 10 pero tampoco es algo que me quite el sueno.

Por eso tantas dudas :)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si, así es mas o menos como pienso yo. Por eso ponía en el inicio del post que realmente, aunque en componente la cube es superior a nivel de gama de algunos componentes, en el día a día creo que tampoco lo notaría excesivamente. Tampoco es que compita y le de una caña bestial ya que por la zona por la que vivo es madrid centro. Otra cosa es que viviera en la sierra.


Tanto la cube, como la orbea, al final dicen siempre lo mismo. "he hecho 10 salidas", " no la he usado practicamente nada" ya sea por lesión o cualquier otra cosa. De eso me fio relativamente porque los kilometros que puedan tener al final, es dificil de demostrar. Normalmente si se puede notar viendo estado de casete y plato por como estan los dientes pero ya esta. Por las fotos que están puestas en los anuncios, lo cierto que si que parece que están bastante poco usadas.

Y coincido contigo, el casette de la orbea es lo que menos me gusta y seguro que es HG, aunque creo que lo unico que implica eso es que no podría poner run casette 10-50 o 10-51 sin cambiar el nucleo. Que realmente prefiero tener piñon de 10 pero tampoco es algo que me quite el sueno.

Por eso tantas dudas :)

Al final, "cambiar el núcleo" son unas palabras que dan miedo y que poca gente se plantea, pero un nucleo suele valer 50/60€ y suelen ser muy fáciles de cambiar.
El cassette es una pieza de desgaste, por lo que tarde o temprano te tocará camabiarlo. Teniendo cambio y manetas compatibles con 10-51, al final es hacer un pensamiento, y cuando toque cambiar cassette, pues cambias también núcleo, y listo.
A mi es que me gusta toquetear la bici, disfruto tanto mejorándola como montando en ella, y siempre priorizo el cuadro, ya que con una buena base, es más fácil hacer una buena bicicleta, y luego montando en ella vas viendo lo que se puede mejorar.
Si la Cube llevase horquilla Reba, SID o Fox Rythm, frenos Deore o superiores y manetas de cambio XT, pues te diría, adelante, pilla la Cube, pero en este caso, yo, personalmente, me iría a por la Orbea, aunque no deja de ser algo personal que tienes que decidir tu.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Ya, por eso decía que lo del casette en fin, en algun momento tocará cambiarlo. Igual que plato que en realidad quiero un 34 pero de momento, con un 32 hasta que toque cambiarlo perfecto.

De ahí que mi duda principal entre las dos, a mismo precio, es tener un cuadro algo más nuevo y moderno, que el de la Cube no creo que sea malo ni mucho peor que el de la Alma por tener dos años más, versus componentes mejores que tiene la Cube.

De hecho, una duda que tengo que tengo que mirar, es que las ruedas de la Alma son Tubeless Ready y las de la Cube no.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
La Cube debería estar más barata si es usada, el pvp eran 1100€, el de la Alma 1200€ (bastante peor montada pero con mejores detalles), pero es que la Cube es 2 años más antigua y más usada...

Aunque me explique alguien como es que la Cube lleva bielas boost y ninguna de las ruedas lo es... van con cierre rápido...

BIELAS Shimano XT FC-M8100, Boost, 32T, 175mm
buje trasero Shimano FH-MT500, QR, Centerlock

Mix ideal, Orbea con componentes de la Cube, te tocará comprar las dos 😂😂
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
La Cube debería estar más barata si es usada, el pvp eran 1100€, el de la Alma 1200€ (bastante peor montada pero con mejores detalles), pero es que la Cube es 2 años más antigua y más usada...

Aunque me explique alguien como es que la Cube lleva bielas boost y ninguna de las ruedas lo es... van con cierre rápido...

BIELAS Shimano XT FC-M8100, Boost, 32T, 175mm
buje trasero Shimano FH-MT500, QR, Centerlock

Mix ideal, Orbea con componentes de la Cube, te tocará comprar las dos 😂😂

Yo de eso no control mucho la verdad. Según la web de Simano, el buje es 135mm

FH-MT500 | SHIMANO BIKE-ESPANOL
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La Cube debería estar más barata si es usada, el pvp eran 1100€, el de la Alma 1200€ (bastante peor montada pero con mejores detalles), pero es que la Cube es 2 años más antigua y más usada...

Aunque me explique alguien como es que la Cube lleva bielas boost y ninguna de las ruedas lo es... van con cierre rápido...

BIELAS Shimano XT FC-M8100, Boost, 32T, 175mm
buje trasero Shimano FH-MT500, QR, Centerlock

Mix ideal, Orbea con componentes de la Cube, te tocará comprar las dos 😂😂
Según Shimano, las bielas FC-M8100-1(supongo que son las que lleva) son compatibles con 135, 142, Boost 141 y Boost 148, por lo que supongo que los de Cube lo usan como reclamo publicitario, aunque mo sirva de mucho, ya que a esa bici nunca podrás ponerle ruedas boost.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Según Shimano, las bielas FC-M8100-1(supongo que son las que lleva) son compatibles con 135, 142, Boost 141 y Boost 148, por lo que supongo que los de Cube lo usan como reclamo publicitario, aunque mo sirva de mucho, ya que a esa bici nunca podrás ponerle ruedas boost.
Justo lo que pensaba. Lo unico que les permite es poner un casette con piñon de 10T
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por echar un capote al cassette sunrace de la Orbea...😅

Yo llevo ese cassette en la mía y en 14000km que lo llevo no he tenido ningún problema (bueno, se me aflojo a los pocos km porque venía flojo de fábrica), y no se como va de fino el shimano 12v, pero para nada se nota brusto el cambio en este cassette, es más, el NX de la bici de mi mujer es mucho más tosco y pega buenos leñazos al cambiar. Además en peso está a la altura de cassette SLX7100, un poco más ligero el sunrace.

Sobre los dientes de piñón pequeño, que tener 10t te da mayor rango es indiscutible, no es algo tan importante como a veces hacemos entender a alguien que no ha probado monoplato. En realidad vas a acostumbrarte a lo que lleves, y tanto con piñón de 10t como de 11t vas a ir igual de bien o de mal, no es tanta la diferencia.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Si, si el rango entre un 10 y un 11 es un 10%. Como tu dices, al final te acostumbras a lo que tienes esta claro. El tema es que en la orbea pues a la hora de cambiarlo hay que cambiar si quisiera todo, pero bueno...en principio la orbea no tiene mucho uso y por lo que veo en las fotos porque ya digo, voy a verlas este fin de semana, al menos una de ellas, el casette esta bien, sin rebabas ni desgasate.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
396
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La cube me gusta mas en componentes, sobre todo por eso de que le hayan metido a la orbea un sunrace 11-51 que te deja con HG en lugar de con MS.

Pero el boost se ha convertido en un standard, y ya todo viene con boost.

Así que no sé, esperáte un par de meses mas, ahorras 200 pavetes y entonces busca algo. Si te corre prisa, pues cualquiera de las 2 esta bien para lo que son y por ese precio de segunda.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La cube me gusta mas en componentes, sobre todo por eso de que le hayan metido a la orbea un sunrace 11-51 que te deja con HG en lugar de con MS.

Pero el boost se ha convertido en un standard, y ya todo viene con boost.

Así que no sé, esperáte un par de meses mas, ahorras 200 pavetes y entonces busca algo. Si te corre prisa, pues cualquiera de las 2 esta bien para lo que son y por ese precio de segunda.

Con 200€ tiene para el núcleo nuevo, el cassette Deore, roldanas cerámicas de AliExpress, y si busca en wallapop, para unos frenos Deore, y ya le queda mejor bici en todo que la Cube.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Pues hoy he visto la orbea y la verdad que realmente esta nueva y tubelizada. Si que he notado que el cambio entraba más tosco, como con mucho golpe. Es el deore, pero lo achaco al poco uso y por ende, al poco mantenimiento a nivel de engrase y limpieza. Vamos que mi shimano LX de hace la tira de años entra supersuave comparado.

Pero más allá de eso, la bici está totalmente nueva.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
396
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues hoy he visto la orbea y la verdad que realmente esta nueva y tubelizada. Si que he notado que el cambio entraba más tosco, como con mucho golpe. Es el deore, pero lo achaco al poco uso y por ende, al poco mantenimiento a nivel de engrase y limpieza. Vamos que mi shimano LX de hace la tira de años entra supersuave comparado.

Pero más allá de eso, la bici está totalmente nueva.
Eso pasa con todo lo shadow.

Yo en la vieja tenia tambien lx y luego xt (no shadow) y se nota mucho que iban como mas suaves y menos ruidosos. Pero es el shadow tensando la cadena. Si lo quitas en off son igual de suaves y silenciosos, pero al ponerlo en on se tensa la cadena y de ahi el ruido y como un golpecillo al cambiar porque ademas se ponen mas duro el cambio. Pero las ventajas del shadow son muy superiores a mi parecer al eliminar los ruidos de cadena y evitar que golpee la vaina en la mayoria de los casos.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Ahh pues mira. En eso no había caído y no me fijado en que posición estaba pero vamos, lo que me dices me cuadra y estoy casi al 100% seguro que estaba en On
 
Arriba