• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda entre dos bicis trail.

wolfmoon

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellon
Buenas a todos. Después de muchos años sin bici vuelvo a la carga. Busco algo trail que me permita hacer un poco de todo. Subir, bajar, pistas…. Ni pretendo competir ni ser el primero del grupo. Divertirme. Salir solo, con algún colega o la pareja, que la quiero iniciar en el mundillo. Me inicio en la doble suspensión, ya que por edad, 42, así me lo aconsejan, además de que me permitirá más fallos entiendo. Después de mirar ando dudando entre la canyon Neuron CF9 o la Spectral 125 CF8. Como lo veis? O si me queréis aconsejar alguna otra Bienvenida sea.

Neuron 9 CF

Spectral 125 CF8
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
tras echarle un vistazo a los enlaces, me da que la spectral está pensada para cosas más "burras".... horquilla de 36, amortiguador cámara exterior, ángulo de dirección 3º más lanzada.
.... posiblemente para un uso trail (o algo más) las dos cumplen de sobra.
así que, creo, que dependiendo de lo que quieras hacer con ella, debes inclinarte por una o por la otra.
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.206
Puntos de reacción
11.847
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Totalmente de acuerdo con @eljose, ambas son bicis de Trail y en mi opinión van bien montadas. La diferencia entre una y otra es la horquilla, la geometría y entiendo que el peso, seguro que la Neuron es algo mas ligera.

Ambas te van a ir bien, si lo que quieres es subir y bajar disfrutando ambas valen perfectamente pero la spectral 125 te va a dar un pelín mas de rigidez y seguridad en bajada debido a la horquilla y la geometría mas lanzada.

La Spectral 125 es un "invento" que sacaron para tener algo intermedio entre trail y enduro... algo asi como AM.... para no irte a tanto recorrido como la espectral con 160-150 de recorrido, con 140-125 pero manteniendo casi las mismas geometrías.

Si no le vas a dar caña bajando, tendrás suficiente con la Neuron, si vas a hacer unas bajadas un poco mas agresivas, algún salto, mejor la Spectral.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas.

Por las pruebas que he leido, normalmente dejan mejor a la Spectral 125 que a la Neuron en todos los sentidos. La 125 sube mejor gracias seguramente al menor recorrido trasero que aún siendo "poco" en realidad comentan que parece bastante más de lo que es. También es más divertida, da más confianza y baja mejor. A priori y sin haber tenido la suerte de probarla en persona es mejor bici trail la Spectral 125 que la Neuron.

Te dejo las pruebas de la revista Enduro Mountain Bike Magazine, la de la Spectral 125: Canyon Spectral 125 CF 9 – In our 2022 trail bike group test y la de la Neuron: Canyon Neuron CF SLX 9 in review - Canyon’s smash-hit in a tough test field Solo tener en cuenta que la prueba de la Neuron es con la versión 2021 que tiene un grado menos de ángulo de dirección, esa diferencia puede hacer que el modelo 2022 baje mejor que el 2021 pero... subirá peor??

Las dos vienen con un montaje excelente que funcionará sin problemas seguro y en cuanto a geometrías la Spectral 125 tiene un ángulo de dirección más relajado que el de la Neuron pero también tiene un ángulo de sillín más vertical que te posiciona más centrado en la bici y más encima del pedalier para pedalear eficientemente.

Creo que la Spectral 125 es una all mountain con recorrido trasero de trail y geometría un poco más moderna que la Neuron aunque esta se haya actualizado respecto de versiones de temporadas anteriores.

Saludos,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Opcionalmente y con precio similar (un poco más alto pero entiendo que podrás sacar descuento) personalmente no puedo dejar de recomendar la que seguramente es una de las mejores bicis trail, la Fuel EX, en este caso y mirando el precio la que encajaría sería la EX 9.7 5 Gen con horquilla Fox 36 de 140mm y recorrido trasero de 130mm: Fuel EX 9.7 Gen 5 | Trek Bikes (ES)

Digamos que barro para casa pero es que realmente las Fuel EX, siempre, en todas sus generaciones son bicis que lo han bordado.

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Opcionalmente y con precio similar (un poco más alto pero entiendo que podrás sacar descuento) personalmente no puedo dejar de recomendar la que seguramente es una de las mejores bicis trail, la Fuel EX, en este caso y mirando el precio la que encajaría sería la EX 9.7 5 Gen con horquilla Fox 36 de 140mm y recorrido trasero de 130mm: Fuel EX 9.7 Gen 5 | Trek Bikes (ES)

Digamos que barro para casa pero es que realmente las Fuel EX, siempre, en todas sus generaciones son bicis que lo han bordado.

Saludos.
Hombre revisando los componentes de la Canyon y la Fuel.
La Fuel lleva:
Horquilla Fox Rhythm 36
Amortiguador Fox Performance Float EVOL
Transmisión: SLX con cambio XT
Frenos: M6100 de 4 pistones

La Canyon:
Horquilla FOX 36 Factory GRIP2
Amortiguador FOX FLOAT X Factory
Transmisión: GX con AXS
Frenos: SRAM CODE RSC

Creo que no hay color entre lo que monta una y otra, no digo cual será mejor al final porque no he probado ninguna de las 2...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.206
Puntos de reacción
11.847
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hombre revisando los componentes de la Canyon y la Fuel.
La Fuel lleva:
Horquilla Fox Rhythm 36
Amortiguador Fox Performance Float EVOL
Transmisión: SLX con cambio XT
Frenos: M6100 de 4 pistones

La Canyon:
Horquilla FOX 36 Factory GRIP2
Amortiguador FOX FLOAT X Factory
Transmisión: GX con AXS
Frenos: SRAM CODE RSC

Creo que no hay color entre lo que monta una y otra, no digo cual será mejor al final porque no he probado ninguna de las 2...
Creo que has mirado mal.... la canyon lleva fox 36 elite, transmisión XT y frenos XT de 4 pistones. Has mirado otro modelo muy superior...


De todas formas @Salvis igual se tendría que ir a la del 2023 por el stock..y ya son 1000€ mas de diferencia con componentes similares a excepcion de la horquilla que es una rythm.

@Aruale lo que se refiere Salvis es por el sistema de suspension, que es bastante mejor en trek que en canyon.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hombre revisando los componentes de la Canyon y la Fuel.
La Fuel lleva:
Horquilla Fox Rhythm 36
Amortiguador Fox Performance Float EVOL
Transmisión: SLX con cambio XT
Frenos: M6100 de 4 pistones

La Canyon:
Horquilla FOX 36 Factory GRIP2
Amortiguador FOX FLOAT X Factory
Transmisión: GX con AXS
Frenos: SRAM CODE RSC

Creo que no hay color entre lo que monta una y otra, no digo cual será mejor al final porque no he probado ninguna de las 2...
Buenas,

La Canyon Spectral 125 CF que comenta el compañero @wolfmoon monta suspensiones Fox Performance y transmisión y frenos XT de Shimano. Cierto que el montaje está un punto por encima del de la Fuel EX 9.7 que yo he comentado pero a poco que te hagan un 10% de descuento se te queda la Trek en 4.139 euros por los 4.499 más gastos de envio de la Canyon.

Por otro lado, si hay alguna bici que sea la trail por exceléncia, es la Fuel EX, una bici muy equilibrada que sube y pedalea impecablemente a la vez que baja muy muy bien. Tiene una geometría menos "radical" que la Spectral 125 y está claro que la calidad de su cuadro es excelente. A mi me parece una opción a tener en cuenta.

Saludos.,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Creo que has mirado mal.... la canyon lleva fox 36 elite, transmisión XT y frenos XT de 4 pistones. Has mirado otro modelo muy superior...


De todas formas @Salvis igual se tendría que ir a la del 2023 por el stock..y ya son 1000€ mas de diferencia con componentes similares a excepcion de la horquilla que es una rythm.

@Aruale lo que se refiere Salvis es por el sistema de suspension, que es bastante mejor en trek que en canyon.
Me parece que la que he puesto es 2023, al menos eso aparece en la web, lo que pasa es que Trek en las nuevas Fuel EX distingue entre las Gen 5 y las Gen 6, las primeras son con 140/130mm de recorrido (delante/detrás) y las segundas vienen con 150/140mm y montajes que varian algo, de hecho el pvp de la Fuel EX 9.7 Gen 5 es de 4.499 euros por 5.599 de la Fuel EX 9.7 Gen 6.

Lo del estoc, ni idea, por desgracia no estoy mirando estoc de nada 😔

Saludos,
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.206
Puntos de reacción
11.847
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me parece que la que he puesto es 2023, al menos eso aparece en la web, lo que pasa es que Trek en las nuevas Fuel EX distingue entre las Gen 5 y las Gen 6, las primeras son con 140/130mm de recorrido (delante/detrás) y las segundas vienen con 150/140mm y montajes que varian algo, de hecho el pvp de la Fuel EX 9.7 Gen 5 es de 4.499 euros por 5.599 de la Fuel EX 9.7 Gen 6.

Lo del estoc, ni idea, por desgracia no estoy mirando estoc de nada 😔

Saludos,
la Gen 5 es de 2020-2022 y la gen 6 2023.. aunque (diria) que igual ponen gen 5 2023 por que la siguen vendiendo al tner stock, pero vamos que no ha cambiado nada...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.183
Puntos de reacción
40.020
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
la Gen 5 es de 2020-2022 y la gen 6 2023.. aunque (diria) que igual ponen gen 5 2023 por que la siguen vendiendo al tner stock, pero vamos que no ha cambiado nada...
Es un cambio de bici totalmente
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.206
Puntos de reacción
11.847
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es un cambio de bici totalmente
No se si no me has entendido o yo no te entiendo... o me he explicado mal.
De la Gen5 a la gen 6 hay un cambio abismal, en todo.

De la gen 5 que llaman que es desde el 2020 a hoy 2023 no han cambiado nada, excepto el color, algun componente y sobre todo el precio, que lo han ido subiendo cada año unos 200-300€.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Creo que has mirado mal.... la canyon lleva fox 36 elite, transmisión XT y frenos XT de 4 pistones. Has mirado otro modelo muy superior...


De todas formas @Salvis igual se tendría que ir a la del 2023 por el stock..y ya son 1000€ mas de diferencia con componentes similares a excepcion de la horquilla que es una rythm.

@Aruale lo que se refiere Salvis es por el sistema de suspension, que es bastante mejor en trek que en canyon.
Ok he tenido que ver un modelo superior por lo que parece si jeje.
Entonces por lo que dices mejora de una Rythym a una Performance, de frenos Deore de 4 pistones a XT de 4 pistones y de SLX/XT a todo XT no???
Siendo así también hay cambio aunque no tanto la verdad jeje.
Como he dicho solo he mirado componentes no se si el sistema de suspensión de la Fuel es mucho mejor.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ok he tenido que ver un modelo superior por lo que parece si jeje.
Entonces por lo que dices mejora de una Rythym a una Performance, de frenos Deore de 4 pistones a XT de 4 pistones y de SLX/XT a todo XT no???
Siendo así también hay cambio aunque no tanto la verdad jeje.
Como he dicho solo he mirado componentes no se si el sistema de suspensión de la Fuel es mucho mejor.
Si, las diferencias de montaje son las que comentas básicamente pero creo que es muy posible que el precio final de la Trek sea inferior con lo que tienes un montaje un poquito inferior pero a menos precio también.

El sistema de suspensión de Trek funciona muy bien y está muy probado, es un sistema que permite un muy buen pedaleo a la vez que tiene mucha absorción y sensibilidad y, sobre todo, su sistema ABP de eje concéntrico al eje de la rueda independiza muy eficazmente la suspensión del freno trasero consiguiendo que aún cuando estamos frenando la suspensión siga trabajando igual de bien. Este sistema, si no me equivoco, se implementó el año 2008 por parte de Trek y ahí sigue desde entonces. Tuve una Fuel Ex 7 de ese año, 2008 y tengo una Fuel EX de 2018 y el ABP es el mismo solo que los actuales tienen mayor diámetro por los ejes pasantes actuales, en 2008 se funcionaba con cierres rápidos...

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.183
Puntos de reacción
40.020
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
No se si no me has entendido o yo no te entiendo... o me he explicado mal.
De la Gen5 a la gen 6 hay un cambio abismal, en todo.

De la gen 5 que llaman que es desde el 2020 a hoy 2023 no han cambiado nada, excepto el color, algun componente y sobre todo el precio, que lo han ido subiendo cada año unos 200-300€.
Decía que de la gen 5 a la Gen 6, es una bici completamente nueva.
La Gen 5 es la misma con cambio de color y precio. Supongo que hasta que se agote stock
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Si, las diferencias de montaje son las que comentas básicamente pero creo que es muy posible que el precio final de la Trek sea inferior con lo que tienes un montaje un poquito inferior pero a menos precio también.

El sistema de suspensión de Trek funciona muy bien y está muy probado, es un sistema que permite un muy buen pedaleo a la vez que tiene mucha absorción y sensibilidad y, sobre todo, su sistema ABP de eje concéntrico al eje de la rueda independiza muy eficazmente la suspensión del freno trasero consiguiendo que aún cuando estamos frenando la suspensión siga trabajando igual de bien. Este sistema, si no me equivoco, se implementó el año 2008 por parte de Trek y ahí sigue desde entonces. Tuve una Fuel Ex 7 de ese año, 2008 y tengo una Fuel EX de 2018 y el ABP es el mismo solo que los actuales tienen mayor diámetro por los ejes pasantes actuales, en 2008 se funcionaba con cierres rápidos...

Saludos.
Pregunta de curiosidad, la Fuel tiene pivote virtual???
entiendo que el ABP ese que indicas es algo parecido al Split Pivot Link de las BH no???
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pregunta de curiosidad, la Fuel tiene pivote virtual???
entiendo que el ABP ese que indicas es algo parecido al Split Pivot Link de las BH no???
Buenas,

No, el sistema de suspensión de la Fuel EX no es un pivote virtual, se diría que es un poco un híbrido entre un monopivote y un sistema con Horst Link. Si miramos el esquema básico de su suspensión es un monopivote pero al añadirle un punto de giro a la unión entre los tirantes y las vainas (el ABP) deja de ser ese monopivote clásico para pasar a ser ese híbrido que tiene una parte de monopivote y otra de pivote virtual.

El ABP (Active Braking Pivot) es una articulacion entre las vainas y los triantes que tiene la particularidad y la ventaja de que es concéntrica al eje de la rueda trasera por lo que no se necesita un punto de giro más sinó que se aprovecha, como digo, el mismo eje de la rueda. De hecho, como dices, es lo mismo que BH con su Split Pivot solo que Dave Weagle (el diseñador del sistema de suspensión de BH) lo hizo más tarde que Trek. 😉

En teoría lo bueno del sistema de Trek es que tienes la eficacia de pedaleo casi de un monopivote con la sensibilidad, absorción e independencia entre frenada y suspensión de un sistema con Horst Link (Specialized) pero sin necesitar ese punto de giro más que supone el horst link (el Horst Link es una articulación o punto de giro entre vainas y tirantes).

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas,

No, el sistema de suspensión de la Fuel EX no es un pivote virtual, se diría que es un poco un híbrido entre un monopivote y un sistema con Horst Link. Si miramos el esquema básico de su suspensión es un monopivote pero al añadirle un punto de giro a la unión entre los tirantes y las vainas (el ABP) deja de ser ese monopivote clásico para pasar a ser ese híbrido que tiene una parte de monopivote y otra de pivote virtual.

El ABP (Active Braking Pivot) es una articulacion entre las vainas y los triantes que tiene la particularidad y la ventaja de que es concéntrica al eje de la rueda trasera por lo que no se necesita un punto de giro más sinó que se aprovecha, como digo, el mismo eje de la rueda. De hecho, como dices, es lo mismo que BH con su Split Pivot solo que Dave Weagle (el diseñador del sistema de suspensión de BH) lo hizo más tarde que Trek. 😉

En teoría lo bueno del sistema de Trek es que tienes la eficacia de pedaleo casi de un monopivote con la sensibilidad, absorción e independencia entre frenada y suspensión de un sistema con Horst Link (Specialized) pero sin necesitar ese punto de giro más que supone el horst link (el Horst Link es una articulación o punto de giro entre vainas y tirantes).

Saludos.
Ok me queda claro entonces, yo tengo una BH Linx y estoy encantado con ella asi que si creo que el sistema funciona muy bien.
Muchas gracias
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.206
Puntos de reacción
11.847
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Echa un vistazo a commencal, hablan muy bien de ellas, aunque solo fabrican en aluminio.
 
Arriba