• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El hilo de las Monster Cross

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Hace tiempo que cada vez me estoy fijando en este tipo de bicis, que no son más que viejas btt de 26” a las cuales las han hecho algunas modificaciones para más (o tal vez menos) gravel. Hay que partir de un cuadro que nos quede pequeño porque luego con el drop y el manillar de carretera corregiremos estas medidas.

Colocó unas fotos de Google:

f96a20e0db3748bc2a0cc7c283504aa8.jpg


7154642315_0f079f8461_b.jpg




SetteEldorado2015-1.jpg




No sé qué os parece el tema, pero es una manera más o menos económica de montar una pseudo gravel. Al parece el tema abarca mucho tipos de btt, las he visto de 26”, 27’5 y 29”, con horquilla rígida y con suspensión. Si os interesa el tema se puede construir una pequeña guía de compatibilidades entre grupos de carretera, montaña, y otros aspectos.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Muy interesante el tema!! Yo tengo mi Sunn de 26 abandonada, así que como me pique el gusanillo lo mismo picó.

Saludos!!
llevo un montón de tiempo pensando lo mismo de mi BH (que está muy mayor pero bien cuidada)... lo mismo me arranco yo también!
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Un tema muy interesante, para darle una segunda juventud a una bici viejuna gastando poco.

De todas formas el hecho de coger un cuadro pequeño para luego corregirlo añadiendole un manilar de carretera. Me parece un poco arriesgado. Quizá como bici urbana vale, pero yo no querría meterme 4 horas de ruta en una bici con una geometría sacada de la manga. Puedes acabar con dolores importantes.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Caramba que interesante!! Tengo un par de bicis de esas, con su cuadro de acero, frenos cantilever,... y encima de talla pequeña porque una de ellas es de la comunión... de mi mujer :lol::lol:. Me lo había planteado de pasada pero lo había desechado por la talla del cuadro... pero ahora que lo dices poniendo una buena potencia, y el manillar de carretera, un sillín con algo de retroceso... Joder, ya me has dado algo en que investigar!!
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Caramba que interesante!! Tengo un par de bicis de esas, con su cuadro de acero, frenos cantilever,... y encima de talla pequeña porque una de ellas es de la comunión... de mi mujer :lol::lol:. Me lo había planteado de pasada pero lo había desechado por la talla del cuadro... pero ahora que lo dices poniendo una buena potencia, y el manillar de carretera, un sillín con algo de retroceso... Joder, ya me has dado algo en que investigar!!

Y tu mirando Gravels de más de 2000 pavos... ¡Y ya la tenías en casa!
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Os cuento, llevo tiempo investigando sobre el tema. Lo del cuadro, se aconseja coger una talla más pequeña. Si utilizas tu talla, con el avance del manillar, y la potencia que tiene o debe tener cierto ángulo, nos quedará una bici grande. No hay que mirar más que las geometrías de las gravel, son más pequeñas. Tanto en stack, reach, como en largo y altura total de los tubos correspondientes.

Sobre los montajes, más o menos sencillos. Estas bicis llevan direcciones de rosca, pero hay adaptadores por unos 15€ para a-head. Potencia algo más larga que los cánones actuales entre 90-110. Para que sea más fácil de conducir con un manillar de entre 420-460mm. Además que tengan elevación, son bicis con tubos de dirección cortos. Y para que sea más cómodo e invite a acoplarse en la parte baja del manillar.

El tema ruedas, puedes conservar tus 26”, para dar un buen balón y que no haya problemas con los frenos, que suelen ser a llanta. Bien canti, v-Brake o puentes si es una híbrida. Ojo porque luego, dependiendo qué sistema tengamos, podemos necesitar un “Travel agent” para modificar el tiro. Ya que determinadas combinaciones hacen que el sistema de freno quede chicloso y no termine de frenar bien.
Si decidimos poner unas llantas 700, deberemos disminuir el balón del neumático. Nos quedará una bici más rápida, pero menos cómoda. Aquí necesitaremos unos accesorios para modificar la altura del portafrenos y que lo haga de manera idónea.
Otra opción si el cuadro está preparado es disco. Aquí tenemos 3 opciones, mecánicos, mecánicos-hidráulicos e hidráulicos (estos últimos cuestan una pasta las manetas).

El tema cambios, se puede utilizar diversas combinaciones de carretera y montaña, dependiendo marcas. La más fácil es Sram que hasta 10v mantiene el tiro y es compatible (buscaré la información al respecto). Shimano es un popurrí de combinaciones, pero también se puede.

El desarrollo ya depende de que uso va a dar cada uno, lo fuerte que esté y demás. Pero he visto gente con desarrollo de carretera 50-34 y 11-28, hasta gente con desarrollo mtb original, tres platos y las 7 u 8 marchas que llevaba la bici, mono plato 1x11, también he visto desarrollos 2x10 (24-38 y 11-36) y de cicloturismo 28,38,48 y 11-28. Así que cada uno elija su desarrollo en función de lo que quiera hacer con la bici, lo fuerte que este y el tamaño de las ruedas.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Que crack eres @Moriwaki !! Gracias por el comentario, ayer estuve revisando la bici y me surgieron un montón de dudas a la hora de poder montarme una "gravel".

Lo primero fue la dirección, efectivamente de rosca, de las antiguas, suponía que habría algún adaptador.

Lo segundo el tema ruedas... creo que deben ser de acero también jejeje porque pesan una barbaridad. Tengo que medir para ver si entraría una 700 en ese cuadro, y su correspondiente ajuste para que me cuadren los frenos cantilever (o montar unos V-brake si se puede), que a su vez tengo que ver que funcionen bien con las manetas de carretera

Lo tercero el cambio, 3 platos y atrás es un Altus con 7 piñones (el más grande supongo que será de 28), que en principio lo mantendría porque cambiar el grupo entero creo que sería demasiado caro ya, y tampoco me voy a meter en terrenos complicados con esa bici, con un 22x28 y un 40x12 (que quizá se me quede corto al llanear)... Pero claro, vuelvo a las manetas que tienen que ser compatibles con ese cambio, quizá unas de Tiagra de 3 platos...

Y luego cambiar pedales, tija y sillín,...

No va a salir barato precisamente... Cuando tenga tiempo iré mirando prioridades a cambiar y precios, y si me pongo iré poniendo por aquí mis dudas.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Si tienes dudas, yo te ayudo en todo lo que pueda.

Primero, Adaptador Decathlon:

Deporte Ciclismo - ÉMBOLO PARA POTENCIA AHEADSET

Opción rápida, fiable y económica. Pero hay sistemas algo mejores.

Segundo, Si tienes rueda de carretera prueba si entra. Si puedes, deja los cantis, dan menos problemas.

Tercero, Manetas 3x7 compatibles con tus Shimano:

Aliexpress.com: Comprar Palancas de mando duales microSHIFT 7 cambiadores de velocidad SB R473 (3X7) desviador bicicleta accesorios piezas Compatible para Shimano de road bike shifters fiable proveedores en Guang Dong Bike Parts CO.,LTD

Créeme q es más rápido a q aparezca el Sora 3x7. Y son económicas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gracias tio!! Lo de la potencia es lo primero que voy a hacer, manillar, tija y sillín, por lo menos para ir adaptando la bici a mi altura.

Lo de las ruedas las probaré pero tengo la duda de donde van a "caer" los cantilever... no se si existe algo para adaptarlos al paso de rueda de una 29...
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Necesitas esto de 26" a 700:

m.es.AliExpress.com/item/32244831287.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32244831287&productSubject=32244831287

(Este es de 18 a 20"). No puedo buscar mas ahora, pero existe lo que pides.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Amplió la información sobre las manetas de freno y los distintos sistemas de frenado, ya que en principio si debería valer cualquiera de carretera, porque en teoría los cantilevers tienen el mismo tiro que los puentes de carretera y en ciclocross se utilizan cantilevers con manetas de todo tipo. Los V-brake son los que requieren manetas con tiro específico, puesto que su tiro es más largo que el de los cantilevers y unas manetas de carretera que no sean específicas se quedan cortas, el tacto se queda esponjoso y la capacidad de frenada se reduce mucho. En manetas con freno y cambio integrados que yo sepa no existe ese problema, puesto que todas ellas son para tiro de puente de carretera (y por lo tanto válidas para cantilevers). En manetas únicamente de freno sí que hay en algunas marcas (Tektro por ejemplo) modelos específicos con tiro corto y largo (estás últimas para V-brake) y al comprarlas hay que asegurarse de que el modelo es el adecuado.

Eso sí, no se tiene el mismo tacto ni tampoco la misma frenada que con los puentes de carretera, los Deore LX frenan decentemente, paran bien la bicicleta y tienen capacidad para bloquear la rueda trasera, pero el tacto es diferente a los otros sistemas y si por ejemplo vienes de una mtb con discos o de unos frenos ultegra de carretera hay que cambiar el chip y reacondicionarlo a cómo frenan los cantilevers, que no deja de ser tal cuál frenaban las mtb de hace 20 años, o las bicicletas de ciclocross anteriores a la recien iniciada era de los discos de freno en ciclocross.

Luego tenemos el tema de capacidades de aceptar un gran rango en casetes de montaña. Así , generalmente un desviador de x velocidades te garantizaba compatibilidad con la piñonera de x.
Pero con la apararicion del monoplato y los fabricantes intentándonos colar el monoplato como sea, hay piñoneras o cassettes muy extremos !.
Un buje de 8, 9, 10 velocidades y con el tamaño del piñon pequeño de 11v tendremos compatibilidad entre 9v, 10v, 11v y 12v. Pudiendo montar hasta un cassette de 12v en el lugar de nuestro 9v.
La cuestión es que si metes monoplato, y no quieres perder demasiado rango por arriba y por abajo.

Vas a tener que ir a un MONOPLATO entre 30t y 34t en una configuración 1x10v, o mejor 1x11v o 1x12v
Algo como:
34t, o 32t en 27,5"
y un 32t, o 30t en 29" o 700.
y atrás emparejarlos con un 11t-42t. o un 11t-46t.
Los desviadores compatibles SON:
En 10v son:

SRAM
X5 A1 solo hasta 11-40t.
X9 T21 MD hasta 11-42t
GX T21 A1 MD/LD hasta11-42T


SHIMANO
DEORE M615 SGS hasta 11-40t (hasta 11-42t metiendo un tornillo de separación mas largo )
DEORE M6000 SGS hasta 11-42t
SLX M670 SGS hasta 11-40t (hasta 11-42t metiendo un tornillo de separación mas largo).
SLX M7000 10v SGS hasta 11-42t
SLX M7000 11v SGS hasta 11-46t (El ideal relación calidad/precio)
XT M8000 SGS hasta 11-46t

EN 11v son: Ya puestos a actualizar seria lo mejor, irse a 11v
SRAM
GX11 Parece que admite hasta 11t-50t
NX-1-A1, type 3.0 hasta 11-46t
X1- A2 Type 2.1 LD hasta 11- 50t


SHIMANO
SLX M7000 11v- SGS hasta 11-50t
XT M8000-SGS hasta 11-50t
XTR M9000 -SGS hasta 11-50t

Seguiremos con las compatibilidades de manetas y cambios.
 
Última edición:

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Pues la anterior con amortiguador en la rueda trasera..... :muyasustado:
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Me hace mucha gracia lo de las SOMA... se ven bastantes y es un puto hierrajo... que encima te soplan 500€ por ese cuadro, que no difiere mucho de comprar una bici vieja de algún familiar y darle 30 euros por ella. 🤓

El problema del Gravel es que se junta con el hipsterismo extremo, y está todo mezclado... Los que se gastan 3000 pavos en una bici Gravel de carbono, cuidando detalles y los que se gastan 4000 en una Kona Rove de puto hierro que no lleva ni guiado interno de cableado y que perfectamente podría ser la bici con la que se paseaba mi abuelo por Almería en su época.

Me río de los tubos esos de Reynolds 853. Puto hierro, ni siquiera es inox!!! ¿Que cuesta eso? ¿20 euros en tubos hacer la bici? Y eso si no compras en grandes cantidades. Una llanta de esas con tapacubos de desguace vale más en material que esa bici entera, pensadlo.

No estoy justificando el precio del carbono, que también es un robo... pero al menos es una tecnología relativamente "nueva", en la que se sigue avanzando y hay un I+D importante detrás, además de que el proceso de fabricación es mucho más laborioso. Lo cual quiere decir que el cuadro en lugar de 20 pavos costará 80, pero bueno 😂 al menos no estás pagando más por algo peor.

Que a gustito me he quedado.

PD: Me mola mucho la Kona Rove en azul clarito, despierta el hipster que hay en mi.
 
Arriba