Entrenamiento con potenciómetro

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A raíz del mensaje de @Sir_sproket , creo este nuevo hilo que tiene como objetivo que, entre todos los que utilizamos potenciometro, podamos ayudarnos y resolver las dudas que nos puedan surgir y contar nuestras experiencias.

No soy entrenador ni experto en el tema pero si es algo que me interesa, me gustaría ir actualizando el primer mensaje poco a poco con conceptos básicos, enlaces interesantes, etc.

@chuso82 @VanDer si os parece podemos continuar por aquí para no ensuciar el hilo de rutas y fotos.


INDICE
  1. Glosario
  2. Qué es un potenciometro
  3. Para qué sirve un potenciómetro
  4. Ventajas del entrenamiento por potencia
  5. Tipos de test FTP
  6. Curva de potencia
  7. Herramientas / Aplicaciones para optimizar el entrenamiento con potencia
  8. Recomendaciones
    • Libros
    • Canales YouTube
    • Podcast
    • Otros
 
Última edición:

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
He creado un índice en el primer mensaje con cosillas que creo que estaría bien desarrollar y que puede ir completándose poco a poco
Te acabo de añadir la etiqueta Ayudante, que te permitirá editar el primer mensaje sin límite de tiempo 😉
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Y entiendo que los test tienen que ser siempre en subidas no??

O falso llano con viento en contra 😅

**** pongo un batiburrillo de cosas

Extensión para los que usan watios en strava

Un buen canal para oir, las tertulias que hacen:
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Te acabo de añadir la etiqueta Ayudante, que te permitirá editar el primer mensaje sin límite de tiempo 😉
Genial, gracias!!

Y entiendo que los test tienen que ser siempre en subidas no??
Efectivamente, o como dice Iñaki, con viento en contra. Al final se trata de hacer un esfuerzo continuo, durante un periodo de tiempo. En llano es más complicado mantenerlo.

Tu que llevas el potenciómetro en la flaca, mira los vatios que tienes en una subida e intenta replicarlo en llano... Verás como es mucho más complicado ir a esa misma potencia.

Pero lo importante de un test FTP al final de lo que se trata es de compararte contra ti mismo. Por tanto no se trata tanto del cómo hacerlo (que también) sino de tratar de replicar todas las condiciones en los test.

Mismas medidas biomecánicas, mismo potrnciometro, misma hora del día, mismo descanso, misma alimentación, etc.

Ah, y que el potenciómetro este calibrado para evitar problemas de datos incorrectos por cambios de temperatura.
O falso llano con viento en contra 😅

**** pongo un batiburrillo de cosas

Extensión para los que usan watios en strava

Un buen canal para oir, las tertulias que hacen:
Efectivamente, el avituallamiento está muy bien. Hablan de temas muy interesantes y entrevistan a gente que aporta información muy útil en cuanto a entrenamientos
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Hoy en la ruta he intentado hacer un test de 5 minutos en una subidita al 4%, no he dado todo más que nada por que eran en kilómetro 21 de una ruta de 100, pero bueno se podía acercar a ir al máximo y me ha salido prácticamente clavado a lo que me dice el 530 que tengo de ftp... 183 garmin y 179 el test (ya multiplicado por 0,8)

El viernes intentare hacer uno de 8 minutos ya más en serio
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hoy en la ruta he intentado hacer un test de 5 minutos en una subidita al 4%, no he dado todo más que nada por que eran en kilómetro 21 de una ruta de 100, pero bueno se podía acercar a ir al máximo y me ha salido prácticamente clavado a lo que me dice el 530 que tengo de ftp... 183 garmin y 179 el test (ya multiplicado por 0,8)

El viernes intentare hacer uno de 8 minutos ya más en serio
Pues si que está parejo. A mi tampoco me difiere mucho lo que calcula garmin respecto a lo que me sale en test.

Yo ahora llevo 1 mes saliendo poco a poco tras el parón que hice en septiembre. Y con poco que haces se nota la mejora... 225w el 5 de octubre (al volver) y 248w antes de ayer. Para navidad espero volver a los 270w que tenía en abril de este año antes de los problemas de espalda. A partir de ahí empezaré los entrenos de intensidad y calidad... a ver cuanto subimos hasta la primavera que empiecen las marchas
 
Última edición:

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Estos son algunos de los tests que he sufrido, no siempre es el típico de los 20', de hecho creo que ese sólo lo he hecho una vez en varios años...

10' después de haber hecho 2100kj, unas 3h
6'
1'
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Estos son algunos de los tests que he sufrido, no siempre es el típico de los 20', de hecho creo que ese sólo lo he hecho una vez en varios años...

10' después de haber hecho 2100kj, unas 3h
6'
1'
No se ha cargado nada. No se por qué pero me da que mueves bastantes vatios 😅

Ha sido abrir este hilo y venirme una avalancha de trabajo... este finde voy actualizando el primer hilo
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@Globero91 cuqntos W/k son los 270 que comentabas??? Porque ya son eh!
yo ahora estoy en 215 y me noto bien…😂😂😂 Ver el adjunto 52253

Veo que estás en 77kg, has bajado de peso, estas secando!!

Tampoco son tantos, con mi 1.87 es complicado... Subiendo sufro. Llaneando si voy bastante mejor.

Yo ya esta semana pasada empecé a comer bien que con la tontería pasé de los 86. Ahora estoy en 85kg

Ahora mismo estoy así

Screenshot_20211111-013507_Connect.jpg

En abril estaba en 82kg, que con 270w daban 3,29w/kg

Para primavera me gustaria estar en llegar estar en 3,5 w/kg, que serían unos 280w y 80kg. Poco a poco...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Y cuando salís a “hacer base” qué referencias usáis? Los W o la FC???
en caso de los W qué valor respecto a la Ftp mentenís??

Según las zonas de Coggan, en Z2, entre el 56-75% del FTP con una duración de entre 1 y 5h. Aquí tienes la tabla de las zonas de entramiento.

Screenshot_20211108-214023_Chrome.jpg

En este artículo lo explica con más profundidad Chema Arguedas

Para estadísticas, poneros lo de Intervals.icu Sports Analytics and Planning sí o sí, le vais a sacar mucho partido
No la conocía. Me la apunto para ojearla! Gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Según las zonas de Coggan, en Z2, entre el 56-75% del FTP con una duración de entre 1 y 5h. Aquí tienes la tabla de las zonas de entramiento.

Ver el adjunto 52284

En este artículo lo explica con más profundidad Chema Arguedas


No la conocía. Me la apunto para ojearla! Gracias!
Lo que me correspondería a bulto entre 110-160w
 
Arriba