• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

LLave Cadena/Cassette para Shimano 12v

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
119
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Hola Gente,
Necesito desmontar mi Cassette Shimano de 12 para engrasar el ratchet de mis DT Swiss.

El caso es que tenía una llave de cadena para sujetar el Cassette y aflojarlo con la llave propia de cassette, pero parece que no me vale para 12v (la tenía para mi anterior bici).

¿Alguién ha encontrado alguna con las 3 B para uso esporádico? Lo que encuentro es bastante caro para usarla 1-2 veces al año.

¿Algún "truco" para aflojar el cassette o más bien sujetarlo para aflojarlo?

Mil gracias!

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Para engrasar el Ratchet de las DT Swiss, no hace falta desmontar el cassette. De hecho, el cassette va bien para sacar el núcleo, ya que es más fácil tirar de él con el cassette puesto, que quitado.

En principio las llaves, tanto para aflojar el cassette, como para sujetarlo, son las mismas ¿que te pasa exactamente?

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña
Para extraer el cassette tienes estas
A mí me gustan de ese tipo para poder usar la dinamométrica, luego los hay con eje central o que son una llave completa.
También te hace falta la llave de cadena.
Pero para engrasar el núcleo no te hace falta.

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
119
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Para engrasar el Ratchet de las DT Swiss, no hace falta desmontar el cassette. De hecho, el cassette va bien para sacar el núcleo, ya que es más fácil tirar de él con el cassette puesto, que quitado.

En principio las llaves, tanto para aflojar el cassette, como para sujetarlo, son las mismas ¿que te pasa exactamente?

Para extraer el cassette tienes estas
A mí me gustan de ese tipo para poder usar la dinamométrica, luego los hay con eje central o que son una llave completa.
También te hace falta la llave de cadena.
Pero para engrasar el núcleo no te hace falta.
Esta llave de cadena es para cassettes de 12v?

Entonces, estoy perdido, simplemente "tiro" del cassette hacia fuera y ya puedo acceder a quitar el tapón del ratchet y así engrasarlo?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.372
Cuando tiras del cassette hacia afuera, sacas también el núcleo y puedes acceder a los muelles y rarchet.

Yo compré esta en Amazon y cumple
Zilong Llave de Cadena para Bicicleta con Extractor de Casete para Instalar o Desmontar los piñones del Cassette de Bicicleta,para Cambiar la Cadena de una Bicicleta, Dos Herramientas. https://amzn.eu/d/fYGebSI

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña

Entonces, estoy perdido, simplemente "tiro" del cassette hacia fuera y ya puedo acceder a quitar el tapón del ratchet y así engrasarlo?
El problema es que si tu llave de cadena será antigua como la mía, la cadena será de 8,9 o 10v.
Así que ponla en piñones medianos - grandes para que te permita usarla sin que te salte.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Yo creo que todas sirven para 12. Almenos la mía es muy muy vieja y sirve. Eso si, la pongo siempre en el piñón grande para que coja el máximo de dientes posible.

No hay ningún tapón, si tirás del cassette, sacas el núcleo y ahí ya están los 2 ratchets y los muelles. Sisi, es solo estirar y ya sale.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña
Yo creo que todas sirven para 12. Almenos la mía es muy muy vieja y sirve. Eso si, la pongo siempre en el piñón grande para que coja el máximo de dientes posible.

No hay ningún tapón, si tirás del cassette, sacas el núcleo y ahí ya están los 2 ratchets y los muelles. Sisi, es solo estirar y ya sale.
Todas las cadenas tienen el mismo largo entre eslabones pero no el ancho y en algunos piñones cuesta más

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Todas las cadenas tienen el mismo largo entre eslabones pero no el ancho y en algunos piñones cuesta más

Si, lo se, pero no tiene que ir fino, solo aguantar el cassette. El que yo tengo, debe tener más de 15 años. En su día yo tenía un 3x8 y en ese momento no recuerdo si lo máximo eran 9 o 10v......y lo he usado con cassettes de 8, 9, 10, 11 y 12, y sin problemas, aunque es cierto que yo siempre lo pongo en el piñón grande para que coja más dientes, y ahí no puede rozarse con nada.

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
119
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s

No se, pero la mia parece no valer, no he conseguido engancharla.

Igualmente no he tenido tiempo de probar lo que me comentaís para hacer el mantenimiento del ratchet, a ver si esta semana encuentro un hueco

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
119
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Bueno, pues gracias a vuestros consejos he podido hacer el mantenimiento del Ratchet! MIL GRACIAS!
Creí que había que retirar el cassette (que por otro lado no vendría mal, para limpiar y engrasar la zona del nucleo), una vez extraido el nucleo con el cassette es muy sencillo.

En cuanto a la llave, la mia no funciona, no consigo que agarre. Compraré la de Decathlon, pues me ha parecido muy interesante y quizas más facil de utilizar que la de cadena.