• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Mantenimiento Bujes DtSwiss EXP modelos 180-240-350

Bueno abro este hilo tutorial acerca del mantenimiento del núcleo y sistema ratchet EXP que tienen los nuevos bujes de DtSwiss

Ya hice uno similar sobre los modelos anteriores los “S” que podéis consultarAqui

Hay alguna diferencia interna entre ambos tipos de bujes, pero la forma de procede es similar, la mayor diferencia entre ambos es que la versión anterior, en ratchet lo formaban dos coronas dentadas flotantes, y dos muelles que les presionaban, mientras que en los modelos nuevos, una de las coronas va fijas en el cuerpo del buje, y sólo hay una flotante con un único muelle

Para proceder en primer lugar desmontamos la rueda y en cassette, que podemos aprovechar a limpiar a fondo ya que estamos también….

Una vez en cassete fuera, y con el buje accesible, nos queda tal cual en la foto, tiramos de la puntera que fija el cuerpo del núcleo y después del propio núcleo

B4EEE78B-FC06-4597-9C33-4D7ACBDF4174.jpeg

en este paso nos salen hasta 4 piezas, por un lado la puntera, llegó el cuerpo del núcleo, después una arandela roja, que sirve para que apoye el muelle sin dañar el rodamiento, ojo que esta arandela tiene una estría y tiene posición, la estría va hacia el buje digamos, y la parte plana apoya en el rodamiento… y luego ya nos queda el muelle.

4EF433B7-059F-4F25-B660-50F5F2A6D6D6.jpeg

debtro montado aún se nos queda la corona dentada del ratchet , y un casquillo rojo también, para que haga todo un cuerpo, este a diferencia de la otra pieza roja, no tiene sentido


8E4CF73D-0F5A-4ABC-947A-884B4DE53A99.jpeg


sacamos todas piezas que van dentro del núcleo y metidas en el eje, quedándonos este despiece


ABD968B5-7354-4DAD-A6B5-D4CC98D4F87D.jpeg

y en el buje nos queda la corona dentada que va fija y ya se ve el rodamiento de este lado, así como el eje

CF6A43A0-C5E5-4639-9498-62DAB6323FFE.jpeg

la corona dentada esta, yo no la extraigo, porque hace falta la herramienta específica, que no tengo, viene a ser algo similar a la herramienta que usamos para quitar el casete, y en procedimiento similar….

Acabaremos el proceso sin desmontarlo, limpiaremos bien así, sin mucho problema…

ahora con el lado del núcleo desmontado, nos pasamos al lado del disco, y procedemos a quitar la puntera que nos sale con la mano también, aquí en este caso asoma directamente el rodamiento, no hay mucho misterio


E1750FD2-B270-4348-8A57-6728D24C4FE6.jpeg

ahora extraeremos el eje para limpiar todo bien, para ello nos apoyamos sobre una superficie firme, y con el martillo de nylon, golpeamos en eje por el lado del núcleo, de tal modo que el eje sale por el lado del disco, puede ir algo duro, y el calentar nos facilita la cosa, puesto que el rodamiento sale con el eje, y va muy ajustado, el calor hace que dilate un poco el aluminio, y sale más facilmente, siempre todo esto de aplicar calor y dar golpes, por favor MESURA!! si se ve que no va no va, y mejor no forzar el asunto


006987C5-EF87-4C98-A65C-64FF9D887B80.jpeg



Como curiosidad, estos rodamientos tienen dos tipos de sello distintos, uno naranja que va a la parte de fuera, y uno negro que va hacia adentro


03262267-FF22-4AA5-A472-8D25C4672E81.jpeg C35B0CAB-9D0C-46F5-9F66-87F042C5EA14.jpeg

imagino que el naranja será más estanco, de ahí que vaya hacia afuera.


Ahora tenemos ya todo desmontado y sucio


1CBAA0AC-2A7E-49DE-8748-A674F0481933.jpeg

así que cogemos un trapo o papel, y con alcohol limpiamos todo bien de grasa vieja, y restos de suciedad que pudiera haber….

Una vez limpio nos queda de esta guisa


0EE8663F-7A5A-4797-8A40-67040CEF9776.jpeg 71C1CE2F-D7E3-4F0A-BF7B-BC08D38AE78B.jpeg D9C1F1ED-E2B1-477D-817E-850E58542BF7.jpeg

he de decir que me ha sorprendido gratamente, lo limpio que ha salido el interior del núcleo, eje, buje y todo en general…. No se veía restos de óxido, o suciedad por ningún sitio, y con una simple pasada de trapo con alcohol se queda como nuevo…

ahora tocaría engrasar de nuevo, y luego montar….
Primeramente, engrasamos el rodamiento que hemos sacado, con grasa shimano permium, lo metemos en en eje y con la propia puntera ya puesta, empujamos hacia adentro

70CE62BE-6BA5-4A19-BAFC-27A94DC4D31C.jpeg


es posible que tengamos que darle un golpecito en la puntera con la baza de nylon…

después y ya con la grasa propia de dtswiss, nos mojamos los dedos, y “jugueteamos” con el casquillo rojo y la corona dentada para que se les adhiera la grasa, no es bueno echar en exceso puesto que sería contraproducente, y podría quedarse el ratchet pegado….

colocamos ambas piezas en su sitio, sobre todo fijaros de poner Los dientes de la corona hacia el interior, y después hacemos lo mismo con el muelle y la arandela roja…

DC7606BD-B19D-4A46-B7A6-0CBC35B7E927.jpeg


Ya lo tenemos casi listo, acabamos aplicando grasa dtswiss en las estrías internas del núcleo, que son sobre las que se desliza la corona….

7DD332CF-4D08-4BC5-AC03-46CA9D1CF4F1.jpeg

lo metemos en su sitio, y ya habríamos acabado, limpiamos los excedentes de grasa que se hayan quedado por fuera, montanos el cassete, y luego ya deberíamos de tener todo listo a falta de montar la rueda en su sitio, y apretar el eje, por si no había entrado del todo, en este paso se apretará del todo y se quedará buen encajado…

Y después de esto….. sólo queda dar pedales!!!!

cualquier duda ya sabéis!!!
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se me olvidó comentar, y sobretodo dar las gracias al gran maestro de las ruedas @EDP_racing que me explicó los pasos a seguir, y así luego poder documentarlo como debe y comentar las curiosidades que me he encontrado por el camino….



Tambien comentar que de los bujes que he tenido hasta ahora, la calidad de dtswiss es un abismo la diferencia que tiene con los competidores, ya no en estetica o terminaciones, sino en la calidad que imprime, se ve qur tienen todo mirado, ajustes perfectos terminaciones perfectas, una ingeniería que se le ve bien estudiada, dejando nada al azar, habrá más ligeros, por supuesto, pero este se le ve que es lo ligero que debe de ser, los rodamientos de calidad, en este caso las ruedas llevan 1000km en cuatro meses, han salido perfectas, ni una marca de óxido, ni restos de suciedad, nada de nada, impensable en el los anteriores que he tenido, los rodamientos no rodaran tan ligeros, pero esque no se les nota ni un mínimo síntoma de estar deteriorados, nada de esa sensacion de arenilla por dentro….

en fin, un gran trabajo por parte de dtswiss, y que son unos bujes que valen lo que valen por algo, y se nota…:
 

pepote

Miembro
Mensajes
810
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Me ha parecido muy didáctico.
Quisiera hacerte una pregunta sobre una duda que tengo.
Tengo dos núcleos XD, uno normal y otro con la leyenda "compatible" los dos tienen el mismo "problema" el rodamiento exterior está muy cerca del límite físico del núcleo de tal manera que la tapa no entra apenas y si monto la rueda sin el cassette es muy fácil que se caigan porque no quedan fijas. He probado con una prensa, sin éxito, a introducir el rodamiento
Preguntó:
Crees que eso es normal?
Si no lo es.
Me puedes decir que rodamiento es el que debería de comprar porque procedería a su sustitución...
El núcleo es de trinquetes.

Pd. Perdón por el tocho
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Me ha parecido muy didáctico.
Quisiera hacerte una pregunta sobre una duda que tengo.
Tengo dos núcleos XD, uno normal y otro con la leyenda "compatible" los dos tienen el mismo "problema" el rodamiento exterior está muy cerca del límite físico del núcleo de tal manera que la tapa no entra apenas y si monto la rueda sin el cassette es muy fácil que se caigan porque no quedan fijas. He probado con una prensa, sin éxito, a introducir el rodamiento
Preguntó:
Crees que eso es normal?
Si no lo es.
Me puedes decir que rodamiento es el que debería de comprar porque procedería a su sustitución...
El núcleo es de trinquetes.

Pd. Perdón por el tocho
Entiendo que te refieres a bujes dtswiss no??
en este caso, el rodamiento externo del núcleo queda también muy justo, y de hecho a mi también se me cayó una de las veces….
puede entrar dentro de la normalidad si, ademas si el rodamiento es el que te viene de origen y en ambos pasa lo mismo, puede ser completamente normal….
ten en cuenta que la puntera no deja de ser una tapa con dos propositos, uno evitar que la suciedad entre dentro del rodamiento, y la segunda, que haga fuerza todos los casquillos a la vez en la parte del centro, la que va pegada al eje de la bici… no se si me explico bien…digamos hacer un conjunto con las pistas internas de los rodamientos para que queden bien ajustados, y no trabajen las pistas al aire…
 

pepote

Miembro
Mensajes
810
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si, Dtswiss.
La verdad, eso solo me ha pasado con sram y lo encuentro muy curioso...
Entiendo que a esa tapa la sujeta el cassette...
O solo se sujeta con la presión del cuadro de la bicicleta?

Abusando un poco... Quiero cambiar un eje boost de una rueda trasera y no encuentro ese recambio.
Creo que dtswiss distribuye desde Francia... Sabéis dónde puedo encontrar ese recambio?

Pd. El eje de la rueda NO es el eje pasante, es el eje donde se introduce el pasante 12*148
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si, Dtswiss.
La verdad, eso solo me ha pasado con sram y lo encuentro muy curioso...
Entiendo que a esa tapa la sujeta el cassette...
O solo se sujeta con la presión del cuadro de la bicicleta?

Abusando un poco... Quiero cambiar un eje boost de una rueda trasera y no encuentro ese recambio.
Creo que dtswiss distribuye desde Francia... Sabéis dónde puedo encontrar ese recambio?

Pd. El eje de la rueda NO es el eje pasante, es el eje donde se introduce el pasante 12*148

no te acabo de entender muy bien el eje que quieres cambiar....
creo que esta pregunta es mejor que la formules aquí:


Muy buen trabajo @VanDer, bien explicado y parece hasta sencillo 🤣🤣🤣
He visto también el otro post de los otros bujes y lo meto en favoritos.
Muchas gracias
Gracias!
el otro hilo es con el buje de carretera, pero es exactamente igual al de mtb
 

pepote

Miembro
Mensajes
810
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El eje al que me refiero es el que sujeta con la mano el compañero en el tutorial y que se ve uno de los rodamientos.
Creo que es la foto 14
Ya he realizado la pregunta en el otro hilo.
Gracias
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ah ese, imagino que se puede pedir suelto de recambio si, pero a través de distribuidor, bien sea eduardo, o alguna tienda

El eje al que me refiero es el que sujeta con la mano el compañero en el tutorial y que se ve uno de los rodamientos.
Creo que es la foto 14
Ya he realizado la pregunta en el otro hilo.
Gracias
Pd.: la mano es mia…😂😂😂
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buen tuturial. Lo adjunto a la recopilacion de mecánica.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
495
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Muchas gracias por el aporte.
Me he animado a desmontarlo para limpiarlo pero después de soltar el núcleo, no he podido soltar la parte del disco de freno por lo que no he podido sacar el eje pasante. He tirado del casquillo pero nada.
 

Adjuntos

  • IMG_20221102_172427476.jpg
    IMG_20221102_172427476.jpg
    523,6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20221102_172410897.jpg
    IMG_20221102_172410897.jpg
    547,2 KB · Visitas: 9
  • IMG_20221102_172433979.jpg
    IMG_20221102_172433979.jpg
    573,3 KB · Visitas: 9

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muchas gracias por el aporte.
Me he animado a desmontarlo para limpiarlo pero después de soltar el núcleo, no he podido soltar la parte del disco de freno por lo que no he podido sacar el eje pasante. He tirado del casquillo pero nada.
Es posible que el cierre Centerlock te esté entorpeciendo la labor, y no le deje salir, porque la puntera a mi me salió muy fácil, al rodamiento si que le costó
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno abro este hilo tutorial acerca del mantenimiento del núcleo y sistema ratchet EXP que tienen los nuevos bujes de DtSwiss

Ya hice uno similar sobre los modelos anteriores los “S” que podéis consultarAqui

Hay alguna diferencia interna entre ambos tipos de bujes, pero la forma de procede es similar, la mayor diferencia entre ambos es que la versión anterior, en ratchet lo formaban dos coronas dentadas flotantes, y dos muelles que les presionaban, mientras que en los modelos nuevos, una de las coronas va fijas en el cuerpo del buje, y sólo hay una flotante con un único muelle

Para proceder en primer lugar desmontamos la rueda y en cassette, que podemos aprovechar a limpiar a fondo ya que estamos también….

Una vez en cassete fuera, y con el buje accesible, nos queda tal cual en la foto, tiramos de la puntera que fija el cuerpo del núcleo y después del propio núcleo

Ver el adjunto 67388

en este paso nos salen hasta 4 piezas, por un lado la puntera, llegó el cuerpo del núcleo, después una arandela roja, que sirve para que apoye el muelle sin dañar el rodamiento, ojo que esta arandela tiene una estría y tiene posición, la estría va hacia el buje digamos, y la parte plana apoya en el rodamiento… y luego ya nos queda el muelle.

Ver el adjunto 67389

debtro montado aún se nos queda la corona dentada del ratchet , y un casquillo rojo también, para que haga todo un cuerpo, este a diferencia de la otra pieza roja, no tiene sentido


Ver el adjunto 67390


sacamos todas piezas que van dentro del núcleo y metidas en el eje, quedándonos este despiece


Ver el adjunto 67391

y en el buje nos queda la corona dentada que va fija y ya se ve el rodamiento de este lado, así como el eje

Ver el adjunto 67392

la corona dentada esta, yo no la extraigo, porque hace falta la herramienta específica, que no tengo, viene a ser algo similar a la herramienta que usamos para quitar el casete, y en procedimiento similar….

Acabaremos el proceso sin desmontarlo, limpiaremos bien así, sin mucho problema…

ahora con el lado del núcleo desmontado, nos pasamos al lado del disco, y procedemos a quitar la puntera que nos sale con la mano también, aquí en este caso asoma directamente el rodamiento, no hay mucho misterio


Ver el adjunto 67393

ahora extraeremos el eje para limpiar todo bien, para ello nos apoyamos sobre una superficie firme, y con el martillo de nylon, golpeamos en eje por el lado del núcleo, de tal modo que el eje sale por el lado del disco, puede ir algo duro, y el calentar nos facilita la cosa, puesto que el rodamiento sale con el eje, y va muy ajustado, el calor hace que dilate un poco el aluminio, y sale más facilmente, siempre todo esto de aplicar calor y dar golpes, por favor MESURA!! si se ve que no va no va, y mejor no forzar el asunto


Ver el adjunto 67396



Como curiosidad, estos rodamientos tienen dos tipos de sello distintos, uno naranja que va a la parte de fuera, y uno negro que va hacia adentro


Ver el adjunto 67395 Ver el adjunto 67397

imagino que el naranja será más estanco, de ahí que vaya hacia afuera.


Ahora tenemos ya todo desmontado y sucio


Ver el adjunto 67394

así que cogemos un trapo o papel, y con alcohol limpiamos todo bien de grasa vieja, y restos de suciedad que pudiera haber….

Una vez limpio nos queda de esta guisa


Ver el adjunto 67400 Ver el adjunto 67398 Ver el adjunto 67399

he de decir que me ha sorprendido gratamente, lo limpio que ha salido el interior del núcleo, eje, buje y todo en general…. No se veía restos de óxido, o suciedad por ningún sitio, y con una simple pasada de trapo con alcohol se queda como nuevo…

ahora tocaría engrasar de nuevo, y luego montar….
Primeramente, engrasamos el rodamiento que hemos sacado, con grasa shimano permium, lo metemos en en eje y con la propia puntera ya puesta, empujamos hacia adentro

Ver el adjunto 67401


es posible que tengamos que darle un golpecito en la puntera con la baza de nylon…

después y ya con la grasa propia de dtswiss, nos mojamos los dedos, y “jugueteamos” con el casquillo rojo y la corona dentada para que se les adhiera la grasa, no es bueno echar en exceso puesto que sería contraproducente, y podría quedarse el ratchet pegado….

colocamos ambas piezas en su sitio, sobre todo fijaros de poner Los dientes de la corona hacia el interior, y después hacemos lo mismo con el muelle y la arandela roja…

Ver el adjunto 67402


Ya lo tenemos casi listo, acabamos aplicando grasa dtswiss en las estrías internas del núcleo, que son sobre las que se desliza la corona….

Ver el adjunto 67403

lo metemos en su sitio, y ya habríamos acabado, limpiamos los excedentes de grasa que se hayan quedado por fuera, montanos el cassete, y luego ya deberíamos de tener todo listo a falta de montar la rueda en su sitio, y apretar el eje, por si no había entrado del todo, en este paso se apretará del todo y se quedará buen encajado…

Y después de esto….. sólo queda dar pedales!!!!

cualquier duda ya sabéis!!!
Buen curro te has pegado tío!

Muchas gracias por el aporte.
Me he animado a desmontarlo para limpiarlo pero después de soltar el núcleo, no he podido soltar la parte del disco de freno por lo que no he podido sacar el eje pasante. He tirado del casquillo pero nada.
Has probado a aplicar un poco de calor y golpear con un martillo de Nylon?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buen curro te has pegado tío!


Has probado a aplicar un poco de calor y golpear con un martillo de Nylon?
Gracias!!

Yo creo que es por el cierre Centerlock Sr D Globero
 

pepote

Miembro
Mensajes
810
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En cualquier caso no creo que sea buena idea aplicar calor...
Golpes suaves aumentando la intensidad poco a poco.
El eje debe de arrastrar al rodamiento.
Si te pasas con los golpes....
Eje nuevo...
Yo tengo uno en camino gracias a edp
 
Arriba