• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento de Horquilla Suntour

Palomeraaa1

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Hola a todos!! me gustaria saber si hay algún video y/o manual.
La horquilla en cuestión es SR Suntour Raidon remote 15x110 Air, 100mm travel.
Se agradece!!

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.257
Favorito
Montaña
Revisa este tema

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.707
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

Me guardo el de la XCM, siempre había escuchado que esas horquillas no hacía falta hacerles mantenimiento, y en casa tenemos varias XCM's que obviamente no vas a llevar a un taller a hacer el mantenimiento, ya que vale más de lo que vale la propia horquilla nueva.............pero en casa, igual si no es muy complicado, se puede hacer.

killo

Miembro
Puntos de reacción
152
Favorito
Montaña
Se agradece! tengo una XCM de 26" en la bici antigua, que tiene el cartucho reventado, pues ha perdido el aceite y lo tengo que cambiar. Me viene muy bien el video. Ahora a buscar dónde comprar el cartucho,,,
Gracias!

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
47
Favorito
Montaña

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.257
Favorito
Montaña
Se agradece! tengo una XCM de 26" en la bici antigua, que tiene el cartucho reventado, pues ha perdido el aceite y lo tengo que cambiar. Me viene muy bien el video. Ahora a buscar dónde comprar el cartucho,,,
Gracias!
Los tienes también en Aliexpress, pero no sé casi sale mejor comprar una nueva

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.829
Favorito
Montaña
Me guardo el de la XCM, siempre había escuchado que esas horquillas no hacía falta hacerles mantenimiento, y en casa tenemos varias XCM's que obviamente no vas a llevar a un taller a hacer el mantenimiento, ya que vale más de lo que vale la propia horquilla nueva.............pero en casa, igual si no es muy complicado, se puede hacer.

Yo se lo hice a una XCT porque se me quedó clavada de barro seco (es lo que tiene llegar con la bici de barro hasta los ojos y no lavarla ni tocarla en una semana😅).

El caso es que se quedó que parecía una Zoom de estas chusqueras que no amortigua nada y no baja más de 2 cm, y con el mantenimiento quedó de lujo.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Buenas, le estoy haciendo el mantenimiento a la horquilla, es la que venía de serie en mi BH expert 4.0, tengo un par de dudas, la primera, hay que echar aceite una vez terminado el mantenimiento antes de cerrar? He visto en algún vídeo que la gente le echa aceite a los cartuchos, en otro video vi que echar en el cartucho que tiene el rebote puede dañar el mecanismo, tengo dudas sobre este tema, ya que en unos lo echan, en otros no, en otros solo al cartucho del aire, en otros por arriba en otros por abajo, vamos un lío ...y la otra duda es la siguiente, intento sacar los cartuchos de las botellas una vez quitadas las roscas de abajo y resulta que no sale hacia arriba, he visto en videos que algunos modelos hay que sacará los cartuchos por arriba quitando las roscas con una llave especial o utilizando una inglesa, necesitaríamos confirmar este tema, adjunto fotos varias para que os hagáis una idea de las dudas que expongo y como siempre gracias de antemano amigos IMG_20250530_130301.jpg

Adjuntos

• IMG_20250530_130404.jpg
    IMG_20250530_130404.jpg
    653 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250530_130432.jpg
    IMG_20250530_130432.jpg
    675,9 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250530_130536.jpg
    IMG_20250530_130536.jpg
    658,6 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250530_130609.jpg
    IMG_20250530_130609.jpg
    565,1 KB · Visitas: 5

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Con los tornillos puestos pero un poco desenroscados, golpealos con un martillo de nylon para desencajar las barras, prueba así a ver
Si ya lo he visto, no me dio por probar eso, voy a mirar....y lo del tema del aceite? Y si le tengo que echar, me podéis decir más o menos la cantidad y si puedo utilizar el mismo que uso para lubricar cadena casette y demás, es un lubricante de protección con superficie Teflón, puedo usarlo? Gracias

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Con los tornillos puestos pero un poco desenroscados, golpealos con un martillo de nylon para desencajar las barras, prueba así a ver
Nada ....le he metido unos viajes y nada, y tiro bastante fuerte y no salen, no se me resulta extraño, posiblemente sea lo que he visto en algún vídeo que los cartuchos salen por arriba quitando las tuercas del aire y del control remoto....

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.227
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Los cartuchos salen por arriba, no hay que echar aceite ni nada, son sellados, sólo vas a llenar de pringe la horquilla. Los anillos de aceite, esas espumas blancas que van debajo de los guardapolvos, sí se dejan empapados en aceite antes de dejarlos montados.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Los cartuchos salen por arriba, no hay que echar aceite ni nada, son sellados, sólo vas a llenar de pringe la horquilla. Los anillos de aceite, esas espumas blancas que van debajo de los guardapolvos, sí se dejan empapados en aceite antes de dejarlos montados.
Perfecto, gracias socio, es precisamente todo lo que necesitaba saber, gracias, por curiosidad, has tenido la oportunidad personalmente de tocarla?

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.257
Favorito
Montaña
Buenas, le estoy haciendo el mantenimiento a la horquilla, es la que venía de serie en mi BH expert 4.0, tengo un par de dudas, la primera, hay que echar aceite una vez terminado el mantenimiento antes de cerrar? He visto en algún vídeo que la gente le echa aceite a los cartuchos, en otro video vi que echar en el cartucho que tiene el rebote puede dañar el mecanismo, tengo dudas sobre este tema, ya que en unos lo echan, en otros no, en otros solo al cartucho del aire, en otros por arriba en otros por abajo, vamos un lío ...y la otra duda es la siguiente, intento sacar los cartuchos de las botellas una vez quitadas las roscas de abajo y resulta que no sale hacia arriba, he visto en videos que algunos modelos hay que sacará los cartuchos por arriba quitando las roscas con una llave especial o utilizando una inglesa, necesitaríamos confirmar este tema, adjunto fotos varias para que os hagáis una idea de las dudas que expongo y como siempre gracias de antemano amigos Ver el adjunto 88770
Pero que modelo es exactamente?

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Pero que modelo es exactamente?
Al escanear el QR me aparece este texto;
TL01479292;SF16-RAIDON-XC-DS-RL-R 29 TS 255/0 F/C:YS727 W/OLOGO 100;2021/11/17;311-L20298-1

Si lo pones en Google te aparece cuál es ..

Al escanear el QR me aparece este texto;
TL01479292;SF16-RAIDON-XC-DS-RL-R 29 TS 255/0 F/C:YS727 W/OLOGO 100;2021/11/17;311-L20298-1

Si lo pones en Google te aparece cuál es ..
suntour raidon 32 rlr 100mm boost

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.257
Favorito
Montaña
Aquí tienes un vídeo de mantenimiento

Como verás hay que aflojar los tornillos inferiores y luego golpear.
El truco es que los quites del todo y luego le das tres vueltas para que tenga rosca suficiente cuando lo golpees pero no demasiado apretado por qué si no apenas se mueve .
Incluso si tienes un tornillo igual pero más largo es mejor.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Aquí tienes un vídeo de mantenimiento

Como verás hay que aflojar los tornillos inferiores y luego golpear.
El truco es que los quites del todo y luego le das tres vueltas para que tenga rosca suficiente cuando lo golpees pero no demasiado apretado por qué si no apenas se mueve .
Incluso si tienes un tornillo igual pero más largo es mejor.
Hecho, ya está completamente desmontada, al final conseguí sacar el cartucho haciendo fuerza con una llave de vaso, metiéndola por la botella con un trapo para no dañar los tubos, porque el truco de los golpes no me valió, por si le sirve a otro yo lo hice asi, ahora a limpiar y cambiar retenes y esponjas que aunque están bien, por lo que cuestan, las pongo nuevas.