• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Mantenimiento Sistema RATCHET DtSwiss bujes dt350/240

Buenas compañeros, a raíz de buscar uno de los ruidos que me están volviendo loco en la flaca, he desmontado, limpiado y engrasado el sistema ratchet de los bujes dt350 que llevan, y he hecho unas fotillos para hacer un pequeño tutorial que sirva de apoyo a quien tenga estos bujes para que se adentre en el mantenimiento que es sencillo y se puede hacer en casa sin ningún tipo de herramientas específicas.

Vamos a ello!

Para empezar, como es lógico, desmotamos la rueda, y a continuación, aunque no es necesario, quitamos el cassette, para aprovechar a limpiar también.
una vez el cassette desmontado, nos queda el núcleo a la vista, el cual nos saldrá tirando de él hacia afuera, si optamos por dejar el cassette aún se saca más facil, tirando del propio cassette, si es la primera vez aún hay que hacer algo de fuerza....

Una vez con el cuerpo del núcleo fuera nos queda esta situación:

por un lado
-el cuerpo del núcleo
-dos muelles
-las dos coronas ratchet
-un canuto metálico
-la tapa del nucleo


IMG_2961.JPG



por otro lado el eje de la rueda (aquí ya está limpio)

IMG_2956.JPG


limpiamos bien todos los componentes que nos han salido, yo uso alcohol isopropilico, y nos quedará de esta forma


IMG_2966.JPG


como podréis comprobar esas coronas ratchet ( las dentadas) no son las que han salido, estas que se ven ahora limpias y las que voy a montar son las de 18 dientes, y son las que montan normalmente de origen, pero que aprovechando la operación voy a volver a montar, las que han salido y se ven en la primera foto son las de 36T que tienen un ángulo de punto muerto menor en el pedaleo, pero que ejercen más fricción al rodar, y no las veo útiles en road, y como tengo ambos juegos pues las cambio por las de 18.


aquí tenéis una foto de la diferencia entre unas y otras


IMG_2963.JPG



una vez tenemos ya todo limpio, alojamiento del ratchet, las coronas, los muelles, el cuerpo del núcleo, la tapa y demás, procedemos a su montaje
os recuerdo que para este sistema dtSwiss recomienda usar unicamente la grasa específica al respecto y que se ve en la foto de arriba.

primero ponemos una poca en el alojamiento del eje en el que van introducidas las coronas y metemos el canuto metálico



IMG_2968.JPG


luego se introduce el muelle interior, ambos muelles son iguales, pero hay que fijarse que tienen forma, la parte ancha va hacia el rodamiento, y la parte estrecha va hacia la corona dentada

IMG_2970.JPG


luego engrasamos las dos coronas y las ponemos una sobre la otra para introducirlas, es bueno hacerles girar entre ellas para que se asienten antes de meterlas

IMG_2972.JPG




quedando así IMG_2973.JPG



el paso siguiente es meter el muelle exterior, lo mismo, prestad atención a la forma del muelle, la parte estrecha hacia la corona!
y luego el cuerpo del núcleo


IMG_2977.JPG



después de esto sólo nos queda engrasar un poco la tapa del núcleo y meterla a presión, para esto yo uso ya grasa normal, la shimano premium, esa que es dorada
esta tapa si no hemos quitado el cassette no nos saldrá, se queda en su alojamiento entre el núcleo y el cassette



IMG_2978.JPG



y ya montamos el cassette si lo hemos quitado, y la rueda al sitio!!


espero os resulte útil!!!!
cualquier duda que os pueda ayudar aquí me tenéis!!!!
 

Adjuntos

  • IMG_2964.JPG
    IMG_2964.JPG
    1,1 MB · Visitas: 12

Alex_120

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
169
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC
De veras notas que el ratchet 36d genera más fricción respecto al de 18? Esta fricción solo se da al dejar de pedalear, en bajadas en todo caso retendrá un pelín más con el de 36 pero dudo que se llegue a notar... Ya nos contarás!
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
practicamente igual para quienes tengan nucleo mavic nuevo, los de crossmax 2019, yo le hice el mantenimiento y el mecanismo es el mismo, por si algun compañero las tiene y quiere hacerle mantenimiento
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
De veras notas que el ratchet 36d genera más fricción respecto al de 18? Esta fricción solo se da al dejar de pedalear, en bajadas en todo caso retendrá un pelín más con el de 36 pero dudo que se llegue a notar... Ya nos contarás!

se nota sobretodo en el potro, la dejas rodar y se para bastante antes con el 36 que con el 18
en movimiento, se nota que al dejar rodar, el cassette es arrastrado un poco, y la cadena cae sobre el tirante, esto puede ser también por exceso/defecto de grasa
y luego está el tema del ruido, el 36 es más sonoro, por tanto más rozamiento,
en marcha, no se nota apenas nada, o nada, pero seguro que habrá diferencia de watios y velocidad al rodar. En btt no suele importar, en road se miran más estas cosas...
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Bien explicado @VanDerEgg, siempre se agradece cruzarte con estas cosas cuando las necesitas.
Como comenta @immoriki , en el 'ratchet' de las últimas Mavic es igual, lo único, creo que los Mavic llevan un único muelle, no dos. Por lo menos eso recuerdo yo.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Bien explicado @VanDerEgg, siempre se agradece cruzarte con estas cosas cuando las necesitas.
Como comenta @immoriki , en el 'ratchet' de las últimas Mavic es igual, lo único, creo que los Mavic llevan un único muelle, no dos. Por lo menos eso recuerdo yo.

Cuando desmonte la mía (Mavic XA con buje ID360) a fin de temporada para hacer mantenimiento te confirmo...
 

Meramtb

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
19
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Buenas tardes!!!Muy buen tutorial VanDer 👏🏻👏🏻👏🏻.
Quería aprovechar este hilo para comentar que recientemente he adquirido unas llantas Elite Wheels de 29” para la MTB ya que me habían hablado muy bien de ellas en relación calidad precio. Llevan bujes de la propia casa, en concrecto los M13 que son Ratchet System 36T. Por lo que he oido vienen bastante secos de fábrica y no vendría mal echarles un poquillo más de grasa. Supongo que este tipo de bujes llevarán el mismo mantenimiento que los DTswiss. Mi duda es si se podría utilizar la grasa típica de montaje del Decathlon que es la única que tengo o debería de comprar una específica para bujes?
Adjunto la grasa del Decathlon que comento.
 

Adjuntos

  • 505BB1C6-3010-4C65-A697-BA37C2E498A3.jpeg
    505BB1C6-3010-4C65-A697-BA37C2E498A3.jpeg
    35,4 KB · Visitas: 4

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas tardes!!!Muy buen tutorial VanDer 👏🏻👏🏻👏🏻.
Quería aprovechar este hilo para comentar que recientemente he adquirido unas llantas Elite Wheels de 29” para la MTB ya que me habían hablado muy bien de ellas en relación calidad precio. Llevan bujes de la propia casa, en concrecto los M13 que son Ratchet System 36T. Por lo que he oido vienen bastante secos de fábrica y no vendría mal echarles un poquillo más de grasa. Supongo que este tipo de bujes llevarán el mismo mantenimiento que los DTswiss. Mi duda es si se podría utilizar la grasa típica de montaje del Decathlon que es la única que tengo o debería de comprar una específica para bujes?
Adjunto la grasa del Decathlon que comento.
yo no usaría grasa de montaje para eso…
pero podría irte bien una temporada… las grasas si son muy densas en el núcleo pegarian las coronas…
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola,
Se hace lo mismo en el S y el S classic ?
Si, el Classic es el mismo sistema, sólo cambia que el uno tiene aletas para radios J y el otro es para radios straigt pull…
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.278
Puntos de reacción
6.948
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Si usas una grasa normal,.que no es lo recomendable,. échale aceite de horquilla para liquar la grasa, ya que como dice Vander si no se te pegaran los anillos.

DT swiss vende su propia gracias,.en bote pequeño, otra opción es comprar la Molikote TP-42, con unas gotitas de aceite, que es la misma que usa dt swiss, también es algo cara pero el bote es grande y da para toda la vida, incluso para otras partes de la bici
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si usas una grasa normal,.que no es lo recomendable,. échale aceite de horquilla para liquar la grasa, ya que como dice Vander si no se te pegaran los anillos.

DT swiss vende su propia gracias,.en bote pequeño, otra opción es comprar la Molikote TP-42, con unas gotitas de aceite, que es la misma que usa dt swiss, también es algo cara pero el bote es grande y da para toda la vida, incluso para otras partes de la bici
asi es, tal cual

lo de la grasa específica de dtswiss da para un hilo específico….. como el del aceite mineral de los frenos…..

yo sinceramente, es cara en €/kg si, pero compré un bote hace 4 años o así, hago mantenimiento bastante frecuente, y he tenido hasta dos juegos de dtswiss a la vez….
y queda medio bote….
para el rendimiento Que da, realmente creo que no merece la pena por ahorrarse tres o cuatro euros….
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.531
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
asi es, tal cual

lo de la grasa específica de dtswiss da para un hilo específico….. como el del aceite mineral de los frenos…..

yo sinceramente, es cara en €/kg si, pero compré un bote hace 4 años o así, hago mantenimiento bastante frecuente, y he tenido hasta dos juegos de dtswiss a la vez….
y queda medio bote….
para el rendimiento Que da, realmente creo que no merece la pena por ahorrarse tres o cuatro euros….
Lo mismo la estoy buscando mal pero en su día solo encontré tubos pequeños pero no "botes".
Solo encontraba en "bote" esos que venden en AliExpress que me inspiran cero confianza...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo mismo la estoy buscando mal pero en su día solo encontré tubos pequeños pero no "botes".
Solo encontraba en "bote" esos que venden en AliExpress que me inspiran cero confianza...
Ahora que lo comentas, igual yo el bote me vino con el kit de ratchet que pillé en su día…
es un bote pequeño de 20gr, te pongo foto que se ve la referencia por si te sirve 4BEF7FE0-4017-4F8E-9753-222699FDD489.jpeg
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.165
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Gracias por el tutorial y la información de los dientes, que no tenía ni idea.
Super fácil de realizar.
 
Última edición:

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como dicen por ahí, tanto la grasa de Mavic como la de DT Swiss son mucho más fluidas que la típica grasa de montaje.

Puedes encontrarlas en Amazon (DT):

Grasa Especial DT Swiss 20G para Arandela Dentada Grasa Especial DT Swiss 20G para Arandela Dentada : Amazon.es: Deportes y aire libre

O en Bike discount (Mavic)

 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como dicen por ahí, tanto la grasa de Mavic como la de DT Swiss son mucho más fluidas que la típica grasa de montaje.

Puedes encontrarlas en Amazon (DT):

Grasa Especial DT Swiss 20G para Arandela Dentada Grasa Especial DT Swiss 20G para Arandela Dentada : Amazon.es: Deportes y aire libre

O en Bike discount (Mavic)


Por cierto, si echas cuentas sale a 1200 euros el kilo la DT y 3000 la mavic…

🤣
 
Arriba