Potencia y cadencia

Gonzalines

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
17
Ubicación
Vitoria
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 tuneada con frenos XT, FOX XC 32 Kashima y tijapija telescópica. Kona Kula 2004.
Hola de nuevo compis:

Una pregunta acerca de sensaciones al entrenar con potenciómetro.
Más que al entrenar, simplemente al usarlo y observar la potencia que mueves y a qué cadencia.

Si no me equivoco, y resumiendo, la potencia que desarrollas es directamente proporcional a la fuerza que haces en los pedales y la cadencia que llevas.
Vamos, que grosso modo: Potencia = Fuerza x Cadencia
(No pongo la fórmula de verdad, tendría que llevar la longitud de la biela, y la velocidad de giro de los pedales y demás historias de física. Esta nos sirve perfectamente para la pregunta que quiero hacer.)

El tema es que, al menos en mi caso, me ocurre lo siguiente.

Si estoy moviendo p. ej. 180 W (o los vatios que queráis):

- Si los muevo a una cadencia baja (45 - 60 rpm), haciendo una fuerza en los pedales alta, aguanto bastante tiempo. El cansancio en las patas tarda en aparecer.
- Si los muevo a una cadencia alta (80 - 90 rpm), haciendo menos fuerza en los pedales, en un par de minutos mis muslos me mandan a freír espárragos, se me fatigan enseguida. Muuuucho antes que yendo despacito.

La potencia es la misma en los dos casos, pero la sensación de fatiga es muy diferente. Ya no sé si es "fatiga" o "sólo sensación de fatiga".
Entiendo que todos nos sentimos más a gusto en un rango de cadencias que en otros. Hay quien prefiere ir más suelto y otros más atrancados. Pero en mi caso particular, me sorprende mucho que la diferencia de sensaciones entre las dos condiciones sea tan grande.

¿Os pasa esto a alguien? ¿O al revés, sentís más fatiga muscular yendo lento que yendo lápido?

Gracias!!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
3.976
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola de nuevo compis:

Una pregunta acerca de sensaciones al entrenar con potenciómetro.
Más que al entrenar, simplemente al usarlo y observar la potencia que mueves y a qué cadencia.

Si no me equivoco, y resumiendo, la potencia que desarrollas es directamente proporcional a la fuerza que haces en los pedales y la cadencia que llevas.
Vamos, que grosso modo: Potencia = Fuerza x Cadencia
(No pongo la fórmula de verdad, tendría que llevar la longitud de la biela, y la velocidad de giro de los pedales y demás historias de física. Esta nos sirve perfectamente para la pregunta que quiero hacer.)

El tema es que, al menos en mi caso, me ocurre lo siguiente.

Si estoy moviendo p. ej. 180 W (o los vatios que queráis):

- Si los muevo a una cadencia baja (45 - 60 rpm), haciendo una fuerza en los pedales alta, aguanto bastante tiempo. El cansancio en las patas tarda en aparecer.
- Si los muevo a una cadencia alta (80 - 90 rpm), haciendo menos fuerza en los pedales, en un par de minutos mis muslos me mandan a freír espárragos, se me fatigan enseguida. Muuuucho antes que yendo despacito.

La potencia es la misma en los dos casos, pero la sensación de fatiga es muy diferente. Ya no sé si es "fatiga" o "sólo sensación de fatiga".
Entiendo que todos nos sentimos más a gusto en un rango de cadencias que en otros. Hay quien prefiere ir más suelto y otros más atrancados. Pero en mi caso particular, me sorprende mucho que la diferencia de sensaciones entre las dos condiciones sea tan grande.

¿Os pasa esto a alguien? ¿O al revés, sentís más fatiga muscular yendo lento que yendo lápido?

Gracias!!
En teoría, y en mi caso se cumple, la fatiga muscular tarda más en aparecer a una cadencia elevada para la misma velocidad. De hecho si no me equivoco consideran entrenamiento "de fuerza" circular un rato a cadencia baja, atrancado, para tener que desarrollar el equivalente a empuje "hasta el fallo".

De todas formas, a veces nos "quema" el músculo y pensamos que es que está ya fatigado, pero no es así, es la acumulación de lactato por un posible sobreesfuerzo, pero puede seguir haciendo su juego.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Potenciómetro no tengo , pero si sensor de cadencia y sensación en las patas.

En mi caso soy mas de cadencia que de fuerza.
Intento mantenerme entre 80-90 de cadencia pero de momento no puede ser con mucha fuerza o me fatigo antes.
Me mantengo mejor con mas cadencia y menos fuerza.
Eso si , la cadencia que sea sostenida , sin puntos muertos o ya bajo de marcha para ir mas constante.

Esto fue uno de los factores para pasar al plato 30 desde el 32.
Llevo mas cadencia pero hago menos fuerza y ahora aprovecho el rango completo del cassette.
En bajadas se quedara corto pero sinceramente a mas de 35~40 km/h yo ya no doy pedales tenga o no desarrollo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Potenciómetro no tengo , pero si sensor de cadencia y sensación en las patas.

En mi caso soy mas de cadencia que de fuerza.
Intento mantenerme entre 80-90 de cadencia pero de momento no puede ser con mucha fuerza o me fatigo antes.
Me mantengo mejor con mas cadencia y menos fuerza.
Eso si , la cadencia que sea sostenida , sin puntos muertos o ya bajo de marcha para ir mas constante.

Esto fue uno de los factores para pasar al plato 30 desde el 32.
Llevo mas cadencia pero hago menos fuerza y ahora aprovecho el rango completo del cassette.
En bajadas se quedara corto pero sinceramente a mas de 35~40 km/h yo ya no doy pedales tenga o no desarrollo.

A mi me pasa parecido que a ti, pero entiendo que el motivo es porqué con cadencias altas, necesitamos menos potencia. No tengo ni idea de que pasaría con la misma potencia y marchas duras vs marchas blandas, ya que tampoco tengo potenciometro.
 

Dangonetti

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Hola de nuevo compis:

Una pregunta acerca de sensaciones al entrenar con potenciómetro.
Más que al entrenar, simplemente al usarlo y observar la potencia que mueves y a qué cadencia.

Si no me equivoco, y resumiendo, la potencia que desarrollas es directamente proporcional a la fuerza que haces en los pedales y la cadencia que llevas.
Vamos, que grosso modo: Potencia = Fuerza x Cadencia
(No pongo la fórmula de verdad, tendría que llevar la longitud de la biela, y la velocidad de giro de los pedales y demás historias de física. Esta nos sirve perfectamente para la pregunta que quiero hacer.)

El tema es que, al menos en mi caso, me ocurre lo siguiente.

Si estoy moviendo p. ej. 180 W (o los vatios que queráis):

- Si los muevo a una cadencia baja (45 - 60 rpm), haciendo una fuerza en los pedales alta, aguanto bastante tiempo. El cansancio en las patas tarda en aparecer.
- Si los muevo a una cadencia alta (80 - 90 rpm), haciendo menos fuerza en los pedales, en un par de minutos mis muslos me mandan a freír espárragos, se me fatigan enseguida. Muuuucho antes que yendo despacito.

La potencia es la misma en los dos casos, pero la sensación de fatiga es muy diferente. Ya no sé si es "fatiga" o "sólo sensación de fatiga".
Entiendo que todos nos sentimos más a gusto en un rango de cadencias que en otros. Hay quien prefiere ir más suelto y otros más atrancados. Pero en mi caso particular, me sorprende mucho que la diferencia de sensaciones entre las dos condiciones sea tan grande.

¿Os pasa esto a alguien? ¿O al revés, sentís más fatiga muscular yendo lento que yendo lápido?

Gracias!!
Yo no soy ningún experto, pero no le veo mucho sentido. Al menos por lo que he leído y lo que me ocurre a mí y al resto de gente que ha escrito, debería ser todo lo contrario.

Se supone que a más fuerza, más reclutas las fibras rápidas, que se fatigan mucho antes. Con más cadencia y menos fuerza, intervienen más las fibras lentas, que son más eficientes y deberían tardar mucho más en fatigarse.

Desde la ignorancia, solo se me ocurre que cuando subes la cadencia, vayas más cerca de tus pulsaciones máximas y por eso te fatigas pronto.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.910
Puntos de reacción
3.848
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Esto ha sido así toda la vida, por eso a medida que empiezas una subida y la cadencia cae hay que ir subiendo piñones, para poder mantener una cadencia más rápida en la que haya potencia suficiente.
Esto fue uno de los factores para pasar al plato 30 desde el 32.
Llevo un 34, y en cada subida fuerte y técnica que pillo pienso de hacer el cambio de plato a 32, o incluso a 30.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La fatiga muscular debería ser mayor en cadencias bajas, ya que demandas más fuerza a los músculos al ir a menos "revoluciones".

En teoría debería ocurrir al revés, si aumentas la cadencia y bajas la fuerza que haces por pedalada las piernas sufren menos, a cambio de demandar más oxígeno por el movimiento más ágil de las piernas e ir más subido de pulso.

Lo que puede que te ocurra es que te fatigas porque no estás puesto a esas cadencias altas y la patata no te da para mantenerlas, por lo que a los pocos metros ya llegas al límite y tiends que bajar cadencia.

Yo siempre suelo ir bastante alto de cadencia y me ocurre al contrario que a tí. Si bajo la cadencia mucho las piernas me petan en poco tiempo, pero cpn cadencia alta aguanto perfectamente.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Claro, la cadencia exige de resistencia pulmonar/cardiovascular, la potencia de resistencia muscular. La clave del éxito de los profesionales es, por ejemplo, poder mover una cadencia cercana a los 100 ppm a 350W durante 1 hora subiendo un puerto.

Los mortales pues vamos jugando según nuestro físico a mover más potencia o más cadencia según vamos petando. Yo que soy un tío grande con unas patas con bastante masa muscular de base muevo más potencia que cadencia, conforme voy cogiendo forma cardiopulmonar, voy aumentando cadencia y voy más rápido a misma potencia.
 

Luises

Miembro
Mensajes
275
Puntos de reacción
595
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Alerta! Opinión de barra del bar!

A mí me pasa parecido y no debe ser frecuente porque todo el mundo pone el grito en el cielo cuando ven que llevo un plato de 36 dientes. Pero yo voy mucho mejor en fuerza a cadencias un poco más lentas que en cadencias rápidas. De hecho me cuesta mantener velocidades altas llaneando...

Yo lo achaco a que durante muchos años entrenaba para un deporte muy anaeróbico y de potencia de piernas...
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
679
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
os dejo mi experiencia....soy de ir mejor a cadencia alta pero como comentó un compañero arriba, hay que entrenarla...
Antes iba a una cadencia de 70-75 y en ciertas carreras acabé con calambres, el tema es que desde que compré la de carretera cada vez que salgo con ella me enfoco en la cadencia y no sé si es placebo o no pero me veo mejor con la de montaña, ahora estoy con una cadencia de 85+-. En Septiembre vuevo a tener una carrera ya os diré si acabo acalambrado
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Alerta! Opinión de barra del bar!

A mí me pasa parecido y no debe ser frecuente porque todo el mundo pone el grito en el cielo cuando ven que llevo un plato de 36 dientes. Pero yo voy mucho mejor en fuerza a cadencias un poco más lentas que en cadencias rápidas. De hecho me cuesta mantener velocidades altas llaneando...

Yo lo achaco a que durante muchos años entrenaba para un deporte muy anaeróbico y de potencia de piernas...

Cada uno va con la técnica de pedaleo que mejor le va, y no por ello tiene que ir más lento, si os fijáis por ejemplo Valverde va superatrancado de cadencia siempre cuando hoy día se tiende a ir con mucha más. Supongo que será por tema físico de su cuerpo, porque no creo que le falten biomecánicos ni estudios de rendimiento, ni sea por tema de no poder aguantar el cardio.

Yo como digo siempre he ido más atrancado que con cadencia, sobre todo en carretera que el esfuerzo es más homogéneo, mi cadencia óptima ronda las 75ppm
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Claro, la cadencia exige de resistencia pulmonar/cardiovascular, la potencia de resistencia muscular. La clave del éxito de los profesionales es, por ejemplo, poder mover una cadencia cercana a los 100 ppm a 350W durante 1 hora subiendo un puerto.

Los mortales pues vamos jugando según nuestro físico a mover más potencia o más cadencia según vamos petando. Yo que soy un tío grande con unas patas con bastante masa muscular de base muevo más potencia que cadencia, conforme voy cogiendo forma cardiopulmonar, voy aumentando cadencia y voy más rápido a misma potencia.
Pienso lo mismo, y lo e comprobado, atrancado y haciendo fuerza las pulsaciones no suben igual que si vas con mas cadencia y a la misma fuerza, por eso la importancia de entrenar una buena base cardiovascular.
 

Gonzalines

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
17
Ubicación
Vitoria
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 tuneada con frenos XT, FOX XC 32 Kashima y tijapija telescópica. Kona Kula 2004.
Hola de nuevo.

Gracias por vuestras respuestas.
Añadir también:

- Con la burra de verdad me ocurre, pero no tanto. En terreno real (y más en monte) es bastante difícil encontrar recorridos en los que llevar una potencia constante bastante tiempo y comparar.
- Pero con una bici de spinning lo noto muchisssísssimo.
- Y sólo me ocurre (o sobre todo) en zonas de potencia y FC más bien altas (Z4 ó más, o sea, haciendo bastante fuerza o al menos "digna").

Pongo un ejemplo concreto, con números.
Haciendo intervalos p. ej. de 5 min a 180 W constantes:

- Si los hago a 45-50 rpm, apretando bien el culo y los jamones, me sube la patata hasta 155-160 ppm, 85-90% de las FC máxima. A ese ritmo, la patata me aguanta sin mayor problema, y los jamones se me fatigan digamos "normal", hago los intervalos sin problemas. Sufro, pero "lo que toca".
- Si los hago a 75-85 rpm, haciendo algo menos de fuerza en los pedales (pero más rápido, evidentemente), la patata me sube parecido, sólo un pokillo más, 160-165 ppm. También aguanto sin problema el tiempo que haga falta "patatóticamente" hablando. Pero los cuádriceps en seguida se me ponen a fuego del esfuerzo. En este segundo caso, los intervalos los hago, pero pasándolas bastante p*****utillas. O incluso no terminarlo del todo si tengo un día malo. 🥴
Insisto, la potencia medida en los pedales es la misma en los 2 casos.

Le he dado vueltas al coco, y se me ha ocurrido algo que igual explica el asunto, o al menos en parte. Es en plan "técnico-científico-ingenieril".
Si es caso, en un próximo post lo intento explicar, a ver qué os parece.

Por otro lado, también podemos pensar en una solución simple: cada uno funcionamos mejor a un ritmo de pedaleo, y tenemos mejores sensaciones que a otros ritmos. Más o menos parecido a que hay gente que funciona mucho mejor con frío o con calor.
Puede que empiece a entrenar trabajando específicamente esas cadencias más altas de lo que "me molan", y si veo que con el paso de las semanas las sensaciones entre entre lento y rápido se van equilibrando, duda resuelta. 😁

Es que realmente no es un problema, si no una duda. Al final, cuando el terreno pique p'arriba, pedalearé con el desarrollo y la cadencia con las que esté más a gustito, que yo no compito. Planteo la duda en el foro para debatir y aprender.

Y además, para rematar, ¡es posible que tenga que dejar de montar en "burrambaik" y todo este rollo sirva de poco!
Yo soy el que empezó el tema anterior de este foro (Operación lumbar - Artrodesis). Mañana me toca ir al médico a revisión y cabe la posibilidad de que me diga "despídete de tu Orbeíta pasiemprejamás". God no lo quiera. 🙏🙏🙏

Resumiendo, que ya iré contando. Y también lo que he pensado como posible explicación, a ver qué opináis.

Hablamoooosss!!
 

Gonzalines

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
17
Ubicación
Vitoria
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 tuneada con frenos XT, FOX XC 32 Kashima y tijapija telescópica. Kona Kula 2004.
Debería añadir...
Joer qué ladrillo me ha salido.
Mis disculpas.
Si alguien se lo lee entero, estaré en deuda con él...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
- Si los hago a 75-85 rpm, haciendo algo menos de fuerza en los pedales (pero más rápido, evidentemente), la patata me sube parecido, sólo un pokillo más, 160-165 ppm. También aguanto sin problema el tiempo que haga falta "patatóticamente" hablando. Pero los cuádriceps en seguida se me ponen a fuego del esfuerzo. En este segundo caso, los intervalos los hago, pero pasándolas bastante p*****utillas. O incluso no terminarlo del todo si tengo un día malo. 🥴
Insisto, la potencia medida en los pedales es la misma en los 2 casos.
Eso se llama ácido láctico, a parte de lo que puedas mover por cardio o por potencia muscular, en esfuerzos altos mantenidos el músculo no tiene capacidad para desechar los lactatos a través de la circulación de glóbulos rojos y el músculo deja de poder hacer su función.

Esto también se entrena por supuesto, pero ya hablamos de niveles más profesionales.
 
Arriba