• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Radiado de ruedas desde cero

Ya que tenía que iba a cambiar los radios de la rueda, he aprovechado para publicar un mini-tutorial con los pasos a seguir. Se trata de una rueda de una RockRider 520, que ya no uso. Se partió un radio, en el Decathlon me dijeron que la llanta se había doblado mucho y no se podía arreglar, compré unas nuevas (mejores y más ligeras, la verdad), y al desmontarla resulta que la llanta estaba bien (al apoyarla en el suelo o una mesa, toca toda la llanta, con lo que no está deformada), y todo era problema de radios doblados.

Para que no quede un tocho de post, voy a dividirlo en cuatro partes diferentes (una por cada fila de radios a instalar.

Parte 1 - Primera fila de radios

En cuanto a herramientas se necesita un destornillador plano (como mínimo para mis radios), y una llave de radios.

Rueda (1) (4).jpg

Por el lado del núcleo, introducimos los radios como en la foto, dejando un agujero libre entre cada radio.
Foto 02.jpg

Tomando como punto de referencia el agujero de la válvula, introducimos el primer radio a la derecha del agujero, tal y como se ve en la foto:

Foto 03.jpg

Nos aseguramos de que el buje queda en la posición indicada en la siguiente foto:

Foto 04.jpg

Para el segundo radio, dejamos tres agujeros libres, y lo insertamos en el cuarto agujero.
Foto 05.jpg


Una vez insertados todos los radios, la rueda tiene que quedar con el siguiente aspecto:

Foto 06.jpg

Ahora es el momento de insertar la siguiente fila de radios, tal y como se indica en el siguiente post.
 
Última edición por un moderador:

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Parte 2 - Segunda fila de radios

Antes de comenzar, le damos la vuelta a la rueda para favorecer la fase. Nos fijamos en el radio de referencia que hemos instalado al lado del agujero de la válvula, y este ha de quedar a su izquierda.
20210320_132951.jpg

Hasta el momento, los radios estaban "sueltos", y ahora es el momento de ponerlos en su posición "tumbada". Para ello, partiendo de la posición anterior, giramos el buje hacia la izquierda, de forma que los radios ahora queden en la siguiente posición:

20210320_132959.jpg

El primer radio de la segunda fase deberá introducirse en el agujero de la derecha del radio guía (el que está al lado del agujero de la válvula). Fijaos en el sentido en el que se inserta en el buje, ya que ha de ser al revés que los radios de la fase 1 (antes se metían de afuera hacia adentro, y ahora van de adentro hacia afuera).

Foto 03.jpg

Este nuevo radio introducido lo llevamos hacia el lado contrario de los demás radios (o sea, hacia la izquierda), y por ello va a cruzarse con otros radios. En mi caso, la rueda iba montada con un sistema de tres cruces, y es el que se muestra en las fotos. Si vuestra rueda lleva otro sistema de cruces, tendréis que adaptarlo.
El sistema de tres cruces es bastante sencillo. Para ello, hemos de pasar el nuevo radio por encima del primer radio que nos encontramos a la izquierda, y por debajo del segundo que nos encontremos. Esto nos enfocará a un área de la llanta, donde hemos de introducir el radio en el agujero del medio.
Por tanto, nos debe quedar un sistema como el de la siguiente imagen (fijaos bien en los cruces, y en donde se inserta el radio):
Foto 04.jpg

Una vez puesto el primer radio, la tarea se simplifica, ya que que este nos marca el camino para los siguientes radios. Siempre seguimos el mismo patrón: Radio hacia la izquierda, pasamos por encima del primer radio que nos encontramos, por debajo del segundo, y metemos el radio en medio del espacio donde llega el radio.

Una vez insertados todos los radios, nos ha de quedar un montaje como el siguiente:

Foto 06.jpg

Os pongo un poco de zoom de como queda el cruce de radios:

Foto 05.jpg

En el siguiente post pondré como se instala la tercera fila de radios en la otra cara de la rueda.
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Parte 3 - Tercera fila de radios

Hasta ahora hemos instalado los radios de uno de los lados de la rueda, y ahora faltaría comenzar a instalar los del otro lado. Para ello, volvemos a girar la rueda, de forma que nos quede a la vista el lado del buje sin ningún radio.

El primer paso es buscar el radio guía (el que estaba al lado del agujero de la válvula), y seguirlo hasta donde se une con el buje. Desde el otro lado utilizamos un radio para averiguar cual es el agujero equivalente al del radio guía, y nos quedamos con el que está más a la derecha, ya que el nuevo radio irá en el agujero de la llanta que está a la derecha del radio guía.
Foto 01.jpg

Insertamos el radio desde fuera hacia dentro, de forma que quede a la derecha del radio guía. En este punto quizá haya que forzar un poco el radio para que entre, pero no supone un problema mientras no doblemos el radio (al tensarlo ya quedará recto).

Foto 02.jpg

Una vez introducido el radio, ha de quedar a la derecha del radio guía, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Foto 03.jpg

Una vez insertado el primer radio, ahora es cuestión de ir insertando el resto. Para ello, dejamos en el buje un agujero libre entre radio y radio. El nuevo radio lo hemos de insertar en el cuarto agujero a la derecha del primero.

Foto 04.jpg


Seguimos insertando los radios en la rueda, con lo que al final nos quedarán en la siguiente disposición:
Foto 05.jpg

Y ahora sólo nos quedará la cuarta parte, que es la instalación de la última sección de radios de compensación.
 
Última edición por un moderador:

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Parte 4 - Cuarta fila de radios

Esta última parte es muy similar a la parte 2, ya que se trata de introducir los radios por la parte contraria a la anterior, y de cruzarlos según el mismo patrón (en este caso, según el patrón de a 3 cruces).

Comenzando por el agujero que más rabia nos dé, introducimos el radio desde dentro hacia afuera, y lo hacemos pasar por encima del primer radio a su derecha, y por debajo del segundo, tal y como se indica en la siguiente imagen:

Foto 01.jpg

Al cruzarlo con los radios a su derecha, el propio radio indicará el agujero donde ha de insertarse:
Foto 02.jpg

Una vez puesto el primer radio, ahora es el turno de ir metiendo los demás, siguiendo el mismo patrón que en el primer radio: inclinarlo hacia la derecha, hacerlo pasar por encima del primer radio a su derecha, y por debajo del siguiente, hasta que se inserta en su agujero correspondiente.

Y una vez pasados todos los radios, ya tenemos la rueda radiada de nuevo:

Foto 03.jpg

Ahora sólo nos quedará ir apretando los radios poco a poco y secuencialmente, de forma que se distribuya la presión equitativamente entre ellos, hasta que alcancen todos una presión equivalente.

Para ello, nos va a hacer falta sí o sí un centrador de ruedas, ya que en caso contrario va a ser muy complicado dejarla correctamente. El mío lo compré en AliExpress por unos 25 euros después de la rotura de radio que ha dado pie al cambio de todos los radios (para ir haciendo mantenimiento cada 3-4 meses), y aunque no es ni mucho menos profesional, para un uso ocasional va muy bien. En la foto se ve una raya en el soporte, y es que me llegó una pieza rota. Reclamé a AliExpress, me devolvieron el dinero, y luego lo pegué con Loctite 🤣 .


Foto 04.jpg

Gracias al uso del alineador de rueda, podemos ir acabando de ajustar los radios sin deformar la rueda (sin esta herramienta, es muy complicado poder dejarla correctamente.

Foto 05.jpg

Para el aparaguado de la rueda uso este medidor, y voy apretando más de un lado que de otro según la posición de la rueda en la propia bici (no tengo herramienta de aparaguado). Como no tengo prisa, voy haciendo y de paso me divierto.


Foto 06.jpg
Genial. Puedes explicar también cómo la has centrado sin el centrador?

Sin centrador va a ser complicado... Yo me compré uno del AliExpress por unos 25€, y lo uso para mantenimiento cada 3-4 meses de las ruedas.
 
Última edición por un moderador:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me da que este post va a necesitar una chincheta...

Saludos.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
¿Utilizas algún medidor para medir la tensión a la que queda cada radio?
Misma duda. X un momento pensé q podía existir una llave de radios dinamómetrica. (Bueno, a lo mejor existe, sé de herramientas lo mismo que de astronomía, je)

Gracias @drteba !!! Está quedando terrible hilo!! 👌👌
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
¿Utilizas algún medidor para medir la tensión a la que queda cada radio?
Algo como esto

€ 8,57 50%OFF | Medidor de tensión de radios de bicicleta, tensiómetro de aleación de aluminio, herramienta de construcción de ruedas, medidor de tensión de radios de bicicleta
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Algo como esto

€ 8,57 50%OFF | Medidor de tensión de radios de bicicleta, tensiómetro de aleación de aluminio, herramienta de construcción de ruedas, medidor de tensión de radios de bicicleta
Kno tendrá el chinorris...?
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
¿Utilizas algún medidor para medir la tensión a la que queda cada radio?
Hola, perdón por el retraso en responder.

Estas ruedas no tienen una tensión determinada (son de una RR 520, así que son sencillas), pero igualmente tengo un medidor para asegurarme de que todos los radios tengan más omenos la misma tensión. Ojo, que para un correcto aparaguado la tensión de un lado y de otro de la rueda son diferentes!

El medidor que tengo es este, que compré en Amazon (en AliExpress también hay como este, pero me pudo el ansia viva de tenerlo antes).
20210323_085742.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola, perdón por el retraso en responder.

Estas ruedas no tienen una tensión determinada (son de una RR 520, así que son sencillas), pero igualmente tengo un medidor para asegurarme de que todos los radios tengan más omenos la misma tensión. Ojo, que para un correcto aparaguado la tensión de un lado y de otro de la rueda son diferentes!

El medidor que tengo es este, que compré en Amazon (en AliExpress también hay como este, pero me pudo el ansia viva de tenerlo antes).
Ver el adjunto 39628
pero aunque no tengan una tensión determinada... tendrás que ponerle una tensión mínima o máxima, no? ese dato cuanto le pones?
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
pero aunque no tengan una tensión determinada... tendrás que ponerle una tensión mínima o máxima, no? ese dato cuanto le pones?

Hola.

No es por ser esquivo, pero las tensiones máximas y mínimas vienen determinadas por los materiales que uses (aluminio, acero, carbono, etc), así como el grosor de los radios y el tipo de los mismos (rendondos, planos, etc).

Con el medidor de tensión viene una hoja con las tablas de tensiones según estos parámetros según grosor y material de radios. En base a esta tabla, intento meterle un valor de la parte central según toque por materiales / grosor / forma.

20210324_144241.jpg

20210324_144220.jpg
 
Arriba