• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sram Nx buje Shimano bolas

Ruterillo

Miembro
Puntos de reacción
31
Favorito
Montaña
Buenas noches.

No tengo mucha idea de cambios, bujes etc. así que si digo alguna burrada perdónadme.
Tengo una Cannondale trail 1 de 2019,que tiene un Sram Nx 12v de los primeros y si no me equivoco un buje Shimano (no se de que tipo) de bolas, que no de rodamientos, en la rueda trasera.
La cuestión esque estoy muy contento con la bici ya que para lo que yo hago casi que me sobra, el problema es que cuando le doy un poco de caña de más a la bici (ir rápido por zonas bastante bacheadas, o bajar fuerte durante unos días) el dichoso buje trasero se desajusta y preferiría tener rodamientos en vez de bolas para que no pasase o un buje que los pueda tener ya que supongo que con rodamientos esto no me pasaría.
¿Me podríais echar una mano para aclarar lo que tengo y lo que podría hacer para solucionarlo?.

Un saludo.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿A que te refieres exactamente a que se te desajusta el buje?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.069
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas.

Pues que se afloja en cuanto hago cuatro rutas duras o bajo fuerte, y claro la rueda baila un poco y los cambios al variar el ancho van mal.

Y lo vuelves a apretar y se vuelve a aflojar? en ese caso, yo buscaría una rueda de segunda mano, que te saldrá más barato que cambiar el buje.

Ruterillo

Miembro
Puntos de reacción
31
Favorito
Montaña
Eso es, además no es facil apretarlo y dejarlo a la medida. Por eso quisiera uno de rodamientos.
¿Podriais recomendarme ruedas y bujes que sean compatibles con lo que tengo?. Es que yo no tengo mucha idea, la verdad.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.602
Favorito
Montaña
Pero el problema no son las bolas o los rodamientos es que se te afloja.
Para estas cosas yo uso fijatornillos y así evitas que afloje por vibraciones.
No sé que buje llevas no lo he sabido encontrar

Que presupuesto tienes?
Quieres mantener el cassette o no te importaría cambiar pues ya tiene su desgaste.
Yo opte por walapop y segunda mano, así con un precio más ajustado consigues unas mejores ruedas y bajar peso.

Ruterillo

Miembro
Puntos de reacción
31
Favorito
Montaña
Pero el problema no son las bolas o los rodamientos es que se te afloja.
Para estas cosas yo uso fijatornillos y así evitas que afloje por vibraciones.
No sé que buje llevas no lo he sabido encontrar

Que presupuesto tienes?
Quieres mantener el cassette o no te importaría cambiar pues ya tiene su desgaste.
Yo opte por walapop y segunda mano, así con un precio más ajustado consigues unas mejores ruedas y bajar peso.
Luego bajo y le echo una foto a ver si consigo que se vea. A ver, quisiera cambiar lo mínimo imprescindible. El peso no me importa tanto como la calidad, prefiero un buen conjunto rueda/buje a uno peor pero que pese menos.

Ruterillo

Miembro
Puntos de reacción
31
Favorito
Montaña
Entonces será el que tengo.

Supongo que teniendo un cambios Sram en caso de cambiar lo lógico sería poner una rueda con núcleo Sram XD. ¿Que tendría que cambiar en mi cambio Nx para hacerlo compatible con este núcleo?. ¿Recomendáis este núcleo o otro?.

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
103
Favorito
Montaña
No termino de entender el problema. Se te afloja el núcleo y por eso se desajusta el cambio, o se te aflojan los conos y bolas y eso hace que tengas holgura en la rueda? Por lo que comentas, sería lo primero, ya que lo segundo no implica desajuste del cambio (en principio). Un poco de fija rosca donde hagas la tuerca-contratuerca debería ser suficiente para evitar esto. Si es el cierre del núcleo lo que se suelta, con una sencilla herramienta se aprieta (en sentido antihorario, va al revés). También puedes cambiar el núcleo si es lo que te da problemas.

Ruterillo

Miembro
Puntos de reacción
31
Favorito
Montaña
Hola MajoH.

Pues es que cuando se afloja el buje me pasan las dos cosas. Y la bici ya ha pasado por más de un mecánico de bicis con ese problema y seguimos igual, todos los mecánicos me dicen lo mismo que es por el tipo de buje y el cierre que tiene. Por eso quiero ir echando un vistazo a cual podría ser la solución y el coste que por lo que me contáis sería cambiar la rueda por otra con un buje bueno y un carrete Gx creo. De ruedas no tengo ni idea y de cassetes se que hay varias versiones del Gx y no se si todas serían compatibles con mi cambio.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.437
Bici/s
Chisel de Specialized
En realidad la transformación de un buje de bolas, suelen ser de Shimano a uno con rodamientos sellados es posible, sobre todo en aluminio, pero para hacer esa operación deberías tener a tu alcance a uno de esos mecánicos de toda la vida....

Dicho lo cual pienso que lo más económico, como ya te han apuntado es la simple sustitución de la llanta con su núcleo correcto.

No pareces un entendido por lo que mi consejo es que te pongas en manos de un mecánico y que te aconseje y realice la operación, eso garantizará el resultado.