• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tecnología en nuestras rutas

tzinm

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
29
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Creo que el tema que voy a tratar hoy donde mejor encaja es en electrónica. Voy a repasar algunas de las aplicaciones y servicios que podemos utilizar para el seguimiento/posicionamiento gps de nuestras rutas.

Ubicación en tiempo real​

No siempre tenemos la suerte de poder ir acompañado, para esas ocasiones está bien contar con alguna herramienta que nos permite compartir nuestra ubicación en tiempo real a una o varias personas. Las opciones que más interesantes me han parecido son (puede haber otras igual o más interesantes, si las conocéis compartidlas 🙂):

Categoría "Aplicación de mensajería"

  • Whastapp. Es la aplicación de mensajería más extendida y creo que de las pocas que ha implementado la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real. No he encontrado información técnica que especifique cómo funciona esta característica, pero según tengo entendido la ruta que estamos siguiendo no se almacene en ningún lugar (por ejemplo los servidores de Facebook) y por lo tanto en el momento que la persona sobre la que se va a consultar la ubicación no tiene cobertura, la persona que está realizando la consulta no podrá ver su ubicación ni cuál ha sido la ruta que ha seguido ni el lugar en el que ha dejado de tener cobertura. Es decir, no se podrá hacer una aproximación del lugar en el que se puede encontrar esta persona. Lo dicho, no puedo asegurar al 100% que el funcionamiento sea este, si algún compi lo puede confirmar...
  • Googe Maps. No es una aplicación de mensajería, pero creo que la característica de compartir la ubicación en tiempo real funciona de la misma forma que Whatsapp.

Categoría "Aplicación de navegación/salud"

He dado este nombre a esta categoría, porque las aplicaciones que enumeraré a continuación aparecen en iOS en esta categoría.
  • Wikiloc. A pesar de que es posible utilizar esta aplicación de forma gratuita, para disfrutar de la característica live tracking es necesario pagar la suscripción anual. El coste de esta asciende a 10€/año, lo que la posiciona en una opción interesante. Las características más interesantes que incluye la suscripción son:
    • Seguimiento en tiempo real (live traking).
    • Posibilidad de descargar las rutas en un dispositivo diferente a un smartphone, como relojes deportivos.
  • Strava. Desde hace algún tiempo dentro del plan gratuito se incluye la funcionalidad 'beacon', encargada del live tracking. El inconveniente de la versión gratuita es que necesariamente debes utilizar el smarpthone para poder disfrutar de esta característica.
  • Komoot. Dispone de dos suscripciones, pero para poder disfrutar del live tracking es necesario suscribirse a la opción más cara. El precio anual de esta suscripción asciendo a 59,99€/año.
En lo que respecta a estas tres aplicaciones, la característica negativa que todas ellas comparten es la "mala" gestión de la privacidad del usuario. Basta ver la sección de privacidad de la app en iOS para ver la cantidad de datos asociados al usuario que recopilan, destacando Strava por encima de las otras dos.

Categoría "Servicios externos"

En esta categoría incluyo los servicios que pueden integrarse con aplicaciones de terceros.
  • Loctome. Es la única opción que he encontrado en esta categoría. La suscripción más económica asciende a 18€/año, que únicamente nos sirve para el tema del live traking. Este servicio además de funcionar con multitud de dispositivos, también es compatible con smartphone. En mi caso utilizo un smartphone de la manzanita, y para estos casos podemos utilizar las aplicaciones Flyskyhy Soaring App - Home o skyVario. Estas dos últimas aplicaciones no recopilan ningún dato, pero como el servicio que funciona por detrás es de Loctome sería necesario revisar su política de privacidad.
Todas las aplicaciones mencionadas dependen de conexión a internet, una limitación en caso de rutas en las que haya zonas sin cobertura.
Cabe mencionar que hay algún dispositivo (creo que además son la mejor opción) que además de enviar la ubicación en tiempo real son capaces de detectar una caída y enviar una alerta a emergencias y a varios contactos que se hayan seleccionado previamente.

GPS - Gestión de rutas​

De los servicios descritos en el apartado anterior, creo que el único que permite planificar rutas es Komoot. Recordar que el precio de la suscripción anual más elevada (necesaria para el planificador de rutas) es de 59,99€/año. Depende del uso puede resultar interesante, aunque personalmente si solo vas a sacar partido a esta característica creo que no merece la pena.

Recientemente he descubierto una aplicación para iOS (creo que también está disponible para Android) gratuita y que para la mayoría de funciones no necesita ningún tipo de suscripción (como mucho características especiales de un único pago). La aplicación en cuestión es OsmAnd Maps.

Estoy utilizando la aplicación para planificar rutas manualmente desde el iPad (las comparto al teléfono por AirDrop, no veo que exista sincronización a través de iCloud) y para grabar las salidas que estoy haciendo. Sinceramente, es una aplicación muy completa y que además es open source y respeta la privacidad del usuario.

Miscelánea

Uno de los compis con los que estoy saliendo de ruta va equipado con un Apple Watch (concretamente un Series 5). Lo utiliza habitualmente para la monitorización deportiva (natación, running y biking) a través de la app por defecto, Actividad, que incorpora el smartwatch.

Cuando se inicia la aplicación (al menos en el modo biking) es capaz de grabar la ruta. Esta ruta que se ha grabado es accesible desde el iPhone que está vinculado al Apple Watch, e incluso se puede exportar. Tratando de averiguar la forma de hacer la operación inversa, importar una ruta en formato gpx, vimos que no había forma de hacerlo con las aplicaciones preinstaladas.

Tras investigar sobre el tema para ver cómo se podía importar un fichero gpx para utilizar el Apple Watch como "navegador", me topé con varias aplicaciones, suficientemente interesantes como para mencionarlas.
  • WorkOutDoors. Es una aplicación de pago, pero tiene un coste de 5,99€ y es de un único pago. Tiene multitud de características (revisadlas en la vista previa de la app en la App Store), entre las que se encuentra la importación de rutas en formato gpx.
  • RunGap. Aplicación que agrupa los entrenamientos de diferentes servicios como Strava o Garmin Connect. No se instala en el Apple Watch, está disponible únicamente para iOS y para iPadOS. La descarga de la aplicación es gratuita, pero para disfrutar de la característica más interesante que es la exportación de datos es necesario pagar una suscripción. Hay dos opciones, 3,99€ por 3 meses (puede ser interesante para mover datos de un servicio a otro) y 10,99€ por la suscripción anual.
  • HealthFit. Al igual que la aplicación anterior, no es instalable en el Apple Watch, funciona exclusivamente en el iPhone. Su misión principal es mostrar estadísticas avanzadas de los datos que extrae de la aplicación Actividad del Apple Watch. La aplicación tiene un coste de 4,99€ y es de un único pago.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.943
Puntos de reacción
3.913
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Pues te ha faltado el más utilizado, el LiveTrack de Garmin...
Comparte la ubicación en tiempo real, muestra el recorrido que has hecho, y si era planificado incluso por donde vas a continuar. Comparte constantes vitales y detecta y avisa en caso de accidente (incluida señal de alarma a todo volumen por si alguien pasa cerca)
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Pues te ha faltado el más utilizado, el LiveTrack de Garmin...
Comparte la ubicación en tiempo real, muestra el recorrido que has hecho, y si era planificado incluso por donde vas a continuar. Comparte constantes vitales y detecta y avisa en caso de accidente (incluida señal de alarma a todo volumen por si alguien pasa cerca)
Compré el Garmin para que me tengan localizado en tiempo real, después de haberme pegado un tortaso.
Por desgracia también saben cuánto tiempo y en qué bar estoy😓.
 

tzinm

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
29
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
@juanamb he estado revisando el LiveTrack de Garmin y aunque parece bastante completo por la información que es capaz de compartir, me parece peor opción que las mencionadas simplemente porque es necesario disponer de un dispositivo de Garmin (como un smartwatch o un ciclocomputador) para poder hacer uso de esta función.

Es decir, necesito al menos dos dispositivos para poder disfrutar de esta característica. Esto es así porque en el portfolio de productos de Garmin es difícil encontrar alguno que disponga LTE. Si no me equivoco (la información la he sacado haciendo una búsqueda rápida) el único dispositivo con LTE de Garmin es el Garmin Forerunner 945 LTE con un valor de 599,99€ en la web oficial.

En cambio, con las opciones que comentaba en el primer post como Wikiloc, Strava o Kommot, no es necesario contar con dos dispositvos. Si por el momento únicamente se dispone de un smartphone para las rutas, es posible tener el seguimiento en tiempo real de la ruta con cualquier de estos servicios. Si en un futuro se disopne de algún smartwatch con LTE (creo que en el mercado no hay mucha variedad) también se podrá hacer uso de estos servicios (siempre y cuando el dispositivo sea compatible) sin necesidad de llevar el teléfono.

Ojo, que no entro a valorar los dispositivos de Garmin, que por lo que he podido leer/ver en varios análisis hacen muy buenos productos. De hecho ya me ha hecho ojitos alguno de sus ciclocomputadores.
 

serizba

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Para Android, posiblemente la mejor y mas completa es Oruxmaps. Mapas offline, sensores, tracking, seguir rutas, guardar tus tracks y subirlos a strava, live tracking...
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.284
Puntos de reacción
6.956
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo cuando salgo solo le mando a mi pareja la ubicación en tiempo real del whatasapp y con eso me vale, si que debería de tener algo para que le avise en caso de caída, pero toco madera de no tener que usarlo, ya que cuando salgo en monte siempre voy acompañado y únicamente salgo solo en carretera.

Para pc, suelo usar mucho esta web para poder crear un recorrido y luego exportarlo al Garmin, o simplemente para saber más o menos como va a ser una ruta y tener los datos de distancia y altitud, una pena que en el navegador del móvil, al menos a mi, me va muy mal, y no tienen una app.
Tampoco he encontrado una app en la que poder trazar rutas y luego descargarlas, quitando la opción de pago del creador de rutas del Strava, pero no voy a pagar 60€ anuales.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.534
Puntos de reacción
5.014
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo cuando salgo solo le mando a mi pareja la ubicación en tiempo real del whatasapp y con eso me vale, si que debería de tener algo para que le avise en caso de caída, pero toco madera de no tener que usarlo, ya que cuando salgo en monte siempre voy acompañado y únicamente salgo solo en carretera.

Para pc, suelo usar mucho esta web para poder crear un recorrido y luego exportarlo al Garmin, o simplemente para saber más o menos como va a ser una ruta y tener los datos de distancia y altitud, una pena que en el navegador del móvil, al menos a mi, me va muy mal, y no tienen una app.
Tampoco he encontrado una app en la que poder trazar rutas y luego descargarlas, quitando la opción de pago del creador de rutas del Strava, pero no voy a pagar 60€ anuales.
¿el garmin connect por web no te sirve? 🤔
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.943
Puntos de reacción
3.913
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo cuando salgo solo le mando a mi pareja la ubicación en tiempo real del whatasapp y con eso me vale, si que debería de tener algo para que le avise en caso de caída, pero toco madera de no tener que usarlo, ya que cuando salgo en monte siempre voy acompañado y únicamente salgo solo en carretera.

Para pc, suelo usar mucho esta web para poder crear un recorrido y luego exportarlo al Garmin, o simplemente para saber más o menos como va a ser una ruta y tener los datos de distancia y altitud, una pena que en el navegador del móvil, al menos a mi, me va muy mal, y no tienen una app.
Tampoco he encontrado una app en la que poder trazar rutas y luego descargarlas, quitando la opción de pago del creador de rutas del Strava, pero no voy a pagar 60€ anuales.
Ubicación de WhatsApp vs ubicación de Garmin: WhatsApp es solo la ubicación en ese momento, mientras que Garmin marca la ruta que has seguido para llegar a ese punto (cosa que puede dar pistas en caso de necesidad) y si ibas con ruta planificada también se ve por dónde se supone que ibas a continuar.

La detección de accidentes de Garmin,.... Va como va, se dispara cuando no ha pasado nada y no se dispara cuando te la pegas.
De bueno tiene, que además de enviar el aviso de incidente, el móvil pita a todo volumen y si alguien pasa a una cierta distancia se acercara a ver qué pasa fijo.

Para diseñar recorridos, y pasarlos al Garmin, lo mejor que he probado es komoot. Se diseña fácil y bien en la app, lo mete directo al Garmin, y es gratis, no se puede pedir más.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.284
Puntos de reacción
6.956
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A komoot no le termino de pillar el punto porque cada vez que metes un punto en la ruta tienes que estar dándole a añadir a la ruta, que es un tontería, pero cuando tienes cientos de puntos, se hace pesado.
Otra app que no me acordaba para crearlos es ride with GPS, lo malo que está para guardarlos si que es de pago, pero es más "fácil" crear los recorridos
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.284
Puntos de reacción
6.956
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Se puede. Puedes hacerlo manual o dejar que el calcule la ruta en base a las rutas que han usado otros anteriormente.
Una vez terminada la ruta te da la opcion de mandarla al Garmin.
Pues he probado en la web y no sabía yo esa función, muy útil la verdad, muchas gracias.
Lo que no se es porque no lo hacen igual de intuitivo en la app, porque he probado y para ir de un punto a otro en la misma carretera me ha mandado por otro lado dando una vuelta enorme
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo para el seguimiento uso el livetrack de Garmin, con la detección de accidentes, y complementariamente a veces ubicación whatsapp (pero esto en cuanto te sales de zonas con cobertura se acabó). El problema es que Garmin sólo deja compartir el livetrack por correo electrónico o por twitter 🤷‍♂️, ya podrían modernizarse y poner un enlace a whatsapp, que incluso para compartir con grupos sería muy útil.

Y en cuanto a aplicaciones de ruta, he probado Komoot, y cuando le coges el truco, para mi no tiene rival. He pagado los mapas mundiales que son 29€ y es una maravilla. Si no quieres hacerlo manual, te hace la ruta, te calcula el tiempo estimado, desnivel, etc, te bajas la ruta offline y te olvidas de coberturas, en ruta te va avisando si te sales del track y a que distancia te lo has dejado, y cuando terminas te sincroniza todo con garmin. Excepcional.
 
M

MBR

Invitado
Yo para el seguimiento uso el livetrack de Garmin, con la detección de accidentes, y complementariamente a veces ubicación whatsapp (pero esto en cuanto te sales de zonas con cobertura se acabó). El problema es que Garmin sólo deja compartir el livetrack por correo electrónico o por twitter 🤷‍♂️, ya podrían modernizarse y poner un enlace a whatsapp, que incluso para compartir con grupos sería muy útil.

Y en cuanto a aplicaciones de ruta, he probado Komoot, y cuando le coges el truco, para mi no tiene rival. He pagado los mapas mundiales que son 29€ y es una maravilla. Si no quieres hacerlo manual, te hace la ruta, te calcula el tiempo estimado, desnivel, etc, te bajas la ruta offline y te olvidas de coberturas, en ruta te va avisando si te sales del track y a que distancia te lo has dejado, y cuando terminas te sincroniza todo con garmin. Excepcional.
Puedes compartir el link de livetrack al whatsapp. Dale al botón de compartir y ahí seleccionas whatsapp. Yo se lo envío a mi pareja, padres y hermana, sobretodo cuando cojo carretera.

1663061587782.png
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Puedes compartir el link de livetrack al whatsapp. Dale al botón de compartir y ahí seleccionas whatsapp. Yo se lo envío a mi pareja, padres y hermana, sobretodo cuando cojo carretera.

Ver el adjunto 65751
😳 para nada me sale eso, las opciones que me da Garmin Connect con el Edge 820 son compatir por correo electrónico o twittear la ubicación... No se si será por ser el Edge o si hay alguna actualización que no me haya echo el teléfono del Connect.
 
M

MBR

Invitado
😳 para nada me sale eso, las opciones que me da Garmin Connect con el Edge 820 son compatir por correo electrónico o twittear la ubicación... No se si será por ser el Edge o si hay alguna actualización que no me haya echo el teléfono del Connect.
Creo que debes ir a la Configuración de LiveTrack > GroupTrack y activar Visible para todas las conexiones.
 

pereira

Miembro
Mensajes
207
Puntos de reacción
727
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo le cree un usuario en Garmin a mi pareja así que cada vez que empiezo una ruta le llega un correo con el enlace. Me parece super cómodo, no tengo ni que acordarme.
 
Arriba