• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tienes alguna duda sobre ruedas?

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Acabo de descubrir los torque caps de las horquillas Rockshox.

Ahora mismo llevo bujes DT350 en una SID Select pero sin este componente

¿es perjudicial no llevarlo? ¿que me puedes contar sobre esta pieza?
Hola Ruedines.

Los Torque Cups son unas tapaderas que se instalan en algunos modelos de bujes, DT Swiss, Roval, Bitex, ... cuando se van a instalar sobre una horquilla Rock Shox preparada para ello.

Los modelos Reba o Sid de XC llevan un rebaje en sus punteras que cuando se usan con un buje adaptado, mejora la solidez del conjunto por la mayor superficie de contacto entre ambas partes.

Realmente es una cosa poco apreciable, de hecho Fox ni se molesta en "imitarlo", y es difícil de identificar las diferencias entre usarlo y no.

Para mi es algo más estético y funcional. Estético porque cubre todo el rebaje de la horquilla, y funcional porque facilita el instalar el eje pasante de la rueda.

Meireles

Miembro
Puntos de reacción
22
Favorito
Montaña
Mi duda de ruedas: Actualmente tengo unas ruedas puras de mtb de 2,20. Como mayoritariamente hago kms por pistas en buen estado, nada demasiado off-road ni mojado... Notaria mucho la diferencia pasando a 1,80 por ejemplo? En ese caso sería ideal ese ancho y sería mejor cambiar ambas ruedas o solo la trasera??

Titan mtb

Miembro
Puntos de reacción
776
Favorito
Montaña
Mi duda de ruedas: Actualmente tengo unas ruedas puras de mtb de 2,20. Como mayoritariamente hago kms por pistas en buen estado, nada demasiado off-road ni mojado... Notaria mucho la diferencia pasando a 1,80 por ejemplo? En ese caso sería ideal ese ancho y sería mejor cambiar ambas ruedas o solo la trasera??
La duda tuya va sobre neumáticos no sobre llantas, pero si te mueves por esos caminos unas Ikon en ambas ruedas o algo similar por ejemplo rekon race

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
16.324
Perfil personal
Visitar
29” y 1.8?? Creo que esto ya no fabrican no??
pilla unas 2.1 bien rodadoras, tipo aspen, Thunder Burt y a volar!

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348

Si no entiendo mal tus pretensiones, deseas ir más deprisa con tu mtb, por las pistas en buen estado que transitas habitualmente. Digamos que utilizas tu mtb como si de una gravel se tratara, y que por tanto buscas un comportamiento rodador, sin mucha resistencia al avance, quedando en un segundo plano el confort y seguridad.

Como ya he dicho, si lo que haces es "gravel", puedes instalar cubiertas de gravel que hay muchísimas opciones en el mercado hoy en día. Recordar que el diámetro de la llanta de 28"(gravel y carretera) y es el mismo que una 29"(mtb), por lo que cualquier cubierta de gravel será compatible en tu mtb, solo tener en cuenta el ancho de llanta.

De todas formas el "balón" de una cubierta no es lo notable a la hora de oponer resistencia al avance y aumentar el agarre. Lo notable es el dibujo de la cubierta(tacos) y su goma.

Cualquier cubierta con poco taco en la banda de rodadura será suficiente para sentir que la bici rueda más fácil, independientemente del "balón".

En resumen, busca cubierta sin tacos o con el menor taco posible en la banda de rodadura. El mayor o menor "balón" ya depende de lo que aprecies a tu espalda.

malugoji

Miembro
Puntos de reacción
5
Buenas noches @EDP_racing , por desgracia esta semana he machacado con el asfalto tras destalonar el aro trasero de mi rueda Aeolus Pro 3V TLR Disco, la cuestión es si me recomiendas cambiar el aro y en caso afirmativo ¿ crees que puede merecer la pena?,desde el punto de vista de que quede bien centrada la rueda tras la reparación , por último ¿ tienes aro con la misma calidad para montar en esa rueda? Y en caso afirmativo ¿ cuanto costaría?.

Muchas gracias por tu recomendaciones al respecto y presupuesto en caso de verlo viable.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Buenas noches @EDP_racing , por desgracia esta semana he machacado con el asfalto tras destalonar el aro trasero de mi rueda Aeolus Pro 3V TLR Disco, la cuestión es si me recomiendas cambiar el aro y en caso afirmativo ¿ crees que puede merecer la pena?,desde el punto de vista de que quede bien centrada la rueda tras la reparación , por último ¿ tienes aro con la misma calidad para montar en esa rueda? Y en caso afirmativo ¿ cuanto costaría?.

Muchas gracias por tu recomendaciones al respecto y presupuesto en caso de verlo viable.
Hola, si debes cambiar o no el aro es algo a valorar por ti mismo, que conoces en que estado se encuentra la llanta tras el incidente. Si consideras no tener suficiente conocimiento para valorar correctamente dicho estado, lo mejor es acudir a tú tienda o taller de confianza para recibir asesoramiento profesional.
Cabe la posibilidad de que sólo estemos hablando de daños estéticos, o estructurales. En el segundo caso sin duda que debes sustituir el aro.

Por otra parte, todos los aros que dispongo de alta calidad son modelos con mi logo grabado y solo están disponibles para mis montajes.

Se puede buscar algún aro económico sin marca, pero en mi opinión, poseer un determinado material implica tener la capacidad económica de mantenerlo como es debido. Si has dañado el aro de forma irremediable, acude a un distribuidor Trek donde te repongan el mismo modelo de llanta.

Buscar alternativas por ahorrar unos euros, son chapuzas y harán que tus ruedas pierdan su identidad y todo su valor.

Para consultas comerciales, presupuestos, ... utiliza el email [email protected].

Saludos.

malugoji

Miembro
Puntos de reacción
5
Gracias por tus comentarios, no es cuestión de dinero por lo que lanzaba la pregunta, eras más bien buscando el consejo de si quedara bien la rueda tras sustituir el aro o quizás no mereciera la pena embarcarse en la sustitución del mismo por la alta probabilidad ( aunque se sea muy proofesional quien lo haga) de que normalmente no quede bien.

Si tengo un mínimo de duda en ese cambio preferiría cambiar la rueda entera que solo el aro y luego arrepentirme.

Pir cierto, el aro tiene daños estéticos que hacen imposible su uso seguro, eso no me cabe duda.

Salu2.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Gracias por tus comentarios, no es cuestión de dinero por lo que lanzaba la pregunta, eras más bien buscando el consejo de si quedara bien la rueda tras sustituir el aro o quizás no mereciera la pena embarcarse en la sustitución del mismo por la alta probabilidad ( aunque se sea muy proofesional quien lo haga) de que normalmente no quede bien.

Si tengo un mínimo de duda en ese cambio preferiría cambiar la rueda entera que solo el aro y luego arrepentirme.

Pir cierto, el aro tiene daños estéticos que hacen imposible su uso seguro, eso no me cabe duda.

Salu2.
Si buje y radios están en buen estado, la reposición del aro en el servicio técnico o por cualquier entendido en la materia, será suficiente. No creo que sea necesario adquirir una rueda completa solo por tener el aro dañado.

Saludos

salvo

Miembro
Puntos de reacción
61
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Hola!

Tengo una MTB de 26" que uso para cicloturismo y estoy pensando en pasarla a monoplato por dos razones: primero porque lo encuentro mucho más cómodo y segundo porque tengo problemas en los pulgares (muchas horas pegado al teclado) y cuando ya llevo unas horas en la bici a veces cambiar de plato me resulta muy doloroso.

Al ser una bici de 26" tampoco le puedo poner un cassette demasiado grande porque eso me obligaría a llevar un cambio trasero de pata larga que quedaría demasiado cerca del suelo (además llevo neumáticos de 1,85!). Así que lo que se me ha ocurrido es meterle un cassette de e*thirteen de 9-46 que parece que van muy bien con el RD-m8000-SG de Shimano, pero para eso necesito una rueda de 26" con nucleo XD, QR de 135mm ... y ahí es donde está el problema, que no encuentro!

Bueno, si encuentro en AliExpress, pero todas las ruedas que he visto ahí tienen muchos comentarios negativos, y lo que menos necesito es algo que se me vaya a romper en medio de una ruta.

Así que, ¿alguien conoce algúna web/fabricante/etc. donde comprar una rueda con esas caracteristicas que sea de fiar, y claro, que no tenga un precio estratosferico?

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.390
Favorito
Montaña
tengo problemas en los pulgares (muchas horas pegado al teclado) y cuando ya llevo unas horas en la bici a veces cambiar de plato me resulta muy doloroso.
Ten en cuenta que todos los cambios tiene mando grip shift, que quizás te sean más cómodos que los de pulgar, por ejemplo este es el del XX1.
mando-sram-xx1.png
Y también tienes los electrónicos con multitud de pulsadores que se pueden colocar en muchas posiciones.

airlechu

Miembro
Puntos de reacción
0
Hola Edu!!
A día de hoy, para el terreno seco en el sur, que opinión te merece montar los Extralite?
Siempre me han tentado, pero me hecho por atrás, cuando leo y escucho que son muy frágiles.
Muchas gracias

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Hola Edu!!
A día de hoy, para el terreno seco en el sur, que opinión te merece montar los Extralite?
Siempre me han tentado, pero me hecho por atrás, cuando leo y escucho que son muy frágiles.
Muchas gracias

Hola.

Mira dentro de tu bolsillo.

¿Hay para pagarlos?, adelante.

¿Hay para pagar sus posibles repuestos, rodamientos, ratchet y núcleo?, adelante.

¿Sabes mantenerlos o puedes pagar a alguien que lo haga?, adelante.

El 99% de opiniones sobre estos bujes vienen de personas que nunca los han tenido.

Es habitual criticar lo que no se puede tener.

Cuando dices frágil, ¿te refieres a que se rompen? En los años que llevo haciendo ruedas solo he visto un buje dañado irreversiblemente, y no estaba roto, solo padecía mal funcionamiento del ratchet. Podría tener cerca de 20.000km sin ningún tipo de mantenimiento, seco como la mojama, y además perteneciente a un corredor de bastante nivel, dedicado a pruebas por etapas tipo Titan Desert.

La razón no es que el buje sea frágil, la razón es que si te compras un Ferrari y por evitar afrontar el coste de su mantenimiento, lo sigues utilizando hasta que el motor se gripa por ir sin aceite, no puedes decir que el Ferrari es frágil. Yo diría más bien que "no está hecha la miel para la boca del asno..."

A día de hoy hay bujes Extralite montados por mi en casi todos los extremos de la península, y que me hayan reportado queja real: 0.

Hay quién se ha llevado un susto por exceder el periodo de mantenimiento conforme al uso que los da, variable conforme a los kilómetros y condiciones de estos. Pero con un engrase a tiempo todo quedó en un aviso.

Que requieren más mantenimiento que unos DT Swiss, sí.

Que son más frágiles, no.

Limpios y lubricados funcionan igual y no han dejado a nadie tirado, al menos que yo sepa.

A nivel personal, yo he terminado 3 en Copa de España, y las ruedas que han venido conmigo a participar en carreras nacionales llevan bujes Extralite. Si me parecieran frágiles no me la jugaría. Hay mucho esfuerzo y sacrificio, físico y económico, como para echarlo por tierra usando material que falla.

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.056
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola.

Mira dentro de tu bolsillo.

¿Hay para pagarlos?, adelante.

¿Hay para pagar sus posibles repuestos, rodamientos, ratchet y núcleo?, adelante.

¿Sabes mantenerlos o puedes pagar a alguien que lo haga?, adelante.

El 99% de opiniones sobre estos bujes vienen de personas que nunca los han tenido.

Es habitual criticar lo que no se puede tener.

Cuando dices frágil, ¿te refieres a que se rompen? En los años que llevo haciendo ruedas solo he visto un buje dañado irreversiblemente, y no estaba roto, solo padecía mal funcionamiento del ratchet. Podría tener cerca de 20.000km sin ningún tipo de mantenimiento, seco como la mojama, y además perteneciente a un corredor de bastante nivel, dedicado a pruebas por etapas tipo Titan Desert.

La razón no es que el buje sea frágil, la razón es que si te compras un Ferrari y por evitar afrontar el coste de su mantenimiento, lo sigues utilizando hasta que el motor se gripa por ir sin aceite, no puedes decir que el Ferrari es frágil. Yo diría más bien que "no está hecha la miel para la boca del asno..."

A día de hoy hay bujes Extralite montados por mi en casi todos los extremos de la península, y que me hayan reportado queja real: 0.

Hay quién se ha llevado un susto por exceder el periodo de mantenimiento conforme al uso que los da, variable conforme a los kilómetros y condiciones de estos. Pero con un engrase a tiempo todo quedó en un aviso.

Que requieren más mantenimiento que unos DT Swiss, sí.

Que son más frágiles, no.

Limpios y lubricados funcionan igual y no han dejado a nadie tirado, al menos que yo sepa.

A nivel personal, yo he terminado 3 en Copa de España, y las ruedas que han venido conmigo a participar en carreras nacionales llevan bujes Extralite. Si me parecieran frágiles no me la jugaría. Hay mucho esfuerzo y sacrificio, físico y económico, como para echarlo por tierra usando material que falla.
@airlechu Yo también llevo montados los Extralite por Edu en la MTB en la zona Sur, en concreto Granada.

Creo que los tengo desde hace 1 año y medio. Me dieron un susto a los 2 meses (me pilló en invierno y las usé varias veces con lluvia y barro) de estar usándolos. En mitad de la ruta, el núcleo dejó de engranar y el casette se quedó “en el aire”. Por tanto, tuvieron que venir a recogerme ya que no había forma de arreglarlo sin sacar casette y abrir el núcleo.

Ya en casa, vi tenia bastante mierda. Culpa mía, por “mayor mantenimiento” entendía que sería cada varios meses. Sin embargo, ahí es cuando realmente descubrí que es un componente que hay que mimarlo mucho.

Si salgo mucho con la MTB (3-4 salidas a la semana) le hago el mantenimiento cada mes. Si salgo menos porque hago más carretera, puede dilatarse a los 2-3 meses.

Desde entonces 0 problemas.

El mantenimiento es muy sencillo y se hace bastante rápido. Simplemente hay que estar atento a que no se te pase.

En la bici de carretera también monté unos extralite edición especial plata aunque unos meses después vendí dicha bici (incluida las ruedas, con bastante pena…).

La bici que tengo ahora viene montada con unas DT Swiss PRC 1100 Dicut con bujes 240 y rodamientos cerámicos. Es cierto que son unos ruedones y que el mantenimiento es mínimo. Pero después de haber probado estas y las de Edu, me quedo con las de Edu. Eran más reactivas y me permitía llevar un neumático de 28mm sin tener problemas de aerodinámica por el efecto bombilla.
Pd: Eso si, los bujes no te van a hacer quedar 3 en copa de España. Para eso hacen falta piernas. Yo no quedo 3 ni en mi grupeta y eso que salimos 3 😂😂

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
16.324
Perfil personal
Visitar
Lo cual me recuerda que tengo que hacerle el mantenimiento a mis extralite…..

el zote de mi llevan más de un año en la flaca, y no los he tocado aún….
Di que sólo les he hecho 2200km, y es la flaca….

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
@airlechu Yo también llevo montados los Extralite por Edu en la MTB en la zona Sur, en concreto Granada.

Creo que los tengo desde hace 1 año y medio. Me dieron un susto a los 2 meses (me pilló en invierno y las usé varias veces con lluvia y barro) de estar usándolos. En mitad de la ruta, el núcleo dejó de engranar y el casette se quedó “en el aire”. Por tanto, tuvieron que venir a recogerme ya que no había forma de arreglarlo sin sacar casette y abrir el núcleo.

Ya en casa, vi tenia bastante mierda. Culpa mía, por “mayor mantenimiento” entendía que sería cada varios meses. Sin embargo, ahí es cuando realmente descubrí que es un componente que hay que mimarlo mucho.

Si salgo mucho con la MTB (3-4 salidas a la semana) le hago el mantenimiento cada mes. Si salgo menos porque hago más carretera, puede dilatarse a los 2-3 meses.

Desde entonces 0 problemas.

El mantenimiento es muy sencillo y se hace bastante rápido. Simplemente hay que estar atento a que no se te pase.

En la bici de carretera también monté unos extralite edición especial plata aunque unos meses después vendí dicha bici (incluida las ruedas, con bastante pena…).

La bici que tengo ahora viene montada con unas DT Swiss PRC 1100 Dicut con bujes 240 y rodamientos cerámicos. Es cierto que son unos ruedones y que el mantenimiento es mínimo. Pero después de haber probado estas y las de Edu, me quedo con las de Edu. Eran más reactivas y me permitía llevar un neumático de 28mm sin tener problemas de aerodinámica por el efecto bombilla.
Pd: Eso si, los bujes no te van a hacer quedar 3 en copa de España. Para eso hacen falta piernas. Yo no quedo 3 ni en mi grupeta y eso que salimos 3 😂😂
Es un gran ejemplo de la única pega que yo les pondría.

Coger el punto exacto en el que conviene abrir, limpiar y lubricar.

Es algo tan sumamente sencillo y rápido que tampoco supone un problema pecar de exceso de frecuencia.

Evidentemente, te tiene que gustar la mecánica y hay que tener un mínimo de habilidad para tocar cualquier parte de la bicicleta, los bujes no son una excepción.

En terreno seco, cada 2-3 meses, una media de 1.500-2.000km, diría que va bien.

En barro es mejor acortar los intervalos de mantenimiento.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Lo cual me recuerda que tengo que hacerle el mantenimiento a mis extralite…..

el zote de mi llevan más de un año en la flaca, y no los he tocado aún….
Di que sólo les he hecho 2200km, y es la flaca….
No es lo mismo Jesús, en la flaca el sistema de engranaje núcleo - buje es de trinquetes. Además, ya verás cuando lo abras, es extremadamente sencillo.
Los bujes de carretera si que te digo que están al nivel de DT Swiss en términos de mantenimiento y durabilidad. Los utilizan muchos clientes que compiten en master, inicialmente adquiridos en ruedas para uso puntual, pero que una vez se convencen que no son frágiles, los usan a diario en sus entrenamientos. De estos, versión zapata y disco, si que los hay con miles y miles de kilómetros sin hacer nada y ahí están.

Lo que "mata" la confianza en los de mtb es el deseado sistema ratchet, y la suciedad a la que están expuestos. Una mezcla que en su día hizo "recular" a la marca Newmen, y bueno, ya sabemos que DT también tuvo sus más y sus menos.

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
16.324
Perfil personal
Visitar
No es lo mismo Jesús, en la flaca el sistema de engranaje núcleo - buje es de trinquetes. Además, ya verás cuando lo abras, es extremadamente sencillo.
Los bujes de carretera si que te digo que están al nivel de DT Swiss en términos de mantenimiento y durabilidad. Los utilizan muchos clientes que compiten en master, inicialmente adquiridos en ruedas para uso puntual, pero que una vez se convencen que no son frágiles, los usan a diario en sus entrenamientos. De estos, versión zapata y disco, si que los hay con miles y miles de kilómetros sin hacer nada y ahí están.

Lo que "mata" la confianza en los de mtb es el deseado sistema ratchet, y la suciedad a la que están expuestos. Una mezcla que en su día hizo "recular" a la marca Newmen, y bueno, ya sabemos que DT también tuvo sus más y sus menos.
Recuerdo que cuando lo abrí al mes porque crujían eran de dos trinquetes si…
olvidaba ese dato, no obstante ya le va tocando….
las ruedas van finas finas como de costumbre…

y ahora que comentamos también el tema de dtswiss….

yo por mi experiencia, no hay color… está a años mil de sus rivales…
los exp al principio dieron algo la lata…
pero ahora van de lujo…. Casi Mil km ya los míos, y van como el primer día
otros que he tenido con este uso petardeaban ya….

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
348
Recuerdo que cuando lo abrí al mes porque crujían eran de dos trinquetes si…
olvidaba ese dato, no obstante ya le va tocando….
las ruedas van finas finas como de costumbre…

y ahora que comentamos también el tema de dtswiss….

yo por mi experiencia, no hay color… está a años mil de sus rivales…
los exp al principio dieron algo la lata…
pero ahora van de lujo…. Casi Mil km ya los míos, y van como el primer día
otros que he tenido con este uso petardeaban ya….
Tu ya tienes calle, has podido probar de todo y muy variado 😉