• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tubeless: Pérdida aire llanta

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Aprovechando el primer pinchazo con la bici nueva (Orbea Alma M25 2021), he decidido tubelizar las ruedas DT-SWISS X1900 con cubiertas Maxxis Ikon (Tubeless Ready). Antes de meter el líquido sellante quería probar si era capaz de talonar con el compresor de la gasolinera más cercana. El caso es que depsués de poner la válvula en la rueda trasera (la que ha tenido el pinchazo) y darle con el compresor, ha talonado sin problemas (le he metido 3 bares aprox.), pero se escapa aire por la "junta" entre secciones de la llanta (adjunto foto):


¿Es normal que esto ocurra sin el líquido? La llanta es nueva y trae el fondo de llanta pre-instalado para tubeless. A simple vista no parece que la cinta esté movida o en mal estado (llevo 4 salidas contadas). Podría probar a meterle el líquido pero antes de montar un cristo prefería pedir opinión de los expertos del foro, ¿Pruebo a talonarla con líquido o directamente le pongo cinta nueva? La pérdida puede verse a simple vista (salen burbujitas por esa junta) y se oye el aire salir. En los 15-20 minutos desde que la he hinchado hasta que he llegado a casa había perdido una cantidad de presión considerable (se notaba al tocar la cubierta).
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.624
Puntos de reacción
2.043
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Aprovechando el primer pinchazo con la bici nueva (Orbea Alma M25 2021), he decidido tubelizar las ruedas DT-SWISS X1900 con cubiertas Maxxis Ikon (Tubeless Ready). Antes de meter el líquido sellante quería probar si era capaz de talonar con el compresor de la gasolinera más cercana. El caso es que depsués de poner la válvula en la rueda trasera (la que ha tenido el pinchazo) y darle con el compresor, ha talonado sin problemas (le he metido 3 bares aprox.), pero se escapa aire por la "junta" entre secciones de la llanta (adjunto foto):


¿Es normal que esto ocurra sin el líquido? La llanta es nueva y trae el fondo de llanta pre-instalado para tubeless. A simple vista no parece que la cinta esté movida o en mal estado (llevo 4 salidas contadas). Podría probar a meterle el líquido pero antes de montar un cristo prefería pedir opinión de los expertos del foro, ¿Pruebo a talonarla con líquido o directamente le pongo cinta nueva? La pérdida puede verse a simple vista (salen burbujitas por esa junta) y se oye el aire salir. En los 15-20 minutos desde que la he hinchado hasta que he llegado a casa había perdido una cantidad de presión considerable (se notaba al tocar la cubierta).
La flecha indica la unión de los extremos de la llanta, si es así yo no estaría muy tranquilo, porque si una soldadura pierde aire es que no está bien soldada.
Si le pones liquido lo sellara, pero yo estaría más inquieto por una posible rotura de la llanta.
Aunque tres bares no es mucho mejor prueba con 2 bar y evita comentarlo al igual que lo del pinchazo, cualquier excusa es válida para anular una garantía.
En cuanto puedas habla con la tienda coméntaselo y que tramite garantía
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Una de mis llantas Mavic XA perdía por el mismo sitio al tubelizar. Le puse una tira de cinta cruzada por dentro sobre la junta y listo.

Respecto a si es un problema de la soldadura, no todas las llantas van soldadas. Algunas llevan un “manguito” dentro uniendo los dos extremos, como mis Mavic. Supongo que tus DT son así también.

Un saludo
 

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Gracias a ambos por las respuestas.

@bikersoy Tendré en cuenta el tema de la garantía, espero no tener que recurrir a ello 😅. De momento me inclino a pensar que no lo he hecho bien. Leyendo un poco por Internet he visto que hay gente a la que le ha pasado y el problema era que el aire se filtraba entre la válvula y la llanta y salía por ahí. Quizá con el propio sellante se hubiera cerrado y no me hubiera enterado siquiera.

Literalmente lo único que he hecho ha sido poner la válvula para tubeless que venía con la bici así que es muy probable que no lo haya hecho bien. Quizá se ha abierto de más el fondo de llanta al meterla o no la he apretado lo suficiente por dentro.

Sobre las presiones, ha empezado a salir aire mucho antes de llegar siquiera a los 2 bares (en cuanto se han empezado a oir los primeros "clacks" al talonar) así que no creo que haya dañado la llanta (por eso le he metido sólo 3 bares, que está dentro de los límites de cubierta y llanta). Pero sí, en caso de tramitar la garantía tendré cuidado de no contarlo de manera que se pueda "malinterpretar" como mal uso. En cualquier caso, la llanta está perfecta, no tiene ningún golpe ni deformación.

@ElectroDuende No sabría decir si va soldada o no la verdad, me fijaré cuando me vuelva a poner a ello (de momento la he dejado con la cámara parcheada para no tenerla parada). Lo que comentas de la cinta tiene sentido, probaré de esa manera a ver qué tal.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Ya hay un par de hilos abiertos sobre ese tema.
 
Arriba