• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Focus Sam2 6.9 2021 ( eBike )

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues como llevo ya dos broncas de @SHAKTALE77, antes de que me caiga la tercera voy a presentar a mi reciente adquisición. No lo he hecho antes por falta de tiempo y por un punto de pudor, ya que sé que las ebikes no son, incomprensiblemente, bien vistas en este foro… 😇 Pero bueno, allá va. Primero, la foto en su estado actual:

8166CDBA-7754-427B-9608-3BE6FE6DA2D5.jpeg

Es una Focus Sam2 6.9, una e-bike de puro enduro, con 170mm de recorrido delante y detrás, horquilla con barras de 38, full Kashima, casi full XT y una geometría acorde a la disciplina. Ya hablaré más de ella, pero es una máquina de tragar piedras!

Tiene desde el primer día algunos cambios sobre la versión de serie: display, cambiado del Purion original a un Kiox, las cubiertas, que venían unas Schwalbe Magic Mary y he sustituido por una Minion, y el muelle, cambiado a uno adaptado a mi peso y en versión SLS, más ligero y… naranja. Y se me olvidaba, también cambié los puños por unos Ergon GE1 Evo, a los que estoy acostumbrado y, cómo no, a juego con el color del cuadro. Y una chapa de acero de protección para el motor comprada en Wallapop a alguien que se dedica a fabricarlas y venderlas y que ya me ha salvado de algún toque bueno…

Y aquí las características (actualizadas):

Actualizo montaje, foto y vídeo a 27 de agosto de 2023.

CUADRO: Aluminio
HORQUILLA: FOX 38 Float Factory 29, E-Bike, Grip 2, 110 x 15 mm, 44 mm rake, 170 mm travel
AMORTIGUADOR: FOX Van Performance Coil, Fox DXH2 Factory 2-POS 230/65 mm, hardware: 25,0 x 8mm. Muelle Fox SLS 550lbs/in x 2.9in
MOTOR: Bosch Performance CX Gen4, 85 Nm, 250 W
WH BATERÍA: 625 Wh
DISPLAY: Bosch Purion Bosch Kiox
PULSADORES: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CAMBIO: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CASSETTE: Shimano SLX M7100, 12-speed
CADENA: Shimano SLX CN-M7100
BIELAS: Samox EC40 ISIS
DESARROLLOS: front: 34, rear: 10-51
PEDALIER: Integrated in Drive Unit
MANILLAR: RaceFace Chester 35, aluminium, 780mm, rise: 35mm, backsweep: 8°
POTENCIA: FOCUS C.I.S. integrated, 50 mm, 0°, 35 mm, aluminium e*thirteen Plus 35 negro-naranja, 40mm, 0º
DIRECCIÓN: ACROS ZS56/ZS56, FOCUS C.I.S. Integrated Cane Creek 40er ZS56 28,6 y ZS56 40
TIJA DE SILLIN: FOX Transfer RL Factory, 31,6mm
SILLIN: Proxim W350 Ergon SM Enduro Comp - Stealth / Oil Slick | M/L
FRENOS: Shimano XT M8120, 4 piston
MANETAS DE FRENO: Shimano XT M8120, 4 piston
DISCO DELANTERO: Shimano RT66 6 bolts 220 mm Magura MT estop 220mm, 2mm, flotante, 6 tornillos (MDR-P)
DISCO TRASERO: Shimano RT66 6 bolts 203 mm Magura MT estop 203mm, 2mm, flotante, 6 tornillos (MDR-P)
AROS: RaceFace AR30 Offset DTSwiss H1900 Spline 30mm ancho interno
BUJES TRASEROS: Novatec D162 Disc, DTSwiss 370 Ratchet LN 12×148 mm
BUJES DELANTROS: Novatec D041, DTSwiss 370 15×110 mm
CUBIERTA DELANTERA: Schwalbe Magic Mary 2.6 Super Trail Soft Maxxis Minion DHF 2.5 DD 3C MaxxTerra TR (tubelizadas con X-Sauce y válvula X-Sauce)
CUBIERTA TRASERA: Schwalbe Magic Mary 2.6 Super Gravity Soft Maxxis Minion DHR II 2.6 EXO+ 3C MaxxTerra TR (tubelizadas con X-Sauce y válvula X-Sauce)
PEDALES: Rockbros Nylon Burgtec MK7 AL

PESO EN KG. INCLUYENDO BATERÍA: 25,90 kg.

Aquí otra foto:

70225C40-047C-486E-B94F-E20E1A60A8E4.jpeg

Última foto actualizada (agosto 2023).

IMG_0819.jpeg

Y el primer vídeo con ella bajando una trialera seria.


Último vídeo subido a la fecha de actualizar.


Abro paraguas… 😋
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tranquilo hombre, no es que no sean bien vistas, es que hay mucha mala envidia por el mundo 🤣.
A disfrutarla y no dejes de contar por aquí cosas de ella porque sea eléctrica...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
No sé si están mal vistas en éste foro, pero vamos, una eBike en Vísperas, en como si fuera una golosina a la puerta de un colegio. Todo el mundo la quiere. Todo el mundo la desea.😍
Tú eres uno de los principales del foro, y cómo tal, se te pasa todo y con nota.
Me parece perfecto que vayáis presentando cositas modernas, para ir viendo lo que se cuece para dentro de unos años....
Y, cómo siempre digo....Más fotos !!😍😍

Los pedales y los puños, yo, los hubiera puesto naranjas, para darle un poco de color. Junto con el muelle y la horquilla 😘
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tranquilo hombre, no es que no sean bien vistas, es que hay mucha mala envidia por el mundo 🤣.
A disfrutarla y no dejes de contar por aquí cosas de ella porque sea eléctrica...
Ja ja ja. Gracias!!! A ver si me deslío un poco y me da para comentar las rutas, que se me han ido acumulando las crónicas…

Foromoto es dos puertas mas a la derecha…

Y encima explotando minion: que pensara Gru????

Pd: disfrutala. Maquinon
¿Ves? Ya decía yo… ja ja ja 😝 Gracias! Lo intentaremos!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No sé si están mal vistas en éste foro, pero vamos, una eBike en vísperas, en como si fuera una golosina.
Tú eres uno de los principales del foro, y cómo tal, se te pasa todo y con nota.
Me parece perfecto que vayáis presentando cositas modernas, para ir viendo lo que se cuece para dentro de unos años....
Y, cómo siempre digo....Más fotos !!😍😍

Los pedales y los puños, yo, los hubiera puesto naranjas, para darle un poco de color. Junto con el muelle y la horquilla 😘
Je je uno de los principales… pesados del foro, quieres decir 🤪

Los puños y los pedales naranja lo pensé, pero era por descansar un poco del naranja… aún así, son elementos de desgaste que más adelante se pueden cambiar (vengo gastando un par de pedales al año más o menos).

Cuando tenga tiempo comentaré un poco las primeras sensaciones.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues como llevo ya dos broncas de @SHAKTALE77, antes de que me caiga la tercera voy a presentar a mi reciente adquisición. No lo he hecho antes por falta de tiempo y por un punto de pudor, ya que sé que las ebikes no son, incomprensiblemente, bien vistas en este foro… 😇 Pero bueno, allá va. Primero, la foto en su estado actual:

Ver el adjunto 67192

Es una Focus Sam2 6.9, una e-bike de puro enduro, con 170mm de recorrido delante y detrás, horquilla con barras de 38, full Kashima, casi full XT y una geometría acorde a la disciplina. Ya hablaré más de ella, pero es una máquina de tragar piedras!

Tiene desde el primer día algunos cambios sobre la versión de serie: display, cambiado del Purion original a un Kiox, las cubiertas, que venían unas Schwalbe Magic Mary y he sustituido por una Minion, y el muelle, cambiado a uno adaptado a mi peso y en versión SLS, más ligero y… naranja. Y se me olvidaba, también cambié los puños por unos Ergon GE1 Evo, a los que estoy acostumbrado y, cómo no, a juego con el color del cuadro. Y una chapa de acero de protección para el motor comprada en Wallapop a alguien que se dedica a fabricarlas y venderlas y que ya me ha salvado de algún toque bueno…

Y aquí las características:

CUADRO: Aluminio
HORQUILLA: FOX 38 Float Factory 29, E-Bike, Grip 2, 110 x 15 mm, 44 mm rake, 170 mm travel
AMORTIGUADOR: FOX Van Performance Coil, 230/65 mm, hardware: 25,0 x 8mm. Muelle Fox SLS 550lbs/in x 2.9in
MOTOR: Bosch Performance CX Gen4, 85 Nm, 250 W
WH BATERÍA: 625 Wh
DISPLAY: Bosch Purion Bosch Kiox
PULSADORES: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CAMBIO: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CASSETTE: Shimano SLX M7100, 12-speed
CADENA: Shimano SLX CN-M7100
BIELAS: Samox EC40 ISIS
DESARROLLOS: front: 34, rear: 10-51
PEDALIER: Integrated in Drive Unit
MANILLAR: RaceFace Chester 35, aluminium, 780mm, rise: 35mm, backsweep: 8°
POTENCIA: FOCUS C.I.S. integrated, 50 mm, 0°, 35 mm, aluminium
DIRECCIÓN: ACROS ZS56/ZS56, FOCUS C.I.S. Integrated
TIJA DE SILLIN: FOX Transfer RL Factory, 31,6mm
SILLIN: Proxim W350
FRENOS: Shimano XT M8120, 4 piston
MANETAS DE FRENO: Shimano XT M8120, 4 piston
DISCO DELANTERO: Shimano RT66 6 bolts 220 mm
DISCO TRASERO: Shimano RT66 6 bolts 203 mm
AROS: RaceFace AR30 Offset
BUJES TRASEROS: Novatec D162 Disc, 12×148 mm
BUJES DELANTROS: Novatec D041, 15×110 mm
CUBIERTA DELANTERA: Schwalbe Magic Mary 2.6 Super Trail Soft Maxxis Minion DHF 2.5 DD 3C MaxxTerra TR (tubelizadas con X-Sauce y válvula X-Sauce)
CUBIERTA TRASERA: Schwalbe Magic Mary 2.6 Super Gravity Soft Maxxis Minion DHR II 2.6 EXO+ 3C MaxxTerra TR (tubelizadas con X-Sauce y válvula X-Sauce)
PEDALES: Rockbros Nylon

PESO EN KG. INCLUYENDO BATERÍA: 25,90 kg.

Aquí otra foto:

Ver el adjunto 67193

Y el primer vídeo con ella bajando una trialera seria.


Abro paraguas… 😋
Los que compran ebikes son como los que prefieren hacer teletrabajo: unos vagos que no quieren esforzarse!

Pd: Aquí uno que teletrabaja y que tarde o temprano tendrá una ebike 😂😂

Deseando ver vídeos de esa traga piedras. A disfrutarla!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Te la cambio!

Menudo pepino!

Hoy hemos ido a landa y había mazo peña con electrica... Que envidia me han dado en la última subida, que nos han quitado las pegatinas! 😂
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Había prometido comentar con algo más detalle las sensaciones iniciales con la Focus y ahora que llevo ya unos 330km y 12 salidas, puedo hacer unos primeros apuntes.

13BF1804-9B4B-4AA9-8F86-362A3BF4297C.jpeg

Lo primero, la manejabilidad. Es lo que más me ha sorprendido de lejos de esta bici. La cogí la primera vez con aprensión, pues con 26Kg, 10 más que la Occam, no sabía si iba a poder adaptarme a ella, especialmente en las curvas, abiertas o cerradas, y en las zonas más verticales donde la gravedad puede jugar en tu contra. Mi primera y única experiencia previa había sido con una ebike prestada, una Intense Tazer, con la que disfruté pero que me produjo cierta sensación de inseguridad, tendiendo al subviraje y costándome retenerla en los tramos rápidos e inclinados (vídeo aquí).

DA03C557-A4FB-4692-81D5-1B1DDBF53D6F.jpg

Todo lo contrario con la Focus Sam2. Desde el día 1 es como si hubiera sido mi bici de toda la vida. Gira con confianza, manteniéndose todo el tiempo en la trazada, en las curvas más amplias, mientras que en las zetas más técnicas y cerradas apenas cuesta maniobrarla para hacer el giro sin apoyar el pie, sin que el peso sea un impedimento. Quizás donde mejor se aprecia esto es en el vídeo de la trialera Miedo que subí el otro día (enlace).

ED565D7A-32B5-437D-A3F2-D94A4A17B283.jpeg

En las bajadas más pronunciadas, los frenos (Shimano XT 220/203) responden de inmediato y se entienden a la perfección con las Minion DHF/DHR II, permitiendo modular la frenada sin necesidad de anticipación alguna con respecto a la Occam. Aprietas la maneta y la bici reduce la velocidad justo cuando quieres y cómo quieres. Si estás pasando un rock garden con pendiente o una zona de raíces y escalones y justo después hay una curva cerrada que te obliga a frenar en seco, la Focus frena y retiene sin mayor problema. Insisto, es como si no hubiera cambiado de bicicleta.

0CA0CB11-9358-4981-8893-5A1302418CBA.jpeg

Intuyo que el diseño de la bici hace que el centro de gravedad no se vea afectado por el motor y la batería, colocándolo centrado y similar a la de la Occam, de ahí que no note diferencias de manejo alguna.

FFF2D1F9-8B7C-4681-B8D9-E45F8ECF944A.jpeg

Es verdad que antes de comprarla tuve ocasión de probar la versión 6.8 que me dejó un amigo que la llevaba en una ruta, pero sólo la probé subiendo, dado que esa versión monta unos SRAM con un tacto esponjoso que no me inspiraba mucha confianza para bajar nada. Pero la posición en la bici nada más sentarme en ella, ya me hizo sentir muy cómodo. Ese mismo día me subí en una Mondraker Crafty y la sensación no fue la misma.

2EDA4223-F828-4DBF-9D2C-A225B4A3FA66.jpeg

¿Entonces no hay diferencias con la Occam aparte del motor? ¡Claro que las hay! He notado una mejora abismal en la estabilidad bajando. Imagino que el peso aporta algo de aplomo, pero influye mucho más la geometría de puro enduro. 65° de ángulo de dirección frente a los 66° suponen mucha diferencia aunque un grado suene a poco. Igual que los 1.236mm de distancia entre ejes frente a los 1.194. 4 centímetros más larga que le dan más estabilidad.

B8D6560D-B2C0-4AF4-9AB7-3E8D36E32B0F.jpg

Y luego el aumento de recorrido de suspensiones. 170mm delante y detrás, hacen que la bici trague lo que le echen, sean escalones abruptos, losas escarpadas o bancos de raíces sin que se le acumulen los baches y se le haga bola. Ese plus de confianza a la hora de afrontar un paso técnico nos da un extra de seguridad que hace que disfrutemos más de la bici. Todo ello con la rigidez que aportan las barras de 38.

Y paro aquí para no hacerlo más tocho. Más adelante comentaré sobre la cuestión de la asistencia eléctrica y lo que eso ha supuesto para mí. Y le damos paso a la publicidad con el último vídeo subido en Patones 😋.

 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Nueva o de segunda mano ?
Precio ?
Que encima Focus es de las " baratas " ....
Me han dado ganas de pillarme ✌️
Nueva. Con el descuento, 6.100. Más lo que le he echado en cambiar cubiertas, el display y el muelle. Parte espero recuperarlo el día que me de por poner a la venta los componentes quitados sin estrenar.

La verdad que por ese precio pillar full Kashima y casi full XT (el cassette es SLX) me parece muy aquilatado.

Luego los del lado oscuro somos los carreteros!!!!

Pedazo de bicha!! Disfrútala mucho!!
Gracias!!! Es que lo sois, nosotros somos los rebeldes!! 🤣🤣🤣

Ya te digo… qué presión!!!

Que cotilla ni que ocho cuartos ??
La información es valiosa
Ya la tienes, y no te quejarás de las fotos… tú pides, yo obedezco. Como en casa, vaya 🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Nueva o de segunda mano ?
Precio ?
Que encima Focus es de las " baratas " ....
Me han dado ganas de pillarme ✌️
pues no tienes mas que pasar por la tienda y peguntar....
pero piensa en lo que vas a hacer con la bici..... a mi, no me parece buena idea comprar una bici de enduro del duro para hacer caminos de parcelaria.
(es mi consejo, luego tu haz lo que te de la gana)
un saludo
 
Arriba