• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Focus Sam2 6.9 2021 ( eBike )

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
, el ordenador ese que llevan le decía que iba 50/50 con la maquina , pero era evidente la diferencia.
Pero el ordenador no le miente… claro que va 50/50….
pero esque tu vas 0/100….


dicho esto, yo veo que tiene sus ventajas y sus nichos, pero que no veo que sea el mismo ejercicio
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
@visperas ¿La cerveza de despues del E-Enduro sabe igual?.

Ahora en serio, lo que se nota una pasada son los brazos en las bajadas... con las E-bike cansa mas. El resto es una pasada para hacer este tipo de mtb.
Sabe a gloria, como después del enduro sin e! 🤣

Eso dice un amigo mío, que te pone más fuerte de brazos porque pesa más… yo no he notado gran diferencia, la verdad. Cansa más creo ir con tensión en los brazos y piernas y frenando más de la cuenta por inseguridad que el mayor peso de la bici. Eso sí, sí no está bien equilibrada, como me pasó con la que probé, terminas agotado por la tensión de no saber si va a entrar en la curva o no o si los frenos retendrán los suficiente en una bajada con pendiente.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me contó el rollo ese de que si va en eco es como llevar una pulmonar que pese poco (10kg me decía)...ese argumento se fue al carajo cuando llevábamos un rato y en los repechos yo no podía ni hablar y el subía y me esperaba en la cima. 😅
Y si , el ordenador ese que llevan le decía que iba 50/50 con la maquina , pero era evidente la diferencia.

Las eléctricas te abren el abanico de posibilidades en mtb , pero lo del mismo ejercicio yo tampoco lo compro.

Eso, te lo digo yo. En eco tienes más asistencia que la necesaria para compensar el peso. Puedes ir de paseo subiendo una cuesta del 8-9% con un compañero con muscular a 5kmh sin despeinarte y él ahogado.

Y también puedes ir el 95% del tiempo en modo EMTB y Tour a 7-8kmh aportando el motorcillo el 65% de la energía y terminar reventado, con menos del 20% de batería y pidiendo la hora, como me pasó en la ruta del domingo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.636
Puntos de reacción
2.058
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
pues no tienes mas que pasar por la tienda y peguntar....
pero piensa en lo que vas a hacer con la bici..... a mi, no me parece buena idea comprar una bici de enduro del duro para hacer caminos de parcelaria.
(es mi consejo, luego tu haz lo que te de la gana)
un saludo
Hay varias por los montes de mi zona cómo esta para subir por los montes y bajar por la carretera .
Esta claro que cada uno se gasta el dinero como quiere, pero es una bici pensada para hacer enduro, comerse saltos piedras trialeras etc.
Para quitarse las ganas lo mejor es alquiler, te das el gusto y a otra cosa.
Para vísperas me parece un acierto, demasiado a tardado.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Un pequeño update sobre la Focus. Los primeros 500Km, el primer lavado (en gasolinera pero de lejos, es lo que hay 🤷🏼‍♂️) y primeros crujidos en el eje de pedalier. Iba a desmontar bielas, limpiar y engrasar esta tarde pero hete aquí que con las ebikes cambia la cosa, pues volvemos al eje tipo cuadradillo / octalink (el Hollowtech es otra cosa) y al extractor tradicional de bielas.

El que tenía, es para bielas de cuadradillo y el motor Bosch es sistema ISIS de Shimano y no me valía, por lo que ya hay uno de Amazon en camino. Junto con un útil para sacar el plato, también antiguo estándar. En cuanto los tenga, lo pongo por aquí por si hay algún eléctrico emboscado en el foro que le pueda ser útil.

Por otro lado, decir que en la Focus en vez de ponerle cera en la transmisión, probé el lubricante nuevo de X-Sauce, el rosa llamado Lube Watts, del que me dieron una muestra en la Holy Bike y los resultados han sido muy buenos. La marca promete que da el resultado y durabilidad del aceite, óptimo para condiciones de humedad y ebikes, con la limpieza de la cera. Y hasta la fecha, cumple la promesa. Lubrica, dura y no generas esa pasta negra de los lubricantes de aceite tradicionales (aún recuerdo el chapapote del MucOff Wet Lube).

Seguiremos informando.

Fotos de hoy para contentar a @SHAKTALE77 (por cierto, he visto una seta pero no estaba para pararme).

5D35F107-617A-4DF7-9C8A-254F8F4D9498.jpeg 1B3B42BB-C3E2-4CA0-A744-25366AF10902.jpeg 569861F9-BE43-4FDF-BA30-5F4519764FA8.jpeg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Un pequeño update sobre la Focus. Los primeros 500Km, el primer lavado (en gasolinera pero de lejos, es lo que hay 🤷🏼‍♂️) y primeros crujidos en el eje de pedalier. Iba a desmontar bielas, limpiar y engrasar esta tarde pero hete aquí que con las ebikes cambia la cosa, pues volvemos al eje tipo cuadradillo / octalink (el Hollowtech es otra cosa) y al extractor tradicional de bielas.

El que tenía, es para bielas de cuadradillo y el motor Bosch es sistema ISIS de Shimano y no me valía, por lo que ya hay uno de Amazon en camino. Junto con un útil para sacar el plato, también antiguo estándar. En cuanto los tenga, lo pongo por aquí por si hay algún eléctrico emboscado en el foro que le pueda ser útil.

Por otro lado, decir que en la Focus en vez de ponerle cera en la transmisión, probé el lubricante nuevo de X-Sauce, el rosa llamado Lube Watts, del que me dieron una muestra en la Holy Bike y los resultados han sido muy buenos. La marca promete que da el resultado y durabilidad del aceite, óptimo para condiciones de humedad y ebikes, con la limpieza de la cera. Y hasta la fecha, cumple la promesa. Lubrica, dura y no generas esa pasta negra de los lubricantes de aceite tradicionales (aún recuerdo el chapapote del MucOff Wet Lube).

Seguiremos informando.

Fotos de hoy para contentar a @SHAKTALE77 (por cierto, he visto una seta pero no estaba para pararme).

Ver el adjunto 68031 Ver el adjunto 68032 Ver el adjunto 68034
Sí se ve una seta, se frena en seco aún levantando la rueda trasera 🤦🤦 Ains, cuánto tienes que aprender , pequeño padaguan 😅😅
Un apunte,para la próxima tirada de fotos 🤪🤪 que no sea el mismo lugar desde diferentes puntos 🤣🤣
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Sí se ve una seta, se frena en seco aún levantando la rueda trasera 🤦🤦 Ains, cuánto tienes que aprender , pequeño padaguan 😅😅
Un apunte,para la próxima tirada de fotos 🤪🤪 que no sea el mismo lugar desde diferentes puntos 🤣🤣
Yo eso solo lo hago si veo un Rolex…

¡Jo, qué exigencia con las fotos, por Dios! 🤣🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
................
Un apunte,para la próxima tirada de fotos 🤪🤪 que no sea el mismo lugar desde diferentes puntos 🤣🤣
pues a ver si te aplicas tu propio consejo.... has pasado semanas y semanas poniendo fotos de la misma ruta.... diferentes días, pero misma ruta 🤣 🤣
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Algunos apuntes y fotos de la Focus, que sigue dándome buenos ratos y cada vez estoy más contento con ella y con las posibilidades que abra para disfrutar del MTB.

08790366-9C86-48CD-AA6A-7B3B61FE6962.jpeg

La bici me permite exprimir al máximo el tiempo disponible cuando tengo poco. Si estoy solo y únicamente tengo 2h, puedo permitirme irme a Valdemanco y en ese tiempo subir tres veces el Medio Celemín por diferentes sitios para hacerme tres bajadas, incluyendo una zona de subida técnica que es un auténtico disfrute poder hacerla de seguido y con fluidez. Con la Occam eso es implanteable en ese tiempo, siendo el ejercicio por unidad de tiempo muy similar, ya que mantener una velocidad de 10-15 Km/h en las subidas requiere su esfuerzo, no digamos la explosividad de las trialeras cuesta arriba.

65761987-0EE1-422A-8993-616D77694999.jpeg

O irnos a cierto lugar reservado de la Sierra de Madrid con otros dos compañeros con ebikes y estar listo a las 11:30 habiendo hecho una ruta de 30 y tantos km, 1.000+ m de desnivel y tres bajadas espectaculares, acortando el tiempo de subida por pista. Sin renunciar a seguir haciendo rutas mixtas con los compañeros de siempre, disfrutando de la compañía y de la salida en bici.

42D4D2DE-2351-4F58-972F-12832804D5D5.jpeg

En el aspecto mecánico, la bici sigue comportándose aunque ya empezaron a salir los primeros ruidos en el eje de pedalier, zona que acumula mucha suciedad y es bastante diferente al sistema de las musculares. Aquí, volvemos al sistema tradicional de cuadradillo como ya he comentado, que requiere usar el viejo extractor de bielas para retirarlas y aplicar grasa en el eje y rodamientos externos del motor. También quitar el plato, que requiere su llave extractora, y limpiar y engrasar la cara interna. Hecho esto, adiós ruidos.

De esta operación, no guardo fotos, pero si alguien tiene dudas, que me diga.

3926E05A-84E6-47E1-85EE-2ECC2E060E04.jpeg

Por otro lado, el lubricante, que no cera, de X-Sauce rosa, el Lube Watts, muy bien. Apenas ensucia la cadena, lubrica de lujo y dura bastante más que la cera. Ya he hecho un par de rutas en condiciones de mucha humedad, la última 4 horas bajo la lluvia, y ha aguantado perfectamente. Con cera probablemente hubiera llegado con el grillo.

F81D41E3-10FB-4C8E-AF80-166DDA7791CE.jpeg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
De esta operación, no guardo fotos, pero si alguien tiene dudas, que me diga.
Yo ya sabes que siempre pinchando 🤣🤣 si me haces un tutorial de desmontaje y montaje de las bielas, con fotos y eso para verlo mejor.
Con explicaciones para inútiles 😅
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo ya sabes que siempre pinchando 🤣🤣 si me haces un tutorial de desmontaje y montaje de las bielas, con fotos y eso para verlo mejor.
Con explicaciones para inútiles 😅
A ver si para la próxima operación de limpieza-engrase tengo tiempo, que últimamente voy como p#t@ por rastrojo y lo hago todo deprisa y corriendo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como ya comenté en el hilo del canal, llevo sin coger ninguna bici desde el pasado 8 de diciembre por diferentes motivos.

Uno de ellos no es por no haber tenido GPS, porque hubiera salido de todos modos si hubiera podido. El caso es que me cargué la pantalla en la última salida, al soltarse y quedarse atrapado entre la bieleta del amortiguador y el tubo superior del cuadro. Pensaba que había subido una foto, pero no la localizo.

280839D5-ECA9-42F5-B20A-83A2BE0F4542.jpeg

El caso es que había dejado encargada a San AliExpress un recambio para sustituirla yo mismo y hete aquí que me la he encontrado en la casa de Madrid al volver esta tarde. Así que me he puesto manos a la obra y en menos de media hora he revivido el Garmin.

24255F55-054A-4FBF-9F64-5BB8DD8BB05D.jpeg

Lo bueno es que pedí una pantalla que teóricamente tenía un defecto que aparecía un halo azul al arrancar y apagar y por eso costaba menos de la mitad (unos 40€ vs. 90€) pero la realidad es que no aparece el halo por ningún sitio.

Más cosas, esta semana en Málaga me he escapado a la tienda física de XRC Bikes, que distribuye Focus, para comprar un par de patillas de cambio para tenerlas de recambio (una en la riñonera, otra en el taller) ahorrándome así los gastos de envío (aunque me ha salido más caro al final pues piqué con unos pantalones Fox).

E7AA544F-1A9A-46A4-A071-6E7AFB27B0F6.jpeg

Y, finalmente, en la última salida. que fueron cuatro horas bajo la lluvia, se me han debido agarrotar los trinquetes del núcleo, por lo que me toca abrirlo y hacerle mantenimiento, que que la rueda libre ya no lo es tanto y se queda bloqueada. Pero esto lo tengo pendiente y he de hacerlo antes de la próxima salida, que estoy deseando que sea cuanto antes!

82E7C362-B9CF-4371-B435-6BEC6B370A1D.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Update breve sobre el mantenimiento del núcleo de la Focus que, como dije, no funcionaba bien tras la subida al Estepar bajo la lluvia.

Lo noté al coger la bici para probarla cuando conseguí talonar la rueda. Al principio todo normal pero empecé a notar un clac-clac al tumbar la bici hacia un lado. Con la bici recta no pasaba, por lo que lo achaqué a que el protector de vainas se habría soltado un poco. Pero al ir a los pocos días a cogerla para lavar la bici, el ruido ya se producía siempre que iba con la rueda libre, y fue cuando descubrí que la cadena daba tirones (no sé si en todas pero en el motor Bosch, las bielas también funcionan con un sistema de engranajes, de forma que el plato no gira al dar pedales hacia atrás.

F5EBD06B-CD27-4FA0-94CC-830A27C1984B.jpeg

Al abrir el núcleo para mirar, en efecto, noté que la humedad había hecho de las suyas y uno de los trinquetes era más perezoso a la hora de volver.

Así que desmontaje, limpieza con desengrasate de transmisiones (con un papel, sin rociar en los rodamientos), un poco de lubricante en aceite (venían con grasa que se había vuelto pegajosa), volver a montar y como nuevos.

Como lubricante he usado un botecito de aceite que me venía con la máquina de cortarme la barba que imagino es parecido al de las máquinas de coser, que recomienda muchas gente. En unas dos o tres salidas, abriré a ver qué tal.

Donde he puesto grasa de Teflon es recubriendo la parte del sello de los rodamientos y también una capa fina en el vástago que hace de alojamiento para el eje.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues definitivamente el núcleo Novatec que viene de serie no está hecho para la humedad. Me ha durado tres salidas antes de volver a encasquillarse los trinquetes.

Desde que limpié y lubriqué, he hecho tres rutas, la primera en un día soleado, aunque pasamos un par o tres de arroyos. Ayer estuve en los berrocales, no había llovido aún pero el suelo ya había absorbido bastante humedad del ambiente neblinoso y allí el terreno es bastante de barro botijero. Y hoy en el Pardo, tampoco llovía, pero ha sido un festival de Nutella en las bajadas. A la octava ya me traqueteaba el cassette y hemos tenido que abortar…

Nunca he tenido tantos problemas con el núcleo, aunque es verdad que en las otras bicis llevo sistema Ratchet.

Voy a probar con la grasa que recomienda Novatec para darle una oportunidad y, si no, habrá que ir viendo opciones más drásticas.

Aquí una foto de la bicha en Robregordo al terminar la ruta del jueves.

4001373D-C07A-4B39-AD73-6E1338DFABC5.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Primera actualización seria como comenté en el hilo de las compras: zapatos nuevos para la Focus. Ha bastado una oferta buena de DTSwiss con núcleo ratchet para mandar al palco las ruedas Race Face de serie con bujes Novatec de trinquetes, sin duda lo más flojo del montaje de esta bici.

87B921F3-61CA-40FE-BFD0-7CDB4E5588F2.jpeg

Se trata de la H1900, la H de híbrido, que es como en DTSwiss denominan a los sistemas de bici con asistencia eléctrica. Un modelo básico de la marca suiza pero que ya incorpora el sistema ratchet LN en el buje 370, más pesado y tosco que los modelos de gama más alta, con más acero y menos aluminio, pero con la fiabilidad del fabricante y diseñado para primar la durabilidad frente a la ligereza. No en vano, el núcleo es posiblemente, junto con la cadena, la pieza que más sufre las fuerzas del par motor. De hecho, viene de serie con el anillo de 18 dientes y no recomiendan más de 24 por el desgaste. El resto de las ruedas lo conforman un aro de aluminio de 30mm de ancho interno, como las Race Face que tenía, y radios reforzados para la ebike.

FFA1F593-496B-416F-8895-237800E93E4D.jpeg

Como decía, no es lo más sofisticado de DTSwiss pero para la tralla que le doy a las ruedas por esos pedregales de la sierra madrileña, me parece suficiente y adecuado al uso. Esta mañana las he probado ya en bajadas muy complicadas en Málaga y son una maravilla en rigidez.

7D08EBEE-836E-4D95-B92F-2F75052C73C1.jpeg
 
Arriba