• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Transition TR450 (DH)

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.172
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues este fin de semana de apertura de la temporada de Bike Park de La Pinilla, he estrenado la Transition de 3ª o 5ª mano que me compré para iniciarme en esta disciplina.

Hasta hoy me he dedicado a hacer un mantenimiento completo de las suspensiones, incluyendo circuito hidráulico, y a cambiarle los muelles a unos más apropiados a mi peso.

Esta es la bici en la Pinilla hoy mismo, con la que damos por inaugurado el perfil oficial de la Transition:

IMG_2633.jpeg

Las principales características:

- Cuadro de 26”/27,5”, talla M, aluminio
- Ruedas de 27,5” con Minion DHF delante y detrás (puesta al revés). DH Casing
- Flipchip configurado para ángulo de dirección de 64°
- Recorrido 200mm delante y detras
- Horquilla Boxxer RC (muelle)
- Amortiguador Fox DHC RC4 9,5” x 3” (medida imperial)
- Frenos Magura MT 5
- Cambio SRAM específico DH
- Platos, bielas y pedalier Shimano Saint

¿Primeras sensaciones?
Pues me he enamorado de las bicis de DH 😋 La Transition me ha algunos problemillas en su “estreno”, eso sí, el más grave solucionado allí mismo (aire en el freno delantero, la primera bajada con la maneta en el manillar y no frenaba) y otros más incomodidad que otra cosa (sillin de geometría variable, salida de cadena) que iremos puliendo para cuando vaya la próxima vez a la Pinilla.

En el coche de vuelta venía pensando que la fatiga de brazos y piernas a mitad de bajada ha desaparecido por completo! Y mirando el
Strava, en una de las bajadas, con 44 esfuerzos que llevo, me ha salido un PR así sin pensarlo… y con la sensación de haber ido más lento que nunca… 😋

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.172
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Bueno, paso a dar alguna novedad sobre la Transition.

IMG_2647.jpeg

Primero lo bueno. Tras la primera experiencia en la Pinilla noté que tenía varias cosas que hacer. Lo más urgente cambiarle el rodamiento inferior de la dirección que estaba más que cascado y crujía más que el somier de Falete. Con esto han desaparecido los ruidos.

Lo siguiente las salidas de cadena por el plato, que fueron constantes en cuanto pillaba una zona de baches, rocas y raíces. Y es que la bici viene con un guiacadenas Truvativ X0, con protector de plato, tensor de cadena y guía superior que no tenía, por se salía. Como es una pieza antigua, ya no encontraba el repuesto, así que he buscado uno parecido que he tenido que cortar para que encaje. Y ya no se sale la cadena.

También le he cambiado la tija y el sillín, que venía con una de carbono que no tiene mucho sentido en una DH y que el sistema de agarre del sillín era bastante inestable. Así se ponía el sillín en las últimas bajadas. Bastante peligroso y poco agradable…

IMG_2634.jpeg

Así que le compré por 5€ una tija del Deca a un chaval por Wallapop, la corté y le puse un sillín Selle Italia que también tenía en el trastero. Y ayer me dio cero problemas. Y mucho más cómodo 🤣.

Y, finalmente, también notaba que la cadena chocaba contra los tirantes, haciendo más ruido. Eso lo he solucionado poniendo doble capa de unas tiras de caucho adhesiva que tengo para estos menesteres.

Ahora lo menos bueno. El primer día el mecánico de la Pinilla, tras dos intentos, me dejó el freno delantero fino filipino. Ya que la primera bajada la hice prácticamente sin freno delantero. Pero como fue todo bien me despreocupé. Ayer, en mi segunda visita, la primera bajada bien, aunque empecé a notar que estaba cogiendo aire. En la segunda lo noté más todavía y la tercera ya llegué al final otra vez con la manera en el puño y la rueda girando.

Volví al mecánico, que los purgó, y la cuarta bajada la volví a hacer sin frenos tras la segunda curva. Vuelta al mecánico y resulta que estaba perdiendo aceite a mansalva por la manera. Así no merecía la pena seguir, así que misión abortada con 4 bajadas. Mas bien 3 y media.

Por cierto, los frenos que traía eran Magura MT5.

Así que ya en casa, aprovechando que tenía un juego de frenos XT modelo M8000, me he dispuesto a convertir los frenos de la Transition en unos Shigura.

IMG_2652.jpeg

El proceso ha sido bastante sencillo. Pedí por Amazon un kit de purgado Magura, que incluye un botecito de Royal Blue, y Que me ha llegado esta mañana. Al final solo he usado el aceite mineral, ya que apenas he tenido que purgar las manetas.

IMG_2653.jpeg

Básicamente he sacado todo el aceite Shimano de las manetas, les he metido alcohol isopropilico para limpiar restos del aceite antiguo y la he pre rellenado con Royal Blue para facilitar el purgado. El resto, cortar por lo sano las mangueras. Meterles racor, oliva y pin reductor (que tenía de repuesto en casa) y purgar con el embudo de Shimano y el aceite Magura.

IMG_2651.jpeg

Diré que el tacto del trasero ha quedado increíble. El delantero, como había perdido más aceite el circuito no ha quedado tan bien y requerirá un segundo sangrado.

De momento, la bici se ha quedado de pie y con las manetas cogidas con gomas para que vayan subiendo las burbujas. Así estará hasta que te ha ocasión de hacerles el siguiente purgado en uno o dos días.

P.D. Aviso a navegantes: la maneta Magura, que es bastante delicada, creo que me la cargué yo al retraer los pistones con el circuito cerrado, metiéndole presión a la tórica o la membrana del pistón, y cascándolo. Cosas del mecánico aficionado… 🤷🏼‍♂️

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.172
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Ese sillín pide guerra jejeje cualquiera que te viera a saber qué pensaría jajaja.

Anda que no tiene que ser divertido hacerse unas bajaditas con un cacharro de esos, y teniendo pelotas para.poder disfrutar.
Ja ja ja, creo que no me vio nadie, menos mal! 😂😂

Es súper divertido, bajar con esta bici. Te da mucha más seguridad afrontar cualquier escalón o zona complicada. Eso sí, requiere un mínimo de velocidad para no quedarte trabado al hundirse la horquilla. Lo que más me está costando son las curvas cerradas, ya que aunque sea 27,5” la estabilidad que da el ángulo de dirección (64°) te resta agilidad para ratonear… o yo carezco de la habilidad.