• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿3x10 o 2x10 en una 26 pulgadas?

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.265
Puntos de reacción
2.655
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La mayoría de mi experiencia sobre MTB ha sido sobre bicis de 26 y 3 platos, pasé por todos (3x6 Shimano SIS, 3x7 Shimano 100GS, 3x8, 3x9 y 3x10) y ahora voy con una 29 monoplato y durante poco tiempo fui con una 29 biplato, aunque relativamente poco tiempo, y he rodado muy poco con 26 biplato.
Cuando pasé de la 26 triplato(en ese momento con Altus 3x8) a la 29 biplato, el cambio fue brutal, ya que era una bici de gama mas alta, mucho mas moderna, con ruedas de 29, geometrías mas modernas, componentes de mucha mas calidad......Luego ya pasé la 29 a monoplato, y ese fue un cambio también muy importante, no podría estar mas contento con el monoplato, por su sencillez de uso y la rapidez para encontrar la marcha mas adecuada en el momento idoneo.

Ahora tengo 2 bicicletas, la 29 monoplato y una 26 triplato, una la tengo en la ciudad que resido y la otra en el pueblo de donde soy y donde vive mi familia. Como me gusta toquetearlo todo, la 26 la he ido mejorando principalmente con piezas que encuentro en wallapop o con piezas que ha heredado de la 29. Ahora mismo la tengo con un 3x10 con platos 44-32-22 y piñonera 11-36 con cambio y desviador delantero XT y mandos SLX y la bici va muy bien. El desorrollo realmente es muy exagerado, y el 44-11 solo lo uso para descensos por carretera y el 22-36 solo cuando la ruta ha sido larga y dura, y estoy rebentado en algun rampa final. Generalmente desde que voy con la 29 monoplato, me he acostumbrado a hacer lo mismo con la 26, suelo ir casi siempre con el plato de en medio, y voy cambiando de piñon, y los platos pequeño y grande solo lo uso cuando es necesario.
El tema es que el mando de platos SLX tiene un interruptor para que sirva tanto para 3 platos como para 2, y como por casa tenía un plato 26 y un 36 los monté en la bici convirtiéndola en biplato, pero el resultado no fue el esperado.
Aunque el desarrollo 36-11 con rueda 26 es incluso algo mas largo que en 32-11 con rueda 29 que llevo en la otra bici, en pistas rápidas, la bici era mucho mas lenta (supongo que la inrecia de las ruedas de 29 sumada a las geometrías mas modernas) pero es que también era mucho mas lenta que cuando tenía triplato. Luego subiendo la verdad que iba bien, no me hizo falta el desarrollo tan corto del triplato, aunque es cierto que no hice ninguna salida larga de las que acabas exhausto. El tema es que no terminó de gustarme como funcionaba esa bici con el biplato 36-26 y enseguida volvi al triplato, con el que aunque me sobra desarrollo, voy bien, y en principio no le encontré ninguna ventaja al pasarme al biplato, solo desventajas. Al pasar la 29 de biplato a monoplato, perdí desarrollo, pero gané otras muchas cosas que me compensaron. En este caso, no fue así.

Menudo rollo os he pegado. El tema es que los platos 36-26 en teoría estaban pensados para el biplato 2x11 de una bici de 29 con piñonera 11-42 y puede que fuese mala idea montarlos en una 26 con piñonera 11-36, ya que mirando fichas técnicas de bicicletas tope gama antiguas de 26 de cuando empezaron a llevar biplato, venían con un 38-24, que teniendo en cuenta los hándicaps que le encontré a la mia, me hace pensar que con ese 38-24(o 39-26 los SRAM), se podrían corregir, ya que ganaría en desarrollo, y perdería "duplicidades", pero la verdad que para hacer eso, ya tendría que comprar bielas nuevas, y con la mala experiencia que tuve, no se si me merece la pena. Teóricamente, modernizaría la bici, y aunque perdería desarrollo, creo que sería suficiente, pero a la práctica, no termino de verle ninguna ventaja, como si tiene un monoplato. Lo que en su día pasasteis de triplato a biplato con las 26 ¿que ventajas le encontrasteis?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.072
Puntos de reacción
942
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo pasé de triplato 3*7 a biplato 2*9 en bici de 29 (11/36 piñones y 22/36 de platos)
Las ventajas que encontré eran usar el plato grande para llano y bajadas, y el pequeño en cuanto que se ponía cuesta arriba, y me olvidaba el resto.
Personalmente cogería tu 3*10 y quitaría el plato grande, y en mediano metería un 34.
Pero si tienes que cambiar las bielas no le metería tiempo y dinero a una 26, la verdad
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.419
Puntos de reacción
5.376
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Los cambios de 10v aceptan más diferencia entre los saltos de los platos, creo que hasta 14 dientes, aunque me parece que alguno probó con 16 y funcionaba.
Los cambios de 11v aceptan menos y por eso vienen con diferencia de 10 dientes.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.265
Puntos de reacción
2.655
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo pasé de triplato 3*7 a biplato 2*9 en bici de 29 (11/36 piñones y 22/36 de platos)
Las ventajas que encontré eran usar el plato grande para llano y bajadas, y el pequeño en cuanto que se ponía cuesta arriba, y me olvidaba el resto.
Personalmente cogería tu 3*10 y quitaría el plato grande, y en mediano metería un 34.
Pero si tienes que cambiar las bielas no le metería tiempo y dinero a una 26, la verdad

El 34 en una 29 está bien, pero en una 26, como plato grande, se queda corto para pistas rápidas, si quiero apretar, y del 22 podría prescindir, por eso creo que de pasarme al biplato, lo mejor sería un 38-24. Lo de cambiar las bielas, es porqué cuando lo pasé a biplato, hice lo que tu comentas, quité el grande y puse un 36 en el mediano y el 26 en el pequeño, y aunque iba bien, estéticamente quedaba muy feo, ya que eran unas bielas de 3 platos, y se notaba que le habías quitado "algo". Si me hubiese gustado el comportamiento de la bici, hubiese buscado unas por wallapop que fuesen biplato de verdad.
En tu caso, el 3x7 si que debía ser un coñazo y te tocaba cambiar mucho de plato, pero con el 3x10 (11-36) que llevo yo, no me hace falta, yo voy el 90% del tiempo con el plato mediano (el 32) y puedo poner los 10 piñones sin que roce nada, aunque normalmente no lo pongo ni con el mas grande ni con el mas pequeño, pero puedo hacerlo. El plato pequeño solo lo pongo en subidas bestias, con el mediano me apaño para las subidas normales, y el plato grande solo lo pongo en bajadas, y cuando quiero pistear rápido, por eso me resulta tan cómodo. En mi caso, creo que con el biplato tendría que cambiar mas de plato de lo que lo hago ahora, y la diferencia de peso, tampoco sería mucha, a no ser que encontrase unas bielas biplato de gama alta que sean mucho mas ligeras que las mias, pero lo dudo.
Por eso aunque estoy picado y quiero pasarla a biplato, para que se vea mas moderna, y porqué me gusta toquetear cosas y no se dejarlas como están, no termino de verle las ventajas, y como la mayoría de gente hizo el paso de triplato a biplato, por eso vengo aquí a ver si me convencéis, jajajajjaj, aunque creo que a la larga, voy a acabar haciéndolo igual, aunque no esté convencido,jajajaj, solo por toquetear algo y no dejarlo como está, es superior a mi, jajajaj.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.265
Puntos de reacción
2.655
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Otra opción.Triplato 3x10v 40-30-22 dejas el 11-36t ó hasta 11-40/42t, que admitirá el cambio si es pata larga(sgs).

¿Y que ganaría con eso? Quizás algunos pocos gramos, pero dudo que los perciviese, y perdería el 32 del medio que tanto me gusta en esa bici. Con un plato pequeño del 22 y un piñón grande del 42 en una bici de 26, costaría no caerse de lado :D :D :D con el 22 y el 36 ya se va muy muy parado. En principio, en triplato, tal como lo tengo ahora, me gusta bastante, y dudo que lo toque, almenos de momento.
Mi cambio si es SGS, un XT de la serie 780, mi cuñado, con ese mismo cambio lleva un 11-46 así que no habría problemas. En principio no tengo pensado cambiar la piñonera, es mi segunda bici, y es una bici vieja que como ha dicho Juanfry, no vale la pena invertir mucho en ella, pero es mi bici laboratorio y me sirve para aprender mecánica, y me lo paso igual de bien toqueteándola que montando en ella, jajajaj. Lo de meter un 11-42 sería buena idea para biplato, para triplato me parece excesivo. Ese 11-42, con un biplato 40-28 igual sería la solución ideal para mi.

Ahora me he acordado de algo respecto a lo que comentas del 11-40 y 11-42 con triplato. Mi padre tiene una 29 con cambio 3x9 y de serie llevaba un cassete Sunrace 11-32 y como le costaban mucho las cuestas chungas, vimos que en una tienda tenían un Sunrace de 9v 11-38 y fuimos a que nos lo montasen, pero el mecánico nos dijo que con el plato 22, el piño 38 era demasiado grande, que la cadena quedaría demasiado levantada, y que el 22 no tiraría bien de él. Nos dijo que con triplato y plato pequeño de 22, no se podía montar mas de un 36, y acabamos montando el casete 11-36 de Shimano.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.265
Puntos de reacción
2.655
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En la 26" llevo 3x9 (22-32-42 x 11-34) y hasta ahora tengo rango de marchas mas que suficiente para un globero como yo.

Tienes esta web para ver las diferencias entre desarrollos


Si, la conozco, es la que uso siempre para medir desarrollos, y para comparar distintas opciones.
 
Arriba