• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Agujero en caja de pedalier

Danielin72

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
9
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC900S
Buenas tardes a todos , tengo una RockRider XC900s cuadro de carbono y he observado que en la parte baja de la caja del pedalier no hay agujero para la salida del posible agua que entre dentro del cuadro por lluvia o cuando lavas la bici.
Creo que esto es útil y al no tenerlo con el tiempo va a ser un problema para el propio pedalier, por lo que he pensado hacer un agujerito pequeño en la parte baja con una broca, pero me da miedo por si me cargo el carbono.
¿Hay alguien con experiencia que haya hecho algo parecido y pueda aconsejarme?
Gracias a todos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.069
Puntos de reacción
940
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes a todos , tengo una RockRider XC900s cuadro de carbono y he observado que en la parte baja de la caja del pedalier no hay agujero para la salida del posible agua que entre dentro del cuadro por lluvia o cuando lavas la bici.
Creo que esto es útil y al no tenerlo con el tiempo va a ser un problema para el propio pedalier, por lo que he pensado hacer un agujerito pequeño en la parte baja con una broca, pero me da miedo por si me cargo el carbono.
¿Hay alguien con experiencia que haya hecho algo parecido y pueda aconsejarme?
Gracias a todos.
Desmontar el pedalier es tan sencillo como aflojar un tornillo.
Tras sacar las bielas es tan fácil como secar el interior con un trapo.
No le veo el sentido agujerear el cuadro con todo lo que implica.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas tardes a todos , tengo una RockRider XC900s cuadro de carbono y he observado que en la parte baja de la caja del pedalier no hay agujero para la salida del posible agua que entre dentro del cuadro por lluvia o cuando lavas la bici.
Creo que esto es útil y al no tenerlo con el tiempo va a ser un problema para el propio pedalier, por lo que he pensado hacer un agujerito pequeño en la parte baja con una broca, pero me da miedo por si me cargo el carbono.
¿Hay alguien con experiencia que haya hecho algo parecido y pueda aconsejarme?
Gracias a todos.
Yo no me arriesgaría...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas tardes a todos , tengo una RockRider XC900s cuadro de carbono y he observado que en la parte baja de la caja del pedalier no hay agujero para la salida del posible agua que entre dentro del cuadro por lluvia o cuando lavas la bici.
Creo que esto es útil y al no tenerlo con el tiempo va a ser un problema para el propio pedalier, por lo que he pensado hacer un agujerito pequeño en la parte baja con una broca, pero me da miedo por si me cargo el carbono.
¿Hay alguien con experiencia que haya hecho algo parecido y pueda aconsejarme?
Gracias a todos.
Buenas,

Tengo una bici de carbono y las veces que he desmontado el pedalier y su rodamientos no he encontrado nunca agua ahí y eso que lavo la bici, se moja en alguna salida y tiene cableado interno pero nunca he detectado agua dentro del cuadro.

Por lo tanto, yo no haria inventos, primero porque justamente la zona de la caja del pedalier es una de las zonas que soporta más fuerzas y torsiones de la bici, segundo porque eso anulará cualquier garantía que tenga el cuadro y tercero porque creo que realmente no hace falta.

Saludos.
 

Danielin72

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
9
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC900S

Buenos días Juanfry 123, desmontar el pedalier no es tan sencillo como desmontar las bielas y listo, al menos en mi caso.

De todos modos quizás no me he expresado con claridad, mi preocupación es que al acumularse agua en la caja del pedalier con el tiempo esta pueda afectar a los rodamientos del pedalier y aunque el sistema debería de ser estanco siempre puede acabar filtrando algo y provocar la oxidación de parte del rodamiento.

El agujero o ranura en la parte baja de la caja del pedalier es algo común en otras bicicletas, yo anteriormente tenía una bh lynx de carbono que lo llevaba, incluso en mi antigua RockRider 100S de aluminio también lo tenía.

Si fuese de aluminio, se lo hacia sin problemas, pero no se cómo puede responder la caja del pedalier de carbono si le hago yo mismo el agujero.

Por eso me gustaría saber si alguien anteriormente lo había hecho.

Saludos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Desmontar el pedalier es tan sencillo como aflojar un tornillo.
Tras sacar las bielas es tan fácil como secar el interior con un trapo.
No le veo el sentido agujerear el cuadro con todo lo que implica.
Buenas,

Si no voy mal el pedalier de la XC900s es Press Fit con lo que la cosa se complica un poco. Una cosa es desmontar las bielas y otra cosa es desmontar el pedalier para acceder al interior del cuadro ya que siendo press fit necessitarás un extractor de cazoletas y una prensa para instalarlas de nuevo. Las cazoletas van conectadas con un tubo que hace que el eje del pedalier quede en una zona estanca con lo que ahí es aún más dificil que entre agua.

De todas formas, en principio no debería entrar agua al interior del cuadro a no ser por alguna causa excepcional así que no creo que por ahí haya problema.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo no agujerearia, te cargas la garantia.
Y en el improbable caso que entresa agua, para afectar a los rodamientos tendria que ser mucha, algo muy improbable...

Se te van a joder antes los rodamientos por "desgaste" de la grasa que por humedad en el interior del cuadro...
 

Danielin72

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
9
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC900S
Efectivamente Salvis, el desmontaje es tal y como lo describes.

Quizás estoy siendo demasiado alarmista y es cierto que no entra agua, el tiempo lo dirá. Supongo que lo mejor será observarlo con atención y si en un futuro veo que no entra agua me olvido del tema y sí veo que sí que entra volver a daros la turra con el tema.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Efectivamente Salvis, el desmontaje es tal y como lo describes.

Quizás estoy siendo demasiado alarmista y es cierto que no entra agua, el tiempo lo dirá. Supongo que lo mejor será observarlo con atención y si en un futuro veo que no entra agua me olvido del tema y sí veo que sí que entra volver a daros la turra con el tema.
Mi bici también es press fit 😉

Saludos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.069
Puntos de reacción
940
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

Si no voy mal el pedalier de la XC900s es Press Fit con lo que la cosa se complica un poco. Una cosa es desmontar las bielas y otra cosa es desmontar el pedalier para acceder al interior del cuadro ya que siendo press fit necessitarás un extractor de cazoletas y una prensa para instalarlas de nuevo. Las cazoletas van conectadas con un tubo que hace que el eje del pedalier quede en una zona estanca con lo que ahí es aún más dificil que entre agua.

De todas formas, en principio no debería entrar agua al interior del cuadro a no ser por alguna causa excepcional así que no creo que por ahí haya problema.

Saludos.

Yo decía lo de desmontar las bielas porque "Danielin" indicaba que entrase agua al lavar o por lluvia.
A mi me ha entrado agua y tierra pero al interior de dicho tubo que une las cazoletas, porque la entrada que hay es por el eje de las bielas, por el pressfit es más difícil que se cuele agua al ir a presión, a no ser que el agua venga de más arriba por algún orificio del cuadro (supongo que tendrías que sumergir la bici).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo decía lo de desmontar las bielas porque "Danielin" indicaba que entrase agua al lavar o por lluvia.
A mi me ha entrado agua y tierra pero al interior de dicho tubo que une las cazoletas, porque la entrada que hay es por el eje de las bielas, por el pressfit es más difícil que se cuele agua al ir a presión, a no ser que el agua venga de más arriba por algún orificio del cuadro (supongo que tendrías que sumergir la bici).
Lo cierto es que es que en mi experiencia es dificil que se meta agua dentro del cuadro a no ser que sea algo excepcional como que lleves la dirección muy floja o el pedalier desenroscado o realmente te pases bastante con la presión de agua al limpiar la bici o se te sumerja entera en el agua o algo así.

Si me ha pasado con un cuadro de aluminio pero es porque tiene una entrada para el cable de la tija telescópica muy expuesta y con una junta de goma que no hace bien su función, pero creo que si la junta estuviera bien, tampoco entraria agua por ahí.

Sea como sea, yo no le haria ningún agujero a mi cuadro creo que si el problema del agua fuese realmente un problema el fabricante ya habria diseñado el cuadro con el correspondiente drenaje lo mismo que en cuadros en los que si existe ese sistema y que suele ser eso, un aguerito en la parte más baja del cuadro.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.286
Puntos de reacción
5.544
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Coincido con los compis. Primero deja que surja el problema y si éste existe ya mira de solucionarlo. Si haces eso sin siquiera comprobar que ahí acumule agua, estás creando tú un posible problema sin necesidad, ya que puedes cargarte el cuadro.

En caso de que peten los rodamientos por humedad siempre puedes ir a Decathlon y comentarlo. Te lo meterán en garantía seguro.
 

alvaro0202

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
58
Ubicación
Cartagena España
Favorito
Montaña
Buenas tardes a todos , tengo una RockRider XC900s cuadro de carbono y he observado que en la parte baja de la caja del pedalier no hay agujero para la salida del posible agua que entre dentro del cuadro por lluvia o cuando lavas la bici.
Creo que esto es útil y al no tenerlo con el tiempo va a ser un problema para el propio pedalier, por lo que he pensado hacer un agujerito pequeño en la parte baja con una broca, pero me da miedo por si me cargo el carbono.
¿Hay alguien con experiencia que haya hecho algo parecido y pueda aconsejarme?
Gracias a todos.
Hola, al leer el post me he acordado de un vídeo en el que hablan de la Xc900s y justamente comentan el problema que dices y la acumulación de agua que provoca. Te comparto el vídeo (minuto 14):
 

Danielin72

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
9
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC900S
Joder parece que me han leído el pensamiento, justo dicen lo que yo pensaba. Y además se ve como al desmontar el pedalier, este tiene como una zona con algo de oxido, pero bueno también es cierto que claramente dicen que mejor no hacer el agujero, así que mas claro imposible.
Muy buen aporte Alvaro0202,me guardo el video para cuando toque mantenimiento.
GRacias
 
Arriba