• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Alguien ha tenido crujidos en los radios?

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Buenas noches!!

Quería preguntaros si alguno ha experimentado ruido por crujidos en los radios. Desde que me compré la bici (29er), hace un año, tengo un ruido ocasional que parece venir de la rueda trasera. En la tienda ya me han engrasado la rueda y el pedalier y cambiado el núcleo y el ruido sigue igual. Cada ruta me suena como 2 veces.
No sé si esto es algo habitual o incluso normal en ruedas de 29, tal vez por ser una rueda de montaje (marca Giant) la rueda no sea de mucha calidad y por eso pase esto.

Gracias
Saludos!!
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
A mi no me ha parecido que estén flojos precisamente. Quiero pensar que un mecánico profesional cae en la cuenta de mirar algo así, aparte de engrasar núcleo o lo que sea.
Esta es mi 2ª bicicleta de 29 y en la que tenía antes nunca tuve un problema así. Y con otra bici de 26 que aún conservo tampoco he tenido ruido en las ruedas. Por eso me tiene desconcetado.
 
A

Anónimo

Invitado
A mi no me ha parecido que estén flojos precisamente. Quiero pensar que un mecánico profesional cae en la cuenta de mirar algo así, aparte de engrasar núcleo o lo que sea.
Esta es mi 2ª bicicleta de 29 y en la que tenía antes nunca tuve un problema así. Y con otra bici de 26 que aún conservo tampoco he tenido ruido en las ruedas. Por eso me tiene desconcetado.
El nucleo te lo han cambiado, no engrasado, ningún taller se para a engrasar un nucleo, ni ningún rodamiento, como mucho lo montan con grasa para que no se roce con otras piezas, pero no le dan grasa a sus bolas. Si te han echo todo eso que citas, es que no han sabido localizar el crujido.
Lo que esta claro es que es por que alguna zona de la rueda, flexa y se desliza sobre otra. Pueden ser perfectamente los radios aunque estén apretados, la llanta flexa(mas que las de 26") y al hacerlo se producen pequeños rozamientos, por ej pueden ser las cabezas de los radios contra la llanta(la base donde apoyan en el agujero), o incluso a mi me ha pasado que es la cubierta la que flexa contra la llanta.
Esto sin escucharlo es dar pistas "a lo loco", pero poder puede ser cualquier zona que flexe, incluidos pedales, platos, sillín, rueda etc.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.642
Puntos de reacción
8.788
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En rueda de 26 delantera,me crujen los radios,cuando balanceo la bici,para esprintar.
Se que son los radios, lo demas esta perfecto,al tocar los radios,da la sensacion de que alguno esta mas flojo,una revisión y ajuste,de radios deberia ser suficiente para que desaparezca.
El metodo casero seria,lubricar el cruce de los radios y probar.
Como he dicho solo me aparece al balancear la bici,en sprint,en situaciones normales no cruje.
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Os comparto un enlace con un audio donde se aprecia el ruido (segundo 15-16 del audio): Ruido rueda
No sé si crujido es lo correcto para describirlo, yo diría que es un "clack" bastante sonoro. Y es curioso porque solo me pasa con piñones intermedios, con los piñones extremos (más grandes o los más pequeños) no me pasa.
Desde el principio me parecía que podría ser algo de rodamientos pero suena como cuando la cadena te salta bruscamente de un piñón a otro, pero el cambio va perfecto y no da problemas así que entiendo que por ahí no viene.


Os agradezco vuestras aportaciones y vuestro tiempo :-)
 
A

Anónimo

Invitado
En rueda de 26 delantera,me crujen los radios,cuando balanceo la bici,para esprintar.
Se que son los radios, lo demas esta perfecto,al tocar los radios,da la sensacion de que alguno esta mas flojo,una revisión y ajuste,de radios deberia ser suficiente para que desaparezca.
El metodo casero seria,lubricar el cruce de los radios y probar.
Como he dicho solo me aparece al balancear la bici,en sprint,en situaciones normales no cruje.
Por que si no están apretados como deben, la rueda flexa mas.
 
Última edición por un moderador:
A

Anónimo

Invitado
Os comparto un enlace con un audio donde se aprecia el ruido (segundo 15-16 del audio): Ruido rueda
No sé si crujido es lo correcto para describirlo, yo diría que es un "clack" bastante sonoro. Y es curioso porque solo me pasa con piñones intermedios, con los piñones extremos (más grandes o los más pequeños) no me pasa.
Desde el principio me parecía que podría ser algo de rodamientos pero suena como cuando la cadena te salta bruscamente de un piñón a otro, pero el cambio va perfecto y no da problemas así que entiendo que por ahí no viene.


Os agradezco vuestras aportaciones y vuestro tiempo :-)
Eso me suena a rodamiento mal ajustado o picado, o al casette con holgura sobre el nucleo, o coronas con los remaches flojos, por que si no hay ningún diente estropeado en las coronas intermedias, tiene que ser algo interno, del nucleo o del eje.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.642
Puntos de reacción
8.788
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Ni parecido,lo mio se que eran los radios y salia al inclinar la bici,que curiosamente hoy no lo ha echo,en 50 km de ruta de esta tarde.
Lo tuyo suena muy fuerte,no se que es,puede ser el piñon,que resbale un trinquete,o pilles el punto muerto de los trinquetes.
mi piñon es de rosca y creo que lleva dos trinquetes y cuando voy pedaleando paro unos segundos y reinicio,la pedalada,es ahi cuando pillo el punto muerto del piñon y al pedalear con fuerza, hace un clank,muy fuerte,al hacer tope el trinquete,del tercer piñon para arriba es donde mas se nota,.muy similar a tu audio,
Por que si no están apretados somo deben, la rueda flexa mas.
Lo se,la tengo que llevar a un taller a un centrado y los talleres que conocia,ya cerraron por jubilacion y los que hay no se a cual
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.837
Puntos de reacción
19.389
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo he tenido problemas de crujidos de radios, y eso no son crujidos de radios, los crujidos de radios cuando hay problemas, son constantes
lo tuyo es un clack seco y aislado, y parece que al reenganchar la pedalada?? Si te han engrasado el núcleo, piede ser
algun piñon defectuoso, o incluso el desviador mal ajustado
 
A

Anónimo

Invitado
Ni parecido,lo mio se que eran los radios y salia al inclinar la bici,que curiosamente hoy no lo ha echo,en 50 km de ruta de esta tarde.
Lo tuyo suena muy fuerte,no se que es,puede ser el piñon,que resbale un trinquete,o pilles el punto muerto de los trinquetes.
mi piñon es de rosca y creo que lleva dos trinquetes y cuando voy pedaleando paro unos segundos y reinicio,la pedalada,es ahi cuando pillo el punto muerto del piñon y al pedalear con fuerza, hace un clank,muy fuerte,al hacer tope el trinquete,del tercer piñon para arriba es donde mas se nota,.muy similar a tu audio,

Lo se,la tengo que llevar a un taller a un centrado y los talleres que conocia,ya cerraron por jubilacion y los que hay no se a cual
En tu caso es justo eso, los trinquetes que resbalan(además de los radios).
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Lo del punto puerto de los trinquetes o que estos resbalen es algo común en grupos de 11 ó 12v? He tenido bicis con 8v y 10v y no sé por qué estas cosas no pasaban. Yo no sé si cuanto más moderna la transmisión más posibles problemas o más delicado el mecanismo.
En cuanto al piñón no sé si es de rosca, el grupo es Sram Gx Eagle 12v, no sé que mecanismo lleva para el cierre.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.642
Puntos de reacción
8.788
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Lo del punto puerto de los trinquetes o que estos resbalen es algo común en grupos de 11 ó 12v? He tenido bicis con 8v y 10v y no sé por qué estas cosas no pasaban. Yo no sé si cuanto más moderna la transmisión más posibles problemas o más delicado el mecanismo.
En cuanto al piñón no sé si es de rosca, el grupo es Sram Gx Eagle 12v, no sé que mecanismo lleva para el cierre.
De rosca hay de 7/8 piñones,mas piñones ya es casete nucleo y casete.
Podrias desmontar el nucleo y revisarlo
 
Arriba