• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Aluminio top o carbono bien?

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Muy buenas,

Se me ha metido en el estómago la idea de jubilar mi querida woki y dar el salto a algo más moderno. No va a ser inmediato, jajaja, cuando compré la woki dije lo mismo y en dos semanas la tenía en casa, ya que es un dinero y prefiero ir ahorrando poco a poco.
Por ahora me limito a bichear por Internet y me estoy encontrando bicicletas del orden de los 1800 euros que me están gustando. Lo que pasa es que hay de dos tipos:

Aluminio bien armadas, como la mmr zen 00. Ya con su grupo shimano, con horquilla fox32, su 10-51, llantas fulcrum, etc.

Y carbono majas, como una RR, ahora no recuerdo el modelo, que quizás no vengan tan bien montadas, horquilla recon silver, Sram nx 11-50, frenos Sram levet t, llantas sun ringle...

Y claro, para un globero de manual como yo, pistero y poco más, salvo cuando @Sir_sproket y @CristhGD me llevan de paseo, pesadete y tal, me surge la duda de si me compensa el carbono o me pillo la de aluminio casi top y me olvido de andar con mejoras, frenos aparte.

Ale, ya tenéis para debatir un rato
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El eterno dilema.

A ver yo pienso que tienes que pensar un poco más en el futuro a ver que te apetece hacer con la bici. Así de primeras siendo una rígida lo normal es tirar al carbono, con el "pero" de si ya va a ser una bici para mucho tiempo en la que invertir, si te apetece meterle dinero en mejorar cosas, si te planteas hacer rutas largas con subidas, si quieres estar dispuesto a tener cuidado con los golpes, dinamométricas, etc...

Si lo que quieres es una bici para disfrutarla ya, no vas a hacer muchos kilómetros, te da un poco igual el peso, etc. pues con la de aluminio te lo llevas todo puesto desde la tienda.

Alguna vez lo he dicho por aquí, yo para bici de montaña soy firme defensor de un buen cuadro de aluminio bien montado porque al final en el monte, a diferencia de en carretera, lo que importa es que los componentes respondan bien y no tanto el peso de la bici (a no ser que hagas XC normalmente), y además te quitas la preocupación de golpes, piedras, aprietes, etc... Mi opinión.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Depende. Si la vas a querer para largo tiempo sin hacerle mejoras, aluminio.
Si con tiempo no te importa hacer mejoras, carbono.
Una opción: Megamo Factory 15. 1600€
Cuadro carbono, Fox 32 Rhythm, esto ya es base buena para tiempo.
Cambios SX, a cambiar con tiempo.
Y frenos es lo que falla los mt201, pero yo tengo unos xt que no uso 🤔😂😂😂

Bh Ultimate RC 7.5. 1800€ Esta montaje para no cambiar nada.
Cuadro carbono, fox 32 RHythm
Transmisión Deore con cambio xt
Frenos Mt 400

Orbea Alma M30. 1800€. Muy bien montada.
Cuadro carbono, RS SID SL
Transmisión slx cambio xt
Frenos deore.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo estoy un poco de acuerdo, siendo que entiendo a todos que se compran una de carbono, pero yo al menos, para mi uso, he preferido tener una de aluminio bien montada que una de carbono más normalita y luego irle metiendo cosas. Siempre digo que el peso es relativo, pues igual, el peso de una de carbono respecto a de aluminio, al menos para mi uso, creo que no lo notaría. Si, me va a costa "algo mas" subir algo, si. Pero lo voy a subir.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si se te da bien la mecánica yo me monté la mía con un cuadro chino de carbono y lo que me ahorré por un lado me lo gasté en mejores componentes, todo xt, reba y tal.

Además son antimarquitis, cuando te vienen a preguntar en cuanto les dices que es chino ya no preguntan más y se van.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Depende. Si la vas a querer para largo tiempo sin hacerle mejoras, aluminio.
Si con tiempo no te importa hacer mejoras, carbono.
Una opción: Megamo Factory 15. 1600€
Cuadro carbono, Fox 32 Rhythm, esto ya es base buena para tiempo.
Cambios SX, a cambiar con tiempo.
Y frenos es lo que falla los mt201, pero yo tengo unos xt que no uso 🤔😂😂😂

Bh Ultimate RC 7.5. 1800€ Esta montaje para no cambiar nada.
Cuadro carbono, fox 32 RHythm
Transmisión Deore con cambio xt
Frenos Mt 400

Orbea Alma M30. 1800€. Muy bien montada.
Cuadro carbono, RS SID SL
Transmisión slx cambio xt
Frenos deore.
justo esas 2 opciones le iba a decir yo, no sabia de la megamo pero vamos q montajes buenos sin ser top habra con carbono, si el presupuesto fuera mas bajo, 1300-1500 pues si q aluminio por q la diferencia de montaje en carbono y aluminio en esos precios si seria mas grande, muy buenas opciones
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo siempre que surge este tema respondo lo mismo, que ojalá no me hubiera comprado en su día la Alma H10 de aluminio y me hubiera estirado un poco más a por una de carbono.

Los tenderos no insisten lo suficiente en lo diferente que se siente una bici de aluminio y otra de carbono bueno en terreno irregular, no solo es el peso, es que es mucho más agradable de llevar, absorbe más, se lanza antes.... Yo creo que es porque hace mucho que no llevan una rígida de aluminio y no recuerdan cómo es,

Teniendo la Alma H10 me compré una bici de carretera de carbono, y me mosqueó bastante que la de carretera, sin suspensión, con ruedas de 25mm, me transmitía menos vibraciones que la BTT con horquilla y ruedas gordas tubelizadas y con presión bajita en tramos similares, con una me castañeteaban los dientes y con la otra no.

Me cambié la Alma de aluminio por una Canyon Exceed de carbono y flipé con la diferencia.

Saludos, ...Edupi
 

Pakodelic

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Ubicación
Castellar del Valles
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon
Yo cambié hace un año y medio al carbono (rígida por cierto, una Chrono) y la diferencia de absorción del cuadro lo noté brutal!! Y tenia una alumino bien montada.
La sensación de ir con un hierro o un plástico “flexible” se nota.
Solo por eso yo personalmente me decanto por el carbono. Y era anti carbono total!
Pero ahora, no hay marcha atrás.
Lo noté mucho en la geometría también.
Creo que lo más importante es el cuadro, ruedas y horquilla. Luego todo lo demás. Pero solo es mi opinión personal.
Y lo más más importante de todo es usarla a tope y rebentarla! 😂😂😂 6E32E076-C5B7-4E9E-A5BC-23B7764DEC73.jpeg
 
Última edición por un moderador:

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Algo tendrá el carbono cuando lo bendicen :D
Yo en rígidas no puedo decir, pero es cierto que todas las gamas altas y la mayoría de deportistas "aunque sean Amateur Pro" llevan carbono, no creo que sea exclusivamente por peso...

Los componentes siempre puedes cambiarlos, ya que simplemente por desgaste, podrás ir mejorandolos aunque sin ir mas lejos, en mi bici rígida de Aluminio con cambio Deore y mi doble de carbono con XT no noto una gran diferencia de funcionamiento si ambos están bien ajustados...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Un poco lo que te dicen muchos. Si el presupuesto es estricto, y tu idea es comprar la bici y dejarla de serie sin hacer nada, entonces aluminio, ya que a igualdad deprecio, tendrá mejores componentes, y hasta pesará menos.
Si la idea es irla mejorando poco a poco, entonces con el cuadro de carbono, el margen de mejora es mayor.
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
239
Puntos de reacción
460
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
80% asfalto no noto diferencia importante entre mi cannondale de carbono y la de aluminio . seguramente en exigencia y caminos difíciles seguro las hay .
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.562
Puntos de reacción
2.578
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Por 1800 euros tienes Cube Reaction Race C62 en carbono que ya viene muy bien montada.
Fox 32 SC,cambio XT, maneTas Slx y frenos XT.
Es la que se ha comprado mi pareja y está más que encantada.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo voy a discrepar con los compañeros sobre la diferencia de sensaciones entre carbono y aluminio, o más que discrepar, matizar.

Hay que diferenciar el filtrado de vibraciones o de baches. El carbono es bastante más rígido que el aluminio pero es un material orgánico, eso marca la diferencia.

El carbono filtra mucho mejor las vibraciones del terreno ya que no se produce esa "reverberación" que se transmite por el cuadro metálico de aluminio ya que las fibras se encargan de absorberlo. Pero en cambio al ser más rígido, normalmente las vainas, tirantes, pipa de dirección, etc... flexan menos y los baches se transmiten más al cuerpo. Con los nuevos modelos todo esto también es matizable porque los últimos años ya están sacando cuadros de carbono con tirantes diseñados expresamente para flexar y absorber los baches hasta cierto punto.

Así que carbono en carretera es casi indispensable, en montaña hay muchos matices que hacen que tampoco esté tan claro decantarse por una u otra. Yo creo que lo determinante del carbono en montaña es el peso ya que puedes hacer montajes muy ligeros, y la rigidez que aporta que hace que normalmente la bici sea más reactiva al pedaleo al flexar menos la caja de pedalier, esto evidentemente aporta sensaciones más deportivas que una de aluminio.​
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Por ese presupuesto me buscaba algo usado poco tiempo (seminuevo) de carbono y componentes Top
Si cambio de bici me la compro nueva de trinca y a mi gusto. Para comprar usado le meto pasta a la woki.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.562
Puntos de reacción
2.578
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Con todo el mercado que hay de segunda mano puedes buscar una a tu gusto semi nueva y ahorrar un buen pico.
Con la burbuja que hay actual en el ciclismo o te encuentras con una verdadera ganga o lo que abunda son precios completamente absurdos.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
pero si la mayoria de gente el warrapop te pide lo mismo q una tienda con descuento del 20% o asi, vamos q o pillas la ganga del año o mejor nueva
Bueno...yo he comprado una de segunda mano hace nada y, hay gente que se flipa porque al final quieren perderle en menor dinero posible. Pero sobre todo es gente que la ha comprado en 2022 y claro, duele perder dinero en tan poco tiempo. Pero si ya entras a negociar, enseñas precios de tienda y tal, se pueden conseguir.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tuve el mismo dilema que tu esta navidad y al final Papa Noel me trajo una BH Ultimate Rc 7.0 carbono por 1400€ de oferta, cuando su precio está en 1800-2000€. De momento, mi RECON Air cumple perfectamente, mis Shimano MT200 aguantan… cuando toque cambiar, pues lo mejoramos por un poco de precio. Si he notado, sin ser un experto, es la agilidad del cuadro de carbono, pero vamos , son sensaciones mias… yo miraba mucho el peso, porque todas mis salidas, aunque sean pistas, son todos desniveles, es un factor que tenia en cuenta.
 
Arriba