• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda novato con lubricacion de la cadena

bringer

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
15
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas a todos, como estais?

Vaya por delante, que lamento abrir un hilo para esto...
Hace una semana, me compré una bicicleta, para jubilar la anterior, que tenia 14 años... Era una del Decathlon, a la que, cuando se le rompia, acudia para allá. Pero como digo, me acabo de comprar una cannondale.
En la tienda, me dijeron que cada 2/3 salidas, tenia que engrasar la cadena (y entre cera y aceite, me dijo que dada mi inexperiencia, mejor aceite. El tema es que... es algo que nunca he hecho. Tampoco tengo el espacio adecuado (guardo la bici en mi trastero y apenas queda sitio dentro).

He leido como engrasarla, pero no se si, primero, he de limpiarla (ni como de concienzudo he de ser con la misma). Tampoco tengo "nada" donde apoyar la bici, para hacer girar los pedales...

Vamos, que ando un poco perdido y me gustaria saber un poco, como me podria apañar, teniendo en cuenta lo novato que soy y que la mecanica, me agobia un poco xDDDD

Muchas gracias por adelantado y perdonad que abra un tema para algo tan "basico"

Un saludo!
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
jejeje traqui que no pasa nada, aquí nadie nace enseñado!

A ver, es un básico que te vas a hartar a hacerlo hasta que te salga solo por así decirlo.

Yo te aconsejaría cera, sobre todo si ruedas por zonas secas y polvorientas, ya que la mierda que coja la cadena se pegara menos y será mas facil limpiar.

Si vas por ese camino, el de la cera, tendrás que limpiar a fondo, si o si, la grasa que tenga la cadena para no mezclar (que si mezclas, como casi todo en la vida, ya se sabe.... jejeje) y con ella limpia ya aplicar cera, con mesura, y a rodar.

Para limpiarla a fondo, lo suyo es desmontarla, así también podrás limpiar el resto de la trasmisión (platos y cassette (los piñones)) y que la sumerjas en algun tipo de desengrasante que no ataque a los metales (yo uso queroseno del chino). La metes en un Tupper o una lata vieja, y le das marcha, como este tipo de la foto (mira que contento está, experimentarás lo mismo... :) )
1691652867051.png

Acto seguido la aclaras con agua y la dejas secar. Esto lo puedes hacer en la cocina, sin que te vea la faraona porque sino no vas a saber por donde te vienen los escobazos.
El desengrasante que uses, no lo tires que algún uso mas le podrás dar, y cuando toque tirarlo, al punto limpio SIEMPRE

Vuelves a poner la cadena, tirito de cera, retiras el sobrante con un trapo, ya que solo interesa que enceres los eslabones, y felices sofocones sobre tu Cannondale!

Luego las limpiezas del día a dia no pasarán de darle con un trapo para retirar el polvo, o si le hace falta agua y no tienes sitio, a la gasolinera dándole desde lejos (pero eso es otra película a parte)

Saludos!
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
La primera vez, antes de lubricar, limpiala con desengrasante específico para bicis, después, si no cambias de lubricante, no es necesario que la limpies con desengrante más que un par de veces al año.

Tipos de lubricante (perdona que lo diga, pero el de el de la tienda mucha idea no tiene, por qué decirte que eches aceite, basándote en tu experiencia....que tendrá que ver, digo yo): si te mueves por terreno seco, usa cera y si te mueves por terreno húmedo, usa aceite (para que te hagas una idea, yo vivo en el norte y uso la x-sauce watts lube)

Periodicidad: La cadena siempre debe estar lubricada, eso es muy importante tenerlo en cuenta (si no acortas la vida útil de cassette, plato y cadena), personalmente, limpio la bici tras cada salida (o cada 2 salidas cortas de 2h y la lubrico). El lubricante no dura mucho, el cera desaparece antes que el de aceite.

Como lubricar: pon en Google "como lubricar cadena de bici" y podrás ver miles de videos. No necesitas dar pedales hacia delante, por lo que la bici puede estar apollada en el suelo, y das pedales hacía atrás, para que la cadena se mueva mientras van cayendo las gotas del lubricante en los eslabones.
 

bringer

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
15
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola chicos!

@Rojo2 . me he partido con la foto xDDD.

Por ahora, lo que me dices, me parece todo un mundo xDDD

gracias @Eko ! No bastaria, para quitar la mugre, con un trapito o algo??
Y, cierto, dando pedaladas hacia atras, no necesito de mas inventos 🤦‍♂️

Que perdido me siento!! xDD
Eso si: la bici, un cañon! Me volvi desde Mostoles a Leganes, que iba silvando, como los de verano azul y todo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.285
Puntos de reacción
5.543
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si usas aceite, puedes usar toallitas húmedas de bebé para limpiar la cadena antes de volver a lubricar de nuevo.
Yo hasta ahora siempre he usado aceite y es lo que hacía, cada 200km mas o menos limpiaba la cadena con una toallita y volvía a lubricar. Luego, cada cierto tiempo deberás limpiar a fondo cassette, roldanas y plato, porque poco a poco va acumulando suciedad y se forman pegotes guapos de grasa que tienes que quitar.

Desde hace 2 o 3 semanas estoy usando el X-Sauce Watts Lube, que en teoría es como un híbrido entre aceite y cera, dura más que la cera y ensucia menos que el aceite, yde momento estoy contento con él. Eso sí, en mi opinión está bastante mas cerca de la cera que del aceite. Es verdad que no ensucia casi nada la transmisión, pero dura bastante menos que el aceite.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Hola chicos!

@Rojo2 . me he partido con la foto xDDD.

Por ahora, lo que me dices, me parece todo un mundo xDDD

gracias @Eko ! No bastaria, para quitar la mugre, con un trapito o algo??
Y, cierto, dando pedaladas hacia atras, no necesito de mas inventos 🤦‍♂️

Que perdido me siento!! xDD
Eso si: la bici, un cañon! Me volvi desde Mostoles a Leganes, que iba silvando, como los de verano azul y todo
La primera vez tienes que limpiarla bien, por qué como te han puesto arriba, no es bueno mezclar lubricantes, luego con un poco de agua o unas toallitas vale y vuelves a lubricar con el mismo lubricante todo el rato.
Pero si cambias de marca o modelo, tienes que limpiarla a fondo con desengrasante.

Ya imagino, que el cambio habrá sido grande, de una bici antigua a una de las de ahora, hay un mundo.
 

bringer

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
15
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Sobre todo @Eko es que, la antigua, es que no le hacia nada. Me he podido tirar 3 años saliendo todos los dias, 1 hora (vale, carretera y algun camino ocasional) y no he hecho nada.
Claro, asi sonaba al final... pero es que, ni me preocupaba.

Claro, era una bici de 200 lerus, en su momento. xD
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.958
Puntos de reacción
3.935
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Las toallitas no le afectan en nada. Es uno de los grandes productos del siglo
Normalmente se dice justo lo contrario, que son el peor invento del siglo....No por el propio invento sino por como las deshecha la gente.

como te han puesto arriba, no es bueno mezclar lubricantes
Bueno, que no es que sea perjudicial para la transmisión, ni que no lubrique bien.... Pero se hace chapapote y toca limpiar.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.285
Puntos de reacción
5.543
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La primera vez tienes que limpiarla bien, por qué como te han puesto arriba, no es bueno mezclar lubricantes, luego con un poco de agua o unas toallitas vale y vuelves a lubricar con el mismo lubricante todo el rato.
Pero si cambias de marca o modelo, tienes que limpiarla a fondo con desengrasante.

Ya imagino, que el cambio habrá sido grande, de una bici antigua a una de las de ahora, hay un mundo.

Puntualizar que si vas a poner aceite, no es necesario limpiar a conciencia la primera vez, solo si vas a utilizar cera, ya que nones compatible con aceite y no hará el efecto deseado si la cadena no está totalmente desengrasada.
Si vas a usar aceite, con limpiar con toallita y lubricar eslabon por eslabón cada 150 - 200km sobra, y cada 3 o 4 meses una limpieza más a fondo para quitar lo más gordo que se queda pegado.

Yo en tu caso, si no estás acostumbrado a lubricar, empezaría por lubricar con aceite. Es mas sucio y de vez en cuando tendrás que hacer una lavada más a fondo, pero es más relajado ya que no tienes que lubricar tan seguido.

Por experiencia con amigos de tu perfil (se han aficionado a la bici, pero mecánica y mantenimiento cero), se ponen a lubricar con cera porque es lo más novedoso, lo que no ensucia, lo mas guay y lo que todos los youtubers aconsejan, y luego sesulta que le ponen cera una vez cada dos meses, es decir, la utilizan como si fuese aceite, y el problema es que la cera en 1 o como mucho 2 salidas desaparece y ya vas con la cadena seca hasta que vuelvas a poner.

Eso sí, evita el aceite para tiempo húmedo, es muy pegajoso y luego para limpiar vas a flipar. Cualquier aceite para tiempo seco, o con aditivo de teflón te valdrá.
También puedes usar el XSauce watts lube, que como digo arriba no es tan delicado como la cera y no ensucia tanto como el aceite.

Es este:

 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Normalmente se dice justo lo contrario, que son el peor invento del siglo....No por el propio invento sino por como las deshecha la gente.
Desde luego, es buen invento, solo si se hace un uso apropiado de el. Pero sirven para limpiar casi todo! jejeje Es a lo que hacía referencia.

@bringer, veo que eres de Madrid... a no ser que seas de la sierra, donde mas húmedo está, sobre todo en invierno, te aconsejo cera. Limpia bien el aceite con el que viene impregnada de fábrica y luego es todo mucho mas cómodo.

Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
.......

A nada que seas un poco atento, conseguirás que todo vaya como tiene que ir, sin desgastes prematuros ni fallos de funcionamiento, irás siempre limpito y evitarás esto:

1691661587893.png

1691661643938.png

y esto!! jajaja

1691661722801.png
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.484
Puntos de reacción
4.068
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Desde luego, es buen invento, solo si se hace un uso apropiado de el. Pero sirven para limpiar casi todo! jejeje Es a lo que hacía referencia.

@bringer, veo que eres de Madrid... a no ser que seas de la sierra, donde mas húmedo está, sobre todo en invierno, te aconsejo cera. Limpia bien el aceite con el que viene impregnada de fábrica y luego es todo mucho mas cómodo.

Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
.......

A nada que seas un poco atento, conseguirás que todo vaya como tiene que ir, sin desgastes prematuros ni fallos de funcionamiento, irás siempre limpito y evitarás esto:

Ver el adjunto 75384

Ver el adjunto 75385

y esto!! jajaja

Ver el adjunto 75386
Esto me pasa a mi en la flaca y uso cera. En el monte pasa menos porque la cadena no coge asfalto, pero en carretera te pones negro uses lo que uses.
 

bringer

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
15
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Asi, asi estaba la mia:

1691661643938-png.75385


(la antigua)
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.285
Puntos de reacción
5.543
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Desde luego, es buen invento, solo si se hace un uso apropiado de el. Pero sirven para limpiar casi todo! jejeje Es a lo que hacía referencia.

@bringer, veo que eres de Madrid... a no ser que seas de la sierra, donde mas húmedo está, sobre todo en invierno, te aconsejo cera. Limpia bien el aceite con el que viene impregnada de fábrica y luego es todo mucho mas cómodo.

Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
Enceras, sales, trapito para limpiar, enceras...
.......

A nada que seas un poco atento, conseguirás que todo vaya como tiene que ir, sin desgastes prematuros ni fallos de funcionamiento, irás siempre limpito y evitarás esto:

Ver el adjunto 75384

Ver el adjunto 75385

y esto!! jajaja

Ver el adjunto 75386

La primera foto es el típico chapapote que deja el aceite húmedo, que encima cuesta horrores despegar luego.

Yo he usado muchísimo tiempo el aceite con teflón de shimano y ni de coña deja ese residuo. Lo compraba en mi tienda habitual, pero dejó de traerlo y por lo visto está bastante difícil encontrarlo incluso online, así que por eso me pasé al watts lube, pero estaba muy contento con ese aceite. Este aceite deja un residuo medio seco que en la cadena con una toallita sale super bien, y en roldanas y plato con un destornillador vas pasando por los lados y cae solo.

Era este:


Antes de comprar el watts lube el tendero me insistió en que me llevara el muc off húmedo, que era muy parecido y me iría igual, y como nunca había usado aceite de húmedo le hice caso. Pues lo probé solo una vez y me tiré 15 minutos limpiando la mugre que me dejó, así que de parecido nada, es un chapapote de cuidado.
 
Arriba