• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

AYUDA Y CONSEJOS PRIMERA PRUEBA 101 KM

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
101 km y 3700 de desnivel...
esto son palabras mayores... unos de mi club estan apuntados a hacerla , corriendo 😱

yo me planteo el año que viene la jamonbike, asi que me quedo en el hilo a.escuchar biciconsejos.

Yo creo, que sobretodo, paciencia, nada de apretones o estresarte porque salgan a fuego muchos.
En mi caso, terminar es ganar, y si aprietas, seguro que lo pagas y aparte de sufrir, tardaras mas.por el bajon energetico.
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
101 km y 3700 de desnivel...
esto son palabras mayores... unos de mi club estan apuntados a hacerla , corriendo 😱

yo me planteo el año que viene la jamonbike, asi que me quedo en el hilo a.escuchar biciconsejos.

Yo creo, que sobretodo, paciencia, nada de apretones o estresarte porque salgan a fuego muchos.
En mi caso, terminar es ganar, y si aprietas, seguro que lo pagas y aparte de sufrir, tardaras mas.por el bajon energetico.
Si tío es mi gran reto deportivo para el año que viene el desnivel es pa cagarse jaja gracias por tu comentario y dale caña a la prueba que tu comentas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
que nivel tienes?
en la tipica salida pistera, en mtb, por ejemplo, 50km y 500 de desnivel, que medias sueles hacer?
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
que nivel tienes?
en la tipica salida pistera, en mtb, por ejemplo, 50km y 500 de desnivel, que medias sueles hacer?
Por falta de tiempo suelo salir los domingos y alomejor algun dia en semana los domingos suelen caer tiradas largas de 50 a 70 km y depende del terreno porque aquí en la serranía de Ronda (Málaga ) hay desnivel ayer por ejemplo 72 km y 785m
solemos variar el recorrido, lo máximo que he hecho 1300 m
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.566
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Buenas,yo he participado en varias pruebas/marchas/carreras del estilo a la que te has apuntado.
Primero entiendo que si te has apuntado tienes intención de terminarla por lo que doy por hecho que tienes suficiente nivel y preparación para afrontar el recorrido.
Muy resumido:
Veo que es a finales de Abril, tienes aún mucho margen para preparla, ahora en invierno sal a hacer base :km sin achucharte y más adelante cuando mejore el tiempo y las horas de luz prueba progresivamente a meterte más km y desnivel para ir haciendo el cuerpo.
Un mes antes de la prueba intenta hacer un simulacro de km y desnivel similar, o al menos a hacer una ruta en la que calcules que vas a estar entre 8-9 horas encima de la bici, aprovecha para probar el material y alimentación :geles,barritas, hidratación...
La semana antes cárgate de hidratos, descansa/o haz un rodaje suave.
El día de la carrera no salgas a fuego, regulate y si puedes ir en grupo mejor que mejor, no te olvides de ir comiendo y bebiendo de forma regular aunque no tengas ganas, y sobre todo disfruta.
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
Buenas,yo he participado en varias pruebas/marchas/carreras del estilo a la que te has apuntado.
Primero entiendo que si te has apuntado tienes intención de terminarla por lo que doy por hecho que tienes suficiente nivel y preparación para afrontar el recorrido.
Muy resumido:
Veo que es a finales de Abril, tienes aún mucho margen para preparla, ahora en invierno sal a hacer base :km sin achucharte y más adelante cuando mejore el tiempo y las horas de luz prueba progresivamente a meterte más km y desnivel para ir haciendo el cuerpo.
Un mes antes de la prueba intenta hacer un simulacro de km y desnivel similar, o al menos a hacer una ruta en la que calcules que vas a estar entre 8-9 horas encima de la bici, aprovecha para probar el material y alimentación :geles,barritas, hidratación...
La semana antes cárgate de hidratos, descansa/o haz un rodaje suave.
El día de la carrera no salgas a fuego, regulate y si puedes ir en grupo mejor que mejor, no te olvides de ir comiendo y bebiendo de forma regular aunque no tengas ganas, y sobre todo disfruta.
Muchas gracias por tus consejos la verdad es que es la primera prueba seria que voy hacer y quiero ir bien preparado para terminarla aquí en Ronda se celebra todo los años los 101 km organizados por la Legión, pero el año que viene no se celebra y el desnivel suele ser de 2 mil y pico metros positivos pero nunca la he hecho es imposible coger plaza .
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.566
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Muchas gracias por tus consejos la verdad es que es la primera prueba seria que voy hacer y quiero ir bien preparado para terminarla aquí en Ronda se celebra todo los años los 101 km organizados por la Legión, pero el año que viene no se celebra y el desnivel suele ser de 2 mil y pico metros positivos pero nunca la he hecho es imposible coger plaza .
La conozco, yo he hecho la de Almería y es espectacular.
Tengo amigos que han hecho la de Ronda, con ganas me quedo de hacerla algún año.
En Enero yo tengo pensado participar en una similar en Burgos: Desafio Helios
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
La conozco, yo he hecho la de Almería y es espectacular.
Tengo amigos que han hecho la de Ronda, con ganas me quedo de hacerla algún año.
En Enero yo tengo pensado participar en una similar en Burgos: Desafio Helios
Ea brutal el ambiente y la cantidad de personas que vienen a participar la de Almeria es canela en rama también
terreno duro Burgos suerte y a por ello.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para prepararla básicamente acostumbrar al cuerpo tanto muscularmente como a nivel de asimilación de hidratos y electrolitos a estar 9 o 10 horas funcionando. No veo necesario entrenar pulsaciones, potencia,... etc, supongo que el objetivo es acabarla. Entrenando resistencia al final lo demás viene sólo.

Dentro de lo que puedas hacer normalmente tendrás que ir metiendo salidas largas (5 horas o más) con desnivel acumulado. Ya que vives relativamente cerca, un buen test puede ser hacer la subida al Veleta desde Granada (bueno, ahora en invierno hasta los 2600 m.), ahí tienes 5 horas y 2000 metros de desnivel acumulado sin tanto kilometraje (subir unos 30 Km). De todas maneras por tu zona también tienes el track de los 101 Km de Ronda, que creo que tiene menos desnivel pero tienes para hacer el kilometraje. Un test previo que te diga donde estás y otro cuando se acerque la fecha te puede venir bien para ver si has progresado y como llegas a la marcha.

En carrera:

- Guardar, guardar y guardar, al principio vamos con las energías nuevas, el ambiente, los nervios, las grupetas,... y claro, cuando lleves 5 horas ya no queda nada. Hay que controlarse.

- Comer y beber regularmente, y sobre todo cuidar el tema de electrolitos porque lo normal en estas pruebas es petar muscularmente, unos calambres en el aductor, isquios o gemelos te elimina de la carrera, da igual lo que hagas. A mi me pasó una vez en la Sierra Nevada Límite, a 7 Km de meta, imposible seguir, al coche escoba jeje.

- Disfrutar: esto no se le presta atención pero 8 o 10 horas de bici sufriendo, mentalmente es muy complicado. Hay que llevar una mentalidad positiva, disfrutar del paisaje, charlar con unos y otros, y sobre todo no venirse abajo. Si hay que parar 20 veces se para (tienes 14 horas para hacerla), comes, estiras, haces fotos, te metes en un bar de algún pueblo... lo que sea para desconectar 10 minutos y seguir.

Ánimo.
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
Para prepararla básicamente acostumbrar al cuerpo tanto muscularmente como a nivel de asimilación de hidratos y electrolitos a estar 9 o 10 horas funcionando. No veo necesario entrenar pulsaciones, potencia,... etc, supongo que el objetivo es acabarla. Entrenando resistencia al final lo demás viene sólo.

Dentro de lo que puedas hacer normalmente tendrás que ir metiendo salidas largas (5 horas o más) con desnivel acumulado. Ya que vives relativamente cerca, un buen test puede ser hacer la subida al Veleta desde Granada (bueno, ahora en invierno hasta los 2600 m.), ahí tienes 5 horas y 2000 metros de desnivel acumulado sin tanto kilometraje (subir unos 30 Km). De todas maneras por tu zona también tienes el track de los 101 Km de Ronda, que creo que tiene menos desnivel pero tienes para hacer el kilometraje. Un test previo que te diga donde estás y otro cuando se acerque la fecha te puede venir bien para ver si has progresado y como llegas a la marcha.

En carrera:

- Guardar, guardar y guardar, al principio vamos con las energías nuevas, el ambiente, los nervios, las grupetas,... y claro, cuando lleves 5 horas ya no queda nada. Hay que controlarse.

- Comer y beber regularmente, y sobre todo cuidar el tema de electrolitos porque lo normal en estas pruebas es petar muscularmente, unos calambres en el aductor, isquios o gemelos te elimina de la carrera, da igual lo que hagas. A mi me pasó una vez en la Sierra Nevada Límite, a 7 Km de meta, imposible seguir, al coche escoba jeje.

- Disfrutar: esto no se le presta atención pero 8 o 10 horas de bici sufriendo, mentalmente es muy complicado. Hay que llevar una mentalidad positiva, disfrutar del paisaje, charlar con unos y otros, y sobre todo no venirse abajo. Si hay que parar 20 veces se para (tienes 14 horas para hacerla), comes, estiras, haces fotos, te metes en un bar de algún pueblo... lo que sea para desconectar 10 minutos y seguir.

Ánimo.
Muchas gracias compañero la verdad es que vuestros consejos me ayudan mucho
los cogeré todos y cada uno
la intención es acabarla , disfrutar y vivir la experiencia ,💪💪💪
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Levántate pronto ese día y caga bien 😉, yo te aconsejo cenar el día antes, 7-8 si puedes, y duerme todo lo que puedas los días de antes.

Si 100 te parecen muchos, márcate objetivos parciales, por ejemplo hacer los primeros 50 y luego ya es ir descontando..., yo nunca me pongo para ver la distancia en la primera pantalla..., te ralla mucho el coco...

La conozco, yo he hecho la de Almería y es espectacular.
Tengo amigos que han hecho la de Ronda, con ganas me quedo de hacerla algún año.
En Enero yo tengo pensado participar en una similar en Burgos: Desafio Helios
Ojo al Desafío Helios, que como salgan condiciones cochambrosas vas a flipar en dureza, sobre todo mental.. mira la pena que dí que hasta me sacaron en el cartel de este año 🥶🤕, tuve que correr hasta con pantalones impermeables por encima del culote
helios.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@Iñaki lo de la foto seguro que es enchufe!

lo que dices de la distancia restante, es una tonteria, pero en la de carretera el dato que me quite yo es el de velocidad media.
Es una tonteria, pero asi voy mas comodo, qie aunqie no deja de ser un dato que puede variar muuuucho segun el dia en la misma ruta, prefiero verlo en casa despues de terminar
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
Levántate pronto ese día y caga bien 😉, yo te aconsejo cenar el día antes, 7-8 si puedes, y duerme todo lo que puedas los días de antes.

Si 100 te parecen muchos, márcate objetivos parciales, por ejemplo hacer los primeros 50 y luego ya es ir descontando..., yo nunca me pongo para ver la distancia en la primera pantalla..., te ralla mucho el coco...


Ojo al Desafío Helios, que como salgan condiciones cochambrosas vas a flipar en dureza, sobre todo mental.. mira la pena que dí que hasta me sacaron en el cartel de este año 🥶🤕, tuve que correr hasta con pantalones impermeables por encima del culote
Ver el adjunto 68396
exactamente una buena cagada es fundamental y también cuenta el viaje ocho horas y media
lo demás descansar bien y al lío gracias por tu aporte
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
o****as... más que los 101kms, yo creo que lo que va a picar y mucho son los 3721m de desnivel acumulado, ya puedes entrenar bien para sacar un buen W/kgs
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.566
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Levántate pronto ese día y caga bien 😉, yo te aconsejo cenar el día antes, 7-8 si puedes, y duerme todo lo que puedas los días de antes.

Si 100 te parecen muchos, márcate objetivos parciales, por ejemplo hacer los primeros 50 y luego ya es ir descontando..., yo nunca me pongo para ver la distancia en la primera pantalla..., te ralla mucho el coco...


Ojo al Desafío Helios, que como salgan condiciones cochambrosas vas a flipar en dureza, sobre todo mental.. mira la pena que dí que hasta me sacaron en el cartel de este año 🥶🤕, tuve que correr hasta con pantalones impermeables por encima del culote
Ver el adjunto 68396
Gracias por el aporte, conozco la zona:vivo en Aranda. 😅
Uhm el año pasado fueron conocidos de salidas mios y les salió un día bastante bueno.
Esperaré a ver cómo se presenta el tiempo en esas fechas y ya decido si la hago entera en formato individual o voy con un amigo y hacemos la mitad cada uno.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Uno de los requisitos es llevar luces delanteras… 14 horas de máximo para terminar… tiene buena pinta. Me la apunto porque cae en mi cumpleaños, y desde Zamora no hay mucha distancia.
 

hakuna58

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
8
Ubicación
Málaga (Provincia)
Favorito
Montaña
Siendo de Ronda habrás hecho la 101 no? Pues nada hacer muchas tiradas largas de aquí a ala prueba y el día de la prueba tomártelo como otra tirada más a acabarla, comer y beber fundamental en ese tipo de pruebas
 

toronta

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
81
Hola. Yo he ido tres veces y la vez que mejor la hemos hecho ha sido la pasada edición porque paramos menos que en las anteriores. Es muy importante saberte regular, porque la parte central, donde se pasa por el Ferradillo desgasta mucho. Los últimos 30 km son de sube y baja, no malgastes antes. No hagas muchas paradas y tampoco las hagas muy largas. Come y bebe constantemente y no te pongas más meta que terminar. Un saludo y mucha suerte.
 
Arriba