Lo de recomendar siempre la talla pequeña, es algo que se hacía antes, porqué en esa época se daba mucha importancia al peso, y un cuadro más pequeño, siempre pesará menos. Hoy en día ya no es así. En principio, con su altura, no debería tener problemas para ir con ninguna de las 2. Lo del tubo horizontal y la distancia a la entrepierna, es algo en lo que no me he fijado nunca, supongo que eso es subirse y bajarse un par de veces de la bici y ver si se llega a dar o no con la barra, o si le molesta.
En principio debería poder ir con las 2, pero una talla M sería una bici más ratonera y manejable, mientras que una L será más estable y más controlable en situaciones complicadas.
Mi experiencia personal es que yo estoy entre L y XL, y como en su día, hace muchos años, me recomendaron que en ese caso, optar por la L, siempre había usado L. Eso hacía que fuese con la tija muy subida, y me acarreó algún que otro problemilla de tijas rotas o dobladas, otras que me crujían, y incluso un cuadro fisurado por la zona de la tija. Cuando probé una XL me di cuenta de que realmente esa era mi talla, ya que me sentía mucho más cómodo sobre la bici, como que todo estaba en su sitio. Puedo llevar tijas más cortas, van más inseridas, por lo que la propia tija no sufre, y el peso y el esfuerzo se reparte más por el cuadro, y la bici también es más fiel a la geometría original pensada por los ingenieros. Eso si, en senderos con curvas de 180º tengo que abrirme más, porqué cuesta más meter la bici.
Al final, cuando estás entre tallas, el poder ir a una tienda física y probar ambas tallas, se vuelve una gran opción. Yo cuando cambié de talla, es lo que hice, y aunque fuese dando vueltas por dentro la tienda, si vi que me sentía más comodo en la talla grande.
Otra cosa que nadie hacemos y que deber ir muy bien, es ir al biomecánico, que aunque parezca caro, si te evita una compra fallida, se puede volver barato, y te puede evitar incomodidades y/o posibles lesiones.