• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta de Trail vs XC

Fmad

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
38
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
Buenas, creo que es un tema bastante trabajado, pero sigo con mis dudas.

Estoy dudando entre comprarme una bici de 29" con recorridos de suspensiones delantera/trasera 150/140 vs 130/120. Serian una Radon Slide trail vs Skeen trail.

Cómo son mis salidas: subidas duras (al menos para mí), zonas rompepiernas de sube-baja y trialeras de bajada nivel medio alto (que bajo quemando frenos) y saltos muy pequeños.

Me encantaría una bici con unos recorridos más largos y geometría más agresiva, pero me da miedo que acabe siendo algo que estéticamente me guste y que a la hora de montar sea contraproducente.

Gracias de antemano!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
La Slide quizás se te queda grande para lo que dices que haces. Te cansarás mas subiendo ya que la bici pesa más, el amortiguador se hunde más y por el recorrido de la horquilla y la geometría de la bici más agresiva tendrás que echar mas peso adelante para que no se levante. Por contra la Skeen si es tu primera doble y empiezas a darle caña y cogiendo confianza en trialeras y algun salto, quizás se te quede corta también en cuanto a comodidad, porque bajar bajan todas las bicis, la diferencia es lo fuerte y comodo que puedes ir.

Ya que vas a comprarla online, mírate la nueva Canyon Neuron, es 140/140 con un geo bastante balanceada que tiene muy buena pinta para hacer un poco de todo. Yo hará 3 años que tengo una Canyon Spectral 29.

Esto es una comparativa XC vs Trail

 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues mira, yo tengo una trek fuel ex de 130/130, la cual modifique a 140/130 y además cambie el amortiguador a uno mejor pero con mas peso.
A mi este recorrido se me queda corto en el uso que le doy, asi que en breve la cambiare por una con mas recorrido, seguramente 160/150-150, mi uso son "trialeras", senderos con algún pequeño salto, algún pequeño cortante...

Esas dos bicis no las conozco, ni se su peso, pero entiendo que subirás parecido y bajaras parecido o mejor con la de 150.

Yo en mi uso cogería la de 150-140.
 

Fmad

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
38
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
Pues he revisado la Canyon y se me va un poco de precio. Sí que no me queda claro el recorrido trasero, ya que en lo que veo es que es de 130mm.

Estoy tratando de encontrar alguna otra "equilibrada" que no sea de XC, sin ser del todo agresiva.

Si sabéis de alguna, os lo agradezco!

Lo que más me echa para atrás es que me vayan a costar más las subidas por tener una bajada más ligera. Pero me parecen preciosas las de 150/140...jejej
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A ver... si vas a subir relajado y bajar rápido no hay problema, otra cosa es que quieras subir a machete... ahí ya está claro.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.649
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
IMHO pretender subir de forma eficiente con más de 140mm es un pelín demasiado optimista
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A muy malas si ves que los 150 no los llegas a aprovechar o en subidas te lastra demasiado, siempre la puedes bajar a 140. Abrirás medio grado la dirección e irás con el peso un poco más encima del manillar. Para mí 140/140 es el balance perfecto para hacer de todo junto una geo equilibrada con ángulos de dirección cerraditos para que sea más juguetona bajando y un ángulo de sillín balanceado con el de la dirección para que sea eficiente pedaleando aunque el sistema de suspensión del cuadro en cuestión también juega un papel importante en el pedaleo ya que estas bicis no llevan bloqueo en el amortiguador, sólo puedes endurecer un poco la compresión.


No encuentro la geo de la Slide Trail, si la encuentras pásala y vemos como se puede comportar. Pero tienes que ser sincero contigo mismo y reflexionar si de verdad vas a aprovechar ese recorrido y esa geometría, si no eres mucho de meterte en fregados o bajar fuerte yo no me la compraría porque luego o te sobrará bici o no estarás cómodo en subidas, sobretodo técnicas aunque al final nos hacemos a la bici que tenemos aunque con otra fueramos mejor.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
IMHO pretender subir de forma eficiente con más de 140mm es un pelín demasiado optimista
Me apuesto una caña a que la mayoría de aquí no ganamos muchos segundos subiendo con una de 150mm.

El problema es que has dicho que quieres hacer saltos... depende como sean esos saltos haces tope echando leches.
 

Fmad

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
38
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
Creo que tienes más razón que un santo con ese último párrafo..

Te paso geometría, a ver qué te parece.

Muchas gracias!

He dicho saltos, pero en realidad es salvar los saltos dignamente. De lo que yo hago a un salto, hay mucha diferencia
 

Adjuntos

  • IMG_20230925_224426.jpg
    IMG_20230925_224426.jpg
    72,5 KB · Visitas: 7

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Pues comparando la geo con la Skeen son muy parecidas por no decir casi idénticas... No es una geometría muy agresiva ni muy conservadora, la veo bien balanceada creo que es una bici ágil para subir y bajar sin destacar en ninguna de las dos... Quizás me decantaría por la Slide para que no te quedes corto de recorrido una vez pilles confianza bajando y saltando. La horquilla siempre la puedes bajar a 140 como te he dicho si ves que te molesta en las subidas, parece que no pero 1 cm de diferencia se nota. Si vienes de una rígida solo con el amortiguador ya bajarás mas alegre porque es más estable al ir más pegada al suelo la rueda trasera leyendo el terreno.

No sé como de progresivo será el sistema de suspensión de la Radeon pero con 120mm como dice Saso en nada te comes el recorrido a no ser que petes el amortiguador de tokens pero con tan poco recorrido bajando fuerte creo que la notarías muy dura aunque vayas a 25-30 de SAG el primer tramo te lo comes en nada... Nunca he llevado 120 detrás pero con 150 que llevo me lo puedo imaginar. En mi bici rígida llevo una horquilla Pike de 120 y voy con el máximo de tokens, creo que 5, y a 20 de sag y bajando trialeras me quedo a 2 dedos de hacer tope, y saltando no muy fuerte si que puedo llegar hacer casi tope.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.649
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Me apuesto una caña a que la mayoría de aquí no ganamos muchos segundos subiendo con una de 150mm.

El problema es que has dicho que quieres hacer saltos... depende como sean esos saltos haces tope echando leches.
No apuestes tan alegremente y lee con más detenimiento. @Fmad ha hablado de saltos muy pequeños y subidas duras. Yo he hablado subir de forma eficiente, no de ganar o perder segundos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No apuestes tan alegremente y lee con más detenimiento. @Fmad ha hablado de saltos muy pequeños y subidas duras. Yo he hablado subir de forma eficiente, no de ganar o perder segundos.
- Lo de los saltos pequeños es relativo, lo que a mi me parece grande a el igual pequeño. Aún así puedes hacer tope fácilmente llevando un SAG acorde a tu peso. Es mas, cuando haces bien los pequeños el cuerpo te pide ir a mas y hacer mas grandes.
- Las subidas duras las subes perfectamente con una bici de este tipo, estaría bien saber si se refiere a una subida dura por ser técnica, si es por distancia o si es por inclinación. Por qué si es por técnica...una bici de AM o trail sube perfectamente.
- La eficiencia está muy relacionada con el tiempo. Si tienes una bici más eficiente en subidas, te cansarás menos, avanzas mas en cada pedaleo...por lo tanto el ritmo será más alto, en consecuencia el tiempo será menor. Ademas, si nos ponemos a hablar de eficiencia, hay bicis de trail con recorridos de 130 mas eficientes que bicis de XC con recorrido de 100, por el tipo de amortiguación y geometría.

Así que si... esta vez leí con detenimiento.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
es que la bici, se juntan varias patas
-tipo de terreno
-tipo de rutas en cuanto a duracion, km, desnivel
-preferencias del ciclista segun condicion fisica/tecnica
-color de la bici... si, es importante

y una que se deberia tener mas en cuenta,.prevision de precios de mantenimientos.
 

Lemming

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
32
Ubicación
Tremp y Vevey
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
En realidad depende de tus preferencias y de los senderos que recorras si prefieres una down country o una trail. Yo descartaría una XC o me fijaría mucho en la geometría.
Yo tengo una down country (120/120mm, 66°) con la geometría de una bici de trail y luego monté buenos neumáticos (Forekaster en 2.4, 3C, incl. una inserción ligera en la parte trasera) y estoy muy contento con ella tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
Terminé con 11,5 kg, y tal vez podría ahorrar otros 7/800g con neumáticos ligeros.
En senderos pedregosos como en Santa Coloma, hay que rodar limpiamente, por lo que un poco más de recorrido sería de ayuda, pero en senderos como los de Sant Vincent de Montalt, la Down Country es perfectamente adecuada. En Tremp la bici también es suficiente para todos los senderos, pero en los senderos rojos y negros ( Trailforks) hay que vigilar un poco la trazada si se quiere ir rápido.
La homologación ASTM también da una idea de las cargas para las que está diseñada la bicicleta.
Depende de los senderos que quieras recorrer y de tu forma física.

Espero que entiendas lo que quería decirte. Sigo aprendiendo castillano
 
Última edición:

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si tienes dudas, es que enduro no haces, eso seguro… y más si no sabes si es XC.

En resumen, haces trail (más o menos agresivo)… pues tira a una bici de trail si no quieres deslomarte subiendo y no eres una bestia parda bajando.

Yo llevo una Scott Spark 910 con 130mm adelante y 120mm atrás y voy de lujo… subimos bien duro y bajamos como p*tas cabras por los montes gallegos y la climatología de aquí, que no es poco. No somos de dar saltos grandes pero los terrenos meten miedo técnicamente.

Hay que ajustar bien las suspensiones, buenos frenos y llevar las cubiertas adecuadas, no olvides esos detalles.
 

Fmad

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
38
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
No quiero marearos mucho más, pero por tema precios y prestaciones, estoy entre la Radon Slide Trail 8.0 vs Neuron LTD.

Vienen con montajes muy distintos (transm electronica vs nanual, al vs carbono, 29vs27, llantas..)

Pero me gustaría saber un poco gustos personales
 
Última edición:
Arriba