• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta para Ciudad / Gravel / Viajes (Alforjas) de segunda mano

MarcoAurelio

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Buenas compañeros, busco una para Ciudad / Gravel / Viajes (Alforjas) de segunda mano o nueva si es barata. Tengo el dilema si por un precio parecido es mejor una Orbea ONNA 29" o la Triban RC 120, si realmente cambiará tanto la forma de ir en esas bicicletas.

- Presupuesto deseado: 300 - 600 €.
- Presupuesto máximo: 600€
- Nueva o segunda mano: Segunda mano principalmente. Nueva si es un chollo.
- Tipo: Rígida (la horquilla delantera también)
- Ruedas: Indiferente pero prefiero 27,5", 700, 29"...
- Tipo de tienda: Me es indiferente si tiene garantías, sí puedo haré trato en mano.
- Uso detallado: Principalmente uso urbano en ciudad, pero me gustaría poder meterme en senderos/montaña (gravel) y que tenga desarrollos suficientes para subir cuestas y ir rápido (con un doble plato supongo que seria suficiente, que ahora hay bicis con monoplato que se les quedan cortos los desarrollos tengo entendido)
- Mínimo: -
- Mejoras: -
- Preferencias: Aluminio, Talla S/M mido 1,70

Opción 1: Triban RC 120, la he visto sobre 250-400€ en Wallapop. Nueva 549,99 €.
Pues le pondría unas cubiertas gravel de 32 (o más si se puede) no se si sera suficiente. Pedales Shimano SPD 520. Supongo que el grupo 8x2 es suficiente.

Me gustaría buscar bicis equivalentes a esta pero las desconozco, sí me podéis recomendar os lo agradezco. Se que hay bicis muchas bicis de carretera aluminio por 200-400€ pero supongo que la pega principal es que solo admiten cubiertas de ancho máximo 28.

Opción 2: Triban GRVL120, se va a los 600€, nueva 749,99 €, pero es bastante mejor que la RC 120, con cubiertas de 38. Se va un poco de precio.

Opción 3: Buscar una bici rígida de 26", 27,5" incluso 29" (BH Spike 2.0 por 469,95€ , ORBEA ONNA 29 por 470,99€). Es la opción más ecónomica y quizá más fácil. Quizá me viene con horquilla con amortiguación y la tendria que cambiar por una rígida o dejarla. Le montaría unas cubiertas de ancho 1,75, como las Michelin Country Rock y a correr. ¿Seria un engendro usarla con un manillar de carretera / dropbar? a parte no sé si puedo adaptar los frenos

Gracias a todos y disculparme si no esta en el foro adecuado pues lo que escribo me encaja en los subforos de "bicicletas mtb", "carretera" y "gravel".
PD: Entiendo que en mi descripción abarco muchos tipos y precios de bicicleta. Me gustaría saber vuestra opinión y ir descartando. Solo he mirado Wallapop, si me podéis recomendar más tiendas online de bicicletas nuevas y segunda mano se agradece.

Entiendo que al ser bicis baratas de iniciación de segunda mano quizá no hayan tenido el mejor mantenimiento y los rodamientos / transmisión esten un poco cascados, también tengo que contar con eso si luego tengo que gastar 100-200€ en mantenimiento quizá mejor comprarla nueva.

Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.455
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Sobre la Opción 2: Si coges la opción 1 y te pones a cambiarle cosas tipo cubiertas, cámaras, etc.. te sale la opción 2 ligeramente más barata y de peor acabado. Yo para eso tiraría a por la opción 2 directamente.
Opción 3: No tiene por qué ser un engendro, pero nuevamente al precio de las gamas de entrada de gravel, creo que te gastas más dinero en gravelizar una rígida de aluminio (drop bar, manetas, taller y mano de obra) para terminar con algo que "se parece bastante, pero no es lo mismo".

Mi opinión, o mejor dicho, lo que hice yo, es pillarme una de gravel directamente. Que viene de casa con la cubierta de 38 (45 traía la mía), el dropbar con sus manetas, su grupo de gravel y bujeros por todos lados para poner el portabultos, paquetes y lo que te de la gana.

Dado que parece que no te importa tirar de warrapop, mira gamas de entrada de gravel de las primeras que salieron tipo megamo jakar, que si nueva estaba en 1200, igual encuentras alguna en tu rango de precios a poco que consigas regatear.

Ya nos cuentas!

MarcoAurelio

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Sobre la Opción 2: Si coges la opción 1 y te pones a cambiarle cosas tipo cubiertas, cámaras, etc.. te sale la opción 2 ligeramente más barata y de peor acabado. Yo para eso tiraría a por la opción 2 directamente.
Opción 3: No tiene por qué ser un engendro, pero nuevamente al precio de las gamas de entrada de gravel, creo que te gastas más dinero en gravelizar una rígida de aluminio (drop bar, manetas, taller y mano de obra) para terminar con algo que "se parece bastante, pero no es lo mismo".

Mi opinión, o mejor dicho, lo que hice yo, es pillarme una de gravel directamente. Que viene de casa con la cubierta de 38 (45 traía la mía), el dropbar con sus manetas, su grupo de gravel y bujeros por todos lados para poner el portabultos, paquetes y lo que te de la gana.

Dado que parece que no te importa tirar de warrapop, mira gamas de entrada de gravel de las primeras que salieron tipo megamo jakar, que si nueva estaba en 1200, igual encuentras alguna en tu rango de precios a poco que consigas regatear.

Ya nos cuentas!
Muchas gracias, sospecho que esto del gravel es bastante reciente y me he dado cuenta que buscando "bicicleta ciclocross" hay opciones más antiguas y baratas que las gravel de ahora. La megamo jakar más barata la he encontrado a 850€, es una opción, supongo que cara.

También me gustaría saber que diferencia hay realmente entre una mtb rígida y una gravel si ambas llevan drop bar... Abriré un hilo si eso...

Y he encontrado en wallapop una triban rc120 que dice llevar cubiertas de 38mm y aún le queda espacio... por 430€... bastante interesante

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.695
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mi opinión es que busques alguna bici de prueba con manillar de carretera, ruedas finas, te metas en mitad del campo y luego veas que parte del cuerpo no te duele 😅

Ya en serio, yo para bici única, una de montaña rígida con su horquilla de suspensión (a poder ser de 29"). La gravel es para hacer carretera... y circunstancialmente meterse por una pista de tierra en bastante buen estado (por decir, que pueda circular un turismo normal). Lo digo porque tengo la GRVL120, no lo digo de oídas eh? 😉 Se pueden hacer senderos y pistas con baches y piedras con una gravel? Se puede, pero no vas nada cómodo.

En todo caso descartaría la de carretera sino vas a hacer carretera pura y dura. Un neumático de 32 se queda muy justo para salirse del asfalto, y la geometría suele ser más agresiva. La gravel del Decathlon tengo por aquí publicada una review si quieres buscarla, básicamente es una buena bici para lo que cuesta pero muy justa de frenos y de ciertas calidades como rodamientos, sillín incómodo, etc. Luego tuve un problema con el eje del pedalier y al desmontarlo vi que era de plastico todo... pero bueno, el precio es el que es.

MarcoAurelio

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Mi opinión es que busques alguna bici de prueba con manillar de carretera, ruedas finas, te metas en mitad del campo y luego veas que parte del cuerpo no te duele 😅

Ya en serio, yo para bici única, una de montaña rígida con su horquilla de suspensión (a poder ser de 29"). La gravel es para hacer carretera... y circunstancialmente meterse por una pista de tierra en bastante buen estado (por decir, que pueda circular un turismo normal). Lo digo porque tengo la GRVL120, no lo digo de oídas eh? 😉 Se pueden hacer senderos y pistas con baches y piedras con una gravel? Se puede, pero no vas nada cómodo.

En todo caso descartaría la de carretera sino vas a hacer carretera pura y dura. Un neumático de 32 se queda muy justo para salirse del asfalto, y la geometría suele ser más agresiva. La gravel del Decathlon tengo por aquí publicada una review si quieres buscarla, básicamente es una buena bici para lo que cuesta pero muy justa de frenos y de ciertas calidades como rodamientos, sillín incómodo, etc. Luego tuve un problema con el eje del pedalier y al desmontarlo vi que era de plastico todo... pero bueno, el precio es el que es.
Muchas gracias, he leeído tu review y sí entiendo la limitación de las gravel, no poder hacer trialeras, aún así me encajan. Entiendo lo que dices que la Occam parece un tractor cuando pasas de pistas a carretera.

Se supone que la triban rc120 admite neumático de 38. Lo que me da rabia es que no hayan más bicicletas de carretera "gravelizadas" antiguas y tengamos que pagar un sobrecoste por las gravel nuevas al estar de "moda". Lo digo porque he visto modelos cómo la orbea mud y orbea igorre, pero no hay casi creo que se antes se llamaban "ciclocross" (corregirme si me equivoco, desconozco la trayectoria de los diferentes modelos de las marcas)

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.695
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si te metes en youtube, búscate el canal "GCN en Español", hay muchos vídeos probando como van las bicis de carretera en gravel, haciendo comparativos carretera-gravel, etc... puedes buscar la palabra gravel en el buscador dentro del canal
Te dejo este video como ejemplo de lo que estamos hablando:

MarcoAurelio

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Si te metes en youtube, búscate el canal "GCN en Español", hay muchos vídeos probando como van las bicis de carretera en gravel, haciendo comparativos carretera-gravel, etc... puedes buscar la palabra gravel en el buscador dentro del canal
Te dejo este video como ejemplo de lo que estamos hablando:
Interesante he visto un vídeo que utiliza una mtb de 26" le pone cubiertas gravel, una dropbar y listo para hacer 200km, lo único que se queja es de dolor de espalda.

El problema de una bici de carretera en gravel es que no le suelen entrar neumáticos de más de 28-32 ¿no?

Lo que no acabo de entender es la diferencia entre una mtb full rígida con manillar drop bar (hay una orbea alma con horquilla rígida, pero manillar de mtb) y la orbea terra. Entiendo que no es fácil pasar una mtb de 27,5" o 29" a gravel (horquilla rídiga y manillar dropbar) sin que te salga mejor quizá estirarte un poco a por una gravel, a demás del peligro de joder la posición de la bicicleta dando lugar a dolores de espalda.

Además me he dado cuenta de esto:
29" y 700c son la misma medida.
La medida en pulgadas que indican los fabricantes no es real. Hace referencia al diámetro teórico de la rueda con la cubierta montada. Así una rueda de 26" no tendrá el mismo diámetro con unas cubiertas de 1,5" que de 2,5"...
La medida importante es la que pone en letras grabadas en la goma y que se ajusta a la normativa ERTRO y es un estándar real.
La medida ERTRO para las ruedas de 26" es 559 mientras que la medida ERTRO para las bicicletas de carretera (700), las híbridas-trekking (28") y las nuevas 29ers (29") es la misma, 622. Por esto son compatibles entre sí.
Evidentemente a una bici de carretera no le puedes montar unas cubiertas de 29er de 2,1" porque no te van a entrar ni en el cuadro ni en los puentes de los frenos. De la misma manera a una llanta de una 29er no le vas a poder poner unas cubiertas de 23mm (habitual en carretera) porque las llantas de las 29ers suelen ser más anchas que la propia cubierta.
Hay ejemplos curiosos. En las Schwalbe Big Apple que tengo en mi 29er pone 28x2,35 y, sin embargo el diámetro real se aproxima más a 29" que a 28". Entonces ¿Por qué ponen que son de 28"? Pues porque las ruedas de las bicis de trekking-híbridas se dice que son de 28" y como las Big Apple están pensadas para ser usadas en ése tipo de bicicletas no ponen lo de 29" para que nadie se confunda y no las compre por temor a que no quepan en su bicicleta.

y de que shimano ya tiene su propia gama en los grupos para gravel, la GRX

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.455
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
y de que shimano ya tiene su propia gama en los grupos para gravel, la GRX
No solo Shimano. Campy y SRAM también.

Piensa que una nueva modalidad siempre es una buena excusa para mover el mercado, con lo que te aseguras cierta repercusión de productos "dedicados". Zapatillas de gravel (las mismas de MTB pero en marrón). Maillots y culottes de gravel (los mismos que MTB y carretera pero marrones y con un bolsillo en el culotte). Suspensión de gravel (la misma que llevaban las bicis de trekking hace 10 años de 60-80mm). Todo lo mismo, pero renombrado a Gravel, te aseguras vender más.

Sobre lo de Gravelizar una MTB, Hay muchos hilos al respecto. ¿es viable? si. ¿es más caro que comprarse una de gravel? pues salvo que seas un manitas y tengas herramientas y tiempo y encima seas bueno encontrando chollos en wallapop, posiblemente también. No es cambiar el manillar y listo. Es cambiar manillar, horquilla (aunque puedes llevar una horquilla de suspensión y no pasa nada, solo que pesa más), manetas (para poner unas de carretera), frenos, y encima saber hacer que la maneta de carretera accione correctamente el cambio de MTB (lo cual no es intuitivo, es posible pero yo no sé hacerlo). Todo para no ir exactamente igual que en una de gravel, ojo, esto no es mejor ni peor, simplemente diferente. Puedes hacerlo, probarlo, descubrir que no te mola y pensar "esto del gravel es una mierda", pero no estarías juzgando el gravel sino el engendro que te has montado. O puedes decir, "esto es la hostia, me voy a comprar una de gravel e verdad para disfrutarlo a saco" y descubrir que en una de gravel vas más incómodo.

Que, de nuevo, para ir 15 minutos al trabajo y volver, te vale tanto una mtb gravelizada como un monociclo.

P.D: La orbea alma que dices de horquilla rígida. No es para hacer gravel. Esa horquilla vale más que muchas bicis. Es una horquilla de carbono para tener una bici superligera, de hecho de serie solo se monta en un modelo de la Alma, para gente que compite en MTB y donde cada gramo les cuenta, y el trabajo que hace una suspensión saben hacerlo ellos con el cuerpo. No es para todos los públicos.

Lo que tú necesitarías lo encuentras en AliExpress buscando horquilla rígida Toseek. Es el mismo concepto pero adaptado a nuestras economías.

Slds!

MarcoAurelio

Miembro
Puntos de reacción
56
Favorito
Montaña
Gracias a todos por contestar.

Estoy buscando alternativas a la Triban RC 120, he visto la trek fx 1 que es bastante parecida y la he visto por 325€ en wallapop.