• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Boost o no boost?

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.635
Puntos de reacción
21.800
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo diría que te valen tanto para boost como no boost.
Según la web de Shimano pone esto:
O.L.D._Entreeje (mm)
142, 148
así que valen para ambos tipos de eje
Noooo!!!!
IMG_20220917_214701.jpg
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Las boost son 5120 las 5100 son las linea cadena 52

¿te has inventado la referencia?


1663445785623.png
Si , pero lo que dice @Xc man es que en la descripción pone
1663445884481.png
Leyendo los manuales al parecer se ajusta por medio de separadores...
Entonces ... ¿si o no? Queremos saber!
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
¿te has inventado la referencia?


Ver el adjunto 65858

Si , pero lo que dice @Xc man es que en la descripción pone
Ver el adjunto 65859
Leyendo los manuales al parecer se ajusta por medio de separadores...
Entonces ... ¿si o no? Queremos saber!
No me he inventado la.refencia por lo menos en las xt hay 8100 y 8120 que son las que llevo yo y son las boost que son mas anchas que las 8100 y linia de cadena 55 en vez de 52.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo diría que te va a depender más del offset del plato que pongas que de las bielas.
Sacado de otro foro:

"Correcto, si el eje es de 148mm es boost.
El plato es siempre el mismo en shimano, las M8100 valen para eje de 142 y de 148, la linia de cadena queda a 52mm en ambos casos.
Como tienes boost, la linia de cadena te quedará perfecta.
Si tuvieras eje de 142 (no boost) quedaría la línea de cadena un pelín descentrada (lo ideal sería 49mm en lugar de los 52mm)."
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo creo que irán mejor con 142.. Las puse con eje trasero de 135, y valen, pero en el piñón del medio de los 11, no está perfectamente recta, pediría el plato un poco más cerca del cuadro. Le cambié 1 arandela del lado del plato al otro lado, pero pediría más, y no me atreví a ponerle. Pero de funcionamiento muy bien, ningún problema.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo creo que irán mejor con 142.. Las puse con eje trasero de 135, y valen, pero en el piñón del medio de los 11, no está perfectamente recta, pediría el plato un poco más cerca del cuadro. Le cambié 1 arandela del lado del plato al otro lado, pero pediría más, y no me atreví a ponerle. Pero de funcionamiento muy bien, ningún problema.

Si se queda el plato más afuera de lo que toca lo podrías solucionar metiendo unas arandelas entre la araña y el plato, de modo que le rebajes los mm que le sobran y terminar de centrar el plato a la línea de cadena.

Con 2 o 3 mm de arandelas debería de bastar, el tema será que seguramente los tornillos del plato no te lleguen a la araña cusndo pongas las arsndelas y tengas que poner unos más largos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
934
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Shimano no vende monoplato específico para medidas inferiores a 148 (boost)
Te dice que es compatible con 142, pero no es idóneo, ya que la línea de cadena no es la misma.
Un monoplato de 12v lleva línea de cadena de 52mm, que solo es alcanzable con 148mm del eje trasero.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ya lo pensé, pero va bien, no me lío....

Aunque funcione bien, el problema lo tendrás con el desgaste de la transmisión. Al llevar la línea más cruzada de lo ideal desgastarás antes los componentes, en especial las cadenas te durarán menos.

Por eso si lo puedes ajustar con arandelas mejor, terminarás ahorrando en recambios.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Es solo con los 2 piñones más grandes que los uso muy poco. Pero gracias.
A lo que va el hilo, esas bielas no son las idóneas para 135, aunque no hay otras. Para 148 no creo que lo sean tampoco, tendrá el mismo problema pero al revés.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Shimano no vende monoplato específico para medidas inferiores a 148 (boost)
Te dice que es compatible con 142, pero no es idóneo, ya que la línea de cadena no es la misma.
Un monoplato de 12v lleva línea de cadena de 52mm, que solo es alcanzable con 148mm del eje trasero.
lo solucionan metiendo arandela al núcleo.
Y yo creo que un 9-52 o algo así más alargado le viene bien.
Le vendría bien las bielas que se ajustan y podría poner platos con un offset diferente.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
934
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Es solo con los 2 piñones más grandes que los uso muy poco. Pero gracias.
A lo que va el hilo, esas bielas no son las idóneas para 135, aunque no hay otras. Para 148 no creo que lo sean tampoco, tendrá el mismo problema pero al revés.
Si la línea de cadena es 52mm, son para 148 12v
Si me hablas de 10v, pues puede ser que sean para 142.

lo solucionan metiendo arandela al núcleo.
Y yo creo que un 9-52 o algo así más alargado le viene bien.
Le vendría bien las bielas que se ajustan y podría poner platos con un offset diferente.
Sram lo soluciona vendiendo platos con offset.
Shimano no los ofrece.
 
Arriba