• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar de Sram Gx a Shimano Slx-XT 12v

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Hola, para cambiar la transmisión de Sram Gx a Shimano Slx-XT, hay algún componente como bielas-platos o cassette que pueda mantener o para que funcione bien (que es lo suyo) hay que cambiar la transmisión completa, incluyendo el núcleo? si mi rueda trasera es del 2018 es posible que el buje soporte un núcleo compatible con shimano 12v?


Gracias!!
 

Mondosaguas

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
97
Ubicación
Masquefa
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M25 eagle
Buenas, el Núcleo seguro, por que es exclusivo de transmisiones Sram, pero yo creo que tendrás que cambiar la transmisión entera, no creo que puedas aprovechar nada.

Un Saludo
 
M

MBR

Invitado
Varios puntos que creo que tienes que tener en cuenta:
  1. Los núcleos de rueda de Shimano y Sram, a partir del GX, no son compatibles: lo tendrás que cambiar
  2. Cassette y patilla de cambio tendrás que cambiarla, lo único que puede salvarte es el plato delantero
  3. Las relaciones y calidad son muy similares ¿Qué te motiva a cambiarlo?
Personalmente, no creo que te valga la pena gastarte ese dinero por tener algo muy parecido de Shimano.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Como dicen los compañeros, estaria bien saber las motivaciones para ese cambio ya que, de primeras, parece un poco ilógico.

Lo único que se me ocurre es que quizás buscas ese rango un poco mayor que te puede dar shimano con el 10-51 frente al 10-50 que montas ahora. Pero en todo caso tampoco hay tanta diferencia y, si es por rango, hay otras alternativas.

La primera es cambiar el cassette por el nuevo 10-52 de Sram. En teoria se supone que solo funciona con los nuevos cambios Eagle adaptados a ese piñón de 52 dientes pero hay quien comenta que lo ha probado con el cambio anterior sin problemas.

La segunda alternativa para mejorar rango la tienes en KCNC con su cassette Master compatible con los núcleos Sram XD que es nada más y nada menos que un 9-52 con lo que mejoras rango por abajo y por arriba, mejor rango que Shimano y que Sram. Cassette Master MTB 9-52 12v - KCNC

La tercera alternativa, y la más económica si quieres cambiar el rango es cambiar el plato. Si con el piñón 50 vas justo puedes montar un plato menor que el actual y si vas sobrado al contrario.

Saludos.
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
Hola, antes de nada gracias a todos por las respuestas😁
La posibilidad de cambiar a Shimano es porque he empezado a usar Sram este año, tengo un problema de crujidos en la transmisión que por ahora no se ha podido eliminar y como Shimano lo he tenido anteriormente y me ha ido siempre bien había pensado que si para quitar esos crujidos tengo que cambiar casettte y/o cambio igual por un poco más merecía la pena regresar a Shimano, aunque fuera montar el Slx.
También he visto que Shimano tiene Slx y Xt en 2x12v, que podía ser algo planteable si no hay malas opiniones y si funciona bien.
Por lo que contáis parece que si además del núcleo hay que cambiar patilla va a ser demasiado engorro y sobre todo demasiado dinero para no obtener una ganancia sustanciosa.

Saludos!!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La patilla o puntera no hay que cambiarla, Sram usa la patilla estándar y los nuevos cambios Shimano de 12v también. Otra cosa sería si vinieras de un cambio Shimano de 11v que podría llevar patilla direct mount, pero no es tu caso.

El tema de crujidos quizás tenga una solución menos drástica que cambiar toda la transmisión. Hay ocasiones que la solución está en desmontar piezas, limpia, aplicar grasa y volver a montar, por ejemplo, con el pedalier, el eje de la ruta o el cassette. Recientemente he comprado una bici de carretera de segunda mano y el chaval que me la vendió me dijo que después de varias actualizaciones por parte del mecánico, el problema era la cadena. Puso una nueva y ka solucionó.

Mira que yo soy de Shimano de toda la vida, pero conozco gente con Sram GX y no tienen problemas.

Lo de la transmisión de 2x12v no lo veo. Creo que con 12v hay un abanico suficiente de desarrolladores como para no llevar dos platos. Este tipo de desarrollo te obligaría también a poner unas bielas que admitan dos platos, aparte desviador y mando correspondiente.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, antes de nada gracias a todos por las respuestas😁
La posibilidad de cambiar a Shimano es porque he empezado a usar Sram este año, tengo un problema de crujidos en la transmisión que por ahora no se ha podido eliminar y como Shimano lo he tenido anteriormente y me ha ido siempre bien había pensado que si para quitar esos crujidos tengo que cambiar casettte y/o cambio igual por un poco más merecía la pena regresar a Shimano, aunque fuera montar el Slx.
También he visto que Shimano tiene Slx y Xt en 2x12v, que podía ser algo planteable si no hay malas opiniones y si funciona bien.
Por lo que contáis parece que si además del núcleo hay que cambiar patilla va a ser demasiado engorro y sobre todo demasiado dinero para no obtener una ganancia sustanciosa.

Saludos!!!

Buenas,

A parte de lo que comenta @Villaf añadir que si una cosa tienen los cambios Eagle de Sram es la configuración del la distáncia de la roldana superior del cambio al piñon, si esa distancia no es la correcta puede dar lugar a ruidos y a un malfuncionamiento de la transmisión. De hecho Sram tiene una plantilla para ajustar esa distancia de forma precisa:

Mi bici monta un Sram GX Eagle con piñón 10-50 y sin un problema ni ruido, eso si, bien ajustado. Y aunque el mecanico sepa mucho, si no tiene la plantilla no lo va a dejar tal como tiene que estar porque a ojo es complicado.

Yo revisaria este tema lo primero de todo.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

A parte de lo que comenta @Villaf añadir que si una cosa tienen los cambios Eagle de Sram es la configuración del la distáncia de la roldana superior del cambio al piñon, si esa distancia no es la correcta puede dar lugar a ruidos y a un malfuncionamiento de la transmisión. De hecho Sram tiene una plantilla para ajustar esa distancia de forma precisa:

Mi bici monta un Sram GX Eagle con piñón 10-50 y sin un problema ni ruido, eso si, bien ajustado. Y aunque el mecanico sepa mucho, si no tiene la plantilla no lo va a dejar tal como tiene que estar porque a ojo es complicado.

Yo revisaria este tema lo primero de todo.

Saludos.

Idem, ningún problema con el GX, se desajusta muy poco.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Igual me equivoco, pero creo que lo preguntaba inicialmente, mas que si hay que cambiar nucleo o no, es que si con el casete SRAM que lleva, podría funcionar con cambio y manetas Shimano SLX/XT, la verdad que lo desconozco, pero en caso de ser negativo, si el nucleo es XD, si que se ha de cambiar para poner un casete Shimano.
 

marianov

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
5
Ubicación
28977, Casarrubuelos
Favorito
Montaña
La pregunta inicial era algo así, por ejemplo puedo montar un cambio y maneta de cambio shimano con bielas y/o casette sram? Me suena haber leido en algún sitio que se podía mezclar algunos componentes Shimano y Sram pero no sé si en grupos de 10v ó de 11v, tal vez en grupos de 12v también?
De todas maneras hoy he llevado, otra vez, la bici a la tienda donde la compré para que revisen ese crujido, que dicen tiene pinta de ser el núcleo. Después de unos cuantos años con una bici de 8v, luego otra de 10v, ahora me paso a las 12v y resulta que me sale esto cuando en las bicis anteriores nunca tuve ruidos y mucho menos de la rueda trasera o la transmisión. A veces tengo la sensación de que cuanto más moderno más delicado 😁😁😁
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo llevo rueda Shimano microspline.
Cassette, cambio y mando Shimano 12v
Plato y bielas sram NX
Cadena SRAM X01
En 800 kms, ni un fallo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues en principio creo que sí, ya que el tiro de cable es el mismo en 12v en Sram y Shimano, y los cassettes y cadenas funcionan todos con sram y shimano. Lo único puntilloso es el plato shimano, que solo acepta cadenas shimano.
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Yo tb estoy pensando cambiar de sram a shimano pero solo el desviador,ya que los dos que he llevado de sram el modelo x01 que venía con la bici más el que me han cambiado en garantía fallan,ya ahora ya son garantía estoy pensando cambiar por el xt 12 v,me han comentado que para el desviador no hay que cambiar la patilla
 
Arriba