• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio de bielas?

josedid

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
140
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
Hola, llevo unos días dándome vueltas a la longitud de las bielas….

Resulta que en algunas salidas he tocado con las bielas alguna piedra, es cierto que me ha ocurrido en zonas técnicas muy concretas, pero aún así creo que la longitud de las bielas (llevó de 175mm) debería ser más corta.

Vamos que estoy hecho un lío, he leído por distintas webs como saber la longitud correcta de las bielas…. Y en vez de aclararme ….pues lo contrario.

Después de todo esto…. ¿Qué opináis?

Mido 1,77m , entrepierna de 81,5cm, alguna idea?
 

josedid

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
140
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
El amigo @Tuvalum tiene una entrada en su blog muy interesante sobre el tema.


De todos modos estos asuntos se llevan mejor con un biomecanico
Si, es uno de los artículos que había leído, pero otros que he leído van en otra dirección.

De ahí mis dudas, según el artículo de Tuvalum , por mi altura necesitaría unas bielas de 170mm, por mi entrepierna necesitaría de 172,5mm

En otros artículos habla de longitud del fémur y ahí ya me sale otro tamaño de biela.

No veo un criterio claro.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Esta claro que elegir una longitud de bielas tiene que hacerse sobre un estudio biomecánico.
Pero que las bielas te toquen en el suelo está más bien relacionado con la técnica con la que afrontas las irregularidades del terreno. Por mucho que recortes 1cm la biela siempre podrás pegarle al suelo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.806
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No recortas ni 1cm, son 5mm, así como dice @Juanfry123, seguirás golpeando la biela.
Si la cambias, que sea por qué tienes alguna molestia, o porque un biomecánico te ha dicho que necesitas otra medida.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ademas de la técnica, el golpear piedras en el suelo depende de la geometría de la bicicleta. Una bicicleta con una caja de pedalier muy baja, hará que sea mucho más fácil pegar en el suelo.

Yo, por ejemplo, cuando tenia la ktm scarp, noté mucho el cambio de la horquilla de 100 a 120mm. Ya que esto modificaba la geometría y subía la caja del pedalier, quedando más lejos del suelo y pegando menos con los pedales en el suelo.
 

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
127
Puntos de reacción
257
Ubicación
España
Strava
Enlace
Si, es uno de los artículos que había leído, pero otros que he leído van en otra dirección.

De ahí mis dudas, según el artículo de Tuvalum , por mi altura necesitaría unas bielas de 170mm, por mi entrepierna necesitaría de 172,5mm

En otros artículos habla de longitud del fémur y ahí ya me sale otro tamaño de biela.

No veo un criterio claro.

Hola, os comento nuestro punto de vista sobre todo lo que tiene que ver con geometrías, medidas y biomecánica. Las reglas y fórmulas para calcular tallas de cuadro, longitudes de bielas y potencia, altura de sillín, etc. suelen funcionar en un 80% de los casos. Pero como no todas las personas somos iguales (dos personas que midan 1,80m pueden tener longitudes de pierna diferentes y flexibilidad articular diferente), en ese 20% restante de las situaciones lo mejor es hacerse un estudio biomecánico.

:)
 
Arriba