• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de recorrido Fox Sc34

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.377
Puntos de reacción
7.060
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Buenas.
Después de leer y releer como meterla mano a una horquilla Fox, y como tenía ganas de cambiar el recorrido para probar los 120mm en la Lynx, voy a hacer un tutorial, que sé que a más de uno le interesa.

Estás son las herramientas necesarias:
- Llaves Allen.
- Llave tubo 10mm.
- Llave 26mm.
- Martillo de goma.
- Herramienta para golpear las botellas, no es necesaria pero si aconsejable.
- Destornillador plano.
- Aceite 5wt y 20wt.
- Jeringuilla con tubo.
- Grasa.
1703157830764.jpg

Antes de nada quitamos el aire y la tapa de la cámara de aire con la llave plana de 26, una de vaso de 26 con cuidado ya que debería ser plana y no con un poco de curva, o alguna otra llave que haya para tal efecto, en AliExpress hay varias, yo la he liado un poco y se me ha marcado y doblado un poco la tapa, es de aluminio, así que toca pasar por AliExpress a comprar una llave.
Luego desmontamos la horquilla, me parece más fácil quitar la tapa de aire con la horquilla puesta antes que quitada, pero para gustos.
Quitamos el dial de rebote con una llave Allen.

Desenroscamos las tuercas de abajo, la llave tiene que ser larga para que haya hueco y pueda entrar el dial de rebote, antes de hacer esto sigue leyendo.
1703157830744.jpg
1703157830723.jpg
Ahora tenemos 2 opciones, la buena que es colocadar la herramienta de Fox, en mi caso de AliExpress, y golpear para poder liberar las botellas, o la barata, si no tenemos la llave, no soltamos del todo las tuercas y con la propia llave golpeamos, pero corremos el riesgo de que podamos partir el dial, cosa que no interesa.
Para liberarlas, roscamos la mitad y damos varios golpes, cuesta un poco sacarlas y hay que dar varias veces golpes, en las dos botellas
1703157830704.jpg
Una vez liberadas, tiramos un poco hacia afuera de la cabeza de la horquilla, saldrá algo de aceite.
1703157830684.jpg
Aprovechamos y limpiamos bien botellas, barras y el interior de la horquilla.
En este punto se podría aprovechar para cambiar los retenes y las esponjillas.

En la parte de la cámara de aíre, con un destornillador pequeño, y un poco de maña, yo he usado también una llave fina de Allen para hacer palanca y poder sacarlo porque se resiste, quitamos el prisionero para poder sacar el vástago de aire.
1703157830646.jpg
1703157830628.jpg
A la izquierda el de 100mm, que viene bien engrasado y con una pieza que no se que es, y a la derecha el de 120mm.
1703157830591.jpg
Aprovechamos y ponemos un poco de grasa en la cabeza del nuevo vástago,.yo he aprovechado toda la que tenía el vástago de 100, y la pieza azul celeste, lo metemos para dentro.
1703157830571.jpg
Lo cerramos con el prisionero que hemos quitado.
Ahora ya tendríamos una horquilla de 120mm de recorrido.
Ahora toca montar y rellenar de aceite, las tablas están en Fox id.
IMG_20231221_123216.jpg
En el caso de horquilla Performance hace falta 5wt y 20wt, en las Factory, solo 20wt.
Yo he aprovechado y he empapado un poco con aceite las esponjillas.
Ponemos 3ml de 20wt en la cámara de aire, cerramos.
1703157830553.jpg
Quitamos los muelles de los retenes y los metemos en las barras, esto nos facilita un poco meter las botellas.
Presentamos y empujamos un poco, tienen que entrar suaves, sin pellizcar ningún retén.
1703157830533.jpg
1703157830513.jpg
Antes de meterlas del todo, rellenamos de aceite, usamos la jeringuilla porque los agujeros están bastante adentro.
1703157830492.jpg
Empujamos del todo y cerramos con las tuercas, otra vez hay que tirar de maña, que tienen un par de arandelas de plástico y hay que empujar un poco para poder meter bien las tuercas.

Colocamos también el dial de rebote si queremos, yo lo tengo quitado porque ahorra peso 😆😆😆😆 no, es broma, la cosa es que podría darse el caso de que con el meneo o se pierda, o no parta el dial de rebote.
Montamos la horquilla y al lío, ya tenemos nuestra bici a 120mm de recorrido, con los cambiose n geometría que ello supone.
1703157830461.jpg

Y esto es todo, es bastante más fácil de lo que parece, y con un mínimo de herramientas y conocimientos se puede hacer en menos de una hora.
Cualquier duda, no dudéis en preguntar.
 
Última edición:

RikiDC

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
2
Ubicación
SadHill
Favorito
Montaña
existe un video en Fox de como hacer todo el proceso

para la tuerca de 26mm lo mejor es esta llave de fontanería, una herramienta imprescindible y util para mil cosas :Knipex

La pieza de plástico azul claro es el token de la cámara negativa, si lo quitas ira mas suave en el inicio del recorrido

Os recomiendo dejad de guiaros por las palabras performance o factory, las horquillas son todas iguales (excepto las barras con el tratamiento kashima) lo que marca la diferencia es el amortiguador (pata derecha)
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.377
Puntos de reacción
7.060
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hubiera sido fácil poner el vídeo y olvidarme de todo, pero no es la idea

Yo diría que es mucho más fácil con una llave de vaso antes que con la otra que comentas.
Después de investigar ya he visto que es un token para la cámara negativa, pero en los vídeos y explicaciones de Fox no salía ese token.
Y luego la Performance y Factory llevan distintos aceites porque llevan distintos cartuchos @RikiDC
 
Última edición:

RikiDC

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
2
Ubicación
SadHill
Favorito
Montaña
Hubiera sido fácil poner el vídeo y olvidarme de todo, pero no es la idea

Yo diría que es mucho más fácil con una llave de vaso antes que con la otra que comentas.
Después de investigar ya he visto que es un token para la cámara negativa, pero en los vídeos y explicaciones de Fox no salía ese token.
Y luego la Performance y Factory llevan distintos aceites porque llevan distintos cartuchos @RikiDC
lo de la llave te lo digo por un lado porque tengo ambas, y da mas seguridad y se marca menos con la Knipex, y ademas vale para cualquier medida. Y por otro lado que todos los talleres q hacen suspensiones y mecánicos la tienen XD

Lo del token si es cierto que no viene en el manual, no me parece bien por parte de fox, pero si en su parte de servicio:
IMG_0537.jpeg

por eso te digo que no mires por factory o tal, porque depende horquillas es distinto, y algunas las hay en 2 tipos de cartucho
Por ejemplo la factory la hay con fit4 y con grip2

Asi mejor ver si lleva grip, fit4 o grip2:

IMG_0536.jpeg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La mía por ejemplo es una SC performance y es Grip, pero me parece que la hay también performance Fit. Depende de la añada...
Depende de si es SC o no es SC.
34 Sc hay performance y lleva grip, la Factory fit4
La 34 normal hay Factory con grip2 y fit4, performance elite con fit 4, performance y rhythm con grip.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si, pero ¿para que sirve uno y otro, que diferencias tienen?
Hay varias diferencias entre los 3, no sabría decirte, buscando en Google y en la propia página de Fox lo dicen.
El grip2 supuestamente es mejor que el fit 4 y este mejor que el grip.
El grip 2 tiene ajuste en altas y bajas y no sé si tiene bloqueo.
El grip tienes de dos posiciones y de 3 posiciones el fit 4 de 3 posiciones y el grip2 no idea.
Tema pesos... Del más ligero al más pesado..
Creo que es así... Igual me equivoco por qué estoy hablando de memoria por qué siempre he tenido grip...
 
Arriba