• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de rodamientos doble suspensión

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Quiero animarme a hacerle el cambio de rodamientos a la doble ya que tengo algunos gripados y otros que rascan un poco al girar. He quitado las tapas a uno que rascaba, le he echado limpia frenos para quitar la grasa antigua que practicamente ni había y estaba muy mal y le he puesto una buena capa de grasa cerámica para rodamientos pero sigue rascando, no gira suave. Entonces después de 2 años ya toca hacer un cambio general...

Primero quiero hacerme un presupuesto comparando lo que me costará hacerlo yo o llevarlo al taller, aunque me molaría hacerlo yo, creo que es lo único que me queda por aprender.
Necesito un extractor/prensa bueno, bonito y barato y el kit de rodamientos, no sé donde buscar y cuales son los mejores, imagino que la diferencia entre unos y otros es la durabilidad porque cualquier rodamiento nuevo a no ser que sea cerámico giran igual de bien...

En la web de Canyon venden los repuestos pero es una pasada los precios. 30 pavos por dos rodamientos y dos guardapolvos? (y necesito 10 rodamientos) Las medidas que necesito para pillar unos nuevos como indican en los kit de repuesto de la página imagino que son 28x15x0.9 o solo con buscar con esta referencia; 61902 ya me sirve? para este kit que os enlazo: Canyon GP7038-01 Bearing Kit

Y aquí dejo el pdf del despiece del cuadro: https://www.canyon.com/on/demandwar...xplosiondrawings/explosiondrawing-M121-01.pdf

Algo mas que deba saber? Gracias por la ayuda.
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.554
Puntos de reacción
5.063
Ubicación
Calle 30 - CdC
Te hago up y pillo sitio para lo que pueda surgir...

Yo tengo apuntada esta web para cuando me toque en su día.
Hablaban bien de ellos en varios sitios para la compra de repuestos e incluso mantenimiento de suspensiones


Venden rodamientos de aguja ( que dicen que son mejores ) y los extractores.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
He buscado la referencia 61902 que es el rodamiento que os he enlazado arriba pero en todos lados la medida es 28x15x7 y en el enlace de Canyon pone que es 28x15x0.9. Son compatibles?

Te hago up y pillo sitio para lo que pueda surgir...

Yo tengo apuntada esta web para cuando me toque en su día.
Hablaban bien de ellos en varios sitios para la compra de repuestos e incluso mantenimiento de suspensiones


Venden rodamientos de aguja ( que dicen que son mejores ) y los extractores.

Me guardo la página. Me suena que los de agujas cogen holguras más fácilmente o es al revés?
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.473
Puntos de reacción
7.169
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Los rodamientos de aguja son los que van en el ojo del amortiguador, no en el cuadro, que esos son de bolas, y los extractores que venden son precisamente para eso, para cambiar el casquillo de fricción por un rodamiento de aguja.
Cambio que merece la pena porque van algo más finos y no hacen el ruido molesto que hacen algunos casquillos de nylon con el tiempo.

Yo creo que la web de Canyon tiene que estar mal porque ese código de rodamiento es para un rodamiento standard con unas medidas, que no se corresponde, y un rodamiento de 0.9mm de alto es imposible, creo yo.
Esos 0.9 no se que me da que son los guardapolvos, que de hecho pone sealling, y no bearing.
Así que la medida correcta es 28x15x7.
A mi cuando me toca, los suelo comprar en una empresa de rodamientos que hay en Vitoria, y si no en internet hay varias tiendas.
Los de enduro van bastante bien, aunque son caros.

Sobre la herramienta ya es más complicado encontrar algo bueno,.bonito y barato, hay gente que con una simple varilla roscada, llave de vaso y unas tuercas y arandelas lo hace.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.655
Puntos de reacción
21.875
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En cuanto a los rodamientos, en el caso de los rodamientos del basculante, lo importante es que aguanten torsiones, no que giren fino. Ya que los del basculante no giran con velocidad, vamos, ni dan vueltas. Hacen medio-giros adelante-atras soportando torsiones laterales.
Así que los cerámicos ya de entrada, descartados, en dos salidas los reventamos.
Con unos rodamientos ABEC 5 y mucho más que suficiente, podrías ahorrar un poco con unos ABEC3, pero por tolerancia mejor unos ABEC5 y en cualquier caso con sellos 2RS. Que son plásticos con refuerzo metálico por las dos caras.
Los ZZ, que son sellos metálicos, mejor para las ruedas.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Los rodamientos pueden variar bastante de precio, según la calidad y el tipo de sello.
Que modelo exacto de bicicleta es?
Aquí por ejemplo tienes algunos kit


Luego necesitarás herramientas para extraerlas.
Si solo lo vas hacer una vez no te compensa, pero si te gusta hacer estas cosas, las herramientas las seguirás usando y se pagarán solas

En cualquier caso con sellos 2RS. Que son plásticos con refuerzo metálico por las dos caras.
Los ZZ, que son sellos metálicos, mejor para las ruedas.
Pero el sello ZZ no es muy bueno para polvito y agua.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Y si no sabemos las medidas de los rodamientos ni el tipo ni nada
¿como se miden o se averigua el tipo?

MMR no es que de mucha información así de primeras...
" Debemos averiguar 3 valores numéricos que son los que definen físicamente la referencia de un rodamiento y cuya designación es reconocida a nivel internacional en todos los catálogos y tablas de referencias con las letras d x D x B siendo:

d: diámetro interior
D: diámetro exterior
B: ancho "

Yo escribiría al contacto de MMR y preguntaría por el kit de rodamientos y sus medidas.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Pues después de desmontar todo el cuadro para ver el estado de los 10 rodamientos (cuando publiqué el post solo revisé 3) tengo que cambiar 4, los que componen la bieleta. Los 2 del basculante y los 4 de los tirantes están perfectos, no tienen holgura y giran finos. Los 4 de la bieleta rascan al girar y hay dos que van un poco duros. Como os comenté no logré salvarlos re-engrasándolos.

Enlazo para quien le interese y también para que me deis vuestra opinión de las herramientas que he encontrado. La prensa sale a 60€ en Amazon o 34€ (+9,54€ de envío) en Ali sin el maletín y 44€ con maletín y el extractor por 28€, en Ali por 24€ pero casi un mes para que llegue. Si sabéis alguno más o encontrais estos más baratos ponedlo por aquí. H
Hay cupones que renten para estos links? No he comprado mucho en el chino y no sé como funciona el tema de los cupones.

Prensa:


https://es.aliexpress.com/item/1005004394489992.html?spm=a2g0o.productlist.main.17.3cc039e72IqtOR&algo_pvid=98184267-b4da-4b7e-abe4-8ec29dcd863f&aem_p4p_detail=2023020916152613476014428749520002927093&algo_exp_id=98184267-b4da-4b7e-abe4-8ec29dcd863f-8&pdp_ext_f=

Extractor:


19.66€ 59% de DESCUENTO|Extractor de cojinetes internos de motocicleta, Kit de herramientas de acero, Extractor de engranajes de rueda, interno| | - AliExpress


Entonces necesito 4 rodamientos con la ref. 6801V y medidas 12x21x5. Actualmente los que llevo en la bici llevan los sellos 2RS. Desconozco qué clasificación ABEC tienen (pueden ser ABEC3 porque he encontrado estos que tienen los sellos azules como los míos Rodamiento BLACK BEARING MAX ABEC3 6801-2RS (12 x 21 x 5 mm) | Bikeshop)

@Sir_sproket Qué tal estos?



Estos aguantarán más que los que llevaba? Son mejores? Alguna diferencia entre los dos por el precio o me pillo los más baratos?

También están estos Enduro Bearings que por lo visto tienen buena fama pero son ABEC3, imagino que son de menor calidad que los anteriores? Rodamiento ENDURO BEARINGS ABEC3 6801-2RS-LLU-MAX (12 x 21 x 5 mm) | Bikeshop


Otra duda es que en el kit que vende Canyon (Canyon GP7039-01 Bearing Kit Rocker) en la referencia pone:
  • 2x Bearing 6801V 2RS 12x21x5
Pero al buscar la referencia en google me salen bastantes sin la V como los que he enlazado arriba (6801 en vez de 6801V) pero las medidas son las mismas (12x21x5). Qué significa la V?
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.254
Puntos de reacción
11.912
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Te cuento... hace poco hice el cambio a la mía:

- Extractor: No te puedo ayudar por que lo hice con el de un amigo.

- Rodamientos: Seguro que en la pagina de Canyon puedes ver el despiece de la bici con todos los rodamientos y su tamaño, si no te tocara desmontar y medir con un calibre:

d: diámetro interior
D: diámetro exterior
B: ancho "

Una vez que tengas los datos puedes irte a pagina como rodamientos123, no solo rodamientos... yo por lo menos es donde mas barato encontré.
Dependiendo el tamaño tendrás varios para elegir, varias marcas modelos, acabados...
Tal y como dice @Sir_sproket yo cogí sello 2RS y algunos en ABEC 3 y otros en ABEC 5, date cuenta de que yo tenia 12 rodamientos y 4 de ellos costaban 20€ cada uno y tiraba a lo mejor calidad/precio, en otras ocasiones solamente tenia un modelo para elegir, en total unos 100€ me he gastado.

Respecto a los rodamientos que ya tienes, lo primero que tienes que hacer es mirar si tiene holgura, de ser asi los desecho directamente, si no tiene holgura y/o es muy-muy pequeña, los abro, limpio, engraso y sello. Estos los guardo por si fueran necesarios en un futuro, pero de momento tengo todos nuevos.

Luego ya el tema de la grasa... yo no pongo grasa en el alojamiento del rodamiento, lo meto sin grasa y pongo grasa en ejes, tornillos, arandelas... sin pasarme por que luego se pega toda la mierda. Hago esto por que me lo ha recomendado asi, no se si será lo mejor, o lo peor.

Lo único que tienes que tener cuidado es a la hora de meter los rodamientos, que entren rectos.
 
Arriba