• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio eje trasero roto

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes Mtberos!
Malas noticias (para mí 😂 ), al salir esta mañana se me ha roto el eje trasero y lo tengo que cambiar. El problema es que la bici tiene casi 20 años y no sé si aún se fabricará la pieza...
Otra duda es si tengo que desmontar el cassette o no para cambiarla. Si hay que cambiarlo, imagino que necesito herramienta especial..... Es una rueda de 26", 7 velocidades, Shimano. Pongo foto del cassette con el eje sacado.
Alguién me puede echar una mano, porfa?
Gracias por adelantado!

WhatsApp Image 2020-06-09 at 14.56.29.jpeg
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
En esos 20 años, ¿has desengrasado alguna vez la transmisión? 😂😂😂🤣🤣🤣🤣

¿Puedes hacer una foto del buje / eje que has sacado?

Lo que si que veo es que parece que ese cassette no se saca con el típico extractor "estriado", sino que parece tener otro sistema (supongo que alguna llave especial, que se clave en los dos puntos que tiene en el medio).

Este es el extractor que te digo, que no creo que pueda utilizarse en tu bici:

1591710830916.png
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
En esos 20 años, ¿has desengrasado alguna vez la transmisión? 😂😂😂🤣🤣🤣🤣

¿Puedes hacer una foto del buje / eje que has sacado?

Lo que si que veo es que parece que ese cassette no se saca con el típico extractor "estriado", sino que parece tener otro sistema (supongo que alguna llave especial, que se clave en los dos puntos que tiene en el medio).

Este es el extractor que te digo, que no creo que pueda utilizarse en tu bici:

Ver el adjunto 25158
Gracias @drteba ,
Jaja, si... de echo fue lo primero que hice cuando compré (de segunda mano) la bici hace unos meses. Desmonté todo lo que pude para limpiar y engrasar bien...
El eje trasero ya me parecía que estaba torcido entonces, pero funcionaba bien, así que no le di importancia... WhatsApp Image 2020-06-09 at 15.57.13.jpeg
Te adjunto foto de lo que saqué.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Vale, parece un eje normal, de los que son compatibles con liberación rápida, como este (he buscado un modelo similar, el primero que ha aparecido):

Creo que en cualquier tienda de bicis te podrán dar un recambio, ya que es bastante estándar. Y aprovecharía para mirar rodamientos, o cambiar de paso el eje delantero, y así te aseguras algo más de tranquilidad.

Y respecto a la transmisión, está demasiado engrasada y llena de porquería. Eso no es bueno.

La transmisión debe ir limia, sin pegotes negros de grasa, y mucho menos sin restos de tierra, que hacen como una "lija" en toda la transmisión.

Por poner un ejemplo, fíjate en las fotos que publiqué hace tiempo, y compara piñones, plato y cadena:

Si quieres hacerle un favor a la bici, desengrasa a fondo, hasta que platos, piñones, desviadores y cadena estén impolutos (ayúdate con un cepillo), y luego engrasa la cadena (yo prefiero lubricantes de tipo cera, como cera-bike o squirt, pero para eso no puede quedar ni una gota de grasa en la cadena).

Lo ideal sería que, después de cada salida, sobretodo si hay mucho polvo o tierra, limpiases, desengrasaras y volvieses a engrasar. Yo suelo hacerlo cada 2-3 salidas.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Vale, parece un eje normal, de los que son compatibles con liberación rápida, como este (he buscado un modelo similar, el primero que ha aparecido):

Creo que en cualquier tienda de bicis te podrán dar un recambio, ya que es bastante estándar. Y aprovecharía para mirar rodamientos, o cambiar de paso el eje delantero, y así te aseguras algo más de tranquilidad.

Y respecto a la transmisión, está demasiado engrasada y llena de porquería. Eso no es bueno.

La transmisión debe ir limia, sin pegotes negros de grasa, y mucho menos sin restos de tierra, que hacen como una "lija" en toda la transmisión.

Por poner un ejemplo, fíjate en las fotos que publiqué hace tiempo, y compara piñones, plato y cadena:

Si quieres hacerle un favor a la bici, desengrasa a fondo, hasta que platos, piñones, desviadores y cadena estén impolutos (ayúdate con un cepillo), y luego engrasa la cadena (yo prefiero lubricantes de tipo cera, como cera-bike o squirt, pero para eso no puede quedar ni una gota de grasa en la cadena).

Lo ideal sería que, después de cada salida, sobretodo si hay mucho polvo o tierra, limpiases, desengrasaras y volvieses a engrasar. Yo suelo hacerlo cada 2-3 salidas.
Genial, eso al menos es un buena noticia... Gracias @drteba ! En un rato me acerco a la tienda del pueblo de al lado a ver si hay suerte y lo tienen. Los ejes del enlace tiene 14,5 cm y el mío 18,5.
Crees que tengo que quitar el cassette para cambiar el eje?

Respeto a lo de la grasa, a lo mejor me paso con el lubricante por no quedarme corto. Si te digo que la he limpiado hace poco y he hecho 3 rutas de 16kms cada una desde entonces.... Y está como la ves.
Pues aprovecharé el parón técnico para limpiar a fondo y engrasar de nuevo (en menor cantidad) toda la transmisión.
Muchas gracias una vez más!

Por cierto, muy chula tu 520, 👏 👏 . Luego me leo los cambios que has hecho con tranquilidad porque la mía la jubilo en cuanto pueda y esa es una de las "pretendientes" al puesto, jajajaj
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es un eje normal roscado con conos,para poner uno nuevo,necesitas sacar la piñonera,con la pieza estriada,para poder ajustar luego los conos.
Aprovecha y pon una rueda libre nueva de 7 13/ 34 y cadena nueva,la arenilla hace un efecto lija que flipas y se come cadena y piñones que da gusto.
Con la pieza estriada y haciendo buena palanca sacas esa piñonera eso si hay que duplicar los huevos para aflojarlo
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Es un eje normal roscado con conos,para poner uno nuevo,necesitas sacar la piñonera,con la pieza estriada,para poder ajustar luego los conos.
Aprovecha y pon una rueda libre nueva de 7 13/ 34 y cadena nueva,la arenilla hace un efecto lija que flipas y se come cadena y piñones que da gusto.
Con la pieza estriada y haciendo buena palanca sacas esa piñonera eso si hay que duplicar los huevos para aflojarlo
Gracias @manziger le daré toda la caña que haga falta para poder sacarla.
Respeto al resto, a ver lo que tienen en la tienda! Ya os contaré...
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Genial, eso al menos es un buena noticia... Gracias @drteba ! En un rato me acerco a la tienda del pueblo de al lado a ver si hay suerte y lo tienen. Los ejes del enlace tiene 14,5 cm y el mío 18,5.
Crees que tengo que quitar el cassette para cambiar el eje?

Respeto a lo de la grasa, a lo mejor me paso con el lubricante por no quedarme corto. Si te digo que la he limpiado hace poco y he hecho 3 rutas de 16kms cada una desde entonces.... Y está como la ves.
Pues aprovecharé el parón técnico para limpiar a fondo y engrasar de nuevo (en menor cantidad) toda la transmisión.
Muchas gracias una vez más!

Por cierto, muy chula tu 520, 👏 👏 . Luego me leo los cambios que has hecho con tranquilidad porque la mía la jubilo en cuanto pueda y esa es una de las "pretendientes" al puesto, jajajaj

El del link son 14,5, pero sólo la parte interior del eje. O sea, lo que va dentro de la rueda. Para que la rueda se fije al cuadro, viene el segundo eje con cierre rápido, que mide unos 19cm.

El eje que tenías parece que era del tipo "sólido". El que te he pasado es de tipo "hueco", es decir, el tornillo viene hueco para pasar el segundo eje de cierre rápido. Con esto puedes poner y quitar la rueda mucho más rápido, sin herramientas (especialmente si pinchas en medio del monte).

Si lo quieres como el que tienes (hay que apretar tuercas con llaves), también hay, pero yo lo cambiaría por uno con liberación rápida:

Y los cambios en mi bici han sido mayormente por necesidad. Se me desgastó prematuramente uno de los platos, alargando la cadena, y aproveché para cambiar platos, piñones y cadena. En mi caso, los platos que venían con la bici eran muy simples, y la diferencia se nota bastante.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El del link son 14,5, pero sólo la parte interior del eje. O sea, lo que va dentro de la rueda. Para que la rueda se fije al cuadro, viene el segundo eje con cierre rápido, que mide unos 19cm.

El eje que tenías parece que era del tipo "sólido". El que te he pasado es de tipo "hueco", es decir, el tornillo viene hueco para pasar el segundo eje de cierre rápido. Con esto puedes poner y quitar la rueda mucho más rápido, sin herramientas (especialmente si pinchas en medio del monte).

Si lo quieres como el que tienes (hay que apretar tuercas con llaves), también hay, pero yo lo cambiaría por uno con liberación rápida:

Y los cambios en mi bici han sido mayormente por necesidad. Se me desgastó prematuramente uno de los platos, alargando la cadena, y aproveché para cambiar platos, piñones y cadena. En mi caso, los platos que venían con la bici eran muy simples, y la diferencia se nota bastante.
Como en la mia,eso platos remachados,no valen para nada,ni comparacion con los de hace años,los platos que puse,son con tuerca y si se gasta uno,no tengo que cambiar todos y la piñonera con el 34 ayuda a subir,tienes el sinrace megarange o simano megarange
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Como en la mia,eso platos remachados,no valen para nada,ni comparacion con los de hace años,los platos que puse,son con tuerca y si se gasta uno,no tengo que cambiar todos y la piñonera con el 34 ayuda a subir,tienes el sinrace megarange o simano megarange

Bueno, pues acabo de volver de la tienda de "proximidad" y ha sido una mala experiencia.... Están muy ocupados y quedó claro que lo de vender piezas no interesa en estos momentos.
Así que voy a ver online lo que me encuentro. De paso pillo también grasa de montaje y las demás cosas. No había caído en la cuenta pero con el piñón de 34, seguro que se nota la diferencia, si! Gracias
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Buenos días!
Ya están empezando a llegar las piezas!! De momento, el SunRace MFM300-7 Speed 14-34T...
A ver si el resto no tarda demasiado y puedo salir de nuevo antes del finde!
Gracias por vuestra ayuda y consejos!

Ver el adjunto 25255

Ahora que pienso... si antes tenías un cassette con menos desarrollo, seguramente tendrás que cambiar la cadena, ya que te quedará corta..

¿Qué cassette llevabas antes?
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Ahora que pienso... si antes tenías un cassette con menos desarrollo, seguramente tendrás que cambiar la cadena, ya que te quedará corta..

¿Qué cassette llevabas antes?
Jaja, a eso mismo le estuve dando vueltas esta mañana... pero hasta que esté montado no lo puedo saber. Pensaba conservar la cadena porque está bien, pero.... el piñón grande era de 28, ahora le voy a montar un 34... 🤔
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No te preocupes,mal no te va a quedar,con esa cadena,si acaso necesitaras cuatro eslabones mas,si era de 112 eslabones,llevo un piñon de 34 y he gastado tambien un sunrace como el que has puesto y la cadena que tengo creo es de 116 ahora,con un plato de grande de 42.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Bueno, este es el resultado y salta a la vista que no funciona... La cadena no sube al piñón de 34 porque el cambio roza con él.... Será que no puedo montar esta combinación aquí?
Os pongo unas fotos del resultado.... A ver que os parece. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer (a perte devolver el cassette 🤔 ) para resolver esto?

WhatsApp Image 2020-06-15 at 15.55.49.jpeg WhatsApp Image 2020-06-15 at 15.56.01.jpeg WhatsApp Image 2020-06-15 at 15.56.14.jpeg WhatsApp Image 2020-06-15 at 15.56.41.jpeg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tambien tengo un sis tourney,
Y funcionaba bien y subia al 34.
Ese cambio no lleva tornillo de ajuste de tension del muelle .
Comprueba que el tornillo L no hace tope,prueba a darle mas tension al cable del cambio. IMG_20200615_181806_085.jpg
 
Arriba