• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio eje trasero roto

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes Mtberos!
Malas noticias (para mí 😂 ), al salir esta mañana se me ha roto el eje trasero y lo tengo que cambiar. El problema es que la bici tiene casi 20 años y no sé si aún se fabricará la pieza...
Otra duda es si tengo que desmontar el cassette o no para cambiarla. Si hay que cambiarlo, imagino que necesito herramienta especial..... Es una rueda de 26", 7 velocidades, Shimano. Pongo foto del cassette con el eje sacado.
Alguién me puede echar una mano, porfa?
Gracias por adelantado!

WhatsApp Image 2020-06-09 at 14.56.29.jpeg
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Gracia spor vuestra ayuda!
Si, queda espacio suficiente. De hecho he conseguido hacerlo funcionar cambiando los espaciadores del eje por unos más pequeños porque me di cuenta de que el cambio no iba lo suficiente hacia el piñón grande para que entrara, ni con el tornillo L al máximo. Y cuando la cadena está en la posición, hay espacio suficiente para que funcione. Aún así voy a ver como tensarlo un poco más.

Pero además he visto una cosa y es que la cadena "no ajusta bien" en el nuevo cassette. Se ve muy bien en el piñón grande (os adjunto foto). Me da que, al contrario de lo que pensaba, esta está desgastada y finalmente me parece que la voy a tener que cambiar. ¿O es por otra cosa? ¿Que opináis?

WhatsApp Image 2020-06-15 at 18.16.32.jpeg
Arriba parece ajustar bien...

WhatsApp Image 2020-06-15 at 18.16.47.jpeg
... pero abajo no ajusta.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Gracia spor vuestra ayuda!
Si, queda espacio suficiente. De hecho he conseguido hacerlo funcionar cambiando los espaciadores del eje por unos más pequeños porque me di cuenta de que el cambio no iba lo suficiente hacia el piñón grande para que entrara, ni con el tornillo L al máximo. Y cuando la cadena está en la posición, hay espacio suficiente para que funcione. Aún así voy a ver como tensarlo un poco más.

Pero además he visto una cosa y es que la cadena "no ajusta bien" en el nuevo cassette. Se ve muy bien en el piñón grande (os adjunto foto). Me da que, al contrario de lo que pensaba, esta está desgastada y finalmente me parece que la voy a tener que cambiar. ¿O es por otra cosa? ¿Que opináis?

Ver el adjunto 25461
Arriba parece ajustar bien...

Ver el adjunto 25462
... pero abajo no ajusta.
Pues pudiera ser por la cadena,que tenga desgaste,comprate un medidor de cadena,no valen mucho y asi puedes controlar el estado de la cadena y saber cuando cambiarla.con ello prolongas la vida del resto de la transmision.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Gracia spor vuestra ayuda!
Si, queda espacio suficiente. De hecho he conseguido hacerlo funcionar cambiando los espaciadores del eje por unos más pequeños porque me di cuenta de que el cambio no iba lo suficiente hacia el piñón grande para que entrara, ni con el tornillo L al máximo. Y cuando la cadena está en la posición, hay espacio suficiente para que funcione. Aún así voy a ver como tensarlo un poco más.

Pero además he visto una cosa y es que la cadena "no ajusta bien" en el nuevo cassette. Se ve muy bien en el piñón grande (os adjunto foto). Me da que, al contrario de lo que pensaba, esta está desgastada y finalmente me parece que la voy a tener que cambiar. ¿O es por otra cosa? ¿Que opináis?

Ver el adjunto 25461
Arriba parece ajustar bien...

Ver el adjunto 25462
... pero abajo no ajusta.
Tiene toda la pinta de estar muy estirada... si no la cambias, te chafara el cassette.

Como dice el compi, pillate un medidor de desgaste, y ya lo tienes para siempre en el taller. En el Decathlon salian a algo menos de 5e creo.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hoy no me ha dado tiempo, pero mañana bajo a por ello y a por una cadena nueva.... Ya queda menos!
Gracias todos!

Compi, si has de cambiar la cadena, ten en cuenta que la tendrás que cortar a la medida correcta.

Con este vídeo puedes ver como calcular la longitud correcta, creo que lo explican de forma bastante sencilla:
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Compi, si has de cambiar la cadena, ten en cuenta que la tendrás que cortar a la medida correcta.

Con este vídeo puedes ver como calcular la longitud correcta, creo que lo explican de forma bastante sencilla:
Muchas gracias @drteba voy a echarle un vistazo, seguro que algo saco 😂 😂 !
Increíble pero hasta las cadenas "normalitas" escasean en las tiendas.... He llamado a dos en mi zona y no tienen!
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días!
Ya he hecho la compra del día... a ver que falta ahora! 😂 😂

WhatsApp Image 2020-06-16 at 12.45.46.jpeg

Al final, la compré en otra tienda de por aquí. Pasé antes por el Deca a ver si las habían recibido pero no y no sabían cuando las tendrían...
Por si hay algún interesado, tienen otra XC500 de segunda mano por 750€... Del resto, tienen cada vez menos, jajaja
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes!
Esto ya está montado y, al menos con la bici en el caballete, tiene pinta de funcionar.
Pero ahora ha surgido un nuevo problema (por eso no he podido probar aún el dichoso plato de 34 por los caminos...): en cuanto me subo a la bici y empiezo a pedalear, la rueda trasera se sale... Y llevo el cierre apretado a tope, pero no consigo que se quede de ninguna manera. Os ha pasado a alguno? Puede ser que el eje sea un poco grande y tenga que acortarlo unos mm?
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes!
Pues al final era eso. Le he quitado unos mm a los extremos y problema resuelto.
Esta tarde, primera ruta por zonas de subidas conocidas y va todo como la seda. La cadena sube sin problemas y el cambio va muy suave. Tenia miedo de que tocara el piñon grande (porque se le ve muy cerca), pero no, va perfecto.
Por cierto, menudo cambiazo con el 34 respeto al 28! Ahora subo cuestas que tenía que subir andando antes, y encima llego arriba con "fuelle" para seguir... 😂 😂

WhatsApp Image 2020-06-18 at 19.46.54.jpeg
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes MTBeros!
Subo el hilo para ver si os sueña el problema que estoy teniendo con el cassette....
Cómo veis más arriba, terminé de arreglar la bici el 18 de junio y empecé a usarla con el nuevo cassette, un SunRace MFM300-7 Speed 14-34T. Hasta ahí todo bien, iba genial. El 26 de junio me fracturé el dedo del pié y dejé la bici hasta antes de ayer, cuando la volví a coger por primera vez y me lié a subir monte arriba.
Al rato de cogerla noté que algo iba mal, que la cadena saltaba mogollón, se terminaba metiendo entre los rayos y el cassette.... algo que nunca había pasado antes. Al bajar, la cadena no iba tensa, sino muy floja, como cuando quitas la rueda y se queda colgando.... Hoy, desmonté el cassette y veo que no "rueda fino", tengo que forzar para que de una vuelta completa, es como si se atascara....
A ver si me podéis echar una mano con esto ¿Tenéis idea de lo que puede estar pasando? ¿Se puede arreglar o tengo que cambiarlo?
Gracias por adelantado...
 
Arriba