• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Camino de Santiago desde Málaga

Berrire

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
Malaga
Favorito
Montaña
Hola a todos gente! Voy a hacer el camino de santiago en bicicleta desde malaga hasta Santiago, unos 1400km aproximadamente en unas 18 etapas.
La cosa es que nose que bicicleta de mtb comprarme ya que nose por qué pasos me encontraré.. haber si me podéis dar unos modelos de bicicletas que sean medio bien para hacer ese tipo de camino. Mi presupuesto ronda máximo los 500€. Gracias de antemano!!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
por ese precio cualquiera de Decathlon, lo ideal, monoplato, te sera las sencillo todo y menos ajustes.
No se el estado de forma, pero por lo que dices, te salen 18 dias haciendo casi 80km, por poco desnivel que te salga, ya solo la kilometrada, hay que estar fuerte para aguantarlo,.no es algo al alcance de cualquiera.
ya si encima te coinciden con etapas que el terreno sea un poco mas duro....
 

Berrire

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
Malaga
Favorito
Montaña
por ese precio cualquiera de Decathlon, lo ideal, monoplato, te sera las sencillo todo y menos ajustes.
No se el estado de forma, pero por lo que dices, te salen 18 dias haciendo casi 80km, por poco desnivel que te salga, ya solo la kilometrada, hay que estar fuerte para aguantarlo,.no es algo al alcance de cualquiera.
ya si encima te coinciden con etapas que el terreno sea un poco mas duro....
Si es un poco locura lo que voy hacer pero bueno de siempre e querido hacerlo jejejejeje muchas gracias por tu ayuda! Y Decathlon que modelo? Ya que hay muchas y de varios precios
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.084
Puntos de reacción
7.325
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si puedes estirar un pelin, yo elegiria esta:

tienes el modelo inferior, 100€ menos, pero el piñon es mas.pequeño, esta te ayudara en los repechines incomodos.

eso si, 2 meses antes empezaria a entrenar en serio,.intentar hacer 3 dias seguidos, rutas de mas de 50km, da igual el ritmo, para hacerte una idea de la locura que es 18 dias seguidos con minimo 70km diarios....
 

Berrire

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
Malaga
Favorito
Montaña
si puedes estirar un pelin, yo elegiria esta:

tienes el modelo inferior, 100€ menos, pero el piñon es mas.pequeño, esta te ayudara en los repechines incomodos.

eso si, 2 meses antes empezaria a entrenar en serio,.intentar hacer 3 dias seguidos, rutas de mas de 50km, da igual el ritmo, para hacerte una idea de la locura que es 18 dias seguidos con minimo 70km diarios....
Ya e hecho una locura parecida y me quede jodido por más de una semana en tema gemelos y cuádriceps jajajaja pero bueno no fueron tantos días como esta experiencia que are
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No es tanta locura,la locura son las subidas o zonas de montaña,que hay que subir para despues bajar,dependiendo de la ruta que haga,que supongo sera parte de la mozarabe hasta unirse a la via de la plata y desde ahi hasta juntarse con el camino frances
No todos los caminos se pueden hacer en bici y habra tramos que es mejor hacerlo por carretera,como la nacional 630 practicamente desierta con la autovia al lado
Yo viaje desde Zamora hasta Lorca,con una btt btwin340 del Decathlon,me costo 170€ con triplato,con 13/34 de piñon y 22/32/42 de plato.
La configure con rueda taqueda de 2 delante a 2,1 de presion y cubierta lisa 1,50 detras con 4 kilos de presion,algun camino pude hacer,sin problemas pero otros,habia que empujar,porque era arena
Dependera de lo que lleves,carga,portabultos,alforjas,etc, y de como duermas,albergues,hostales camping.

Como te han comentado una mtb del Decathlon te ira bien,o una de carretera,depende de como planifiques la ruta y si le seguiras dando uso a la bici despues del camino.
En cuanto a la forma fisica,mejor como te han dicho,un par de meses antes, salir en bici en rutas de 40 o 50 km,si ya sales de ruta,pues nada ya cogeras mas fuerza cerca del destino y subiras mejor


Habra dias que incluso puedas recorrer algo mas de 80 km,a poco que saques medias de 15 kmh te llevara 8 horas hacer esos km,contando las paradas para repostar agua, comer o descansar el culo.
 

Berrire

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
Malaga
Favorito
Montaña
Mejor una que no sea MTB.
Cual recomiendas? Gravel?

No es tanta locura,la locura son las subidas o zonas de montaña,que hay que subir para despues bajar,dependiendo de la ruta que haga,que supongo sera parte de la mozarabe hasta unirse a la via de la plata y desde ahi hasta juntarse con el camino frances
No todos los caminos se pueden hacer en bici y habra tramos que es mejor hacerlo por carretera,como la nacional 630 practicamente desierta con la autovia al lado
Yo viaje desde Zamora hasta Lorca,con una btt btwin340 del Decathlon,me costo 170€ con triplato,con 13/34 de piñon y 22/32/42 de plato.
La configure con rueda taqueda de 2 delante a 2,1 de presion y cubierta lisa 1,50 detras con 4 kilos de presion,algun camino pude hacer,sin problemas pero otros,habia que empujar,porque era arena
Dependera de lo que lleves,carga,portabultos,alforjas,etc, y de como duermas,albergues,hostales camping.

Como te han comentado una mtb del Decathlon te ira bien,o una de carretera,depende de como planifiques la ruta y si le seguiras dando uso a la bici despues del camino.
En cuanto a la forma fisica,mejor como te han dicho,un par de meses antes, salir en bici en rutas de 40 o 50 km,si ya sales de ruta,pues nada ya cogeras mas fuerza cerca del destino y subiras mejor


Habra dias que incluso puedas recorrer algo mas de 80 km,a poco que saques medias de 15 kmh te llevara 8 horas hacer esos km,contando las paradas para repostar agua, comer o descansar el culo.
Exacto mi intención es ir por los caminos más que carreteras. Por donde te va dirigiendo la flechita que suele ser todo camino. Veo por Internet que los caminos no son malos del todo aunque seguramente alguno abra es lógico. Pero por norma general son buenos y si claro necesito una alforja y varios equipamientos para tantos días en camino. Pero como yo digo con ganas todo se puede no hay que hecharle la culpa a la bicicleta jejejeje.
Bueno mi intención es una bicicleta que tenga 29" y frenos hidráulicos y de plato que no ande muy corto ya que como e dicho nose que me encontrare.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Cual recomiendas? Gravel?


Exacto mi intención es ir por los caminos más que carreteras. Por donde te va dirigiendo la flechita que suele ser todo camino. Veo por Internet que los caminos no son malos del todo aunque seguramente alguno abra es lógico. Pero por norma general son buenos y si claro necesito una alforja y varios equipamientos para tantos días en camino. Pero como yo digo con ganas todo se puede no hay que hecharle la culpa a la bicicleta jejejeje.
Bueno mi intención es una bicicleta que tenga 29" y frenos hidráulicos y de plato que no ande muy corto ya que como e dicho nose que me encontrare.
Pues minimo 11/36 de piñon o mas para monoplato,bajando o llaneando se te quedara corta en algun tramo,lo mejor es dejarse caer y descansar.
Busca una mtb con anclajes para portabultos trasero,necesitaras un portabultos,para alforjas,como el topeak,no todos los portabultos valen para alforjas,el mencionado unos 25 € alforjas,si tenes alguna nada, si no las del lidl o decatlon,las alforjas buenas son las ortlieb o vaude,unos 80€ o mas.
Un consejo,antes de salir a hacer el camino,conviene que puebes el material,que te hagas una ruta con la bici cargada,asi podras ver su comportamiento o si tienes que cambiar alguna configuracion.
En cuanto a la ruta,supongo que habra tracks de wikilook,que puedas seguir
 

pepote

Miembro
Mensajes
820
Puntos de reacción
827
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si piensas hacer la ruta en julio o agosto para mi lo más importante sería la adaptación a pedalear con ese calor y sol que encontraras...
No se desde Málaga como debe de ser lo a ruta pero si no la encuentras hay alguna web dedicada a ello
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Parte de la ruta,la hice a la inversa,la hice en septiembre y recuerdo ,que ,desde Cáceres, hasta,antequera,hacia calor,pero se llevaba bien,la zona mas calurosa,empezo poco antes de don benito,hasta Antequera,hubo varias zonas donde mi reserva de agua ,la habia fulminado,2 litros en mochila y tres bidones,dos bidones de 750,que uno me lo olvide en Medellín en la fuente,pero aun llevando tres litros mas los dos de mochilla y los dos bidones no tuve suficiente,saliendo de cordoba hacia Montilla y era finales de septiembre y fue muy agobiante y frustrante,empujar la bici por rampas de arena y entre el esfuerzo y el calor,cuando por fin llegue a un pueblo,a la primera persona que vi ,le pregunte por una fuente de agua,casi me tiro de cabeza en un pilon de agua de una fuente,
Si hace algo de aire una, brisa muy suave ,en la bici es como llevar aire acondicionado y se agradece y es mas llevadero,lo malo es cuando ese aire o brisa es caliente,cualquier cosa que lleves para el sudor,se satura enseguida y entrara en los ojos o caeran gotas sobre el cristal de las gafas y solo encontraras cierto alivio en alguna bajada,larga dejandote caer.
Viniendo para el norte,hasta que no pase la sierra de Béjar,no notara fresquito,pero llegando a Plasencia puede que lo note,que no se confie,que por estas tierras de Salamanca a Zamora,cuando pega el sol,pega y pica,pero si no hace ola de calor con noches tropicales suele refrescar algo por la noche
Mi consejo,que lleve buena provision de agua,para el calor,es peso variable y es preferible llevar ese agua a quedarse sin ella y tener la lenga como un papel de lija y la garganta seca
 

osc_ogr

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
22
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scoot Genuis 940 2021
Hola a todos gente! Voy a hacer el camino de santiago en bicicleta desde malaga hasta Santiago, unos 1400km aproximadamente en unas 18 etapas.
La cosa es que nose que bicicleta de mtb comprarme ya que nose por qué pasos me encontraré.. haber si me podéis dar unos modelos de bicicletas que sean medio bien para hacer ese tipo de camino. Mi presupuesto ronda máximo los 500€. Gracias de antemano!!
Buenas...yo llevo 5 caminos a mis espaldas.. la bicicleta da igual..yo tengo una doble..problema..poder adaptar el porta..pero para todo a hay soluciones...
Consejo ..para la bici mejor rígida cara al porta bicis para las alforja, comodidad mejor doble, La que te cojas que tenga buenos componentes, ya que el camino es duro y exigente..si estás preparado para el camino da igual que lleves monoplato ...tres platos o dos.sera igual .el caso es que estés preparado física y mentalmente de lo que vas a hacer.
Consejo...en el momento que puedas manda las alforjas con los servicios de mensajería de albergue en albergue..ya que el peso de las alforjas harán sufrir mucho a las ruedas (radios).
Procura no llevar más de 7 kg.de peso..lleva solo lo imprescindible.
Buen camino
 

kekonhokes

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
La Coruña
Favorito
Montaña
Tengo la impresión de que mucha gente no sabe donde se mete cuando hablan de hacer el Camino. Por mucho que lleves idea de hacerlo con calma, a tú ritmo etc etc... los kms hay que hacerlos igual. Son muchos dias con muchos kms donde todo influye, desde la bici hasta el tiempo que haga etc... No es lo mismo hacer la etapa con 23 graditos que con 30 o con lluvia, viento etc.
En resumen, que hay que ser un poco realistas y mirar bien lo que se va a hacer para poder prepararse y prepararlo con tiempo.
Ahora bien, hacer cualquiera de los caminos a Santiago es toda una experiencia. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Suerte y buen camino!!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gravel RC520

Bici más ligera, más eficiente de pedaleo, neumáticos más finos y puedes llevar más presión, pocos componentes mecánicos que puedan darte fallos, el cuadro permite meter cualquier tipo de alforjas y bolsas, incluso en la horquilla... Yo a día de hoy no tendría duda que bici coger para hacer cicloturismo, gravel sí o sí.

Eso sí, tienes que tener precaución de no diseñar la ruta por zonas muy técnicas y buscar alternativa por carretera dado el caso, pero por lo demás vas a ir mejor.

PD: Coincido con los compañeros que tengas en cuenta el calor al atravesar la zona de Sevilla - Badajoz y parte de Cáceres (entiendo que vas a hacer la Vía de la Plata), si diseñas las etapas intenta no ser muy ambicioso, depende de tu forma física y tu experiencia ciclista pero no pases de los 60-80 Km diarios si quieres ver cosas y disfrutar del pedaleo y tener tiempo por las tardes para recuperar y visitar los pueblos de pernocta.
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
lo tengo hecho dos veces, desde Bilbao. mi recomendación es una MTB con cubiertas mixtas, si coges caminos. slicks si vas por carretera (terminarás por carretera). Parrilla y alforjas, nada de alforjas de horquilla. carga lo mínimo. Mucha crema solar y para escoceduras. y entrena. salir al alba.luego el equipo: bien compenetrados y del mismo nivel; muy importante. de lo contrario se puede convertir en algo para olvidar.
Es un reto ambicioso. 1400 km. hasta la mitad desearas cada día que se acabe. cuando se empiece a acabar, desearas que no termine. suerte y disfruta.
 
Última edición:

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.674
Puntos de reacción
5.807
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Nuestra grupeta, también somos de Málaga, queremos hacer el Camino de Santiago. No saldríamos de Málaga, quizás de Roncesvalles.
Ahora estamos en el proyecto, hay que organizar y coordinar muchos detalles, además, estamos contemplando el llevar coche taller-escoba.
Suerte, y si la haces, ve comentando por aquí.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para cuando entre en galicia,va a estar fuerte.
Ahora que para salir de malaga,direccion cordoba,la mejor ruta es ir a Antequera,o eso creo,desconozco si hay pistas forestales o caminos,que lo confirme @Pac0 pero hay que tener piernas,primero para salir de la ciudad y luego un continuo sube y baja hasta Antequera,por carretera,por caminos,sera duro.

La eleccion de las ruedas dependera lo que quiera,pero veo muchos peregrinos con ruedas taqueadas,haciendo la via de la plata,se que,de salamanca a Zamora,hay mucho camino y pista forestal,de Zamora hasta montamarta,tambien tienes caminos,pero para llegar a Tabara desde montamarta, hay que hacer carretera,hasta pasada la encomienda,que podras continuar por algun camino o seguir por carretera hasta tabara,ojo carretera con trafico
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Os cuento desde la experiencia de haber hecho ya 4 Caminos, 3 de ellos en bici.

El "Camino de Santiago" como tal está planificado para hacerlo andando, evidentemente en la edad media no había bicis todavía jeje. y los caminos medievales tienen un trazado como tal. En las últimas décadas se han hecho actuaciones para adecuarlo a bicis, pero hay tramos que no lo están por orografía o porque no se ha podido hacer.

Pero a la hora de afrontar un viaje largo como este no hay que obsesionarse con seguir el trazado metro a metro, se trata de ir uniendo las poblaciones que conforman el Camino, si se puede hacer por la "vía oficial" bien, pero si no cualquier guía te recomienda las alternativas para bici, por las que seguramente vayas más tranquilo y gastes menos.

Por poner un ejemplo, hacer la subida a O'Cebreriro por el sendero oficial es una tontería, primero porque acaba con tus energías y segundo porque con la aglomeración de gente al final vas a ir empujando la bici, y para eso hay una subida asfaltada prácticamente paralela.

Así que lo suyo es buscar una buena guía o digital o en libro, que te ofrezca las alternativas en bici, como referencia te dejo la guía gratuita por excelencia que es la del Consumer: Camino de Santiago | Rutas, etapas y albergues a pie o en bici
 
Arriba