• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cannondale trail sl2 2023 Vs BH Expert 4.5 2022

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola, chicos,

Soy nuevo por aquí y me he decidido a escribiros porque después de varias semanas de vídeos, reviews y fotos no me acabo de decidir entre estas dos. Mi rango de precios estaría ahí: 800-900 euros y sería sobre todo para rutas tipo vía verde, senderos y algo de asfalto, todo ello con inevitables cuestas por en camino. Esto es el País Vasco, señores ;-).

La oferta de la Cannondale parece muy buena dado su precio de partida (1300pvp): 839 euros, pero me da que quieren colar unos componentes más pobres en la transmision que los del modelo de catálogo de Cannondale, como de hecho me ha reconocido los de la tienda cuando les he escrito, solo el desviador trasero (SLX) y la maneta de cambio (Deore) se mantienen:
Bicicleta Cannondale Trail Sl 2 2023 Mnight Blu | Mammoth

Por otra parte, la Expert también tiene muy buen precio 799 euros, aunque su precio de partida es sensiblemente más bajo (1079pvp). Pero parece que no hay merma en los componentes con respeto al modelo original de catálogo y en conjunto parece muy equilibrada para mi tipo de rutas:
Bicicleta BH EXPERT 4.5 |A4592| 2022 - Fabregues Bicicletas

Una parece de gama alta con horquilla boost, mejores frenos y ruedas, pero monta algunos componentes de la transmisión sin especificar marca. Además, el rango del casette 11-50, con plato de 30T, me parece muy corto para el llano. Por otra parte, había leído que estos modelos de Cannondale son pesados 13.7-14 kg, aunque los de la tienda me han dicho que pesa entre 12.5 y 13 kg, um, no sé.

Por otra parte, la bh parece una bici muy completa, con un buen desarrollo 10-51 y 32T y bastante ligera alrededor de 12.7 kg, aunque no tiene horquilla boost.

No sé, soy incapaz de ver cuál es mejor opción. Ojalá me podáis echar un cable. Muchas gracias!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Componentes aparte, la Cannondale aparte de ser más pesada, es una bici más trail, con la Cannondale seguramente bajarás algo mejor, y tendrás una postura de conducción más cómoda. La BH es una XC pura, con una postura de conducción más agresiva, que te ayudará a rodar más rápido y a subir mejor, y con su ángulo de dirección, también es buena bajadora.
Lo suyo, para mi gusto, sería la BH con la Judy Gold de la Cannondale.
 

Sugar Glober

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
16
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
No puedo opinar sobre la experiencia de uso de la Cannondale, pero si puedo asegurar después de 2 años de uso con la Expert, es que va de lujo, y más que de sobra para el tipo de rutas que comentas.
Cero problemas en todo este tiempo, fiable 100% y montada perfecta, ajustes, engrase, etc.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Muchas, gracias, compañeros. Unos comentarios muy útiles.

También me hacía dudar el tema del eje pasante boost, que parece que es más seguro y moderno y tal. Pero no sé si será para tanto o un poco bluf.

En cuanto a los frenos, no sé tampoco si habrá mucha diferencia entre MT400 y M201.

Otra cosa que me parecía interesante es el tema de los orificios para portabultos que lleva la Cannondale. ¿Sabéis si es fácil poner una parrilla para alforjas en las MTB modernas? Porque ya me hecho alguna vez rutas de varios días, sin ir más lejos el Camino de Santiago.

Mucha gracias!
 

Daisek

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
26
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días ,
En ese precio la BH sin duda , valoras la Scott Scale de mammoth por un poquito más creo que merece la pena .

Un saludo
 

Jon16

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola, la Cannondale está muy bien, pero eso que hace el de la tienda… no se yo si será legal, el está promocionando la Cannondale Trail sl2, y en cambio te monta algo inferior y te lo vende como una sl2??? No creo que en una tienda física te hagan ese tipo de cosas
Un saludo
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Jo, pues había pedido la BH expert 4.5 y le había dicho en comentarios que me avisasen de cualquier cambio con respecto a la ficha. Y me han llamado ahora y me han dicho que todo es tal cual excepto el cassette, por problemas de suministro, que es deuna marca igual o superior pero resulta que preguntándoles me han dicho que es un 10-50v. Buf, qué chasco.

Tengo miedo de que el piñón anterior al 50 sea 42 y me quede atrancado subiendo. Buf, lo mejor que era el desarrollo... No sé qué hacer. ¿Creéis que este cambio de componente es tan importante? Ahora no sé si la Cannondale es superior.

Muchas gracias.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Jo, pues había pedido la BH expert 4.5 y le había dicho en comentarios que me avisasen de cualquier cambio con respecto a la ficha. Y me han llamado ahora y me han dicho que todo es tal cual excepto el cassette, por problemas de suministro, que es deuna marca igual o superior pero resulta que preguntándoles me han dicho que es un 10-50v. Buf, qué chasco.

Tengo miedo de que el piñón anterior al 50 sea 42 y me quede atrancado subiendo. Buf, lo mejor que era el desarrollo... No sé qué hacer. ¿Creéis que este cambio de componente es tan importante? Ahora no sé si la Cannondale es superior.

Muchas gracias.

Ya hace tiempo que pasa eso, te pondrán el "mítico" ZTTO del cual muchos están contentos, y otros descontentos, y vendrá con plato de 30 dientes en lugar del de 32 para que no te atranques subiendo. Almenos así vienen todas las que he visto.
Ese cassette es bastante más ligero que el Deore (por eso te lo venden como algo superior) pero hay mucha gente que al poco tiempo le empiezan a saltar piñones y han tenido que tramitar garantía.
De todas formas, no dejan de ser elementos de desgaste, que puedes cambiar cunado le veas conveniente.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola, la Cannondale está muy bien, pero eso que hace el de la tienda… no se yo si será legal, el está promocionando la Cannondale Trail sl2, y en cambio te monta algo inferior y te lo vende como una sl2??? No creo que en una tienda física te hagan ese tipo de cosas
Un saludo
Sí, la verdad es que es bastante raro, pero por lo que estoy viendo, es algo generalizado. El chico de Mammoth me dijo que la Bici venía así de Cannondale y que no se le podía hacer ningún cambio.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Componentes aparte, la Cannondale aparte de ser más pesada, es una bici más trail, con la Cannondale seguramente bajarás algo mejor, y tendrás una postura de conducción más cómoda. La BH es una XC pura, con una postura de conducción más agresiva, que te ayudará a rodar más rápido y a subir mejor, y con su ángulo de dirección, también es buena bajadora.
Lo suyo, para mi gusto, sería la BH con la Judy Gold de la Cannondale.
He visto dos reviews sobre la Cannondale y destacan que es muy versátil todoterreno y más XC que trail. Parece ser que la que tiene más carácter trail es la versión SE.


Es una pena que no haya, o yo no he encontrado, reviews de la BH.

Lo que me alucina de la Cannondale es que sus comparativas se hacen con bicicletas de 1500 en euros, hay páginas de ofertas donde la venden por 1300 euros, sus componentes son superiores a las bicis de 1000 euros, tiene horquilla boost y sin embargo parece que no la pueden vender. La oferta lleva ya varias semanas. Es curioso, parece que la gente no la quiere ni regalada.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
He visto dos reviews sobre la Cannondale y destacan que es muy versátil todoterreno y más XC que trail. Parece ser que la que tiene más carácter trail es la versión SE.


Es una pena que no haya, o yo no he encontrado, reviews de la BH.

Lo que me alucina de la Cannondale es que sus comparativas se hacen con bicicletas de 1500 en euros, hay páginas de ofertas donde la venden por 1300 euros, sus componentes son superiores a las bicis de 1000 euros, tiene horquilla boost y sin embargo parece que no la pueden vender. La oferta lleva ya varias semanas. Es curioso, parece que la gente no la quiere ni regalada.

Aunque el nombre oficial no sea el de tu modelo, aquí en el foro hay un hilo de la BH Expert que aunque sea de la 4.0, habla gente que tiene todos los modelos:


leetolo y podrás recabar mucha info.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Aunque el nombre oficial no sea el de tu modelo, aquí en el foro hay un hilo de la BH Expert que aunque sea de la 4.0, habla gente que tiene todos los modelos:


leetolo y podrás recabar mucha info.
Muchas gracias, me pongo con ello antes de darles una contestación mañana. Tengo tarea.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Para comprar la BH con cassette ztto (no por la marca, si no por el desarrollo), yo compraría la Cannondale. Seguramente pasará que llevará un cassette ztto también, un sunrace o un sunshine (edito, he visto que pone geardrive), pero lleva mejor horquilla y bastante más ligera (sobre 500g menos).
 
Última edición:

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Aunque el nombre oficial no sea el de tu modelo, aquí en el foro hay un hilo de la BH Expert que aunque sea de la 4.0, habla gente que tiene todos los modelos:


leetolo y podrás recabar mucha info.
Buf, pues realmente leyendo todas las opiniones relativas a Expert 4.0 y 4.5, me han entrado más dudas que certezas, y estoy por anular el pedido.

Lo del sillín y el ancho del manillar me parecen cosas, hasta cierto punto, menores. Bastante más me ha preocupado lo de la incomodidad sobre la bicicleta por su geometría racing. Y hasta hay comentarios de personas que han tenido que cambiarle la potencia por este motivo. Y esto además cuando en todas las reviews de la Cannondale una de las cosas que señalan es su comodidad.

Otro asunto son las ruedas, que es opinión común que son de ancho reducido y de una gama baja. Y uno comenta que hasta le han resultado peligrosas y de hecho ha tenido varios percances.

Y ya lo del cassette ZTTO me ha dado mucho miedo. No es solo que te encuentras con un salto enorme entre el 42 y el 50, y quizá un mayor desgaste, es que se comenta que la transmisión no va fina y hay saltos. Precisamente mi idea de ir a por a la Expert 4.5 era tener una mejor transmisión. Es que realmente no sé ni si compensa la Expert 4.5. Casi sería mejor una Expert 4.0 por 700 euros e invertir esos 100 euros en un cassette Shimano Deore M6001, aunque sea una horquilla peor.

Lo que ahora me asalta es con qué downgrade te puedes encontrar en la Cannondale, aunque la arquitectura y los detalles los tiene.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bueno, pues ya se acabó el dilema, ya que se han agotado las existencias de la Cannondale. Igual los comentarios de este hilo han ayudado a alguien, en ese caso me alegro.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por el tema de la geometría tampoco te asustes, simplemente es que vas un poco mas lanzado y si vienes de una bici de gama baja, se suele notar bastante el cambio y requiere unas salidas de aclimatación.

Respecto a las dudas sobre la transmisión, tampoco tiene porqué ir mal la transmisión, y en caso de que así sea, para algo están las garantías. El salto de 42 a 50 dientes se nota, pero tampoco es algo tan grande como parece por el número de dientes, ya que a mayor núemor de dientes, menos se notan los cambios, por eso conforme se subre de piñones aumentan los saltos entre ellos.

Las ruedas, lo normal es que en esos presupuestos sea donde más flojean, ya que la gente mira mucho transmisión y horquilla y no suele mirar las ruedas.
Aunque tengan poco ancho, para nada son ruedas peligrosas, y si se tienen percances en ruta por falta de agarre u ostiazos, eso es tema de cubiertas y presiones, y no tiene mucho que ver con el ancho de la llanta, que únicamente te limitará el ancho de cubierta que puedas montar, seguramente unas 2,25 que ya tienen buen balón y hasta hace 2 días era lo normal y hasta tirando a ancho.

En resumen, parece que los números fríos de las especificaciones te están afectando bastante, y la mayoría de esas diferencias son tan sutiles que no las vas ni a notar, o muy poco.
 

josu

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Por el tema de la geometría tampoco te asustes, simplemente es que vas un poco mas lanzado y si vienes de una bici de gama baja, se suele notar bastante el cambio y requiere unas salidas de aclimatación.

Respecto a las dudas sobre la transmisión, tampoco tiene porqué ir mal la transmisión, y en caso de que así sea, para algo están las garantías. El salto de 42 a 50 dientes se nota, pero tampoco es algo tan grande como parece por el número de dientes, ya que a mayor núemor de dientes, menos se notan los cambios, por eso conforme se subre de piñones aumentan los saltos entre ellos.

Las ruedas, lo normal es que en esos presupuestos sea donde más flojean, ya que la gente mira mucho transmisión y horquilla y no suele mirar las ruedas.
Aunque tengan poco ancho, para nada son ruedas peligrosas, y si se tienen percances en ruta por falta de agarre u ostiazos, eso es tema de cubiertas y presiones, y no tiene mucho que ver con el ancho de la llanta, que únicamente te limitará el ancho de cubierta que puedas montar, seguramente unas 2,25 que ya tienen buen balón y hasta hace 2 días era lo normal y hasta tirando a ancho.

En resumen, parece que los números fríos de las especificaciones te están afectando bastante, y la mayoría de esas diferencias son tan sutiles que no las vas ni a notar, o muy poco.
Muchas gracias, Karreta. Me han servido mucho tus comentarios y me han dejado más tranquilo.

Ya con ganas de probarla.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.627
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buf, pues realmente leyendo todas las opiniones relativas a Expert 4.0 y 4.5, me han entrado más dudas que certezas, y estoy por anular el pedido.

Lo del sillín y el ancho del manillar me parecen cosas, hasta cierto punto, menores. Bastante más me ha preocupado lo de la incomodidad sobre la bicicleta por su geometría racing. Y hasta hay comentarios de personas que han tenido que cambiarle la potencia por este motivo. Y esto además cuando en todas las reviews de la Cannondale una de las cosas que señalan es su comodidad.

Otro asunto son las ruedas, que es opinión común que son de ancho reducido y de una gama baja. Y uno comenta que hasta le han resultado peligrosas y de hecho ha tenido varios percances.

Y ya lo del cassette ZTTO me ha dado mucho miedo. No es solo que te encuentras con un salto enorme entre el 42 y el 50, y quizá un mayor desgaste, es que se comenta que la transmisión no va fina y hay saltos. Precisamente mi idea de ir a por a la Expert 4.5 era tener una mejor transmisión. Es que realmente no sé ni si compensa la Expert 4.5. Casi sería mejor una Expert 4.0 por 700 euros e invertir esos 100 euros en un cassette Shimano Deore M6001, aunque sea una horquilla peor.

Lo que ahora me asalta es con qué downgrade te puedes encontrar en la Cannondale, aunque la arquitectura y los detalles los tiene.

A ver, aunque por lo que dices, ya no hay marcha atrás, yo creo que el tema es un poco más de base. Se ha centrado el debate en los componentes, cuando al final, son todos muy similares, y lo importante es el tipo de bici que tu quieres. La Expert es una XC pura, y además con geometrías bastante modernas, de las bicis de aluminio con geometrías más modernas. Mientras que la Cannondale es más una trail. En general, una trail siempre será más cómoda que una XC, almenos en un primer momento. Una XC tiene una postura más racing y forzada, con una manillar más bajo y un reach más largo que te hace ir un poc más tumbado, mientras que la postura de la trail suele ser un poco más herguida. Eso no es un defecto de la Expert, sinó algo que te va a pasar con cualquier bici XC pura que quieras comprar, pero a la que la vayas usando, te irás acostumbrando y luego te pasará lo contrario, cuando cojas una trail te notarás raro.
Al final, una bici de XC está más orientada al rendimiento, con una bici XC podrás ir más rápido, y podrás subir con más facilidad por sitios donde con la trail no vas a poder, o te va a costar más. Con la trail irás más cómodo, y te dará más seguridad bajando, pero en general irás más lento.

En cuanto al resto de cosas, pues son cuestión de gustos, por ejemplo, lo del manillar de 780, para mi es algo postivo. Yo en mi anterior bici llevaba 760 y la actual me traía de serie 740 y se me hacía incómodo, así que pasé a 780 y ahora estoy encantado. Lo del sillín pues cada uno tiene su culo, y lo que si me parece un hándicap es lo de las llantas de 19mm interno, que sin ser nada malo en si, es una medida anticuada, que llevaban las bicis de 26" pulgadas. Hoy en día todas tienen ya 23 o 25mm mínimmo, pero bueno, como dice Karretta, con 19mm puedes llevar ruedas de 2.20 o 2.25 sin problemas, así que en el fondo tampoco pasa nada.
 
Arriba