• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette con piñones flojos

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.462
Favorito
Montaña
Hoy fue la primera salida tras traer la bici del mecánico. Una de las cosas que se le hizo fue mantenimiento de bujes.

Tras ir peleando con el ajuste del cambio a cada poco, al final me di cuenta de que los cuatro piñones más grandes, que parece que van unidos en una sola pieza, tienen una holgura considerable respecto a la sección más pequeña de piñones, que parece que están firmemente colocados.

¿Cómo puede ser esto? ¿No se supone que esa parte del cassette va solidaria con la otra sección? ¿Se olvidó el mecánico de poner algún separador al buje?

En un Sunrace 12v 10-51 microspline y el buje es un DTSwiss 370.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.002
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como dice @Xc man se pueden haber olvidado alguna arandela. Si está bien apretado es eso. Es posible que lleve una al principio y después se meta el cassette y sea esa la que falta.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.462
Favorito
Montaña
A ver si tenéis razón, porque la holgura es considerable. Ahora me preocupa que el rozamiento haya dañado el núcleo o los puntos de contacto entre esa sección del cassette y el resto, porque la ruta fue de 60 kms... aunque solo le afectaba en los momentos en que metía esos 4 piñones grandes.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.468
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A mi eso me pasó en un Shimano Deore M5100 y eran los remaches que aguantaban esos piñones, que habían cogido holgura. A mi me lo cambiaron en garantía, por lo visto salieron una serie con ese defecto.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.462
Favorito
Montaña
A mi eso me pasó en un Shimano Deore M5100 y eran los remaches que aguantaban esos piñones, que habían cogido holgura. A mi me lo cambiaron en garantía, por lo visto salieron una serie con ese defecto.
En este caso no creo que sean los remaches, ya que precisamente esos 4 piñones forman un bloque separado del resto, así que espero que sea lo que han dicho los compis sobre un separador que falta. Además, ya es mucha casualidad que rompa justo después de extraerlo para hacer el mantenimiento del buje.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.468
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En este caso no creo que sean los remaches, ya que precisamente esos 4 piñones forman un bloque separado del resto, así que espero que sea lo que han dicho los compis sobre un separador que falta. Además, ya es mucha casualidad que rompa justo después de extraerlo para hacer el mantenimiento del buje.

Bueno, estás cosas pasan y no te das cuenta............hasta que te das cuenta. En mi caso, el Deore también era un bloque aparte, aquí tienes un video que he encontrado de una persona que le pasó exactamente lo que me pasó a mi, por si te ayuda:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.066
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues por dar una alternativa, el mio la ultima vez tenia juego, y no era por falta de apriete, sino era el rodamiento del nucleo.
Y por eso, ese movimiento se hace palpable solo en los piñones grandes.
Los pequeños se mueven igual, unas decimas de mm, pero por tamaño, en el grande ya hablamos de un mm o mas de movimiento, con fallos constantes en el cambio.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.462
Favorito
Montaña
pues por dar una alternativa, el mio la ultima vez tenia juego, y no era por falta de apriete, sino era el rodamiento del nucleo.
Y por eso, ese movimiento se hace palpable solo en los piñones grandes.
Los pequeños se mueven igual, unas decimas de mm, pero por tamaño, en el grande ya hablamos de un mm o mas de movimiento, con fallos constantes en el cambio.
En este caso, se aprecia sin ninguna duda que los cuatro piñones grandes forman una pieza que se ha separado parcialmente del resto de cassette. Tiene holgura tanto lateral (en el plano perpendicular a la rueda) como longitudinal (esa pieza gira libre unos pocos milímetros).

Acabo de hablar con el mecánico y me ha dicho que seguramente sea una tuerca de aluminio que lleva el cassette, se sustituye y punto. No sé a qué tuerca se refiere, no he conseguido encontrar el despiece por ninguna parte. También me ha asegurado que esos 4 piñones grandes no llevan ninguna arandela ni separador respecto a los demás.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.002
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La única tuerca, de aluminio además, es la que aprieta todo el casete al núcleo. Se puede haber aflojado, pero se moverían todos los piñones.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.468
Favorito
Montaña
Bici/s
La única tuerca, de aluminio además, es la que aprieta todo el casete al núcleo. Se puede haber aflojado, pero se moverían todos los piñones.

exacto, si fuese eso, se moverían todos.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.462
Favorito
Montaña
Pues resultó ser esa tuerca, que se había pasado de rosca. El mecánico le puso una tuerca de cassette Shimano que, por lo visto, es de mejor calidad y tiene un par de vueltas más.

En el cassette sólo se movían los cuatro piñones grandes, como un bloque. El resto estaban firmes. Eso sí, cuando desmonté la rueda casi se desparraman los piñones pequeños por el suelo. La tueca estaba totalmente suelta.

A ver si la pruebo mañana, porque con el uso que di, no me extrañaría que se hubiese producido algún tipo de desgaste entre ese bloque de 4 piñones grandes y el resto.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.468
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues resultó ser esa tuerca, que se había pasado de rosca. El mecánico le puso una tuerca de cassette Shimano que, por lo visto, es de mejor calidad y tiene un par de vueltas más.

En el cassette sólo se movían los cuatro piñones grandes, como un bloque. El resto estaban firmes. Eso sí, cuando desmonté la rueda casi se desparraman los piñones pequeños por el suelo. La tueca estaba totalmente suelta.

A ver si la pruebo mañana, porque con el uso que di, no me extrañaría que se hubiese producido algún tipo de desgaste entre ese bloque de 4 piñones grandes y el resto.

La de Shimano es buena, doy fe!!!! ahora me he acordadoq que hace tiempo me pasí similar, y la tuerca Shimano estaba perfecta, se pasó de rosca el núcleo!!! y me toco cambiarlo!!

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.468
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo siempre suelo tener un par de cierres de cassettes antiguos en la caja, por si acaso
Es muy buena idea!!! tengo algún cassette viejo guardado por ahí, igual un día de estos los tiro, y guardo los cierres, tanto HG como MSPLINE.

Escribe la respuesta...