• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como usar frenos correctamente al bajar?

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Hola!! Me gustaría que me dierais algún consejo sobre cómo usar correctamente los frenos.
Yo no soy ligero, no bajo rápido y voy frenando casi todo el tiempo. Intento frenar más con el freno de atrás y usar un poco el freno delantero, solo para parar un poco más la bicicleta en alguna curva cerrada. No se si es lo correcto o no. Gracias de antemano por la ayuda.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola alextro. Yo no soy precisamente un gran bajador, pero la teoría dice que el freno que realmente frena la bici, es el delantero. El trasero debería ser para ayudar al delantero o si necesitas frenar durante la curva. En este caso, mejor evitar el delantero.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.198
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Se haría muy largo y farragoso describir aquí como se deben usar los frenos. Hay muchos vídeos sobre técnica BTT donde explican esto muy bien:


Fíjate que algunos vídeos se centran en la frenada para detener la bici lo antes posible, otros en frenar para llevar la bici controlada en bajadas, etc.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo uso mas.el freno delantero qie el trasero (ojo, sin bloquear, que si no puedes dar una voltereta).
Intento que nunca me derrape la rueda trasera, cuando veo que lo hace, aflojo y aprieto a toques "abs" style, para reducir velocidad pero manteniendo el control
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.897
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como te dice @trust_bcn hay que utilizar los dos frenos. El que detiene la bici es el delantero y el trasero ayuda. Haz la prueba en un sitio seguro, coge velocidad y frena con uno, con otro y luego con los dos y compara las distancias que recorres derrapando y las reacciones de tu cuerpo y la bici.

Las clave, es no llegar nunca a bloquear, debes ir modulando la frenada e ir cogiendo tacto. Si bloqueas la delantera de repente, te juegas salir por el manillar. Si bloqueas la trasera, derraparás y perderás el control de la trayectoria, pudiendo llegar a cruzar la bicicleta.

Un ejercicio muy bueno para ir cogiendo tacto, sobre todo en zonas más complicadas y con pendiente pero también el bajadas más tendidas, es ponerte en lo alto de un talud corto, que tenga 2 o 3 metros máximo de recorrido y que termine en forma de cuchara y, desde arriba, tratar de bajarlo en equilibrio lo más lento posible. Con cuidado de no caerte, mira que la pendiente sea asequible. Hazlo varias veces cada día y varios días y al final verás que te sale solo. Al principio derraparás, luego probablemente termines bombeando el freno (cosa a evitar también) y al final aprenderás a modularlo sutil pero efectivamente.

Prueba y nos cuentas!
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo creo que lo mejor es soltar los frenos y cerrar los ojos🤣🤣🤣🤣
La verdad es que no tengo ni idea de cual es la tecnica. Unos buenos frenos no bloquean facilmente la rieda delantera, o al menos es lo que yo noté en un par de pruebas que hice. Tambien me imagino que usar mucho el delsntero afecta al fincionamiento de la horquilla. Y en bajadas tecnicas en las que hay que ir despacio, lo mejor es no frenar demasiado, ya que es mas facil caerse si frenas demasiado. Esta teoría es facil, pero la practica cambia😱
Yo cuando bajo rapido, no se muy bien como dosifico el delantero y el trasero, mas o menos los aprieto a la vez, menos en curvas, que notas mucho la horquilla
 
M

MBR

Invitado
Como te dicen, se deben usar ambos en su justa medida.

Si vas rápido y frenas con el trasero saldrás derrapando y perderás el control.

Si frenas con el delantero bloqueando, frenarás la bici y saldrás por encima del manillar.

En bajada debes controlar la presión en ambos frenos: el delantero frenará y te dará control y el trasero ayudará a frenar la bici. Si bajas bloqueando el delantero saldrás por encima de la bici. Si bajas bloqueando el trasero derraparás hacia abajo hasta que algo te pare.

En definitiva, si no quieres estamparte y llegar entero a casa, practica usando los 2 frenos.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Lo correcto suele ser, sobretodo al empezar, entrar con la velocidad adecuada a la curva o pendiente, y una vez dentro no frenar, si no mantener la velocidad utilizando ambos frenos. Yo freno con más confianza con el trasero porque se que puedo controlar el derrape, pero muchas veces tienes que usar el delantero que como te dicen es el que más fuerza de frenado tiene.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Kevin Schwantz: “Cuando veo a Dios, sé que es el momento de frenar”

Hazle caso, que esos de frenar sabían un rato XD.
 
Arriba